Entrevista Ciudadana: Carlos Arellano respondió tus preguntas

25 Septiembre 2008
El actual edil de Rancagua y candidato a la reelección respondió a las preguntas de nuestros lectores. ¿Quieres saber qué dijo sobre; trabajo en la comuna, cultura, áreas verdes y el déficit municipal? Averígualo en esta nota.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Se demoró, pero el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, respondió las preguntas ciudadanas. Cabe consignar que llegaron más de 60 preguntas a nuestro diario para el edil. Es por esta razón, que nuestro equipo editor decidió dividir en dos notas tus respuestas. Paciencia, en próximas ediciones daremos a conocer las respuestas restantes.
Sin más preámbulos les dejamos con la primera parte de las respuestas de nuestros lectores y comentaristas.
Pregunta: Si fuera reelecto, cuáles son sus proyectos para los próximos cuatro años en Rancagua?
-Estimado Alejandro sueño una comuna con aire limpio, con ciclo vías, una urbe más amigables para los jóvenes niños y adultos mayores; trabajando con todos el diseño de los espacios públicos. Ya hemos avanzado pero sin duda aún nos queda trabajo por hacer.
En cultura sueño con ver terminado el Teatro Regional, ver debutar el ballete folclórico municipal que ya comenzó a conformarse este año, como me lo dijo Irne en el “Café del Mundo” sueño con más cultura en las sedes vecinales y en desarrollar proyectos comunitarios que respondan a las necesidades de los vecinos.
En deporte y recreación sueño con el Estadio Municipal para Rancagua. Quiero una casa del adulto mayor propia para la Unión Comunal, quiero la casa de la juventud con la que sueña el consejo juvenil.
Alejandro, lo que más deseo es acompañar los sueños y propuestas de todos los Rancagüinos y rancagüinas, mi programa va a estar en mi pagina web a partir del 26 de septiembre te invito a leerlo.
Pregunta: Estimado Alcalde lo felicito por todos los proyectos que se han realizado, pero en lo personal tengo una sola interrogante la cual aun no se aclara. ¿Por qué motivo en la DIDECO existe mucha gente de santiago trabajando? ¿En Rancagua no existen profesionales para esas funciones? Considero que se quitan las oportunidades a los jóvenes Rancagüinos y eso va en desmedro de su gestión.
Saludos
Jaime te informo que en la Dideco hay exactamente seis personas que vienen a trabajar desde Santiago, son buenos profesionales, y llegan a Rancagua de la misma forma que algunos rancagüinos van a trabajar a la capital, no veo en ello ningún problema, creo en un Rancagua que recibe y acoge. Además, he apostado por profesionales jóvenes de la ciudad que han trabajado arduamente para concretar un sin número de proyectos para la ciudad.
Pregunta: Usted realizó una campaña para que la ciudadanía decidiera donde quería el estadio nuevo, o bien si se remodelaba el recinto de El Teniente, sabido ya que ésta última posibilidad no es cierta, ¿Qué lugares son posibles para construir? ¿Cuáles son los plazos? ¿Cuánta es la inversión? y ¿Qué características tendrá el nuevo estadio?
-Efectivamente realizamos un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos frente a este tema, obteniendo como resultado que cerca del 80 % de los encuestados se mostró a favor de un nuevo estadio para la ciudad de un universo de mil 300 personas .
Te cuento que ya contamos con el compromiso del Gobierno para la construcción de un nuevo estadio para Rancagua que en términos de infraestructura responde a estándares FIFA, con capacidad para ocho mil personas y que será emplazado en el Complejo Deportivo Patricio Mekis.
Pregunta: Por qué hoy tiene un gasto de casi 2 mil millones de pesos que la contraloría no puede determinar en que se gasto?
-Esta respuesta va para todos los que hacen consulta respecto a la deuda municipal. Cuando asumí como alcalde encontré una deuda de más de 901 millones de pesos, como lo ratifica el informe de Contraloría Regional emitido el año 2007. Además de eso la Corporación Municipal presentaba un endeudamiento de 600 millones de pesos.
A lo anterior debemos agregar que el municipio ha dejado de percibir anualmente 450 millones de pesos por concepto de propaganda y los derechos de basura del 60 por ciento de nuestros contribuyentes por efecto de la Ley de Rentas II.
