Universidad de Valparaíso y su fracaso en la región

07 Septiembre 2008
Otro proyecto educacional que quiebra y deja a cientos de estudiantes y familias en la más plena incertidumbre. ¿qué pasará con ellos?
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Ha sido el tema más comentado de la semana, reuniones de última hora que daban por fracasado el proyecto de la Universidad de Valparaíso en Rengo.
El intendente Héctor Huenchullán se refirió al tema diciendo que el Gobierno Regional presentará todos los recursos legales pertinentes para cautelar el patrimonio de este servicio público, frente a la confirmación de las autoridades de la Universidad de Valparaíso de no continuar con el proyecto universitario en la comuna de Rengo.
El Gobierno regional apoyó los proyectos de las Universidades de Valparaíso en rengo y la Tecnológica Metropolitana de San Fernando, aportando 2 mil 400 millones, con la finalidad de potenciar a la región. En el caso de la sede de rengo se aportaron 1.500 millones, dineros que debían ser devueltos en 30 de mayo y 30 de julio, compromiso que la casa de estudios no cumplió.

De esta forma, unos 200 alumnos y alumnas de la sede Rengo de esta Universidad, no podrán continuar su educación superior en la sede arrendada actualmente y tampoco utilizarán las dependencias construidas en las cercanías de la Ruta 5 Sur, en el sector Chapetón.
Pedro Hernández, actual rector de la Universidad Andrés Bello, sede Rancagua, agregó que no fue un proyecto adecuado “se invirtió en una universidad que está en quiebra y eso la gente lo tiene que saber, además de lo inconveniente del lugar de su construcción. El ex edil también manifestó que no necesariamente tiene que se una universidad tradicional o que esté en el Concejo de Rectores, sino que tiene que ser exitosa y que además les otorgue beneficios a los estudiantes"

También hay que reconocer que las ofertas académicas no son las más acertadas. Nuestra región se caracteriza por su minería y agronomía. Lo otro es que la oferta de las universidades como la de Valparaíso se reduce a las mismas carreras tradicionales, cuyo mercado está absolutamente saturado.
Por lo tanto, se debería apuntar a carreras que apunten a las necesidades de la región como Ingenierías en Prevención de Riesgos, en Minas, Electrónica, Geología, Agronomía, Enología. La cercanía con Santiago es un punto débil para la región, pero si las ofertas no convencen del todo a los jóvenes ninguna universidad tendrá éxito y veremos nuevamente como proyectos educativos de grandes envergadura no funcionaran.
¿qué opinas tú? ¿por qué no funciona la educación superior en nuestra región?
_____________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de Alvaro

Lamentablemente las sedes de

Lamentablemente las sedes de Universidades no funcionan en esta Region por varios motivos, uno muy importante es su cercania con Santiago, dos no existe calidad docente en la zona para llevar a cabo una educacion de calidad, tres la mala eleccion de las carreras donde solo se enfocan en carreras saturadas en el mercado donde solo se necesita una sala y un pizarron para impartirlas, cuatro la mala ubicacion en la construccion como es el caso de Rengo, en plena carretera donde no hay caminos de acceso a Rengo salvo expropiaciones que elevan el costo, me parece que esa ubicacion tiene olor a negociado, habria que investigar cuanto se pago por eso y quienes eran los propietarios de los terrenos.

Ahora bien, por que resultaron proyectos mas distantes de Santiago como es el caso de Talca, bueno es porque ahi se puede contratar docentes de calidad y llevarlos definitivamente a esas plazas, en cambio en la region ningun docente de calidad estara dispuesto a venirse a la zona ni de disponer de un dia a la semana para esto, para eso prefieren hacer esto mismo en la Quinta Region donde hay Universidades de calidad y mantienen el nivel docente.

Tambien inside el nivel de alumnos, la mayoria con puntajes minimos para el ingreso y por cierto sin cabida en Universidades de prestigio fuera de la Region, esto desmotiva a docentes exitosos ya que el bajo nivel del alumnado es un serio problema para avanzar con calidad en la formacion.

Imagen de Dirigente.gabrielvu

"Pedro Hernández, actual

"Pedro Hernández, actual rector de la Universidad Andrés Bello, sede Rancagua, agregó que no fue un proyecto adecuado ?se invirtió en una universidad que está en quiebra(...)".

