Consultorio Ciudadano: El Director del Servel responderá tus preguntas

07 Octubre 2008
Se abre un nuevo consultorio ciudadano. Esta vez te damos la oportunidad de preguntarle todo al director regional del Servel. ¿Eres vocal de mesa? ¿Cómo postergar? ¿Cuál es la multa? Deje su comentario, El Rancahuaso está a su servicio!

Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Tu diario ciudadano El Rancahuaso abre sus micrófonos para que tú dejes tus consultas al Director Regional del Servicio Electoral, Rodrigo Díaz. Haz todas tus preguntas que nosotros te ayudaremos a resolverlas. En tres semanas más se acerca un nuevo proceso eleccionario y con ello la convocación de las mesas de sufragio. Para algunos más de un dolor de cabeza, al ver que han sido elegidos como vocales de mesa. Es por eso, que te ayudamos a resolver tus preguntas.
¿Cuándo se publica la lista oficial de vocales de mesa? ¿Cómo debo y donde debo acudir para no ser vocal de mesa? ¿Cuándo es perdonable no asistir? ¿En que caso? ¿Cuándo pagarán l0s 7 mil pesos?
Todas estas preguntas y las que se te ocurran las puedes hacer aquí en tu consultorio Ciudadano. Así que podemos consultar en todos estos temas y el promete respuestas certeras y fáciles de entender.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Pedro

quisiera saber si una

quisiera saber si una persona que tenga mas de 80 añosy que padezca de alguna enfermedad , como Hipertensión arterial ¿tiene la obligacion de votar en ya sea en las Municipales o presidenciables, y que padezca de alguna enfermedad , como Hipertensión arterial?

Imagen de alvaro novoa alcantara

se nulta a las personas que

se nulta a las personas que tienen 85 años y que no fueron a votar

Imagen de Marisol

Me acaba de llegar una

Me acaba de llegar una citacion del juzgado por no votar en el 2008, presenté mis excusas porque estaba a más de 200 km, pero no encuentro el papel que me dio carabineros. que puedo hacer?, tendré que pagar la multa?, de cuánto sería la multa?

Imagen de MARIA ELENA FERNANDEZ TELLO

Están obligados a votar las

Están obligados a votar las personas que tienen 80 años?

Imagen de milagros jennifer

porfavor espero me respondas

porfavor espero me respondas mi pregunta quienes estan obligados a sufragarr '? otro como se llama el director o el encargado del JNE graciass

Imagen de coty

en las elecciones del 2008

en las elecciones del 2008 di las excusas corespondientes por encontrarme a mas de 900 kilometros de distancia, ahora llega una citacion para fines de febrero y no tengo el comprobante..se supone que se debe guardar por un año..., entonces que hago?, en el lugar no dan solución.

Imagen de Gustavo Duarte Gonzalez

Sr. Director de

Sr. Director de Servel

Necesito saber que tramite debe efectuar una persona mayor de 70 años para no sufragar.

Imagen de Aida

Buenas noches, mi

Buenas noches,

mi pregunta:

¿Si una persona que estuvo hospitalizado en la primera ronda y lo dan de alta una semana despues puede votar en la segunda ronda?

Imagen de gerardo

¿ por razón mi

¿ por razón mi inscripción es nula siendo que las únicas razones son estar muerto o haber sido condenado y yo no e cometido ninguna de las dos ?

Imagen de gerardo

¿ por razón mi

¿ por razón mi inscripción es nula siendo que las únicas razones son estar muerto o haber sido condenado y yo no e cometido ninguna de las dos ?

Imagen de Hector Diaz P.

Mi pregunta es la siguiente.

Mi pregunta es la siguiente. fui a votar el dia domingo y en la mesa donde me tocaba eran todos nuevos al parecer y cuando les entrege mis votos, el vocal que pide la firma se dio cuenta que no habia anotado los numedos de votos, en ese momento nos pusimos a revisar pero ya se habian mesclado con los otros numeros. por todo ese enredo no me acuerdo si firme el libro, Hay algun problema sino firme el libro? si quedo registrado mi nombre y Rut.

