Por $128 mil el Alcalde electo de Pichilemu no podría asumir su cargo

Por $128 mil el Alcalde electo de Pichilemu no podría asumir su cargo

30 Octubre 2008
Así lo ratificó, el fiscal regional, Roberto Diaz, quien señaló que Marcelo Cabrera recibió una acusación por fraude al fisco. El electo edil arriesga una pena de 3 años y un día, lo que lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
La crisis política que ha vivido Pichilemu en los últimos años estaría lejos de terminar. Claro, porque el electo edil no podría ejercer como alcalde, debido a que recibió una acusación de parte de la Fiscalía por dos delitos de fraude al fisco, por un total de $128 mil pesos.
Marcelo Cabrera fue formalizado por dos hechos que se remontan al mes de junio del 2006 cuando éste último, era concejal de la comuna y concurrió junto a otro ex alcalde, Víctor Rojas a un congreso en la décima región. En esta localidad habrían solicitado boletas por un monto mayor al realmente cancelado. Por otra parte, en el mes de julio del 2007, los mismos concejales concurren en comisión de servicio, donde también habrían adulterado las boletas.
El fiscal regional, Roberto Díaz, en conversación con nuestro diario, ratificó que se realizó esta acusación por ambos delitos, pero que se debe esperar a que se lleven a cabo las siguientes instancias legales para que Cabrera quede inhabilitado para ejercer cargos públicos. A su vez, señaló que el proceso de inscripción y posterior sufragio de Cabrera habría estado dentro de la norma legal.
"La pena asociada a este delito es de 3 años y un día, con lo que quedaría inhabilitado. Para ello, eso si, se deben pasar por las otras instancias legales, como la audiencia y el juicio oral", aclaró. Con respecto a que si estas se realizarían antes del 6 de diciembre, cuando Cabrera asumiría el cargo, Díaz indicó que la audiencia preparatoria está fijada para el próximo 25 de noviembre, por lo que el juicio no debería demorar.
Esta no es la única acusación que tiene electo alcalde Cabrera. Al menos dos casos más son investigados por la fiscalía y la Contraloría Regional de Rancagua. Una de las causas se refiere a un contrato que realizó con un abogado, para representar al ex alcalde, Jorge Vargas, por un monto de 3 millones de pesos, mientras que el acuerdo del concejo establecía que sólo serían $400.000.
Cabrera Martínez presentó su candidatura a alcalde de Pichilemu, resultando vencedor con el 41,79 % de los votos válidamente emitidos, dejando en el camino a Fortunato Bobadilla –2.011 27,86 %– y al ex intendente Héctor Leiva Polanco, quien quedó relegado al tercer lugar con 23,71 % de las preferencias (1.711 votos).
La pregunta ciudadana cae de cajón; ¿Cómo es posible que se presente un candidato con causas pendientes? Aunque no haya sido notificado, los delitos datan hace dos años. Por lo tanto, existía una gran posibilidad que Cabrear no pudiera ejercer su cargo. ¿Cómo no se evitó esta situación antes de que ocurriera?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Leguleyo Tinterillo (en honor a don René)

Mauricio:La verdad es que

Mauricio:

La verdad es que no existe una respuesta definitiva y concreta respecto de la situación que afecta al "sillón edilicio" de la comuna de Pichilemu. En efecto, el legislador no se ha pronunciado respecto de un supuesto de hecho como este y tampoco existe jurisprudencia que resuelva el caso en la historia jurídica de Chile (soy abogado e investigador, por lo que hablo con conocimiento de causa).

En este sentido, y sin perjuicio de que cada cual tenga sus propias opiniones, existen al menos tres soluciones posibles que permitan dar un alcalde a la comuna...