Sr. Hernández se nota que no conoce muy bien el derecho público, y me impresiona, ya que de ahí deduzco aún más que su administración municipal fue ineficiente. Para conocimiento de los lectores ningún servicio público puede quiebrar, es como decir que quiebró el estado. Conozco muy bien este caso porque fui parte de él durante 2 años además fue uno de los gestores durante todo el conflicto. No me quiero explayar mucho, ya que con todo los antecedentes que poseo pretendo aportar y no volver a caer en errores "infantiles".

Imagen de Cristian Muñoz Catalán

Yo estuve como periodista el

Yo estuve como periodista el día en que se anunció con bombos y platillos la creación de la soñada universidad para la región de O'higgins, recuerdo muy bien las caras mirando con interés la maqueta en 3D que expuso la U de Valpo y todas las palabras que dijo y que hablaban de excelencia académica, desarrollo, etc.

Ahora a 5 años de ese día, estando yo trabajando como académico en una universidad regional veo con enorme dolor y decepción como UNA VEZ MÁS se derrumba un proyecto tan estrégico en el desarrollo no sólo regional sino también nacional como lo es la educación superior, pero quiero ir más allá, siento que este es un tema que nos averguenza como sociedad y como nación, si suceden estas cosas es porque sinceramente NO VALORAMOS la educación ni el fomento de las ciencias, la innovación, la formación de masa crítica ni mucho menos la cultura. Todo lo que veo y leo en los medios sobre el tema me parece solamente palabras de buena crianza.

La pregunta es, ¿qué va a pasar cuando la última roca de mineral se extinga de nuestra tierra? el capital real está en las personas, en el conocimiento y en la innovación de nuevos procesos de producción, tal como lo hizo Finlandia país que lidera en competitividad gracias a que en tiempos de explotación de sus recursos se encargaron de desarrollar su capital humano...

La historia nos da lecciones..

Imagen de academico

Estimado Mario

Estimado Mario

Difiero de ti, esencialmente porque si bien el CORE puede tener las atribuciones y los recursos, en mi opinión SON ELLOS los principales responsables del actual descalabro.

Dicho lo anterior, no veo como alguien que ha sido parte integral de la génesis del problema, pueda ahora mágicamente resolverlo.

Desde mi perspectiva el proyecto tiene una gran falencia que es la falta de un equipo profesional LOCAL, capaz de dirigir el proceso de desarrollo del campus en sus diferentes facetas, hasta este momento todos los profesionales involucrados son de otras regiones, por lo que no comprenden y no les interesa la comunidad regional.

La actual decisión del rector se basa en una serie de prejuicios de la UV con respecto a la Región de O´Higgins, a la cual miran con desdén desde sus oficinas con vista al mar, ¿para que cresta se van a desgastar en un proyecto tan lejano a su realidad?, desde su optica no tiene asunto.

En fin, lo óptimo sería que la UV reconsiderara su decisión pero esta vez el GORE tendría que ponerse con un fondo anual interesante (digamos 100 millones) para contratar profesionales locales, que VIVAN en la región y que estén a cargo de ejecutar el plan de desarrollo del campus.

En cuanto a las actividades habría que utilizar una estrategia de tres ejes, el primero sería aumentar el número de carreras disponibles (agronomía, ing ejec agrícola, ing comercial, ing en alimentos, ing en agronegocios, etc) lo que permitiría generar un flujo de ingresos adecuado para soportar el campus (más si consideramos que ofrecen 4 miserables lucas por hora a los profesores), esto se puede potenciar aún más con becas regionales a alumnos destacados.

Segundo, desarrollar programas de actualización para profesionales y técnicos en la forma de cursos y diplomados, flujon de caja fácil y rápido.

Tercero, presentación de proyectos de I+D a los fondos regionales y nacionales CORFO y CONICYT.

Con estas tres líneas de trabajo el campus Rengo sería OTRAAA COSAAAA

Chau pescau

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En el tema de la Universidad

En el tema de la Universidad de Valparaíso, existió y existe una serie de errores y horrores.

Yo creo que el ente más importante para eliminar, las repercusiones negativas que sufren los alumnos, es sin ninguna duda el Consejo Regional, que dispone de facultades y recursos.

Los alumnos no tienen facultades ni recursos

Los Profesores no tienen facultades ni recursos

La Universidad de Valparaíso, aparentemente tiene problemas económicos y financieros, si la universidad fuera una personas se diría que esta quebrada.

