Se inició pago de aguinaldo de fiestas patrias para pensionados

Se inició pago de aguinaldo de fiestas patrias para pensionados

05 Septiembre 2008
Como ya es tradicional durante el mes de septiembre el Estado hace efectivo la entrega del Aguinaldo de Fiestas Patrias a los pensionados INP y que se incluye en la liquidación de pago de la pensión.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Este año corresponde pagar por una sola vez un aguinaldo de $11.664 por pensionado el que -en algunos casos-, se incrementará por cada carga familiar que se tenga acreditada al 31 de agosto del año 2008.
La carga familiar tendrá un monto de $6.005. La información fue entregada por el director regional (s) del INP, Jaime Pino, quien hizo un llamado a los pensionados a resguardarse una vez cobrada su pensión, ya que todos los años en fechas como esta aumenta la posibilidad de engaño, hurto o asalto, principalmente a los adultos mayores.
Jaime Pino recalcó que además del pago de aguinaldo, muchas chilenas y chilenos vivirán un momento muy especial, pues, comenzarán a recibir los primeros beneficios de la Reforma Previsional, con la entrega de la Pensión Básica Solidaria. El aguinaldo de septiembre 2008 se comienza a pagar según el artículo 23 de la ley 20.233, publicada en el Diario Oficial del 6 de diciembre del año 2007.
El beneficio alcanza los 17 mil 183 millones de pesos, beneficiando a 1 millón 381 mil personas, incluidos quienes reciben la Pensión Básica Solidaria.
¿Quiénes tienen derecho al Aguinaldo?
• Los pensionados del INP, incluyendo a las ex Cajas de Previsión y ex S.S.S., los beneficiarios de las Leyes de Reparación, Exonerados e Indemnizaciones del Carbón, los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria y los beneficiarios de Subsidio por Discapacidad Mental, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2008.
• También, según lo señala el art. 23 de la citada ley, percibirán el aguinaldo, los pensionados de las Cajas de Previsión (Capredena y Dipreca), los pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y quienes estén percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal del D.L. 3.500 de 1980.
• Cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.
• Los pensionados de orfandad que además tengan la calidad de carga familiar, recibirán el aguinaldo sólo en su calidad de pensionado. • En caso que pueda solicitar el beneficio en su calidad de trabajador, sólo podrá recibir en tal calidad, la cantidad que exceda a la que le corresponda como pensionado.
Algunas recomendaciones
Por sus características físicas y psicológicas, los pensionados, las personas mayores, están más expuestas a asaltos, robos y fraudes, y tienen por lo tanto más probabilidades de ser lastimadas o, muchas veces, lisa y llanamente, estafadas. Incluso se han detectado casos de personas que simulando ser funcionarios del INP llegan hasta los domicilios de adultos mayores para intentar estafarlos, cobrándoles por trámites que en realidad son gratuitos en las sucursales de la institución. Por lo tanto se recomienda a los pensionados considerar lo siguiente:
• Todos los trámites en el INP son gratuitos. La institución no vende a sus pensionados ningún producto o servicio.
• El INP no realiza visitas a domicilio, salvo que los propios interesados las hayan solicitado directamente en las sucursales.
• Antes de firmar un documento o entregar sus datos personales, infórmese cuidadosamente. Si es necesario recurra a un familiar o a una persona de su confianza. No acepte presiones para firmar apresuradamente.
• Ante cualquier duda sobre trámites del INP, contáctese con nuestras sucursales en Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu y Rancagua, o al teléfono gratuito 800 20 25 00. La institución cuenta con más de 60 puntos de atención en todo el país.
• Lo más importante es que usted sepa que personas inescrupulosas tratan de cometer estos fraudes, a fin de que pueda detectar intentos de estafa de este tipo.
foto
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Segundo Tapia

Los pensionados bajo una

Los pensionados bajo una compañia aseguradora también aportamos al pais durante nuestros años de trabajo, entonces pregunto a los gobernantes ¿porqué no nos consideran para el pago de aguinaldos, o ya se olvidaron de lo que aportamos al país?. El famoso pago de Chile, para los mas necesitados. No creo que el gobierno nos escuche, ya no les interesamos, ya no somos productivos para ellos, pero se olvidaron que fuimos productivos cuando nos correspondió serlo. Así son las cosas en Chile, solo una plasta.