Imagen de claudia jaramillo juliá

He buscado en todas partes y

He buscado en todas partes y no he podido encontrar nada sobre la edad limite de votacion.

Tengo a mi abuelita de 93 años y que ya no se levanta, y quiero saber si la tengo que justificar en carabineros.

Espero con urgencia su respuesta.

Gracias.

Imagen de cesar

mi abuelo tiene 70 años

mi abuelo tiene 70 años ¿es obligatorio que vote mi abuelo

Imagen de  marisel

mi mamá tiene 70 años ¿ES

mi mamá tiene 70 años ¿ES OBLIGATORIO QUE VOTE?

Imagen de matilde lopez

Mi madre de 86 años tiene

Mi madre de 86 años tiene obligacion ir a votar ?tengo que ir a Carabineros para explicar que no puiede ir a votar?

Gracias.

Imagen de ivan rojas

tengo una pregunta, fui

tengo una pregunta, fui condenado en el año 2004 y me quitaron todos mis derecheos siviles inclusibe mi derecho a voto, ¿tengo que votar en esta eleccion?

Imagen de stanisa

hola !perdí mi carnet y

hola !

perdí mi carnet y estamos a dos días de las elecciones. ya lo fui a renovar y tengo el comprobante, pero mi carnet esta listo para el día 29 !!! , quisiera saber si puedo votar presentando el comprobante !

yo lo unico que quiero es votar !

gracias !

Imagen de eric chacon

mi madre tiene 93 años y

mi madre tiene 93 años y las elecciones municipales no concurrio a votar y le ha llegado una citacion para el juzjado local, es valido que a una persona de su edad la obliguen a votar estando en malas condiciones de salud ademas

Imagen de Carla Molina

Hola. Respuesta a todos

Hola. Respuesta a todos quienes han preguntado si sus papás o abuelitos mayores de edad pueden no votar. Tener más de 70 años NO es causal para no votar. LA Ley indica que, en principio, tienen que votar TODOS, pero una de las cuasales es estar enfermo. Entonces, una vez que ya no se concurrió a votar y sólo si llega una notificación del Juzgado de Poícía Local vas a tener que ir a presentar la excusa (no hay que ir antes al Servicio Electoral ni ir a los carabineros, sólo frente a la notificación del Juzgado), ahí tendrías que presentar el certificado médico que acredita la enfermedad. El Juzgado podría hacer esta notificación hasta dentro de un año.. en general no ocurre mucho cuando verifican que son personas de edad avanzada.

Espero haberles resuelto esa duda.

Piñera Presidente, Sabat Diputada en providencia y ññuñoa. Viva el Cambio!!

Imagen de Lauriita

Señor Director del

Señor Director del Servel... Mi duda es simple. Mi Abuela Tiene 82 Años. Es obligaciónn o que se dirija a sufragar? Debo ahcer un tramite o algo? espero su respuesta...

Imagen de Carmen

MI Mamá, tiene 79 años. Es

MI Mamá, tiene 79 años. Es obligacion ir a votar para ella ?, tengo que ir a Carabineros para explicar que no puiede ir a votar?

Gracias.

Imagen de Yasmina Rivera

Buenas tardes: Mi consulta

Buenas tardes:

Mi consulta es si una persona de 80 años puede dejar de sufragar y que trámite tiene que hacer.

Agradeceré su respuesta.

Imagen de FELIPE 18

sr. tengo epilepcia

sr. tengo epilepcia lamentable..

quiero aser el servicio militar i quedarme todo el año todos mis vecino me dissen que no puedo aserlo io no me e podido mejorar de mi enfermedad por que consumo marihuana i el servicio militar es mi reabilitacion.

PUEDO ASER EL SERVICIO MILITAR IA QUE MI ENFERMEDAD ES CURABLE EN 5 MESSES UN CHISTE NO TENER LA FUERZA DE BOLUNTAD

BUENO OJALA QUE ME RESPONDA.

