Feriado Evangélico: Las razones de un no

Feriado Evangélico: Las razones de un no

04 Octubre 2008
El Instituto de Estudios Evangélicos, despachó una carta a los senadores para dar a conocer su rechazo a esta iniciativa, que calificaron de “lamentable, pues líderes evangélicos han llevado este tema al chantaje electoral.”
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por: José Peralta
El IEE considera que “sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado.” Reafirman este argumento citando a Martín Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”.
Junto con pedir perdón por acciones coercitivas llevadas adelante en nombre de todas las iglesias evangélicas, el IEE presenta sus argumentos a los Senadores para que sean motivo de estudio, y en ningún caso como un “tipo de presión”, sino más bien como “los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas”.
A continuación la carta:
Honorables parlamentarios:
Mediante el presente texto queremos hacer presentes los argumentos por los que también en el mundo evangélico es hoy creciente el rechazo al proyecto de un feriado evangélico. La idea de que Chile tenga un feriado evangélico es algo que en su primera fase de discusión suscitó significativo apoyo. Hoy, en cambio, ya hay dudas dentro de las iglesias evangélicas y entre parlamentarios que aprobaron la idea. En tal contexto esperamos que a la hora de dar su voto puedan tener presentes los siguientes elementos a considerar.
En primer lugar, falsedades de facto que han sido presentadas como argumentos en favor del feriado. El informe que presentó al parlamento la comisión de la cultura y de las artes respecto del proyecto refiere como fundamento una opinión del obispo Emiliano Soto, según el cual los evangélicos chilenos se verían sin este feriado injustamente impedidos de celebrar esta fecha –el 31 de octubre-, debiendo postergar su celebración para otro día. Esto es una opinión infundada: la cantidad de evangélicos que celebra dicha fecha es extremadamente minoritaria –por decir lo menos-, y de haber alguna celebración el 31 de octubre, ésta jamás ha tenido lugar en horario laboral, en Chile ni en ninguna otra parte. No estamos ante una fiesta que de hecho se celebre y que ahora requiera un apoyo legal, sino ante algo que se pretende recién crear mediante la ley.
La experiencia previa de Chile en ese sentido, y la naturaleza de lo que son las fiestas, debe ser considerada. Los feriados que se mantienen en el tiempo son aquellos que no han nacido por mera deliberación legislativa, sino por una fiesta realmente existente en el pueblo.
El 7 de septiembre como día de la unidad nacional es un ejemplo elocuente de artificio legislativo que no duró ni siquiera una década. Lo mismo ocurre con algunos feriados religiosos: Chile tuvo por algunos años un feriado de Corpus Christi, pero como la Iglesia Católica no lo celebraba, ya no existe. Subsisten en cambio los feriados donde hay verdadera celebración. Un feriado evangélico sería hoy un artificio similar al del día de la unidad nacional: nadie estaría pensando en homenajear a los evangélicos durante tal día, ni los evangélicos tenemos celebración alguna con gran arraigo como para requerir un feriado. Sería simplemente un gesto, pero el mundo político se vería muy pronto ante la necesidad de revocar tal gesto por insustancial.
Dicha revocación sería para el mundo evangélico un desaire mayor que el rechazar dicho proyecto desde ya.
De modo paralelo a la idea de una fiesta se ha argumentado en términos de un homenaje. Así el diputado Eduardo Díaz se ha preguntado por qué no “establecer un feriado que convoque a toda la nación, para homenajear a la Iglesia Evangélica”. Reconociendo la nobleza con que el diputado Díaz propone esto, queremos llamar la atención sobre el hecho de que hay muchas maneras distintas de realizar un homenaje. Y sería insólito homenajear al mundo evangélico, cuya ética muchas veces ha sido resumida como una ética del trabajo, mediante un feriado. Es imposible dejar de citar aquí a Lutero: “Harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”. Precisamente esa ética queda negada por un feriado de esta naturaleza. Por ello este feriado no existe, como señalamos, en países protestantes. Y sería curioso que nuestro país, con la mirada tan fuertemente dirigida al extranjero en otros temas de discusión parlamentaria, haga caso omiso de este dato.
Por otra parte, diversas instancias han señalado que el rechazo de este proyecto constituiría un desaire para las iglesias evangélicas. Esto merece ciertas observaciones. En primer lugar, porque la iniciativa no ha nacido de la mayoría de las iglesias evangélicas, las que tampoco se verían por tanto en sentido alguno defraudadas. Pero, y este segundo punto es más relevante, porque tal rechazo podría ir acompañado de gestos que mostrarían de modo claro que no se trata de un desaire.
Se está dando inicio a la discusión sobre cómo dar adecuado reconocimiento legal a la educación teológica dada por diversas instituciones evangélicas. Si, junto al rechazo del proyecto de feriado, el parlamento se esfuerza por llenar este vacío de nuestra legislación del mejor modo posible, se dará una clara señal de que, lejos de estar ante un desaire, estaríamos ante una muy seria preocupación por las iglesias evangélicas, apoyando precisamente el buen trabajo que hacen, en lugar de distraerlas con un superficial feriado.
No entraremos aquí en consideraciones que son de sobra conocidas, como el hecho de que se abren dudas respecto de qué hacer con otros feriados, o el hecho de que muchos otros grupos –no sólo grupos religiosos- podrían hacer reclamos en sentido similar. Sí queremos, en cambio, comentar el lamentable hecho de que líderes evangélicos hayan llevado este tema al extremo del chantaje electoral, señalando que el mundo evangélico no votaría por quienes rechacen este proyecto. Pedimos perdón por dichas palabras, que nos avergüenzan profundamente, y nos despedimos esperando que los argumentos aquí presentados sean motivo para que reconsideren su voto sin ningún tipo de presión más que la de los argumentos de personas preocupadas por Chile y por las iglesias evangélicas.
Francisco Bustos, Gonzalo Guerrero, Manfred Svensson
Instituto de Estudios Evangélicos
foto
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Jerameel Vera