Sin embargo y frente a esta difícil situación decidí que debíamos generar proyectos para nuestra ciudad y comenzamos por el recambio de 4 mil 500 luminarias, esto significó $735.000.000.- que se consideró cancelar en los años 2005, 2006 y 2007 y en el año 2006, con la aprobación del concejo aumentamos el contrato llegando a las nueve mil luminarias nuevas para Rancagua.
En relación a la inversión municipal, desde que empezamos tuve que asumir además el pago de cuatro cuotas que faltaban de la construcción de la Plaza de Los Héroes y la compra del edificio municipal Tomás Guaglén; esto significa que no sólo yo tuve que asumir estos costos, sino que también el alcalde anterior, tuvo que pagar la deuda de ese proyecto decidido por el entonces alcalde y actual candidato Darío Valenzuela.
Según el Informe de Control de fecha 31 de junio, se informa de una deuda de 900 millones de pesos y no de mil 500 ó más como quieren hacerlo parecer algunos, ya que la deuda es variable dependiendo de los meses del año, esto significa que no estamos en una situación de deuda millonaria como se ha dicho, sólo tenemos una deuda de 6,5%, porcentaje muy normal comparado con municipios similares al nuestro.
Me propuse resolver el elefante blanco histórico que generaron los alcaldes Valenzuela, y por ello postulamos a financiamiento FNDR un proyecto de Gimnasio Municipal, por un monto de $423.000.000, con lo cual hemos recuperado para Rancagua un gran espacio para el deporte.
Muchos se preguntaran por qué debemos hacer estas obras con financiamiento FNDR, la respuesta es simple porque los recursos municipales no son suficientes y no podíamos sentarnos a esperar la oportunidad, junto al equipo de profesionales nos dedicamos a trabajar buenos proyectos como el colector de aguas lluvias, techumbres, consultorios, mejoramientos viales, implementación deportiva y muchos otros que nos reportaron una inversión histórica para nuestra ciudad que alcanza los 18 mil millones de pesos.
Esto no lo había logrado ningún alcalde anterior, estamos hablando de grandes proyectos que con recursos municipales habría sido imposible realizarlos, es histórica la inversión postulada por el municipio y ganada efectivamente, demostrable con fichas los acuerdos regionales que certifican esos proyectos y esa es una de las funciones principales de un alcalde, a mi modo de ver, ya que la comunidad me va a juzgar por los recursos que he logrado atraer a la comuna, en los distintos ámbitos y tipos de inversión, que ya están ejecutadas.
En el tema de pavimentos hemos logrado realizar pavimentos históricos, como Calle San Rafael y la culminación de la Alameda conectada con la Avda. Salvador Allende, en el sector poniente, como Calle Hilario Vial y Avda. República de Chile en el sector Oriente, la Apertura de Bombero Villalobos y la Calle el Rabanal, en el sector sur. Me he dedicado estos cuatro años a hacer gestión con los recursos disponibles en los ámbitos de la cultura, del deporte, de la educación, de la salud.
Las obras están a la vista. Yo soy un hombre honesto y de eso dan fe los distintos informes de la Contraloría.
Pregunta: Por qué justo un mes antes de iniciar el periodo de propaganda electoral, usted esta haciendo trabajos como malo de la testa?
-Estamos trabajando como lo hemos realizado durante toda la gestión. En los meses de julio, agosto y septiembre contamos con más financiamiento para realizar obras necesarias para la ciudad.
Pregunta: ¿Por qué Rancagua se ha convertido en una ciudad sucia y fea?
-Las cosas no son tan extremas como las planteas. En primer lugar hemos hecho grandes esfuerzos para mantener la limpieza de la ciudad, considerando además que cuando asumí me encontré con un contrato para la recolección de basura que ya estaba firmado y sellado.
El problema de esto radica en que el contrato no contempló aristas como el aumento que podía experimentar la demanda de retiro de basura y, en consecuencia, tampoco contempló el aumento de mano de obra, entre otros aspectos. Pese a estas situaciones hemos realizado grandes esfuerzos para mantener la ciudad limpia y ordenada, apelando además al compromiso ciudadano de contribuir con la limpieza de la ciudad.

