Intendente aseguró que buscará soluciones para la Universidad de Valparaíso

Intendente aseguró que buscará soluciones para la Universidad de Valparaíso

16 Octubre 2008
El pasado martes el CORE se reunió para debatir la situación crítica que vive la universidad estatal en la región, en especial los alumnos que se encuentran en huelga de hambre.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
La situación se la Universidad de Valparaíso, sede Rengo se agudiza aún más. El pasado martes el Consejo Regional se reunió en la Intendencia para buscar una solución al problema que aqueja a más de 2 mil alumnos. Las autoridades estudiaron los pasos a seguir, sobre todo el fuerte compromiso que existe con los alumnos.
“El lunes sostuve una reunión con el rector Aldo Valle, nos pusimos de acuerdo para que se juntara el equipo de la Universidad, encabezado por el fiscal, el equipo del Consejo Regional para buscar en 15 días la salida jurídica que nos permita deshacer el negocio. Hay que finiquitar la propiedad de lo construido, el edificio se hizo con recursos del Gobierno regional y el terreno es de la Universidad”. Dijo la máxima autoridad regional.
Respecto al perjuicio que podría suceder en alguna de las dos instituciones públicas, el intendente fue enfático: “Si la Universidad decide traspasar el terreno al gobierno regional, éste decide condonar la deuda. Y además, los valores no son similares se puede producir un problema fiscal para una de las instituciones”.
Además comentó que una vez que se encuentre la salida jurídica, en donde el edificio y terreno pasen al gobierno regional, se harán las conversaciones necesarias con instituciones de educación superior que han manifestado su interés para presentar sus proyectos universitarios.
También se refirió de la situación de los alumnos y comentó que “los alumnos ya clarificaron su posición y espero que la Universidad acepté su propuesta”.

_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de viviana jara

.....Que pasa con todos los

.....Que pasa con todos los padres que creyeron en este proyecto universitario, y en la responsabilidad de las autoridades tanto regionales como universitarias que nos vendieron la ilusiòn de que nuestros hijos podrìan estudiar cerca de nuestro hogar y no tendrìamos que desembolsar plata que no tenemos para mandar a pensiones a nuestros hijos? ¿Quièn responde por los que ya estàn viviendo el problema, como por aquellos alumnos que termina la educaciòn media este año? ME GUSTARIA QUE HUBIERA RESPUSTA A ESTAS INCOGNITAS DEL GOBIERNO REGIONAL. QUE VA A HACER SOBRE ESTE ROBO DE PERSONEROS DE TERNO, CORBATA Y TITULOS UNIVERSITARIOS. ¿Iràn a la carcel como cualquier ciudadano? ¿Somos todos iguales ante la ley?

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Respecto de la instalación

Respecto de la instalación de la Universidad de Valparaiso sede Rengo, me parece hay varias conclusiones que se debe sacar.

El "proyecto" fracasó, sin que aún las autoridades tengan claro el por qué, y por tanto, el instalar otra sede universitaria en el mismo lugar, podría ser resultar nuevamente en un fracaso.

Además de razones políticas, ¿qué otro tipo de razones se consideró para instalar una sede universitaria en medio de la nada?. ¿Por qué, de entre todas las alternativas, la Universidad de Valparaiso, si todo el mundo sabía que era insolvente?. ¿Cómo es que el Gobierno Regional terminó financiando una construcción en un terreno particular, sin ninguna garantía efectiva de que esos dineros, ¡¡¡de todos los o"higginianos!!!, serían devueltos?.

Y si, ¡¡¡poniéndose en el mejor de los escenarios!!! la Universidad de Valparaiso "regalara" el terreno en "El Chapetón" en donde está enclavada la sede nonata, ¿serían nuevamente el CORE y el Gobierno Regional los encargados de "evaluar" los proyectos que se oferten?

Cualquiera sea, si es que hay alguno, el acuerdo que se logre con la Universidad de Valparaiso, ¡¡¡no exime de ninguna manera al Gobierno Regional y al CORE de las responsabilidades que le caben en el abortado intento de dar nacimiento a la Universidad de Valparaiso, sede Rengo!!!.