Quien tiene facultades y recursos en este cuento, es el Core.

¿Cómo puede el Core, solucionar los problemas que ocasiono una relación económica, con un ente que aparentemente no reunía los requisitos financieros ni económicos para llevar adelante un proyecto de educación superior en la ciudad de Rengo?

1.- Haciendo la perdida de una operación que nunca sé debió llevar a efecto.

2.- Exigir la entrega del bien raíz(terreno) a una Corporación que debe crearse para dichos efectos, la Universidad podría ser socia de la corporación.

3.- El préstamo para la construcción debe transformarse en un aporte del Estado a la Corporación creada.

4.- La corporación podría arrendar o dar en comodato el edificio construido, para destinarlo a un Instituto Profesional, que tenga carreras para el país, y olvidarse de las carreras para la región,

5.- Solucionar los problemas que están sufriendo los 200 estudiantes, mediante el otorgamiento de becas de estudios y estadía, para que sigan sus estudios en cualquiera sede de una Universidad similar a la de Valparaíso, pero sana económicamente y financieramente.

6.- En este tema que importancia tendrá la frase que los ? ¿recursos del Estado deben manejarse con mas cuidados que los propios??

7.- Las negociaciones deben ser publicas y autorizadas por la Contraloría General de la Republica y este tema no se soluciona con apoyo ni afecto, se soluciona con recursos que solamente las autoridades publicas pueden brindar.

Imagen de academico

No tengo confirmación, pero

No tengo confirmación, pero me comentaron que el Rector de la UV hoy estaba citado a una reuniòn en el Consejo Regional para tratar la situación del Campus Rengo y el caballero NO LLEGO ... feo por decir lo menos, independientemente de lo que cada uno piense de los consejeros, estos representan a la comunidad regional y se merecen un mínimo de respeto.

De mal en peor la UV.

A mi lo único que me preocupa son los alumnos de esa casa de estudios, me imagino la angustia que deben estar sintiendo, para ellos, todo mi afecto y apoyo.

Imagen de Luis Ignacio Fierro Marmolejo

Pienso que una universidad

Pienso que una universidad trae mucho progreso para una región,les recuerdo que es la única manera de descentralizar el país y obtener un abanico amplio y poder revertir la complejidad que implica las extensa faja nacional. Con respecto a la implementación de carreras que estén dirigidas a las necesidades regionales, estoy de acuerdo, pero dichas carreras podrian ser agregadas a la gama de posibilidades que la universidad ya ofrece, ademas no podemos olvidar que son mas de 200 alumnos los perjudicados y es por que se hacen las cosas de mala manera y como siempre a medias. Es fácil decir dejemos el establecimientos para que se haga cargo un instituto u otra universidad, pero se pasa por encima de quienes están forjando su futuro y no se les puede ignorar, por el contrario son los principales protagonistas de esta historia y de todos depende que esta tenga un final feliz, me emociona el ver el apoyo que los docentes están entregando a sus alumnos y que no se les olvida que también la vaca fue ternero, cosa que a muchos diputados y expresidentes olvidaron y aun cuando estos descarados estudiaron gratis.Alumnos aprovechen a sus docentes conformen mesas de trabajo y logren lo que se proponen no hay peor derrota que la que no se batalla, unanse haganse escuchar, pidan ayuda a otras universidades, todas tienen federaciones de estudiantes, y crean que les ayudaran, por que nadie esta libre y una mano lava a la otra, mil voces se escuchan hasta el mas lejano horizonte.

VAMOS QUE JUNTOS PODEMOS!!!!!!

VIVAN LOS ESTUDIANTES Y EL FUTURO DE MI PAÍS!!

NADIE DIJO QUE ERA FACIL PERO DENOSOTROS DEPENDE QUE SE CONSIGA SUERTE!!!!!!!

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Que significara

¿Que significara Universidad para las autoridades y ciudadanos de la VI Región?

En el tema de una universidad para Rancagua o para la vi Región, he leído y escuchado opiniones de ex autoridades, autoridades actuales, políticos, ciudadanos, etc. Que permiten entender las razones por las cuales en Rancagua, a la fecha no existen Universidades o Institutos Profesionales, de prestigio(Privadas o del Consejo de Rectores), solamente existen algunas sedes de Universidades Privadas menores, que imparten carreras también de importancia menores.

Yo no tengo estudios superiores, pero tuve que financiar en forma personal, los estudios de mi familia, sin créditos fiscales.