Pregunta: Por qué usted licita cuanto contrato hay si existe la posibilidad que no salga electo, no se podrá interpretar como corrupción?
-Siempre hay que respetar la legislación y cuando se trata de contratar servicios de terceros debemos levantar nuestra oferta al sistema Chile Compra para que distintos oferentes hagan sus propuestas. Esto tiene como objetivo transparentar las compras de los servicios públicos, muy por el contrario de lo que tú planteas.
Pregunta: Si tuviera que mencionar 3 cosas que no pudo concretar, cuales cosas son y porqué no se concretaron.
-Daniel me hubiera gustado construir más áreas verdes y más ciclovías con el objetivo de potenciar una ciudad con menos contaminación. Sin embargo, espero en un próximo período continuar trabajando con el objeto de potenciar la sustentabilidad de la ciudad y generar conciencia en los habitantes.
También me hubiera gustado que Rancagua ya hubiese sido declarada zona saturada y haber comenzado a operativizar las medidas que nos lleven a tener un medioambiente más amigable.
Otro de mis anhelos es haber contado con un centro de atención para la mujer maltratada y para atender a los hombres victimarios, pero estoy trabajando en ello para el 2009. Además te cuento que a través del Plan Comunal de Seguridad Pública hemos trabajado un proyecto de prevención de la Violencia Intrafamiliar que se denomina “Mujer reconócete con derechos” que ha tenido excelentes resultados en términos de promoción y atención.
Pregunta: ¿Cuáles cree que son sus principales éxitos?
-No hablaría de “mis éxitos”, la ciudad tiene éxitos con todos los rancagüinos y rancagüinas que han trabajado en estos años por el desarrollo de sus poblaciones y sectores a través del Presupuesto Participativo y obras como la Séptima Compañía de Bomberos.
En relación a obras tenemos el nuevo consultorio 6, el diseño del Teatro Municipal, los cinco centros comunitarios y el nuevo gimnasio municipal., por mencionar algunos aprovecho de dar las gracias a cada uno de los funcionarios municipales que trabajaron en estas acciones.
PS: Como músico agradezco mucho su gestión en el sentido de difusión y espacios para la cultura. Todos esperamos ansiosos el teatro municipal (regional), y la remodelación del centro Cultural Baquedano.
Efectivamente esperamos en un nuevo período continuar trabajando en pro de la cultura en nuestra ciudad.
Pregunta: Siempre he dicho que para mi no existen los partidos políticos. Son las personas las que actúan, trabajan, se imponen, acatan, ayudan, atienden a los ciudadanos, dan la cara, entienden, analizan y cientos de etcéteras. Son las personas que ocupan el sillón de la Alcaldía, quienes ven la realidad de la vida -en este caso- rancagüina; las necesidades prioritarias, las secundarias, el servir lealmente, el sentir en carne propia los requerimientos de los habitantes de esta ciudad.
Personalmente, he manifestado mi sentir respecto a los perros en la plaza, algunos hoyos en calles, la vereda que necesita la , pero nadie se presenta para decir: Esto pertenece a tal parte, nosotros nos ocuparemos de esto otro. Únicamente, cuando los corresponsales manifestamos algo, lo es tomado como un ataque hacia Entidades puntuales.
Cuando se habló de los sitios eriazos, ese tema que estaba totalmente olvidado, tuvo su renacer positivo cuando don Carlos Arellano golpeó fuerte la mesa para decir que esto se acabaría. Afortunadamente se han visto cambios notorios, y se agradece.
Pregunta: qué pasa con las otras solicitudes que -en mi opinión- son muy necesarias? A quién debo acudir, don Carlos, para que coloquen una pequeña veredita en las afueras de la Biblioteca 251? Si usted me dice con quién debo hablar, no lo molestaré más; y si le corresponde a la Municipalidad... confío en usted.
-Es importante que nos haga llegar esta información a la dirección de Secplac (en el edificio municipal de la Plaza de Los Héroes) con el fin de abordarlo e incorporarlo para su revisión.
Pregunta: en este año eleccionario, en octubre se realizarán igualmente la Fiestas Rancagüinas\'?
-Las Fiestas Rancagüinas son parte de nuestra ciudad y se realizan cada año para nuestra gente. Nunca ha estado en duda su realización, el programa de actividades estará disponible próximamente en la página www.rancagua.cl