Imagen de MIRTA PATRICIA

YO, TRABAJE POR 39 AÑOS EN

YO, TRABAJE POR 39 AÑOS EN EL SECTOR SALUD, JUBILE A CONTAR DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 Y ME PENSIONE CON LA ASEGURADORA INTERAMERICANA,

¿PORQUE NO RECIBO AGUINALDO?

ERA DE AFP PROVIDA PERO POR UNOS PESOS MÁS ME FUI A UNA ASGURADORA UF 7.59 ES LO QUE RECIBO MENSUAL.

ESPERO RESPUESTA , SE AGRADECE.

Imagen de Elena Quiroga

Mi familia siempre ha sido

Mi familia siempre ha sido de derecha, siempre le daré el favor a mi Presidente Piñera, me siento muy orgullosa que por fin gobierne despues de veinte años de sinverguenzura. Pero por favor Sr. Presidente no puede darle un aguinaldo a los pensionados y o montepiados un valor de $10.700.- brutos ni siquiera líquido.

Realmente me siento avergonzada, porque a ellos hay que previligiarlos algunos están postrados, les queda tan poquito de vida . Perdóneme Sr. Presidente pero es la realidad.

Imagen de mary

Que paso con los 20.OOO

Que paso con los 20.OOO pesos ke la presidenta daba en agosto a las cargas familiar. acaso a piñera se le olvido que los poibres necesitan ese dinero.El aguinaldo que esta dando es una porkeria...ERA MEJOR EL OTRO GOBIERNO.

Imagen de juan

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentario hecho por Norma, en el sentido de subir el sueldo a los pensionados en un 10% como mínimo,ya que el año pasado no nos subieron ni siquiera ni 10 pesos.

Arriba los corazones.

Imagen de juan

Comparto plenamente con el

Comparto plenamente con el comentario de Norma, ya que yo estoy en un caso parecido; ojalá que el Señor Piñera se ponga una mano en el corazón y se acuerde de los pensionados de las FF.AA., que votaron y confiamos en él, ya que el año pasado no nos reajustaron el sueldo, pueda ser que estos comentarios lleguen a buen término, puesto que son innumerables los gastos que hay que solventar y los sueldos no suben, "Arriba los corazones".

Imagen de norma

hola, no todos los

hola, no todos los pensionados son viejitos algunos nos han jubilado joven por enfermedad no hemos pedido que nos den de baja por lo tanto aun tenemos hijos menores que mantener se achica el sueldo porque al jubillar se quitan beneficios y la situacion queda asi. enfermo menos plata familia que mantener nada de reajuste miseria de aguinaldo y si trabajas afuera te critican . a uno de los señores policos quisiera verlos vivir con $350 mil pesos. ojala el presidente se acuerde de sus promesas . adios

Imagen de karen

Se supone que con piñera

Se supone que con piñera cambiarian las cosas sobre todo los beneficios para nuestros viejitos . Me parece una verguenza el aguinaldo que recibiran .

Imagen de carnmen silva

Pensaron que con Piñera,

Pensaron que con Piñera, iba hacer mejor la cosa, pero nos equivocamos. El año pasado no hubo reajuste para algunos pensionados, ahora el aguinaldo es como ¡..PEOR ES NA..?, conformense con eso.. Y ELLOS CUANTO RECIBEN..ojala que para navidad sea un poco mejor. Adios..

Imagen de bernarda plasencio

q lata x qm mi hijo tambien

q lata x qm mi hijo tambien kiere comer enpana (tines 2 años )

Imagen de bernarda

e terible canta x q mi hijo

e terible canta x q mi hijo tan bien kiere empana

Imagen de carol gallardo

yo tengo 2 cargas pero una

yo tengo 2 cargas pero una tiene 1 año y la otra la ise ase poco

Imagen de VERONICA

HOLA SOY PENSIONADA POR

HOLA SOY PENSIONADA POR ORFANDAD, EL AÑO PASADO NO SE ME DIO EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS, SEGUN EL INP DIJO TENER PROBLEMAS Y QUE EN DOS MESES MAS ME LO PAFARIAN, A la FECHA NUNCA SE PAGO, MI PREGUNTA ¿QUE PASA CON ESTO??? PORQ ME INMAGINO Q DEBIERAN PAGARLO, AUNQUE ESTE CON ATRASO ¿O NO?