Al principio las Universidades las conocí por los destinos de mis recursos, y fueron:

Universidad Católica(Santiago)

Universidad de Chile(Santiago)

Universidad de Santiago(Santiago)

Universidad Austral de Valdivia(Valdivia)

El Intendente de la Sexta Región, debiera mirar hacia el Sur, específicamente a la ciudad de Talca, que tuvo y tiene autoridades que fueron y son capaces de realizar grandes obras como ejemplo.

Universidad de Talca

Universidad Católica(Talca)

Varios Institutos Profesionales.

Teatro Municipal

Estadio Fiscal

Balnearios públicos de los ríos: Claro, en Talca, Río Teno en Los Queñes, Río Claro en Molina, Parque Ingles, La Suiza, Lo Vilche, etc.

Corredor Bioceanico Pehuenche

Parque nacional Radal 7 tazas, creado recientemente en el mes de Agosto de 2008.

Talca tiene menos habitantes, menor poder económico, pero por las obras tiene mejores autoridades y mejores ciudadanos.

En la Séptima Región, en la zona de Curico, se ubica una sede de la Universidad de Talca, al interior de Los Queñes, se encuentran ubicadas unas termas publicas gratuitas que funcionan muy bien, mas el Paso Internacional Vergara.

En la zona de Talca, al interior de San Clemente, se ubican varias termas publicas que también funcionan muy bien y el Paso Internacional Pehuenche.

Comparación de Rancagua y Talca

Universidades

Talca: Tiene la Universidad de Talca y la Universidad Católica de Talca

Rancagua: NO TIENE UNIVERSIDADES

Termas Publicas

Talca: Tiene varias termas publicas en la zona de Curico y Talca

Rancagua: no tiene termas publicas, tiene solamente Las Termas de Cauquenes que es Privada.

Corredor Bioceanico

Talca: Tiene el corredor bioceanico Pehuenche, en etapa final de construcción.

Rancagua: NO TIENE CORREDOR BIOCEANICO

Creación de Reservas y Parques Nacionales

Talca: En el mes de Agosto de este año, se declaro Parque Nacional al Radal las siete tazas(anteriormente era una Reserva Nacional)

Rancagua: En el mes de Julio de este año, se intervino la Reserva Nacional Río de los Cipreses, para construir una parte del proyecto hidroeléctrico Chacayes, con la participación destacada del Sr. Intendente de la Región y el Sr. Director Regional de CONAMA.

Zona Saturada

Talca: Inicio antes que Rancagua, la tramitación de Zona Saturada, y aparentemente el proceso esta en sus fases finales.

Rancagua: Inicio después de Talca, la tramitación de Zona Saturada, la cual debió ser declarada en el mes Junio de 2008, pero todavía no se dicta el decreto respectivo.

De acuerdo a las opiniones de autoridades de la Sexta Región, Ex Autoridades, Senadores, Diputados Académicos, Dirigentes de Trabajadores, Dirigentes Gremiales, Periodistas, Autora del Reportaje, existen muchos temas, los cuales no dominamos y por lo tanto no existen posibilidades de resolver(universidad, corredor bioceanico, mantencion áreas protegidas, declaración zona saturada, etc.)

Imagen de GABRIEL CABALLERO BERRIOS

Y no lo creo

Y no lo creo

Todavia me cuesta creerlo

Yo personalmente pondría otra interrogante.

¿Qué podemos esperar a futuro de nuestra educación universitaria si esto pasa en una Universidad totalmente estatal?. Lo podria esperar de una casa de estudio privada como ya hubo un caso, ¿pero verdaderamente estaremos tan mal como país para vivir este tipo de realidades?.

Gracias Cheryl por darnos a conocer lo que ocurre en algunas partes de nuestro querido Chile, sin lugar a dudas nos estas abriendo los ojos para tener una conciencia más ampliada en el instante necesario. Saludos desde Vicuña, la ciudad capital del Valle de Elqui

Imagen de Cristian Espinoza

El porqué la Educación

El porqué la Educación Terciaria no da pie en la región creo se debe a tres puntos esenciales.

1.- La oferta diseñada en todos los planteles no permite atacar las necesidades del mercado local ni entregar herramientas distintivas a jóvenes profesionales que estudian carreras tradicionales cuyo mercado está saturado o practicamente copado en la región.