Pregunta: ¿Por qué a 60 días de la elección planea licitar los servicios de retiro de basura por 5 años más, impidiendo al nuevo alcalde tomar esa decisión , no le parece que se ve un poco turbio. Cómo que se podría leer que ese empresario le estaría tirando un billete para su campaña por ejemplo? ¿no le preocupan esas situaciones?
-Estás rotundamente equivocado, después de las elecciones se licitará el nuevo contrato de recolección de basura y corresponderá al Alcalde electo tomar esa decisión. Hoy se está trabajando en las bases de licitación y se continuará con el proceso de acuerdo al conducto regular.

Pregunta: Es sabido que muchos militantes de su partido político, el DC, NO están con usted y definitivamente no lo apoyan para un nuevo periodo edilicio ( además de otros del Ps PPD, de toda la concertación) La pregunta es si su propia gente no lo apoya ¿por qué cree usted que la ciudadanía lo va a hacer?
-Sólo te puedo decir que cuento con todo el apoyo y respaldo de la Concertación, soy el candidato de la Concertación, y he tenido muestras de apoyo suficientes, tanto de la Democracia Cristiana como de todos los partidos de la Concertación, prueba de ello son las visitas de los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Respecto a la segunda pregunta, creo que la ciudadanía tiene la capacidad de medir Consecuencia y de reconocer en los candidatos las aspiraciones que tienen para su ciudad. En estos 4 años estuve constantemente en terreno con los vecinos, nunca me encerré en mi escritorio haciendo oídos sordos a los problemas, muy por el contrario siempre estoy dispuesto a dar la cara.
Pregunta: ¿Como piensa mantener el teatro municipal si ni siquiera mantiene la casa de la cultura en buenas condiciones, ya que está sucia, con las paredes sin pintar, con muy pocas actividades culturales, y si tiene una exposición de pintura la sala esta cerrada, con el techo roto tapado con bolsas de plásticos como las casas copeva?
-Me extraña la pregunta porque hace pocos meses terminamos trabajos de reparación en la Casa de la Cultura. En relación al Teatro Regional se creará una corporación que se encargará del mantenimiento y de las actividades que ahí se programen. Te informo además que el nuevo teatro estará listo el año 2010.

Pregunta: ¿Cómo conquista usted el voto joven rancagüino? ¿Qué lo diferencia en este aspecto de los otros candidatos a alcalde de nuestra región? ¿Tiene proyectos para nosotros? ¿Qué pasa con el alto desempleo de nuestros jóvenes profesionales?
-Durante mi gestión nos hemos preocupado constantemente de los jóvenes a través de la Oficina de la Juventud, generando distintos espacios de participación. Contamos con un concejo juvenil que integra las problemáticas y aspiraciones a la discusión municipal. Junto a ellos hemos conseguido trabajar con muchos jóvenes de la comuna que han mostrado gran poder de organización.
Más allá de captar el voto de los jóvenes, me interesa llegar a todos por igual, los que votan y los que no lo hacen, creo que en ustedes está la facultad de hacer crecer nuestra ciudad. Prueba de ello es que he confiado en las ideas frescas e innovadoras que profesionales jóvenes han traído al municipio.
El desempleo es sin duda una realidad que no sólo afecta a Rancagua. Sin embargo, a través de la OMIL conseguimos trabajo a unas 70 personas mensualmente y esperamos continuar fortaleciendo nuestro trabajo para concretar un mayor número de fuentes de empleo cada mes.

Pregunta: ¿Cómo piensa mejorar la infraestructura y servicios de la casa de la cultura y los centros culturales de la ciudad?
-Como señalé antes el Teatro está proyectado para el año 2010 y respecto al mantenimiento de los centros culturales se están realizando obras en el centro cultural Baquedano, gracias a un proyecto que presentamos al Consejo de la Cultura y las Artes el año 2007 por un total aproximado a los 45 millones de pesos que nos permitirán además mejorar su equipamiento, en la Casa de la Cultura ya concluimos los trabajos de reparación y en el sector oriente el centro cultural se encuentra en buenas condiciones y es utilizado para una amplia gama de manifestaciones artísticas.
Pregunta: ¿Cuál es su propuesta a la mejora de las calles de la ciudad, las cuales son ríos en invierno y están con muchos hoyos?
-En este tema esperamos contar el 2010 con el colector de aguas lluvias que terminará con las inundaciones del sector céntrico de la ciudad. Asimismo, como te habrás informado durante los últimos años contamos con los servicios de una máquina “tapa hoyos” que ha recorrido la ciudad dando respuestas a las áreas donde existe mayores problemas, pese a que no es responsabilidad del municipio atender estas dificultades.
Pregunta: ¿Qué alianzas posee actualmente el municipio para llevar a cabo sus objetivos en pro de la comunidad?
-Más que alianzas nos hemos preocupado de utilizar todas las fuentes de financiamiento externo tanto en temas de infraestructura como en temas sociales. Además hemos realizado relaciones internacionales con municipios de Corea del Sur y España que nos permiten intercambiar experiencias, modelos y además nos generan una inyección de recursos.
___________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de alberto linch zegers

