Cierre de Universidad de Valparaíso en Rengo: ¿Qué opinan los Ciudadanos?

04 Septiembre 2008
El Intendente señaló que se tomarán las acciones, para cautelar el patrimonio del Gobierno Regional y que se buscará nuevos socios estratégicos para el uso del recinto. Conformemos una conversación ciudadana en torno a este relevante tema.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
En nuestra región definitivamente no funcionan las Universidades. El proyecto de la Universidad de Valparaíso se esperó por muchos años, el proyecto fue estudiado y finalmente se concretó la sede en Rengo. Sin embargo, éste recinto nunca fue utilizado. Ahora la Universidad fantasma cerrará sus puertas definitivamente.
El Intendente Héctor Huenchullán manifestó que la insolvencia económica de esta casa de estudios para solventar la sede educacional habría sido la causa de esta situación. Esta situación fue informada este martes por el propio rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Ovalle. "El rector me comunicó formalmente que la universidad, desde el punto de vista de sus finanzas, no está en condiciones de hacerse cargo de la deuda que es lo menos importante, pero lo grave es que también esa insolvencia impide la continuidad del proyecto universitario. Eso significa que no ocuparán la sede y no continuarán con el proyecto universitario”, manifestó la máxima autoridad regional.
Acciones Legales
Huenchullán indicó que el Gobierno Regional presentará todos los recursos legales pertinentes para cautelar el patrimonio de este servicio público, frente a la confirmación de las autoridades de la Universidad de Valparaíso de no continuar con el proyecto universitario en la comuna de Rengo.
Según apuntó Héctor Huenchullán, el Gobierno Regional presentará las acciones judiciales necesarias, para que la Universidad de Valparaíso cancele los 1.524 millones de pesos que el Gobierno Regional utilizó para cancelar el aporte que correspondía a esa casa de estudios. “Debemos cumplir con nuestro deber de cautelar el patrimonio del Gobierno Regional”, afirmó.
Del mismo modo, el Intendente fue enfático en aclarar que la inversión realizada con montos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) no se han perdido, ya que se buscarán otras iniciativas que permitan la utilización del edificio actual. “Junto al Consejo Regional deberemos buscar nuevos socios estratégicos para ver cuál es el uso que daremos a esa infraestructura que, a juicio personal, debiera ser otro proyecto universitario”, añadió.
Una situación complicada para los estudiantes, ya que su continuidad de estudios se ve truncada. Sólo queda esperar que se tomen las medidas administrativas y legales que ellos estimen convenientes. ¿Qué te parece este cierre? ¿Cómo ves el futuro de la educación estatal en la región? ¿Qué propondrías para este edificio?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de juan carlos

El tema creo que es mas de

El tema creo que es mas de fondo, quiero recordar que en Rgua . se han dado a traves del tiempo una serie de alternativas, desde la ex. Universidad Técnica del Estado antes del año 1973, que incluso se alcanzaron a comprar terrenos en el sector norte de Rancagua para edificar la Universidad, lamentablemente se produjo el golpe militar y con ellos murieron los sueños de muchos rancaguinos.

No olvidemos todos los intentos que se hicieron en el Gobierno MIlitar para privatizar la Educación, alguien recuerda al nefasto rector Federichi de la Universidad de Chile.

Voviendo al tema, posteriormente se instalo la Educares, la da Vinci, la Universidad de Santiago trajo una eEscuela de Enfermeria, la Federico Santa Maria, en fin varios proyectos que fracasaron.

Nuestros parlamentarios mucho tienen que decir en esto, pues nunca levantaron la voz para tener un proyecto universitario de calidad en rancagua, todo lo contrario aparecen apoyando el fracasado Proyecto de la Universidad de Rancagua, (cuna de la de derecha y un ex PPD).

Dias atras en Diari el Rancaguino aparece nuestro Senador Chadwick, criticando a la U de Valparaiso por su poco prestigio, ¿Sabra el Senador cuantos prestigiosos profesionales egresados de esa universidad laboran en la zona, abogados, Ingenieros, etc)?.

Critico tambien el senador que con platas del Estado se haya financiado ese Proyecto, ¿que dice el senador de que nuevamente el estado invertira mas de $4.000.000.(mas de cuaTRO MIL MILLONES en el Estadio de El Teniente), seguramente piensa en la cantidad de votos que esta jugada le aportara.

Imagen de Claudio Contreras

no hay plata para parar una

no hay plata para parar una universidad en la sexta region..pero si para botarla en un sistema de transportes en santiago....

bue...n se porque no me sorprende.