2.- La oferta estudiantil se reduce al ámbito académico, sin posibilidades de encontrar aportes en cuanto a extensión e investigación puntos vitales en todo sistema educativo universitario, asi, sólo centrado en la docencia, el modelo de negocios apunta a una educación mínima con profesores part-time que no están dedicados en su totalidad a la función educativa.

3.- Se habla mucho de "las necesidades de la región" sin que jamás haya un estudio serio que indique para dónde debemos ir. Es claro que la cercanía con Santiago o con centros educativos fuertes hacen imposible competir por los mejores alumnos pero tampoco nadie repara en que las ventajas competitivas de la región apuntan a instituciones de nicho que puedan lograr resultados reales en el mediano plazo. Areas como la vitivinicultura, mineria, medioambiente, geologia, turismo rural son claves en el desarrollo de la región pero no existe ningún desarrollo en esas áreas lo que indica que todo proyecto educativo local contempla sólo soluciones de mercado sin tomar en cuenta la consideración social y el aporte que necesariamente debieran tener esas instituciones en la comunidad local

Imagen de academico

Hoy leí con profunda pena

Hoy leí con profunda pena la noticia sobre la toma de la carretera que realizaron los alumnos de la UV Rengo, creo que a pesar de todo lo que podamos alegar contra el mal manejo local y la desidia y mala disposición del nuevo rector de la UV, deberíamos preocuparnos de esos alumnos que deben estar pasando un verdadero drama al estar absolutamente en el aire.

Me parece que como comunidad regional deberíamos solidarizar con ellos y apoyarlos en su lucha por intentar revertir la decisión del consejo academico de la UV. Si por una vez dejamos de apuntarnos con el dedo para buscar culpables y nos unimos TODOS (GORE, CORE, parlamentarios, alcaldes, empresarios, estudiantes y personas en general) para dar la pelea por nuestra universidad regional estoy seguro que podríamos ganar la batalla.

Seguro que el rector cree que se manda solo, pero si no nos quedamos callados y hacemos un escandalo de proporciones (porque en Chile sólo pataleando se consiguen las cosas, lamentablemente) van a ver que el viejo pelado va a tener que dar pie atrás con su decisión y tendremos nuestra U regional !!!

NO PERDAMOS EL TIEMPO !!!! UNAMONOS A ESOS ALUMNOS QUE PIDEN AYUDA DESESPERADAMENTE ... YO DIGO ESTOY CON USTEDES Y EN LO QUE PUEDA HACER CUENTEN CON CONMIGO!!! LOS INVITO A QUE CONVOQUEN A LA COMUNIDAD, REUNANSE E INVITEN A SUS REUNIONES A LOS PROFESORES, A LOS ALCALDES, A LOS POLITICOS, A LOS GREMIOS, EN FIN A TODOS!!!

PARA COMENZAR EMPECEMOS POR ENVIAR CARTAS A LAS EDITORIALES DE TODOS LOS DIARIOS NACIONALES, HAGAMOS DE ESTA PELEA LOCAL UNA NOTICIA NACIONAL !!! ACORRALEMOS A LA UV CON ARGUMENTOS PERO TAMBIEN TENDAMOS LA MANO PARA QUE VEAN QUE EN LA SEXTA REGION SI SE PUEDE HACER UNIVERSIDAD Y DE MUY BUEN NIVEL Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARLOS A LOGRAR LA META !!!

SI TENEMOS EXITO, ESTA SERIA LA PRIMERA VEZ QUE COMO COMUNIDAD LOGRAMOS UN OBJETIVO COMUN ACTUANDO EN CONJUNTO, OJALA QUE LOS POLITICOS POR UNA VEZ EN SU VIDA, SE LA JUEGUEN POR ALGO MAS QUE SU PROPIO INTERES ... EL DESAFIO ESTA PROPUESTO, HABER SI ALGUNO DE LOS FINOS SENADORES Y DIPUTADOS SE MUEVE PARA HACER ALGO REAL POR SU REGION !!!!

Y SI NO LO HACEN, POR DIOS QUE LES VOY A RECORDAR SU FALTA DE CORAJE CUANDO ANDEN PIDIENDO EL VOTO, AQUI PUEDEN QUEDAR COMO HEROES O COMO LOS DESGRACIADOS QUE DEJARON LOS SUEÑOS DE 176 JOVENES BOTADOS EN LA BERMA DE LA CARRETERA .... LES DIGO DESDE YA QUE YO NO QUIERO QUE WEONES COBARDES ME REPRESENTEN EN EL CONGRESO (YO SI VOTO).