y donde dejaron la jestion

y donde dejaron la gestion de carlos godoy,y la irma valencia?que con su actitud francamente grosera y prepotente con los profesores hicieron perder a carlos arellano,y mas encima se van en diciembre con 40 millones en el bolsillo mencion aparte es que la valencia volvio a la corporacion,despues de jubilar.

Imagen de carlos masciocchi

No comparto militancia con

No comparto militancia con Carlos Arellano, pero no comparto la andanada de críticas con caranteristicas de quejas infantiles y alejadas de la realidad. Carlos no será el próximo alcalde de Rancagua y tendrán que pedirle circo y pan al nuevo cesar aquelllos que arriba jugaron con el lenguaje, deformando las epístolas en absurdas demandas de la cama al living. Carlos no será el responsable de la debacle y el desastre por venir. son otros los responsasbles... como unos tal Valenzuela van Treck que traicionaron a sus principios si es que los tuvieron alguna vez. serán responsables las cúpulas de la Concertación al no preever que los traidores y rapaces de poder iban a vender su alma a tatán para vengarse. Al no extender este pacto de omisión en Comunas como Rancagua, Esación Central y otros casos. Falta de generocidad y poco tino de los cerebros que diseñaron el mapa electoral de la concertación. Por lo general siempre la derecha planifica y se enrola por sus intereses y jamás por su ideologia. Aqui se farreo la posiblilidad de derrotar a quienes profitaron durante 17 años de el poder y hoy vuelven con sus canastitas de manzanas enevenenadas a engatusar a nuestros electores más vulnerables. Es inentendible que un alcalde gobierne la comuna con un concejo donde de 8 , 5 son opositores. Lección para todos nosotros, tal como dijo Bachelet faltó unidad y generosisdad política... aveces no se trata de ganar , sino hacer perder al otro. al que sabemos que miente y solo quere el poder para enriquecerse y pagar los favores a los que en diestra complicidad vaciaran el municipio.

Imagen de René :

SEGÚN la REFLEXION

SEGÚN la REFLEXION GENERALIZADA y GUIADOS POR LOS SUBCRITERIOS DE LAS MAYORIAS POPULANTES : EL POLITICO QUE no HAGA un ESTADIO GRANDE PIERDE .

Imagen de roby

sr. ex alcalde arellano,

sr. ex alcalde arellano, cuando va reconocer su

mala gestion ?

cuando va reconocer el error de tener como

asesor politico al personero GUIÑEZ MARTINEZ

RAUL EDGARDO.

cuando va reconocer el error de tener al mismo

personero como director division salud y no

escuchar las voces de los funcionarios de todos

los consultorios.

todo se paga en esta vida y este dia por fin llego.

ahora volver a casa junto a GUIÑEZ.

Imagen de Claudio Sotelo

La verdad da pena leer los

La verdad da pena leer los comentarios y la poca visión de ciudad de algunos, hay temas muxos mas importantes k ver y tratar, k estar pendientes de un estadio.....¿?

Como tb lo es navegar por estado y la plaza, como alguien dijo por ahi o lo verde k falta del centro...recuerdan k alcalde hizo esa chavetada ?....es uno k c esta postulando y fue alcalde hace años atras...

Temas importantes...salud, trabajo....educación...educación superior....buenos profesionales que apoyen los logros de los rancaguinos y pos supuesto....unos CONCEJALES preparados y k no esten solo por el sueldo mensual.....

Pensemos con altura de ciudadanos k keremos una ciudad limpia e interesante para el k llega a ella, con espectativas k sirvan a todos y no solo a algunos....

Salu2 de un rancaguino allegado a esta ciudad y la labor de este alcalde que tb se ha visto reflejada en los establecimientos educacionales y que en estos 16 años k llevo aki, ninguno de los anteriores alcaldes..se preocupo.