1.- El reclamo interpuesto por el señor Bobadilla es aceptado y no se presenta apelacíon o esta es denegada. En este caso es el propio SERVEL quien designa alcalde al reclamante, atendida la supuesta nulidad de la candidatura del SEñor Cabrera y la aparente "nulidad" de los votos que este haya obtenido en el proceso eleccionario (esto es lo que se pide en el "petitorio" de la reclamación). En este caso nos enfrentaríamos a una cuestion de dificil coyuntura, por cuanto no se objeto la candidatura del señor Cabrera en tiempo y forma (2 o 5 dias desde que se produce el vicio -15 de octubre- según la tesis que se adopte), del mismo modo, anular los votos seria conculcar un derecho ciudadano a mas de 3000 personas a través de un acto de autoridad, sin que la Constitución consagre esta vía.

2.- Que los concejales electos resulevan en la primera sesión quien será el futuro alcalde de Pichilemu, el 6 de diciembre. Sin embargo la ley señala que ello solo se produce cuando al alcalde en ejercicio le afecta alguna causal de inhabilidad, y en este caso ni siquiera habría algun alcalde en ejercicio.

3.-Que se repita la votacion por estar viciada de nulidad de derecho publico (absoluta et ab initio).Esta es la tesis con la que al menos yo concuerdo, por cuanto la candidatura del Sr. Cabrera está afectada de un vicio de NULIDAD y la misma infecciona todo el proceso eleccionario, y como no se corrigió el mismo desde el principio, la eleccion tambien se encuentra viciada ("fraus omnia corrumpit"), por lo tanto la solucion sería que a través de un acto de autoridad se llamara a una nueva eleccion de la autoridad edilicia, con los candidatos no "infeccionados" y con todos los votantes que concurrieron a la celebracion del acto. En este caso no conculcas derechos ciudadanos y tampoco violentas la letra de la ley al llamar a una nueva elección.

En todo caso, hay dos "adagios" legales que no se pueden desconocer y que hacen aún mas intrincado el panorama...

I.- "En derecho publico solo se puede hacer lo estrictamente permitido".-

II.- "Nadie puede alegar desconocimiento de la ley" (art. 8 Código Civil).

Finalmente cabria determinar si la candidatura, y sufragio del Sr. Cabrera atendido su estado de "acusado" son constitutivos de alguna conducta punitiva.

Si deseas que te envie el "set" de preceptos legales solo debes pedirlos...

Saludos cordiales y espero que te sirva mi respuesta.-

Leguleyo Tinterillo

Imagen de René :

La " justicia " es la

La " justicia " es la principal culpable, los responsables de estas calamidades legales miran para otro lado, asi estamos de cagados legalmente .

Leguleyos y tinterillos con que orgullo de nada caminan por un Pais lleno de : rateros, pillos, ladrones, cuenteros . Chanchocraticos defachatados pilares soportantes y cultivadores del mierdal nacional ? .

Imagen de mauricio

¿Como se resuelve

¿Como se resuelve esto?.¿Se anula la elección o sólo se anula la votación de quienes apoyaron a Cabrera?. ¿Puede ser ungido alcalde Bobadilla por secretaría?.

Por favor, que responda alguien que sepa y no se responda a partir de lo que uno quiere escuchar.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Señorita Editora:

Señorita Editora:

¿no seria posible entrevistar al Señor Cabrera y preguntarle, entre otras cosas, porque presentó su candidatura sabiendo que estaba en proceso?

Imagen de René :

POBRE PAIS LLENO y APESTADOS

POBRE PAIS LLENO y APESTADOS de LADRONES . POBRE CHILE .

Imagen de Fernando

La verdad esto ocurre solo

La verdad esto ocurre solo en nuestra tierra señores y si alguien limpio le va bien ahi ahy que dudarlo, creo que la politica esta llena de ejemplos como este y suman y siguen, lo malo que los electores lo saben o lo llegan a saber cuando medios como este lo publican, antes todos estos señores pasan por blancas palomas, y que pasaria si no pudiese ejercer su cargo, quine estaria en condiciones como para relevarlo, si el segundo tambien a lo mejor tiene tejado de vidrio y mas aún, Hertor Leiva tambien se le cuestionan cosas oscuras en la capital regional, asi que ojo compañeros, no todo lo que brilla es oro.