Dar gracias a Dios por esta

Dar gracias a Dios por esta oportunidad que tenemos como pueblo Evangelico, de poder tener este reconocimiento del Estado de Chile, en honor a aquellos primeros misioneros que llegaron a nuestro país y nos trajeron la maravillosa palabra de Dios, muchos de ellos fueron quemados por la Iglesia Catolica Romana.

Me siento muy felíz de poder ser participe hoy en este día, de poder celebrar un feriado en nuestro honor.

Sigamos predicando su poderosa palabra, seamos ejemplo en conducta, integridad, que los frutos del ESPITITU SANTO esten en cada una de nuestras vidas.

No nos preocupemos por la cisaña, hay uno que es nuestro Señor que se encargara de hecharla al fuego.

Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que él escogío por heredad para sí. Sal. 33:12

Imagen de Jerameel Vera

Dar gracias a Dios por esta

Dar gracias a Dios por esta oportunidad que tenemos como pueblo Evangelico, de poder tener este reconocimiento del Estado de Chile, en honor a aquellos primeros misioneros que llegaron a nuestro país y nos trajeron la maravillosa palabra de Dios, muchos de ellos fueron quemados por la Iglesia Catolica Romana.

Me siento muy felíz de poder ser participe hoy en este día, de poder celebrar un feriado en nuestro honor.

Sigamos predicando su poderosa palabra, seamos ejemplo en conducta, integridad, que los frutos del ESPITITU SANTO esten en cada una de nuestras vidas.

No nos preocupemos por la cizaña, hay uno que es nuestro Señor que se encargara de hecharla al fuego.

Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que él escogío por heredad para sí. Sal. 33:12

Imagen de Fco Brehme

Estimados:

Estimados:

Concuerdo que, una vez aprobado el feriado, aprovechemoslo en algo provechoso: orar por Chile.

Otra cosa: lo que se celebra es importantísimo:

La publicación de las tesis de Lutero sacerdote catolico, con lo cual llamó a debatir sobre desvíos del papado con respecto a las verdades bíblicas.

Si no quieren leerlas todas (son 95), al menos se pueden leer algunas: 44 de las 95 tesis de Martín Lutero, clavadas en la puerta del castillo de Wittemberg el 31 de octubre de 1517;

comienza así:

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

http://www.geocities.com/HotSprings/Resort/4367/95tesis.html

Imagen de María José Slater

Mire Estimada Celin:

Mire Estimada Celin:

De partida estamos en un país con Libertad de Culto, lo cual indica que cada uno de nosotros tiene derecho de adorar a Dios, SIEMPRE Y CUANDO, uno no se meta a criticar a las demás religiones, aparte tanto los Católicos como los Mormones y todas las demás religiones, nos esforzamos por darnos a conocer al mundo, si no fuera así, estaríamos incumpliendo lo que dice en Mateo 5:14-16 " Vosotros sois la LUZ DEL MUNDO" y ahora respóndame, ¿ acaso los misioneros mormones se andan escondiendo de las personas en la calle? o ¿ son los testigos de Jehová los que no quieren compartir su mensaje y poco menos que las personas van corriendo detrás de ellos? No pues, todos esos mensajeros tienen la verdadera disposición de declarar la Palabra del Señor con todos, lo que pasa es que somos NOSOTROS los que no queremos escuchar, NOSOTROS SOMOS LOS COBARDES Y LOS QUE NOS ANDAMOS ESCONDIENDO; porque SABEMOS QUE ESTAMOS MAL Y NO LO QUEREMOS RECONOCER, entonces dígame usted, en esta situación. Quien es más cobarde ante los Ojos del Señor?

Imagen de Isabel Orellana

¿Perdón? ¿Mormones?

¿Perdón? ¿Mormones? ¿Algún Mormón está opinando escondido? La Luz es la Verdad... El Respeto identifica a los Mormones.

Imagen de celin

me parece que uds son

me parece que uds son catolicos escondidos o mormones,tal vez testigos de jehova pero menos evangelicos

Imagen de Elizabeth

Estimados:

Estimados:

Yo creo que a estas alturas da lo mismo quien propició y cuales fueron las razones politicas que impulsaron esta iniciativa. Creo que debemos ser mas sabios y aprovechar esta oportunidad para unirnos como pueblo de Dios a orar por el pais y a dar gracias al Señor, pues finalmente es El quien ha permitido un reconocimiento a los cristianos evangélicos y nosotros debemos darle el honor y la gloria a él. El deseo de Jesus es que seamos UNO como el Padre y el hijo lo son.... y da mucha pena que haya tantas divisiones y celos congregacionales dentro de una iglesia que debiera dar muestras de unidad a fin de ser testimonio del amor y paz a este pais que tanto lo necesita, y testificar de Jesus que es lo mas importante. Hermanos meditemos en esto, pienso que Dios nos esta dando la oportunidad de estar en un mismo espíritu a lo largo y ancho de este pais para levantar el nombre de Cristo, para interceder por Chile, para buscar la unidad de la iglesia y celebrar "juntos" una vez al año que un dia el Señor nos haya llamado de muerte a vida y nos haya constituido real sacerdocio, nacion santa, pueblo adquirido por Dios para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Imagen de Isabel Orellana

Me parece muy bien que los

Me parece muy bien que los Evangelicos tengan su feriado. No practico ese Credo, pero respeto a toda persona que adore a Dios, como le plazca.

Pero "El Encuentro de dos Razas y su Unión..." Hay que leer Historia comenzando desde México hasta La Patagonia... entonces el 12 de Octubre se transformaría en un Dia de Duelo.

Y el Caballero de "Porqué no te callas" cree que todavía tiene su corona en alguna parte en América, que se atreve hablar así, irrespetando también a nuestra Presidenta.

Imagen de Daniel Miranda

ay de los corderos, que

ay de los corderos, que luego de esquilarlos muchas veces, son conducidos al matadero, por el mismo pastor que los vio nacer.

Imagen de guido

Sin entrar en polémica,

Sin entrar en polémica, pero la señora o señorita Eli tiene un desconocimiento absoluto de ambas cosas, hoy el pueblo evangélico marca la diferencia no solo espiritual sino social en este país y sin arrogancia, esta nación ha sido bendecida por Dios a través de nosotros los evangélicos, usted no sabe como intercedemos para que este pueblo no sufra....y respecto al 12 de octubre es una fecha negra para esta América Latina, el español sólo trajo muerte y robo al pueblo indigena, no hay nada que celebrar

Imagen de Eli

A mi los evangelicos me dan

A mi los evangelicos me dan miedo...( sin ofender) pues se debe respetar el culto que elija cada persona.

Pero sinceramente encuentro que es una estupides hacer un feriado evangelico, quitando mas encima , el 12 de octubre que , obviamente es mucho mas importante . Ya que ese es el dia del encuentro de dos razas totalmente distintas y su union.

Imagen de Amalita

Bueno, en todo caso a mí me

Bueno, en todo caso a mí me pareció genial que nos dieran ese día... Además este país (Chile) es un país de igualdad y derechos.

Así que festejemos este día dando toda la Gloria y la alabanza al Rey de reyes, Señor de señores y Dios de dioses por todos los Siglos de los Siglos, Amén.

¡Bendiciones a todos!