Bachelet constituye Comisión Nacional y Comité Asesor Bicentenario

Bachelet constituye Comisión Nacional y Comité Asesor Bicentenario

24 Septiembre 2008
Los miembros de ambas instancias tendrán la tarea de articular, orientar y preparar los proyectos que conduzcan a que todo Chile celebre el Bicentenario, potenciando las iniciativas ejecutadas hasta ahora y por emprender, en los próximos dos años.
David Mella >
authenticated user Corresponsal
Diecisiete altas autoridades del país y 42 destacadas personalidades de diversas áreas y disciplinas fueron convocadas al Palacio de La Moneda, a una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que se constituyó la Comisión Nacional Bicentenario y su Comité Asesor.

La mandataria calificó esta convocatoria como un gran desafío, ya que se trata “de pensar y repensar Chile con miras a su Bicentenario como nación independiente, reflexionar acerca de nuestro pasado y nuestro futuro, encontrar nuestra esencia, identificar nuestras pasiones, destacar nuestras virtudes y hacernos cargos de nuestros pendientes”.
Los miembros de ambas instancias, tienen la misión de materializar, orientar y asesorar en todas aquellas iniciativas tendientes a que todo Chile celebre el Bicentenario de la República, para el 2010. En el Comité Asesor, se encuentran participando distintas entidades públicas y privadas, entre ellas, La Secretaría Ejecutiva donde participan los secretarios ejecutivos regionales Bicentenario, y sus coordinadores.
En nuestra Región, la secretaria ejecutiva es la seremi de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz, y la coordinadora es la arquitecta Francisca Pérez. Ambas, coordinarán al Comité Regional del Bicentenario, presidido por el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Héctor Huenchullán Quintana, para articular las acciones que posibiliten conmemorar el Bicentenario en nuestra Región.
“Es un orgullo y desafío poder ser parte del Comité. Agradezco al Intendente por la confianza y apoyo que me ha dado para hacerme cargo del Bicentenario. La tarea es de todos, facilitar las acciones y obras para que se realicen en los tiempos adecuados y con mayor participación de los distintos actores. Por eso, el trabajo debe ser doble para que así recibamos un especial Bicentenario”, destacó la seremi de Planificación.
En este sentido, la Secretaría Ejecutiva Nacional de la Comisión Bicentenario se reunió con los secretarios ejecutivos regionales Bicentenario, y sus coordinadores con la finalidad de programar aquellas acciones que posibiliten conmemorar el Bicentenario en todos los lugares del país.
En la oportunidad, se entregaron materiales de trabajo y se les hizo entrega de las últimas publicaciones de la Comisión Bicentenario, pertenecientes a la Colección Cuadernos Bicentenario. Además, de realizar un extenso análisis de las funciones que cumplen cada una de las áreas de trabajo, y cada una de las regiones.
___________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Independientemente de que

Independientemente de que esta nueva "comisión bicentenario" me parece de menor nivel que la anterior, creada por Ricardo Lagos Escobar, y que su "espíritu" parece hoy ser más destacar a ciertos personeros del oficialismo, me gustaría saber cómo, cuándo y dónde funcionará en nuestra región.

A casi ya 200 años de la Independencia de Chile, y aún cuando nuestro Padre de la Patria y de quien nuestra Región tiene el honor de llevar su nombre, ni siquiera hay sido considerado dentro de los "Grandes Chilenos" de la Historia, creo que corresponde que la Región del Libertador Bernardo O"Higgins juegue un rol preponderante en la presentación de proyectos y/o iniciativas tendientes a conmemorar el Bicentenario.

Por de pronto, creo sería conveniente se nombrara una Comisión que considere a personas por sus méritos y/o trayectoria, y no sólo por ser actual y eventualmente "funcionarias de confianza" de un Gobierno que terminará antes que terminará en 2009.

Ojalá para el 2010 aún quede en nuestro "centro histórico" reminicencias de nuestro glorioso pasado, entre tanto edificio en altura que desordenadamente hoy se construye, y entre los cada vez más numerosos pub"s y cafés con piernas que "adornan" nuestro centro.