Elecciones Municiaples 2008: ¿El fin de la Concertación?

Elecciones Municiaples 2008: ¿El fin de la Concertación?

30 Octubre 2008
A raíz de los magros resultados de las Elecciones municipales recién pasadas, la Concertación deberá enmendar rumbos rápidamente y dejar los comentarios "triunfalistas" para otra ocasión, ya que los triunfos morales no sirven de nada.
Yolanda Crivelli >
authenticated user Corresponsal
Seguir haciendo análisis e interpretaciones a los resultados no los llevará a ninguna parte ¿Por qué no son más honestos todos los presidentes de los partidos de la Concertación?, para reconocer hidalgamente: Perdimos porque no nos hemos preocupado del sentir y pensar de la gente, perdimos porque en verdad estamos desgastados como coalición, perdimos porque el transantiago nos quedó como poncho, y, hay un sin fin de razones más.
Capítulo aparte merece la Democracia Cristiana, el castigo ciudadano fue implacable y contundente y ¡¡¡también sacan cuentas alegres !!!. La directiva debe hacer un mea culpa público con todos los errores cometidos, partiendo por la expulsión de Adolfo Zaldívar (eso nunca lo reconocerán pero deben estar arrepentidos), no negociar pactos por omisión en comunas difíciles, creo que pecaron de soberbia y se creyeron el cuento de ser el partido más grande de la coalisión oficialista y ahí están los resultados.
Con esto Soledad Alvear sepultó sus posibilidades de una candidatura presidencial, pues no supo manejar las negociaciones, no prever este descalabro que a todas luces se veía venir, hasta yo que no sé de política lo vi venir, las encuestas también lo decían, entonces, ¿por qué la venda en los ojos ?.
Ahora con miras a la presidencial ¿qué personajes potentes tiene la Concertación ? Hablo de personajes cercanos al chileno común y corriente, que empatice con la gente, que sea querible, honesto en sus propuestas, aterrizado con la realidad nacional y con lo que queremos y necesitamos.
Los chilenos comunes nos sentimos bien cuando nos enteramos que Chile está bien posicionado a nivel internacional, pero también nos preguntamos: ¿Eso de qué me sirve, nos sirve para obtener más y mejores empleos, nos subirán el sueldo, podremos enviar a los hijos a la universidad, podremos enfermarnos tranquilos sin gastarnos casi todo el sueldo en médico y medicamentos, me alcanzará para llegar a fin de mes?
La mayoría de estas preguntas también se las hacen los jubilados y adultos mayores, los jóvenes a quienes les ofrecen más oportunidades que nunca llegan.
Así las cosas, llegamos a lo que ocurrió el domingo 26:

Alcaldes:

Alianza : 40,56 %
Concertación : 38,46 %
Concejales
Alianza : 35,49 %
Concertación: 45,24%
Estas cifras tan pobres reflejan un triunfo ?
¡¡¡ Pero por favor !!!, por una vez digan la verdad y reconozcan los errores, tanto las directivas, como los candidatos no electos.

Comentarios

Imagen de nelson carrizo muñoz

la primera razón fue no

la primera razón fue no colocarse de acuerdo, en mandar a los mejores hombres en las regiones.

y tener dos listas, el caso mas emblemático es Rancagua, que al final el tener dos postulantes hizo dividir los votos y gano la derecha, y no es primera vez que sucede esto,

Lección que no se aprende por los apetitos de poder.

y la dc es un tema aparte..Había una frase que murió con el tiempo y de ahí comienza la muerte de ella, la confraternidad demócrata cristiana.

dio paso a maquinarias eleccionarias, a grupos cerrados de poder, que se reparten cargos puestos, y privilegios que no están dispuestos a compartir con otros.

yo fui dirigente de la dc en Santiago lo espejo hace mucho tiempo... más de 18 años... y aquí en Rancagua nunca me abrieron las puertas para poder participar... no conocí nunca la palabra confraternidad aquí.

solo la de grupos de poder, maquinarias eleccionarias, que cada vez son más cerradas...

tema aparte son los escándalos de corrupción en que se han visto involucrado miembros del partido, como también la renovación de las cúpulas o de estos grupos que cada vez son más pequeños...

ya no se sirve a las grandes masas...solo les interesas sus beneficios personales.