ME ENTUSIASME MIERDA !!!!

AHHH Y QUE EL RANCAHUASO TAMBIEN SE LA JUEGUE PUEH !!! ESTO ES IMPORTANTE MUCHACHOS, QUE EL PERIODISMO CIUDADANO PUEDA POR FIN LIDERAR LA VOZ DE LA COMUNIDAD !!!

Imagen de academico

Hoy leí con profunda pena

Hoy leí con profunda pena la noticia sobre la toma de la carretera que realizaron los alumnos de la UV Rengo, creo que a pesar de todo lo que podamos alegar contra el mal manejo local y la desidia y mala disposición del nuevo rector de la UV, deberíamos preocuparnos de esos alumnos que deben estar pasando un verdadero drama al estar absolutamente en el aire.

Me parece que como comunidad regional deberíamos solidarizar con ellos y apoyarlos en su lucha por intentar revertir la decisión del consejo academico de la UV. Si por una vez dejamos de apuntarnos con el dedo para buscar culpables y nos unimos TODOS (GORE, CORE, parlamentarios, alcaldes, empresarios, estudiantes y personas en general) para dar la pelea por nuestra universidad regional estoy seguro que podríamos ganar la batalla.

Seguro que el rector cree que se manda solo, pero si no nos quedamos callados y hacemos un escandalo de proporciones (porque en Chile sólo pataleando se consiguen las cosas, lamentablemente) van a ver que el viejo pelado va a tener que dar pie atrás con su decisión y tendremos nuestra U regional !!!

NO PERDAMOS EL TIEMPO !!!! UNAMONOS A ESOS ALUMNOS QUE PIDEN AYUDA DESESPERADAMENTE ... YO DIGO ESTOY CON USTEDES Y EN LO QUE PUEDA HACER CUENTEN CON CONMIGO!!! LOS INVITO A QUE CONVOQUEN A LA COMUNIDAD, REUNANSE E INVITEN A SUS REUNIONES A LOS PROFESORES, A LOS ALCALDES, A LOS POLITICOS, A LOS GREMIOS, EN FIN A TODOS!!!

PARA COMENZAR EMPECEMOS POR ENVIAR CARTAS A LAS EDITORIALES DE TODOS LOS DIARIOS NACIONALES, HAGAMOS DE ESTA PELEA LOCAL UNA NOTICIA NACIONAL !!! ACORRALEMOS A LA UV CON ARGUMENTOS PERO TAMBIEN TENDAMOS LA MANO PARA QUE VEAN QUE EN LA SEXTA REGION SI SE PUEDE HACER UNIVERSIDAD Y DE MUY BUEN NIVEL Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARLOS A LOGRAR LA META !!!

SI TENEMOS EXITO, ESTA SERIA LA PRIMERA VEZ QUE COMO COMUNIDAD LOGRAMOS UN OBJETIVO COMUN ACTUANDO EN CONJUNTO, OJALA QUE LOS POLITICOS POR UNA VEZ EN SU VIDA, SE LA JUEGUEN POR ALGO MAS QUE SU PROPIO INTERES ... EL DESAFIO ESTA PROPUESTO, HABER SI ALGUNO DE LOS FINOS SENADORES Y DIPUTADOS SE MUEVE PARA HACER ALGO REAL POR SU REGION !!!!

Y SI NO LO HACEN, POR DIOS QUE LES VOY A RECORDAR SU FALTA DE CORAJE CUANDO ANDEN PIDIENDO EL VOTO, AQUI PUEDEN QUEDAR COMO HEROES O COMO LOS DESGRACIADOS QUE DEJARON LOS SUEÑOS DE 176 JOVENES BOTADOS EN LA BERMA DE LA CARRETERA .... LES DIGO DESDE YA QUE YO NO QUIERO QUE WEONES COBARDES ME REPRESENTEN EN EL CONGRESO (YO SI VOTO).

ME ENTUSIASME MIERDA !!!!

AHHH Y QUE EL RANCAHUASO TAMBIEN SE LA JUEGUE PUEH !!! ESTO ES IMPORTANTE MUCHACHOS, QUE EL PERIODISMO CIUDADANO PUEDA POR FIN LIDERAR LA VOZ DE LA COMUNIDAD !!!