Caravana de Solidaridad con Bolivia llegará a Arica

Caravana de Solidaridad con Bolivia llegará a Arica

23 Octubre 2008
A Arica arribará la caravana de solidaridad con Bolivia que viene por tierra y ya ha recorrido todo Chile. Ello con el fin de participar en el Encuentro internacional de solidaridad con Bolivia. Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
En Santa Cruz (Bolivia), del 23 al 25 de octubre del 2008, tendrá lugar el Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, que reunirá a delegaciones de organizaciones indígenas y movimientos sociales de todo el mundo. Este encuentro está convocado a nivel internacional por la CONAIE, ECUARUNARI (Ecuador), Movimiento de los Sin Tierra (Brasil), ONIC (Colombia), el Consejo de Todas las Tierras (Chile) y Vía Campesina.
Los objetivos son:

a) Conocer a profundidad y reflexionar sobre la situación política, económica y social por la que atraviesa Bolivia en estos momentos históricos.
b) Analizar la estrategia geopolítica de intervención, dominación y divisionismo de los EE.UU. y los sectores oligárquicos en la región y particularmente en Bolivia.
c) Construir estrategias alternativas que profundicen y complementen la integración y unidad de los pueblos tanto nacional como regional frente a los planes oligárquicos e imperialistas.
d) Constituir el Comité de Solidaridad Internacional con Bolivia para defender de manera colectiva el proceso revolucionario liderado por el Presidente Evo Morales Ayma.
Organizaciones de Chile
Las organizaciones Consejo de todas las tierras (mapuche), La Red de participación indígenas de Calama (Quechua y lickanantay) y el Consejo Autónomo aymara de Arica, están coordinando la caravana de solidaridad con Bolivia que partió desde Santiago de Chile el 19 del presente. Antes de salir a las 11:00 hrs. se realizó una ceremonia religiosa en el Cerro Huelén- Santa Lucía. La caravana llegará Arica el martes 21 por la mañana y las 11:00 hrs. Realizará una ceremonia de los pueblos indígenas presente en la cima del Morro de Arica.
Están todos y todas invitad@s a compartir la ceremonia y despedir la caravana de solidaridad con Bolivia que será posterior a la ceremonia.
Agenda del encuentro internacional de solidaridad con Bolivia
Primer día

1)Proceso histórico de lucha del pueblo boliviano: Herencia de Tupac Katari, Bartolina Sisa y el Che. Guerra del Agua, nacionalización de los recursos naturales, Constitución Política (Sumak Kawsay) y perspectivas de liberación.
2) Intervencionismo norteamericano y oligárquico, proyectos de desestabilización de gobiernos revolucionarios en Latinoamérica, luchas de resistencia y perspectivas de acción en el ámbito nacional y regional.

3) Proyecto revolucionario vs. proyecto separatista autonómico en Bolivia, objetivos, estrategias y perspectivas.

4)Papel de las organizaciones indígenas, movimientos sociales y sectores progresistas en la construcción de la democracia desde los pueblos y para los pueblos.

Segundo día

5) Lucha por los derechos humanos en Latinoamérica, racismo y violación de Derechos humanos en Bolivia.

6) Testimonios de violación de derechos humanos en Bolivia de parte de grupos separatistas y terroristas.
7) Alternativas de integración política, económica, y cultural entre los gobiernos y los pueblos ante el impacto del ALCA, TLCs con EE.UU. y UE, la CAN.

8) Alternativas de solidaridad con el Gobierno presidido por el Hermano Evo Morales Ayma y el pueblo boliviano a corto mediano y largo plazo.

9) Constitución del Comité de Solidaridad Internacional con Bolivia y resoluciones generales.

Tercer día
Marcha por la vida, los mártires de Pando y por la dignidad del pueblo boliviano.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.