Imagen de MYRIAM

Estimado señor:Quisiera

Estimado señor:

Quisiera hacer la siguiente pregunta ¿ Que paso con el bono que el estado ofrecio a quienes cumplian con esta responsabilidad de ser vocales de mesa? Hasta la fecha aún recibo los siete mil pesos correspondientes en esa oportunidad llene una solicitud con mis datos y mi numero de mi cuenta corriente para ser depositado y estamos a 11 de febrero 2009 y no ha sido depositado les agradeceré tener una pronta respuesta

Imagen de Cecilia

en definitiva que pasa con

en definitiva que pasa con los mayores de edad (sobre 75 años)

Como se ven las respuestas?

Imagen de Barbara

mi abuela tiene 85 ¿esta

mi abuela tiene 85 ¿esta obligada a vota si de hecho esta incapacitada?

Imagen de jaime narvaez

señor director he leido

señor director he leido muchas preguntas sobre personas mayores de 70 que no saben si estan obligados a votar . y en esta pagina que se supone que es para informar nadie responde ....pero a la hora de cobrar multas aparecen al instante

Imagen de juan higueras navarrete

Tengo derecho a voto si

Tengo derecho a voto si tengo una condena de 61 dias. Me encuentro actualmente firmando una vez al mes por un año.

Imagen de mauricio cabrera

mi suegro tiene 85 años y

mi suegro tiene 85 años y quisiera saber si está obligado a votar

Imagen de pedro

se supone que estamos en un

se supone que estamos en un pais de democracia, y si es asi por que nos obligan a votar?,,, a mi no me interesa votar por los alcaldes, votare en blanco.y si me llaman para vocal de mesa, prefiero irme de paseo a mas de 300 kilometros y no acudir . a mi nadie me obliga hacer lo que no quiero hacer. la unica dictadura con la que estaba de acuerdo es la dictadura de pinochet, en la dictadura de pinochet habia mas democracia que ahora.

Imagen de maría josé V.

SR. DIRECTOR, MI CONSULTA SE

SR. DIRECTOR, MI CONSULTA SE REFIERE A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL PAÌS. ¿CUÁL ES EL TRÁMITE QUE DEBEN HACER (MI MADRE Y HERMANA), Y EN DÓNDE?...ELLAS SE ENCUENTRAN EN LOS EE.UU. ¿HABRÁ ALGUNA GESTIÓN QUE YO PUEDA HACER DESDE ACÁ POR ELLAS?.....de antemano muchas gracias.

Imagen de Lucy Rojas

Mis abuelitos de 85 y 86

Mis abuelitos de 85 y 86 años respectivamente están enfermos, uno operado de caderas y el otro con fractura, pero ambos están en casa ¿es obligación que acudan a votar? Agradecería su pronta respuesta.

Imagen de angelica aviles

Señor director del Servel,

Señor director del Servel, llevo dos días leyendo páginas de su Servicio y de otros tratando de encontrar información sobre las funciones de los vocales de mesa y mi búsqueda no me dado resultados positivos. Conozco personas que son vocales y tiene muchas dudas, dónde encontrar esta importante información? Otra cosa, un apoderado general puede ejercer también como apoderado de alguna mesa?

Imagen de MARCELO CARRASCO

SR. DIRECTOR SABE QUE NO SE

SR. DIRECTOR SABE QUE NO SE COMO HACERLO PARA BOTAR ESTOY INSCRITO EN MAIPU, EN ASUNCION 1440 EN EL COLEGIO TOMAS E-280 Y NO SE DONDE QUEDA NO M UBICO MUY BIEN EN STGO, POR QUE ESTOY TRABAJANDO EN COYHAIQUE HACE 4 AÑOS Y AHORA ESTOY DE PASADA POR STGO, PORQUE M DIO UNA DESCARGA ELECTRICA EN EL CEREBRO, ESO FUE LO QUE M IASNOSTICO EL NEUROLOGO DEL HOSPITAL MILITAR, (SOY DE PLANTA DEL EJERCITO) , Y MI PREGUNTA ES ¿DEBO DEJAR UNA CONSTANCIA EN CARABINEROS? O ¿QUE PODRIA HACER EN MI CASO?.... GRACIAS POR FAVOR ENVIEME LA RESPUESTA HOY