GRACIAS ESPERO RESPUESTA

VERONICA

Imagen de yerko

estuve buscando cuanto le

estuve buscando cuanto le tocab de aguinaldo a mi mama cundo le dije dijo bueno el chiste una caracha de plata por ser bicentenario por lo menos $30.000 bueno que los politiicos que les entre en provecho el recorte estoy de acuerdo con todos que piden un billete mas por lo que dieron todo politicooooooooosssssssssssssss quieren voto menos mal que no vote por ningun sinverguenza nulo nulo chaooo

Imagen de maria angelica

Quero hacerle una pregunta

Quero hacerle una pregunta al gobierno de Chile ¿cuando va reajustar las pensiones? es una verguenza la misera pension mientras parlamentarios reciben un gran sueldo el señor Piñera dijio en su campaña que las personas pensionadas iban atener una pension digna ojala que cumpla ya que le dimos nuestro voto por que creimos en el.

Imagen de LUISA VIVIANA ARAVENA MELENDEZ

REALMENTE ES UNA VERGUENZA

REALMENTE ES UNA VERGUENZA EL AGUINALDO, PERO QUISIERA AGREGAR ALGO MUY IMPORTANTE QUE HAY DEL DESCUENTO DEL 7% EN SALUD, SE DICE QUE LA SALUD ES GRATIS PARA EL ADULTO MAYOR Y NOS DESCUENTAN ,YO SOY JUBILADA Y MONTEPIADA Y EN LAS DOS PENSIONES ME DESCUENTAN EL 7% Y EL AGUINALDO SOLO LO PAGAN EN UNA SOLA PENSION NO ENTIENDO

Imagen de ANA MARIA

QUE VERGUENZA MAS GRANDE!!

QUE VERGUENZA MAS GRANDE!! TRABAJE EN EL SER PUBLICO POR MAS DE 40 AÑOS PARA RECIBIR ESTA LIMOSNA QUE NO ALCANZA NI PARA LO MAS BASICO ,CARNE BEBIDAS DULCES (TORTA ) .

QUE PENA MAS GRANDE !!!

EL GOBIERNO INVITA ALOS EMPRESARIOS A DAR UN

AGUINALDO DE 100 MIL

Y A LOS VIEJOS NOS DARAN 11 MIL?????? NO HAY DERECHO DISCRIMINAR ASI DIGO YO

Imagen de María Silva López

Quisiera que alguien me

Quisiera que alguien me explicara porquè los pensionados que fuimos afiliados a una AFP y luego pensionados en una aseguradora, no tenemos derecho a los aguinaldos que da el Estado, si fuimos funcionarios pùblicos. Agradecerè una respuesta .

Imagen de adita

Que pasa con los pobres

Que pasa con los pobres viejos que trabajaron 35 años y tuvieron la desgracia de pensionarse con una aseguradora, porqué no reciben aguinaldo ?

Imagen de Ximena

Una parte es real lo que

Una parte es real lo que dice Riki y otra no ya que nuestros viejos son parte nuestra y tenemos derecho a cuidarlos y porque no a darles la dignidad que se merecen tanto en cariño, cuidado y lukas para vivir con tranquilidad pues una vez ellos lo hicieron por sus hijos cierto? Cierto tambien que los politicos reciben muchas garantias por decirlo de alguna forma, pero no sirve esperar nada de ellos excepto cuando van de candidato ya que ahi te prometen hasta.....bueno todo.

Imagen de Riki

Aguinaldo o Limosna, Pobres

Aguinaldo o Limosna, Pobres viejos nunca le dan el estatus que deberian darle, entregaron toda su vida trabajando para que nadie los tomen en cuenta. deberian de darle por lo menos $50.000. Que verguenza. Cuanto reciben los POLITICOS..........?

Imagen de Máxima Ximena Céspedes Flores

Los pensionados en una

Los pensionados en una aseguradora no tienen derecho a los bonos que da el Gobierno, lo considero totalmente injusto.  ¿cuales son las razones?, ya que las pensiones no son tan maravillosas después de trabajar 47 años.

Espero una respuesta

atte

Máxima

Imagen de Daniel Miranda

Bella fotografía.

Bella fotografía.