Imagen de Luis Ignacio Fierro Marmolejo

Que irresponsable es el

Que irresponsable es el jugar con la ilusión de un ciento de estudiantes, este tipo de cosas son las que me hacen dudar sobre la prosperidad de mi país. No me explico como la universidad de valparaiso tiene una deuda millonaria(23.000 millones) de un mes a otro, no sera que esta deuda es de bastante tiempo atrás y las gestiones y proyecciones del proyecto se realizaron de manera ineficiente ya sea por parte de la universidad y aun mas de la intendencia regional. No me explico como una universidad que es estatal pueda tener dicha deuda con el mismo gobierno, entiendo que las auditorias son por entes diferentes pero el fin es uno solo, es educación, osea progreso, que espera el gobierno para dar soluciones a un problema que ataca una ves mas al sector discriminado que es la situación socioeconomica media.

Son estas cosas las que me cuesta entender, que no encuentren soluciones justas e integradoras en donde no se pasen a llevar los principios y derechos de los ciudadanos que confiamos feacientemente en un gobierno que muchas veces hace oídos sordos ante la injusticia y negligencia de entidades.

Con esto ultimo termino, así como yo siento que se cometen errores y propongo que usted el que esta en su hogar el ciudadano que día a día trabaja y lleva el alimento a su hogar, mire lo que esta pasando en su alrededor y no ignore lo inevitable, ya que de nosotros depende el futuro, por que nosotros se lo entregaremos a nuestros hijos y si la educacion que a ellos se les entrega es mala y como ocurrio esta ves se trunca creame que el horizonte no es tan bello cuando no brilla el sol.

gracias

Imagen de luis

¿Universidad para

¿Universidad para Rgua?...Una utopia.

Mientras en nuestra region, no tengamos autoridades competentes, con verdadero espiritu de servicio ciudadano, y no de servilismo politico, seguiremos siendo una de las regiones mas mediocres de nuestro pais.

Tal como dijo alguien por ahi, mientras sigan jugando a la sillita musical y rotando en los distintos cargos publicos, cambiando las mismas personas de una secretaria a otra, seguiremos perdiendo alternativas de progreso y tomando desiciones equivocadas para nuestra region y ciudad en particular.

Ejemplos abundan:

Casino de juegos, ubicacion futuro hospital, transOhiggins, Paso Las Leñas, y tantos otros proyectos que por ahi en algun rincon duermen el sueño eterno.

Imagen de ecléctico

Concuerdo con opinión

Concuerdo con opinión vertida de establecer un comodato , para incetivar carreras técnicas y especificas. Es claro!: son 2 las instituciónes de prestigo que deberian darle vida a tamaño inmueble: DUOC ó INACAP. para que seguir con polémica discusión de los correctos ó malversados fondos de inversión del gobierno regional.. Ante la contingencia, sólo se debe buscar solución positiva al problema..

Punto aparte es la pésima elección de donado terreno en donde se ha emplazado la edificación. A 3,5 kms de enlace Rengo, en un lugar extremadamente solitario, lejos de actividad local de la comuna. Tengo entendido que la inversión contempló importantes montos en cimentaciónes, por escaza sustentación del suelo.. Sin duda un aplauso! para técnicos, ingenieros y autoridades, por no haber previsto esto, para a lo menos haber "permutado" ó buscado un terreno mas apropiado y cerca de la ciudad.

"Propongo una Minga" para acercar edificio... aunque lo dudo!!!.....

Imagen de Patricio Galaz C.

Durante 11 años me

Durante 11 años me correspondio dirigir - con aciertos y errores por supuesto - la CUT en la region. Recuerdo que en cada instancia que se daba de participacion social, habian 2 temas que al menos durante mas de una decada era motivo de largas discusiones:

1º El tema de la identidad productiva y como region,y;

2º El tan esperado PROYECTO DE UNA UNIVERSIDAD REGIONAL.

Han transcurrido 15 años desde aquel entonces y hoy estamos donde mismo.

Incluso recuerdo - por ejemplo - el Foro de Desarrollo Productivo, instancia articulada en aquel entonces por el SEREMI de Economia Don Jorge Guevara, los trabajadores planteabamos esta DEMANDA HISTORICA a todas las autoridades de gobierno, a los parlamentarios y al mundo empresarial.

Resultado, 2 para ser mas exactos:

1º El Foro de Desarrollo Productivo desaparecio porque tambien tenia falencias internas.

2º La IDENTIDAD COMO REGION aun sigue - en mi modesta opinion - como materia pendiente.

Esto significa: Despues de 15 años estamos donde mismo. Nada a cambiado. Se escuchan los mismos discursos de autoridades incompetentes. Todos y cada uno acarreando agua para su molino,etc.