Imagen de Claudio Sotelo

La verdad da pena leer los

La verdad da pena leer los comentarios y la poca visión de ciudad de algunos, hay temas muxos mas importantes k ver y tratar, k estar pendientes de un estadio.....¿?

Como tb lo es navegar por estado y la plaza, como alguien dijo por ahi o lo verde k falta del centro...recuerdan k alcalde hizo esa chavetada ?....es uno k c esta postulando y fue alcalde hace años atras...

Temas importantes...salud, trabajo....educación...educación superior....buenos profesionales que apoyen los logros de los rancaguinos y pos supuesto....unos CONCEJALES preparados y k no esten solo por el sueldo mensual.....

Pensemos con altura de ciudadanos k keremos una ciudad limpia e interesante para el k llega a ella, con espectativas k sirvan a todos y no solo a algunos....

Salu2 de un rancaguino allegado a esta ciudad y la labor de este alcalde que tb se ha visto reflejada en los establecimientos educacionales y que en estos 16 años k llevo aki, ninguno de los anteriores alcaldes..se preocupo.

Imagen de camilo

CON MI FAMILIA Y MUCHA GENTE

CON MI FAMILIA Y MUCHA GENTE MAS, VOTAREMOS EXCLUSIVAMENTE AL ALCALDE QUE OFREZCA EL ESTADIO MAS GRANDE, MINIMO 25000 PARA NUESTRO OHIGGINS KERIDO, KE ES LA PRINCIPAL FUENTE DE FELICIDAD DE MUCHOS EN RANCAGUA....

NO QUEREMOS UN ESTADIO DE 8 MIL PERSONAS, ES MAS QUE UNA BURLA, NI LOS ESTADIOS DE SEGUNDA DIVIVISION SE MERECEN ESO.

Imagen de Claudio Skyblue

Sr Arellano:

Sr Arellano:

Pensaba votar por usted, pese a lo decepcionado que estoy de su gestión, más por un tema de simpatía política, pero sus respuestas me están haciendo reflexionar y creo que mi decisión y la de mi familia, cambiarán radicalmente.

Ahora, usted señala que el estadio será para 8,000 personas... y qué pasó con el presupuesto para las 17.000 restantes? No había un Budgett de $20 millones de dólares??? ´Tanto cuesta un estadio tan chico???

Váyase y no vuelva, necesitamos a alguien que se la juegue por Rancagua, no un chanta como usted.

Imagen de janox

rancagua con mas de 250 mil

rancagua con mas de 250 mil personas... tendra un estadio para 8mil personas.....waajajaja ... porfavor deve ser un chiste... que pasara si ohiggins va a la livertadores donde el marco de publico minimo para esa copa es de 20 mil personas?... tendra que jugar de local en santiago?... un estadio para 45 mil personas seria lo minimo para rancagua que podria albergar hasta una copa del mundo

PD el de 8 mil personas dejenselo a graneros que tiene una poblacio superior a los 25 mil personas

Imagen de Wesia

UN ESTADIO DE 8000

UN ESTADIO DE 8000 ESPECTADORES ES UNA BURLA Y UN VERDADERO CHISTE...

Imagen de Cristian Espinoza

Sr Arellano.

Sr Arellano.

Leí sus respuestas y sabe? quede apenado. Voté por ud en la pasada elección y la verdad es que al analizar fríamente su gestión quedo con una sensación amarga. Se ha avanzado, es imposible no visualizar algunos cambios para bien que ha tenido la ciudad pero los errores en lo que como autoridad comunal tiene injerencia directa me hacen tener esa sensación. Perder el casino, no jugarsela por tener un mundial femenino u otra Copa Davis en la ciudad, un crecimiento del casco histórico acelerado y poco planificado -está bien, hay casas antiguas que dan más pena que gusto de ver y que algunos edificios dan mayor vida a la ciudad pero no por ello se puede ir al extremo de colapsar las estrechas calles del centro- pero principalmente el anuncio de un nuevo estadio municipal en el complejo Patricio Mekis....

¿Tenemos que matar el desarrollo de actividades recreativas y deporte no competitivo por un estadio municipal nuevo?

¿Se justifica un estadio para 8000 personas con estandar FIFA si OHiggins ya tiene 5000 socios y en un par de años más quedará chico?

¿Ha pensado en los conflictos que se darán por el unico acceso salida a este complejo más aun cuando vengan seudohinchas de Santiago que usualmente traen delincuencia y desordenes a la ciudad?

