El Voto femenino en Chile: La Tenaz Lucha de las Mujeres Chilenas

El Voto femenino en Chile: La Tenaz Lucha de las Mujeres Chilenas

14 Septiembre 2008
Muchas mujeres de nuestro país se esforzaron y lucharon por obtener el sufragio en Chile. Sin embargo, no fue hasta el año 1949 que lo consiguieron. Y ahora una mujer es la autoridad máxima del país. Por Silvia Miranda.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Las mujeres más osadas de esos tiempos se dieron cuenta que, sin participar en la esfera política, no tendrían oportunidad de avanzar y trabajar por sus pretensiones civiles.
La historia
A fines del siglo XIX, poco a poco las mujeres comenzaron a abrirse paso y a insertarse, modestamente, al mundo laboral, con oficios simples de telegrafistas, modistas, empleadas de comercio. Las máximas opciones eran ser matronas y profesoras. Esta última profesión se lograba egresando de la valorada Escuela Normal; desde ahí se egresaba como grandes maestras primarias. En esa época, también, comenzaron a crearse los primeros colegios secundarios y fiscales para mujeres. A raíz de ello, se logró un avance educacional, gracias a la Universidad de Chile, que fue la primera Facultad que creyó en ellas, y le abrió sus puertas para progresar.
Junto a ello, a comienzos del siglo 20 se forman las primeras agrupaciones de mujeres, destacándose el “Círculo de Lectoras”, para estudiar la Literatura, y el “Club de Señoras”, cuyo objetivo único era cultivar las capacidades.
Derecho a voto femenino
Muy polémico y complicado fue el tema de las mujeres chilenas de esos tiempos. Ellas luchaban por obtener sus derechos civiles y políticos. Y fueron valientes en pelear por ese objetivo; de seguro lo hacían porque sentían demasiada distancia del mundo real, del país mismo… de lo que ocurría políticamente. Estaban desprovistas de sus derechos.
Derecho a voto con restricciones
Sí, tal como lo lee. Hace 77 años (1931) se otorgó el derecho a voto, pero con restricción de edad. Bastó eso para que las mujeres, que integraban diversas agrupaciones femeninas (y también feministas), poseedoras de distintos ideales, comenzaron a presionar por lograr la plena ciudadanía de las chilenas de varias corrientes ideológicas. Un gran aliado fue Pedro Aguirre Cerda (Presidente de esa época) que manifestó su deseo de legislar sobre el voto femenino. Y no esperó mucho: solicitó la redacción de un Proyecto, para dar el vamos definitivo.
Pero Elena Caffarena, en representación del MEMCH (Movimiento De Mujeres Chilenas), envió uno propio; no había que esperar mucho y, por supuesto, querían asegurarse de que no fueran sólo palabras del Presidente Aguirre Cerda. Lo mejor es que lo escrito por Elena se añadió por completo al texto original. Pero, algo tenía que pasar. Muere el Presidente y el Plan queda ahí, estancado. En 1947 el Proyecto regresa al Congreso, para ser presentado, discutido y aprobado; primero por el Senado y luego por el resto de las Comisiones de la Cámara de Diputados.
8 de Enero de 1949… ya era hora
Y llegó el gran día. En un acto público, realizado en el Teatro Municipal de Santiago, y con la presencia –se supone- de puros hombres, donde se encontraba el Presidente, ministros y parlamentarios, se firma la añorada ley de sufragio femenino.
Inés Enríquez: primera mujer en la política chilena
Durante el gobierno de Gabriel González Videla, se crea la primera Oficina Nacional de la Mujer. La idea era luchar para que ellas mejoraran su situación como mujeres trabajadoras y, por supuesto, como madres. Fue Inés Enríquez la primera mujer que ocupó el cargo de Intendente… más tarde fue Diputada, y eso, originó demasiada suspicacia, especialmente en el género masculino.
Las autoridades máximas de esos tiempos veían con recelo la situación y se preguntaban “¿ Por quienes –ahora- votarán las mujeres?” Si bien es cierto, la ley de sufragio femenino no fue por iniciativa propia de los altos mandos nacionales, sino que se llevó a cabo por la presión femenina, de ser incluidas en la marcha del país, con esta decisión ya tomada se movieron muchas piezas y había que realizar cambios.
Una escoba era el símbolo de la Campaña de Carlos Ibáñez
En el año 1952, oportunidad en la cual las mujeres participaron, por primera vez, en la elección presidencial, el máximo símbolo del que se acompañó Ibáñez fue eso, una escoba… Usted pensará que estaba relacionado con que la mujer se integraba a las elecciones?... ¿Sería eso? Bueno, en todo caso se comenta que se utilizó tal adminículo debido a que su objetivo máximo era “barrer con la corrupción de la política y la administración pública”… Dejémoslo ahí, no más. Pero, gracias al sufragio femenino, se incrementaron los votos, por supuesto, lo que llevó a que Ibáñez ganara las elecciones con la más amplia mayoría: 46.5%...
2008: El voto de la mujer tiene mucho peso
Considero que todo el trabajo que iniciaron hace muchos años las mujeres, como todas las situaciones que se emprenden – a fuerza de lucha y tenacidad- ha rendido grandes frutos con el correr de los años. Muchas vivieron y murieron, esperando. Se aburrieron, se latearon, se desesperanzaron, no avanzaron, se limitaron y sólo pasaron por esta vida. Muchas décadas atrás, los logros conseguidos se obtenían ¿con forceps?... ¿Sólo con presión?. Pues, ahora, es el mismo género masculino es quien confía plenamente en la mujer: valorando sus roles y apreciando sus votos. Son esos mismos votos los que pueden hacer triunfar o decaer a un candidato, y eso significa la fortaleza e importancia que la mujer toma cada día, y sigue logrando en la sociedad.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Daisy

