Elecciones municipales 2008: Cronograma e Información al Instante!

22 Octubre 2008
¿Cuántos electores votan?, ¿Cómo y en qué casos me puedo excusar de votar?, ¿Por cuántos candidatos hay que votar en estas elecciones?. Todo esto y más lo podrás encontrar en esta nota a cuatro días de los comicios municipales.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
105 mil 895 ciudadanos irán este domingo a sufragar en Rancagua, de los cuales 50 mil 81 son varones y 55 mil 814 mujeres. En tu diario ciudadano queremos despejar todas esas dudas que pueden parecer un poco obvias, pero para nosotros no lo son. Los diversos comentarios y preguntas que llegan a diario a nuestros comentarios así lo demuestran. Es por que en tu diario ciudadano te damos a conocer toda la información que necesitas. Partamos.
Este domingo te pasarán dos sufragios. Uno para elegir Alcalde, donde habrá cuatro candidatos. Y otro para elegir al Concejal. En el caso de los Alcaldes estarán ordenados de la siguiente forma.
A. PACTO POR UN CHILE LIMPIO
INDEPENDIENTES
1 DARIO ALEJANDRO VALENZUELA VAN TREEK

C. PACTO CONCERTACION DEMOCRATICA
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
2 CARLOS ARELLANO BAEZA

D. PACTO JUNTOS PODEMOS MAS
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
3 HERNAN LAGOS OYARZUN

E PACTO ALIANZA
UNIÓNDEMÓCRATA INDEPENDIENTE
4 EDUARDO SOTO ROMERO

Acá debemos marcar sólo una preferencia. En este link podrán encontrar el listado completo de los candidatos la región, ordenados por comunas y por orden alfabético. Cabe consignar que en Rancagua postulan 40 concejales, por lo que es imposible escribirlos todos acá. Sin embargo, pueden encontrar la totalidad en la nota Una Virtual Ciudadana, realizada por nuestro diario ciudadano.
Si tienes más dudas, puedes ingresar a Servel, donde existe una representación animada, para quienes voten este 26 de Octubre. Les dejamos el link.
En nuestra Región se dispondrá de un total de 1.790 mesas de votación, en las que estarán dispuestos 8.950 vocales de mesas y que recibirán los sufragios de 444.552 ciudadanos inscritos en los registros electorales. En Rancagua, se dispondrá de 390 mesas de votación (194 de varones y 196 de mujeres). En cuanto a los locales de votación de la Región son los siguientes y también los encontramos en Servel. Recuerda que debes buscar tu numero de mesa. Si no puedes concurrir, por encontrarte a más de 200 km, debes presentar una excusa en Carabineros.
¿A qué hora se cierran las mesas? Las mesas deben funcionar 9 horas continuas, desde el momento que se constituyó. Se empieza a contar de las 7 de la mañana. La recomendación es ir siempre a votar relativamente temprano, para evitar el cierre de la mesa y aglomeraciones posteriores.
Voto asistido
La ley establece lo que se llama el “voto asistido”, para aquellas personas que tienen limitaciones físicas . Quien tenga alguna discapacidad puede ser asistido hasta dentro de la Urna, por otra de su confianza. Esto tiene que solicitarlo al presidente de la mesa.
Cronograma
- Jueves 23: Comienza funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación durante a lo menos, cuatro horas diarias, en los horarios que determinen las Juntas Electorales.
A las 24:00 horas, se pone término al período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados.
- Viernes 24: Desde las cero horas se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.
- Sábado 25: Funciona Oficina Electoral en cada local de votación.
- Domingo 26: Elecciones Municipales
Oficinas Electorales funcionan desde las seis de la mañana.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juantastiko

Nuestros sueños y deseos no

Nuestros sueños y deseos no caben en sus urnas!!!!!!!

anula!!!

Imagen de patricio patrickson. c

Como es posible tantos

Como es posible tantos consejales en comunas

con pocos habitantes. estas personas estan economicamente tan mal por que vocacion no lo creo , no se por quien votar y creo que no soy el unico,

Imagen de Victor Cabrera

Buena tu recomendacion

Buena tu recomendacion Yolanda, es primera vez que voy a votar y no quiero que quede nulo (ademas como sere apoderado tendre que estar anulando los votos del rival....)

Imagen de Yolanda Crivelli

A todos los electores:

A todos los electores: cuidado con el voto.

El voto que nos entregar´n el domingo, puede causar mas de algun problema ya en el caso del voto a concejales (como son tantos), vienen los nombres muy juntos por lo que debemos hacer la raya con cuidado para no pasar a llevar el candidato siguiente, ojo que eso puede dejar tu voto nulo.