Imagen de marco

Mi consulta es la

Mi consulta es la siguiente

Si la persona que fue designada vocal de mesa se encuentra con firma mensual en la fiscalia puede ser vocal de mesa

gracias de antemano

Imagen de monica

mi madre tiene 86 años y

mi madre tiene 86 años y esta un poco senil, se le olvida

lo que hace un minuto atras, quiero saber si es obligacion

que sufrague y si no lo hace, si tiene alguna sancion, ojala tenga una respuesta antes del domngo 26

Imagen de mauricio martinez

tengo 77 años tengo la

tengo 77 años tengo la obligacion de votar ...si no tendria que ir a carabinero..

Imagen de ana luisa

mi nombre es andrea soy hija

mi nombre es andrea soy hija de ana ella tiene 74 años cumplidos, vive sola en su casa, es ipertensa y asmatica y sufre de una escoliosis multiple hace mas de 20 años ,, ella en estas condiciones no puede salir sola, por lo que quiero saber como puede escusarse de ir a sufragar para las elecciones municipales este 26 de octubre... atte.. andrea,,, gracias y espero su respuesta lo antes posible....

Imagen de Marcia

Se me perdio mi carnet hoy

Se me perdio mi carnet hoy 23/10/08 y sali elegida vocal de mesa, como lo hago sin cedula??? contesteme por favor antes de mañana o si no no me sirve ya su respuesta.

Imagen de Enoc

Por favor necesito saber

Por favor necesito saber el lugar donde debo votar en la ciudad de Los Angeles

nº 154.038

rut 10 085 650-6

Imagen de Diego Ramírez

Mis abuelos tienes 84 y 90

Mis abuelos tienes 84 y 90 años, deseo saber si es obligación que vayan a votar, de lo contrario que hay que trámite hay que hacer ? o es automático o voluntario?

espero una respeusta, de antemano gracias.

Imagen de Marcia Beiza

Quisiera saber si las

Quisiera saber si las personas q somos vocales de mesa y trabajamos nos corresponde el dia siguiente q es lunes 27 libre??? Qisiera saber por q una amiga me dijo q si

Imagen de rosario bucarey

hola, tengo que votar y no

hola, tengo que votar y no se donde tengo que ir

me gustaria que me ayudara para averiguarlo.

muchas gracias

Imagen de luis barra

Las respuestas a las

Las respuestas a las preguntas / consultaciones.

Cuando van a ser respondidas ?

A lo mejor después de las elecciones ?

( no encuentro las respuestas en ningún sitio )

Gracias.

Imagen de luis barra

Las respuestas a las

Las respuestas a las preguntas / consultaciones.

Cuando van a ser respondidas ?

A lo mejor después de las elecciones ?

( no encuentro las respuestas en ningún sitio )

Gracias.

Imagen de pato menares

Mi pregunta es:

Mi pregunta es:

mi carnet vencio el 08/10/08 puedo votar en la elecciones?

Imagen de pato menares

Mi pregunta es:mi carnet

Mi pregunta es:

mi carnet vencio el 08/10/08 puedo votar en la elecciones?

Imagen de joselyn

hola hasta que edad se vota

hola hasta que edad se vota

Imagen de ernestina gonzalez

si una persona tiene más de

si una persona tiene más de 80 años ¿puede dejar de votar? sin hacer ningún tramite.

Imagen de juan rodriguez perez

mi padre tiene 75 años y

mi padre tiene 75 años y desea saber si tiene obligacion de ir a votar a las elecciones municipales y ¿donde se puede hacer el trámite?.