Esta Muí Bueno, Creo Que

Esta Muí Bueno, Creo Que Las Mujeres Nos Merecemos Lo Mejor Ya Que Gracias a Nosotras Todo Se puede Hacer!! Eso Suena Un Poco Feminista Pero Es La Reilada. muí Bueno El Articulo Y Me Sirvió Mucho Para Refeccionar <3

Imagen de anyela

muiiii, muiii, bueno

muiiii, muiii, bueno

Imagen de ¡¡¡...anyelith@x...!!!

mmmmmmm... super bueno iiia

mmmmmmm... super bueno iiia k tub k hacer una tarea iii m sirvio de muxooo

bknciiiito

Imagen de Rallen

Me encanto el articulo hay

Me encanto el articulo hay se demuestra que la mujeres unidas podemos hacer cambiar la historia Saludos <3

Imagen de teresa cordova

muy buen articulo muchas

muy buen articulo muchas gracias me sirvio mucho tanto para hacer una disertacion del tema muchas gracias =)

Imagen de Kaaryx3

Las mujeres somos lo máximo

Las mujeres somos lo máximo ? ninguna cosa nos supera excepto DIOS ! ASSASD :K Me sirvio dmc laa info para preparar la exposicion del BICENTENARIO?

Imagen de karen

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii vivan las mujures

Imagen de javiera

viva por las mujeres que

viva por las mujeres que luchan para tener dignidad en esta vida.

la mujer que mas valoro es doña ines de suarez bravo esa si que son mujeres......XD

Imagen de barbara

no me interesa

no me interesa

Imagen de mario

quisiera saber hasta que

quisiera saber hasta que edad estan obligados ha sufragar las personas ya que mi señora suegra fue citada a los tribunales por no presentarce a sufragar ella tiene 83 años.

Imagen de caterine jaque

bueno a mi parecer es muy

bueno a mi parecer es muy bueno que las mujeres tenga el derecho de sufragio chileno, ya que las mujeres tambien tienen derecho

Imagen de juan donoso

hasta que edad pueden

hasta que edad pueden sufragar las mujeres

Imagen de jaley

son mujeres no? como les

son mujeres no? como les keda el ojo muxaxotes .....

Imagen de diego

ke ariamos sin las

ke ariamos sin las chilenitas po, merecen este derecho y todos los ke kieran ,un beso para todas

Imagen de butch

grande mujeres!

grande mujeres!