¿Cree ud que OHiggins y su hinchada estarán dispuestos a jugar en un estadio para 8000 personas como local?

¿Cree ud que la comunidad aceptará ese estadio más aún cuando vemos los compromisos presidenciales con estadios más grandes en capacidad y diseño en otras latitudes del pais?

Para vender la pomada, ya tuvimos a Garcés como DT de OHiggins, hagamos las cosas bien Sr. Alcalde y creame que independiente de si continúa o no, su gestión quedará en la historia si se consigue un estadio de futuro para la ciudad.

Imagen de Victor

PERDON...PERO UN ESTADIO

PERDON...PERO UN ESTADIO "NUEVO" EN EL PATRICIO MEKIS Y PARA 8.000 PERSONAS..????

EN QUE ESTÁ PENSANDO SR. ALCALDE...???

ACASO NO HA VISTO LOS ESTADIOS DE COQUIMBO, CHILLAN, TEMUCO Y LA FLORIDA....

O LOS PROYECTOS QUE TIENEN MUNICIPIOS COMO MELIPILLA, QUILLOTA....ETC.

SON ESTADIOS CON ESTANDARES FIFA..Y UD. SALE CON ESTO..!! POR FAVOR...!!

Imagen de luis

Perdon por lo que voy a

Perdon por lo que voy a decir, pero...¿Hasta cuando le dan con lo del centro historico?

En el centro lo unico que hay son viejas y abandonadas casas de adobe que de historicas no tienen nada.

Imagen de Rodrigo Alarcon

por favor señor arellano

por favor señor arellano seamos fieles a la verdad y no diga lo que le conviene, primero dejeme decirle lo que se, el elefante blanco que usted llama a la al proyecto inconcluso de la piscinan temperada que nunca se termino como tal fue por su culpa, le recuerdo que ese era un proyecto de finaciamiento compartido entre el municipio y digeder o consejo de deportes o chiledeporte o como se llamase en ese tiempo, le recuerdo que el municipio puso el billete ..osea cumplio con su parte y fue usted como director de la entidad deportiva quien le quito el financiamiento y por eso nunca se termino.

tiene algun argumento para decir lo contario?

quien miente señor arellano? yo o usted?

lo otro usted recibio wel municipio con solo 500 millones de deuda de la administracion de hernandez...no 900, y debe decir tambien que los ingresos del municipio han aumentado y usted se encargo de administrarlos mal..y como buen chileno da solo excusas, seria bueno que se haga resposable de lo horrendo de su gestion.

y ni se arruga....

Imagen de Ximena

¡PLOP!

¡PLOP!

Esa era la respuesta que tanto tiempo tomo dar el Sr. Alcalde?? Información a dirección de Secplac

Imagen de Silvia  Miranda

Señor Carlos Arellano:

Señor Carlos Arellano:

Con mucho gusto haré entrega, personalmente, del artículo escrito en El Rancahuaso, y lo presentaré a Secplac, como me lo sugiere.

Espero tener buena recepción. No soy insistente... sólo soy demasiado constante (suena más bonito), y me propuse -con el respaldo de El Rancahuaso- lograr una pequeña vereda para la Biblioteca 251.

Muchas gracias.

Imagen de Víctor Fuenzalida Vera

Pare el sr. Roberto Alfredo

Pare el sr. Roberto Alfredo Olivares Pizarro, el alcalde no tiene toda la culpa de que Rancagua se perdiera el casino, la gobernación, intendencia tampoco se le jugaron. es secreto a voces que para los santiaguinos les es más rentable tener el casino en San Francisco que en Rancagua. eso no es nada más que una muestra más de lo corrupta que es la política en el país.

Con respecto al Super Colector y pavimentación de Alameda.. La pavimentación de la segunda calzada desde El Cementerio "Parque el Sendero" hasta el camino a Doñihue (ahora Av. Salvador Allende) se hizo hace poco.. no lo habián inaugurado antes.. y el colector es algo que no tiene nada que ver con la pavimentación. Además aún se esta trabajando en la desembocadura del colector al cachapoal en Carretera H-30, unos kilometros más a la costa de donde se encuentra el zoológico, Sólo faltaría unir los tramos para que este operativo y termine con las inundaciones en la Alameda.. (Ojalá) jaja.

