Los medios de comunicación y el manejo del tema de la pobreza

11 Septiembre 2008
Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades comunicacionales en los procesos de inclusión social se realizó el IV Seminario “Pobre el que no cambia de Mirada” en el cual participé.
Jorge Dominguez >
authenticated user Corresponsal
Este martes tuve la oportunidad de participar del seminario Comunicación y pobreza, realizado por la Fundación para la superación de la pobreza, la UDP y el Hogar de Cristo, en los edificios de Telefónica.
En el evento, pudimos ver el lanzamiento del libros “Voces de mujeres” y la presentación por Benito Baranda de la encuesta “Exclusión y Medios de Comunicación”
seminario2008.jpgAl final de la jornada, la pregunta fue en torno a los medios de comunicación y la pobreza, panel en el cual participamos Consuelo Saavedra de TVN, Beatriz Sánchez de Radio ADN, Álvaro Lozano de Radio Cooperativa y Felipe Contreras editor del diario La Tercera.En mi exposición hice énfasis en 4 puntos:
Los medios deben tomar responsabilidad por el rol constructor de realidad que generemos en la población. Insistiendo en la pobre agenda centrada en la crónica roja y la excesiva farándula.
Si bien es valioso de que los medios colaboremos con campañas y coberturas de hitos solidarios, señalé, que la mirada deber ser más ambiciosa en tanto, “traer relatos a la línea” que no son sólo pobreza igual: delincuencia, droga, etc. Pues en nuestra experiencia en los diarios ciudadanos hemos constatado extraordinarias historias de emprendimiento, organización, afecto, lucha, que existen y pueden –radicalmente- enriquecer la mirada en la sociedad, de los chilenos en situación de exclusión.

RodrigoJordan.jpg


No basta repartir, urge mirar el redistribuir posibilidades y capacidades.
Finalmente, soy creyente de que la Internet es una gran posibilidad de inclusión social. lo hemos visto y estoy seguro) Usada de forma inteligente, brinda la oportunidad de educación, relaciones, economías y construcción de identidades.
Algunos puntos tocados
La encuesta (que pueden ver con más detención acá) expresa una mala evaluación de cómo los medios de comunicación abordan la pobreza con nota 3,9. Internet fue el mejor evaluado y el peor las revistas.
Consuelo Saavedra, expresó que si bien los medios habitamos en la competencia por las audiencias. No podemos sólo “dar chocolate” porque el pueblo lo pide… Sino ofrecer un menú más amplio y atractivo con agendas temáticas diversas. (refiriéndose a la crónica policial y farándula)
Todos coincidimos que la Internet, y en particular, la media participativa, nos ofrece un camino de democratización de oportunidades importante en el escenario medial que favorece a re- escribir la historia de los chilenos con exclusión. Felipe Contreras, manifestó que no podemos pedirle a los medios –únicamente- la misión de superar la pobreza. Pero sí que tienen un rol significativo.
Apareció con fuerza entre nosotros, la falta de prolijidad y al final, irresponsabilidad, de cubrir sin contexto y rostros, historias policiales o de otros tipos como eje caracterizador de poblaciones excluidas. Hay programas que muestran casi sin edición ni contexto el material audiovisual entregado por investigaciones. Es decir, seguro que va a tener audiencia, pero ¿Estamos tomando responsabilidad por lo que estamos mostrando? ¿Estamos concientes de la realidad que estamos edificando?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de René :

LA POBREZA NO ES UNA

LA POBREZA NO ES UNA MALDICION QUE LA PUEDEN REMEDIAR DIOS o LOS BRUJOS . LA POBREZA CHILENA es el FRUTO de la TONTERIA MAZOQUISTA CHILENA .

CHILE PAIS PRIVILIGIADO PRODUCTOR en POTENCIA de ALIMENTOS PREMIUM bien APRECIADOS en TODO el MUNDO y NOSOTROS LLENOS de POBRES ? . NOSOTROS PRIMERO SOMOS TONTOS . EL TONTO es POBRE PORQUE el POBRE es TONTO .

DAMOS PIORIDAD a los VICIOS SEGUIDAMENTE al RECLAMO , NOS VICTIMIZAMOS PARA CULPAR a OTROS y ASI COMODAMENTE SAFAR DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES .

Imagen de Alberto Mardones

Buena Jorge, sigo lo que

Buena Jorge, sigo lo que estás haciendo, y me interesa mucho poder aportar

Saludos