Imagen de buch

grande minaas!!!!!!!!!!!

grande minaas!!!!!!!!!!!

Imagen de susana

me gusta cada vez las

me gusta cada vez las mujeres estemos mas metidas en el sistema

vamos mujeres

Imagen de ale

es un orgullo tener ese tipo

es un orgullo tener ese tipo de mujeres en chile en ese tiempo....

por ke ahora no veo muxa participacion...

Imagen de francisca mardones

bacan!Incorporación en lo

bacan!Incorporación en lo Políticoude realizar un trabajo del colegio gracias a esta pagina...

somos bacanes las mujeres wuuu!

Imagen de Fran

gracias x la informacion

gracias x la informacion

me sirvio mucho :D

Imagen de Pola Ferrada

Me encanto, es tan preciso y

Me encanto, es tan preciso y revelador!!! Hay un libro muy interesante que es Crónica del Sufragio Femenino en Chile.

Vale la pena, la lucha de nuestras compatriotas!! Me siento orgullosa de tener en nuestra historia una parte valiosa, fuerte y valiente pero sin olvidar la parte femenina....siempre mujer!!

Imagen de cristian delgado

Me pareció muy interesante

Me pareció muy interesante la información ya que un tipo de esta información no se encuentra en cual Quer sitio muchas gracia cías adiós

Imagen de Macarena Oyarzún

Cabe destacar que,

Cabe destacar que, paradójicamente, la máxima representante de la lucha por el sufragio femenino, Elena Caffarena, fue vetada a votar debido a la aprobación de la llamada "Ley Maldita". Un dato freak.

Es imposible ser mujer y hablar de este tema sin un dejo de orgullo. Saludos, muy buen artículo. La verdad me ha sido de gran ayuda para un trabajo basado en el rol de la mujer en Chile durante el siglo XX.

Macarena Oyarzún, Liceo N°1

Imagen de xuru

deberian ponern

deberian ponern

quien fue

el president q

otorgo el

voto en chile

Imagen de Silvia

Adela, averiguaré tu duda y

Adela, averiguaré tu duda y te la responderé con mucho gusto.

Imagen de adela Fuenzalida

me gustaria saber hasta que

me gustaria saber hasta que edad puede votar la mujer, si una persona de 81 años esta obligada a votar

Imagen de jocelyn

me encanta el gran

me encanta el gran optimismom que hubo de parte de la femenidad para lograr el objetivo de votar y dar una eleccion. ademas es un beneficio que deberia de haber existido hace muxo tiempo bueno xausss.beso pal karlos

Imagen de Chely

Silvia me encantó el tema

Silvia me encantó el tema que escribiste. Me parece excelente que te acuerdes de los logros femeninos, porque de esa forma las mujeres demostramos que bien valemos.

Lo encontré formidable, te felicito.

Y espero que en estas elecciones, las mujeres NO pierdan su voto. Tomen en cuenta que muchas veces somos nosotras quienes determinamos quienes salen, pero fijemonos bien para que los elegidos sean personas que ayuden a Rancagua y no se dediquen a pelear y descalificarse entre ellos, en vez de preocuparse del beneficio de Rancagua.

Bien Silvia, te vuelvo a felicitar.

Imagen de nicole

estaba muy bueno pero no

estaba muy bueno pero no entiendo que es lo que hicieron las mujeres para consegirlo:

huelgas,carteles...

Imagen de Angelica Escobar CHacana

Me gustaria que nosotras

Me gustaria que nosotras las mujeres no olvidemos nunca la lucha que tuvieron que hacer nuestras antiguas compatriotas para que todas nosotras tuvieramos los mismos derechos que los hombres...Entonces no entiendo porque ahora no hay interes por participar en las votaciones.....Me gustaria mas participacion. Me gusto el reportaje aprendi mucho.

Imagen de Eli

Silvia me agrada aprender

Silvia me agrada aprender mas de lo que se.

Es bueno preocuparse de las mujeres, de lo que hicieron y de su lucha por salir adelante en sus objetivos que en esos tiempos se veian inalcanzables.

Me gustó lo que escribiste porque fue un gran paso en la historia femenina.