Con lo que estoy de acuerdo es con lo que se refiere a la edificación en altura en la "Gran Manzana", si bien la ciudad necesita crecer, se esta colapsando mucho vehicularmente las arterias, pasar por Campos, Mujica, O'carrol y otras es una verdadera odisea. Se ven bonitos los edificios pero se pierde un poco lo histórico.

Faltan más áreas verdes en el centro. Me gusta ir a la Plaza de los Héroes y Colocarme debajo de la sombra de las palmeras.. y también me gusta ir en el invierno cuando llueve mucho a navegar por el "canal estado" y por la plaza... me hace recordar venecia.. :D

Deberían sacar ese estacionamiento al lado de la intendencia, hacerlo subterráneo.. que se yo.. y dejar bonitas áreas verdes!..

con respecto a quién será el mejor alcalde.. creo que debe ser alguien que solucione los problemas de los ciudadanos y que no se le ocurra encementar las plazas. :D

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Los antecedentes respecto de

Los antecedentes respecto de la deuda municipal que "maneja" el Alcalde Arellano, obviamente difieren de todos los que han entregado distintos organismos, como la propia Contraloría.

Rancagua si se ha convertido en una ciudad sucia y fea. Cada vez existe una mayor cantidad de lo que en algún momento fueron micro basurales clandestinos, que ya están dejando de ser "micro" y además por su permanencia en el tiempo están tomando el estatus de semi oficiales, y un mayor deterioro de las áreas verdes.

La proliferación de construcciones en altura va en contra de todo lo que en algún momento se pretendió fuera el centro histórico de Rancagua, con el evidente aumento de la congestión vehicular que traerá el ingreso de cientos de automóviles, y dado que ningún edificio tiene "caletera" para ingresar o salir de sus estacionamientos, además de la saturación de los servicios sanitarios y de basura.

Otra duda y a propósito de declarar a Rancagua zona saturada, ¿qué cantidad de mts2 de áreas verdes por persona o vivienda se considera para los desarrollos inmobiliarios del sector céntrico?

Sin duda en Rancagua, a través del Gobierno central, se han "desarrollado" proyectos.

La repaviemntación de la Alameda, con la instalación de grandes ductos para evacuar las aguas lluvias, que fue inagurada hace ya varios años y que ha sido reinagurada, ¡y re re re inagurada en los distintos "gobiernos de la concertación" y por distintos Alcaldes!. La inaguración ¡por parte nada menos que de la Presidenta de la República! de un gimnasio, cuya inversión alcanzó no más de US$800.000, en donde ya se había en sus tiempos el Gobierno de turno había inagurado "una piscina", y otras obras por el estilo, NO COMPENSAN PARA NADA EL PEOR FRACASO DE LA GESTIÓN DE CARLOS, ¡¡¡HABER PERDIDO EL CASINO PARA RANCAGUA, CON CUYOS INGRESOS EN MENOS DE UN AÑO LA MUNICIPALIDAD PODRÍA HABER PAGADO SU ACTUAL DÉFICIT, DE $2.000.000.000!!!

Imagen de Gonzalo

Hoy es un dia de mucha

Hoy es un dia de mucha alegría para Rancagua, ya que es el último día de alcalde de Arellano, que deja el cargo para comenzar su campaña que lo lleverá a una estrepitosa derrota.

Conclusiones:

Municipio más endeudado de Chile.

El peor resultado de Simce de los últimos años.

Permanentes cortes de teléfonos por no pago

Cobranza de agua en oficina jurídica de Essbio

La mayor cantidad de gente apitutada en el municipio por razones políticas.

Burla a los pobladores de San Ramón que los citaron para hacer el show de entrega de las casas que no estaban listas.

Esta tarde vamos a despedir a Arellano que deja el municipio. Bien por Rancagua

Imagen de Victor Lorenzo Olaya

Soy español y he conocido

Soy español y he conocido esta red de diarios producto de un reportaje que le han hecho en un medio de mi país.

Quiero felicitarlos, pues me he encontrado con una experiencia única de democracia, en la cual vosotros los ciudadanos teneis la oportunidad inédita de dialogar a días de una elección, con el actual alcalde.

Realmente es algo poco común y altamente innovador.

Imagen de René :

Hace varios meses que he

Hace varios meses que he tratado de encontrar su respuesta sobre EL PARQUE INDUSTRIAL de RANCAGUA y usted me ha derivado a sus ineptos entretenedores pasa tiempos . Cuando contestará algo al respecto ? .