¡Necesitamos una televisión con contenido para nuestros niños!

07 Noviembre 2008
Los que más ven televisión en nuestras casas, son los niños. Es por eso que las autoridades pertinentes están preocupadas por el contenido que ellos están viendo diariamente.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
No cabe duda que los niños necesiten de una televisión con contenido especial para ellos, con programación que los estimule en su crecimiento y no reciban e imiten acciones violentas, como actualmente son la gran mayoría de dibujos animados que ven.
Es por eso que ayer de firmó un convenio de colaboración Regional entre la Secretaria Ministerial, El Consejo Nacional de TV, Junji e Integra para “Promover la implementación y el uso de la Televisión Educativa a nivel local”.
Novasur es un canal de Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión y cuenta con la estrecha colaboración del Ministerio de Educación y entidades privadas. Esta iniciativa tiene por finalidad poner a disposición de las educadoras y los docentes material audiovisual educativo de alta calidad técnica y pedagógica, destinado a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en diversas áreas curriculares, por medio del uso convergente de las nuevas tecnologías.
Los videos Novasur son programas que entregan a los niños conocimientos definidos y ajustados a su currículum escolar, desde la educación pre escolar, básico a la enseñanza media, en todos los subsectores. La señal se transmite por distintos canales de VTR, y el 156 de DirecTV.
Los programas se transmiten en diferentes horarios por los canales antes mencionados, de lunes a viernes, y el objetivo central de las emisiones es posibilitar a los establecimientos y jardines infantiles del país la realización de grabaciones para la estructuración de la videoteca al interior de cada establecimiento.
A través del portal www.novasur.cl los y las educadores y educadoras pueden conocer la programación mensual (cartelera), las guías didácticas que apoyan cada video, horarios de transmisión, conocer las actividades de la región, tener acceso a la videoteca, etc. De esta forma, los y las educadores y educadoras pueden preparar y planificar con antelación el trabajo a desarrollar en el aula.

La inserción a Novasur implica acceso a programación audiovisual en los jardines infantiles, esta puede ser a través de multicopiado, de señal de cable gratuita por la empresa VTR u otra modalidad; y capacitación gratuita de los y las educadores y educadoras que se integren al Programa. Además, se requiere algunas condiciones básicas para su implementación en los jardines infantiles tales como acceso al material, TV, reproductor y/o grabador de videos, computadores, Internet y la nominación de 1 0 2 educadores educadoras responsables del programa y de su transferencia a la comunidad educativa de su jardín infantil.
La Directora Regional de Integra, Isabel Oyarzún, comentó que “Esto es muy importante para disminuir con las brechas digitales de nuestros niños que corresponden a sectores bajos. Este convenio con Novasur y VTR, nos va permitir que los niños tengan accesos a programas educativos, y motivadores para su aprendizaje”.
El Director Regional de Novasur, Víctor Martínez, manifestó que “Lo triste es que no hemos podido incluir a todos los colegios que quisiéramos como lo son los establecimientos rurales. Los contenidos son ajustados de acuerdo los criterios del Ministerio de Educación.
El Sub. Gerente Zonal de VTR, Juan Luis Guzmán, indicó que “Tenemos muy bien arraigado el concepto de responsabilidad social. Hoy estamos en el plan educativo, creemos que la televisión debe orientarse a los pequeños y no sólo entretenerlos. Estamos siendo adultos análogos en mundo de pequeños digitales”.
El Seremi de Educación Mario Avilés, puntualizó que “No sólo en la región ha tenido éxito. Sino que ha mostrado sus buenos resultados, es por eso que lo incluimos con los más pequeños para que las educadoras entreguen mejor y mejor contendido a los alumnos”.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de claudia

Mientras las decisiones

Mientras las decisiones estén supeditadas por criterios económicos de rentabilidad y acceso a una mejor T.V. nuestros niños núnca serán de responsabilidad y prioridad social. Por lo tanto no queda más que asumir esa protección, responsabilidad y control en casa.

Imagen de Daniel Miranda

Los canales con mas

Los canales con mas contenido de las emopresas nacionales son TVN Cable, Canal 13 Cable, ARTV y otras. Ahora se nos viene CNN Chile en alianza con radio Biobio, pero estos canales transmiten solo por TV Cable, y debido a los altos precios, no todos tienen acceso. Creo que un punto importante es hacer esto en television abierta, o regular las tarifas o diversificar el mercado; pero lejos de eso, hace poco se aprobo la fusion de Metropolis con VTR, las empresas de television satelital, son caras, ademas de forzar a tener decodificadores extras para cada televisor, entre otra serie de problemas.

Imagen de Carol Carrasco

Esto es muy importante para

Esto es muy importante para disminuir las brechas digitales, bien por los organismos que la llevan a cabo. Ojalá se extendiera también para aquellos niños que no tienen cable.

Imagen de Alejandra Álvarez

Efectivamente lo que ven mis

Efectivamente lo que ven mis hijos en televisión es una importante fuente de preocupación para mí, especialmente cuando no estoy en casa. Me gusta que se realicen este tipo de iniciativas, aunque creo que todavía queda mucho por hacer.