Así uno se aleja porque ve que no hay mística ni verdadera participación.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La concertación, como

La concertación, como conglomerado político, ¡hace ya bastante tiempo dejó de existir!. Lo que hoy existe es "la concerta", una especie de "asociación ilícita" con autores intelectuales, ejecutores, cómplices y encubridores que tiene como objetivo mantenerse el poder...y seguir usufructuando de éste, en beneficio de la propia "asociación" y sus integrantes, la cual por lo demás ya es más poderosa que cualquier Gobierno Nacional, Regional y/o Comunal.

Y en cuanto a la D.C., está claro que la expulsión de Adolfo Zaldivar y los "colorines", fue entendida por sus simpatizantes como una especie de intento de "encubrimiento" a las múltiples "irregularidades" en que se vieron comprometidos altos "operadores" de ese partido, ¡incluyendo a familiares cercanos de su presidenta, instalados y/o enquistados en la Administración Pública y/o de Empresas del Estado como "funcionarios de confianza"!.Así lo entendieron quienes, por ejemplo en el caso específico de Rancagua, votaron por Eduardo, votación que, ¡¡¡gracias al generoso apoyo de Piñera!!!, sobrepasó largamente no sólo la de la U.D.I., sino también la de la propia Alianza.

Imagen de Mauricio

A pesar que ni ahi con la

A pesar que ni ahi con la politica, sea como sea estamos relacionados de algun modo.

Yo soy abiertamente de Derecha, pero no cerrado de mente.

Fin a la Concertación, no creo, lo que está pasando es es un llamado de ALERTA... a que algo estan haciendo mal. Yo he votado por muchos de la Concertación, simplemente porque los he visto trabajando junto a la gente, asi de simple.

Creo que al ver tantas peleas y anfar mirando al contrario, (como peleas de cabros chicos) han aburrido a la gente. Y vemos que se han olvidado de nosotros.

Por mi parte, mientras vea que su gente hace las cosas bien y las sigue haciendo bien, mi voto seguira por ellos.

Como ven, ni ahi con el color político, eso no le importa a la cuidadanía comun y silvestre que soy parte de ella.

Imagen de tito arrate

SI ES EL COMIENZO DEL FIN DE

SI ES EL COMIENZO DEL FIN DE LA CONCERTACION, TENGO LA IMPRESION QUE LA GENTE ASUMIO EN UNA MAYOR MEDIDA EL TEMA DE LA ALTERNANCIA, LO CUAL NO TIENE VUELTA Y PIÑERA SE ALZA COMO EL PROXIMO PRESIDENTE A CUALQUIER ESCENARIO.

EL CASO DE LA DC ES UN TEMA DE DESCOMPOSICION DE UN PARTIDO QUE TUVO TODO EL PODER Y EN SU OCASO SE PASAN LAS CUENTAS PENDIENTES, PARECIDO AL OCASO DEL PARTIDO RADICAL EN LA DECADA DEL 50.

LA DC VOLVERA A BAJAR SU VOTACION EN LA PROXIMA PARLAMENTARIA, YA QUE SE LES ASOCIA A HECHOS DE CORRUPCION MAS QUE A LOS PPD, PS O PRSD...

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Yolanda Crivelli:

Yolanda Crivelli:

Muy de acuerdo con todos tus conceptos.

Esa es la realidad.

Solo la más potente autocrítica, podría permitir el reenfoque de la concertación. No más echarle la culpa al del lado.

Traten de revisar qué nos desencantó a los electores.

Hay muuuchas razones, bien sintetizadas por Yolanda.