Al medio estamos nosotros, los de siempre, los que hemos nacido y que siempre hemos vivido en la region. Escuchando los mismos y mediocres discursos.

Felicito a traves del Rancahuaso a Don Jorge Guevara, una persona muy capaz y que la region, sobre todo los que la gobiernan, no han sabido aprovechar - en el buen sentido dela palabra - por tonteras politicas de los que juegan a la silla musical cambiandose de puestos.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Otro escándalo en

Otro escándalo en Rancagua.

Faltaron estudios de personas idóneas y la carencia de mecanismos de concursos públicos y licitaciones publicas.

Los secretismo estatales, son malos inicios y peores finales

Que pena que el Sr. Intendente haya reemplazado la inauguración de sede de una Universidad del Consejo de Rectores, por la iniciación de un proceso de recuperar $1.548.000.000(mil quinientos cuarenta y ocho millones de pesos), no es una gran cantidad, pero es un certificado a la ineficiencia de un numero importante de autoridades de nuestra Región.

Si esta situación hubiera ocurrido en el sector privado, los responsables con toda seguridad habrían dejado de pertenecer a la organización o empresa donde prestaban sus servicios, pero en la administración publica, tres millones de dólares es nada.

Creo que la solución es ofrecer el edificio a un Instituto Profesional de prestigio, mediante un contrato de comodato por un periodo mínimo de 7 años, para que imparta una carrera importante,

El Instituto Profesional que reciba el edificio en comodato, se obliga a su mantención total, durante el periodo de uso y entregar garantías reales, para responder en el caso de incumplimientos de mantención de inmueble al final del periodo.

Todo esto sucede debido a los secretismo de las autoridades publicas.

Imagen de academico

Estimado Cristian, no digo

Estimado Cristian, no digo que no debio hacerse un concurso, pero debes saber que el CORE invito a la UTFSM a realizar el proyecto para crear un campus universitario de calidad en Rancagua, cuando dicha institución ya tenía el proyecto muy avanzado, el CORE en una de sus muy caracteristicas maniobras, se dio media vuelta y señalo que ahora se haría una licitación, pero que la UTFSM no se preocupara porque tendría la mejor chance de ganar.

No contaban conque el rector de esa casa de estudios era una persona que no estaba para que le vieran las canillas y desistio de seguir adelante al ver la poca seriedad de los próceres locales (visionario), así que decidio no seguir colaborando con personajillos que en cualquier momento podían cambiar de opinión y hacer otro entuerto.

Hoy leía en El Rancaguino las opiniones de algunos destacados educadores de la región (entre ellos el intendente), y hacian un análisis de las razones de los fracasos de los proyectos universitarios regionales. Yo como no quiero ser menos, también tengo mi opinión:

Primero, los proyectos son buenos, pero las universidades gestoras vieron esto como una oportunidad de desarrollo a bajo riesgo ya que era el gobierno regional quien asumia los costos financieros de la iniciativa, además consideraban que dado que el proyecto era de interés regional, siempre contarían con el apoyo del GORE y CORE para financiar parte de los costos, en esto se equivocaron lo que genero que no asignaran los fondos suficientes a su desarrollo, por eso es posible ver que el personal permanente de cada campus no supera las dos personas (el administrador y su secretaria) y algunos guardias y personal de aseo, que aunque fueran las personas más productivas de la tierra jamás tendrían horas suficientes en el día para cumplir todas las tareas que exige la operación de un campus (administración, gestión solicitudes de alumnos y profesores, interacción con casa central y facultades, interfase con el gobierno regional y CORE, cooperación con empresas privadas, planificación, desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i, etc), para que hablar de hacer una campaña de difusión real en los colegios y liceos de la región.

Ahora, hablemos de la teoría de la atracción de las universidades de Santiago, siendo yo mismo egresado de un prestigioso colegio privado de la región puedo hablar con propiedad del tema, es cierto que la mayoría de nosotros nos fuimos de la región pero también es cierto que eso se debe a una falta de alternativas reales para estudiar en la Sexta, cuando digo reales me refiero a instituciones con infraestructura de primer nivel, profesores residentes en la región con tiempo para recibirte, explicarte las materias y conectarte con las empresas (no los típicos pericos importados que hacen sus clases mirando el reloj porque tienen que tomar el metrotren para volver a Santiago), investigación aplicada a las necesidades de las empresas regionales, programas de intercambio internacional interesantes, en fin un CAMPUS UNIVERSITARIO atractivo, no un edificio antigualla reciclado para actuar como salas de clases.

Además, el alma de una universidad son sus profesores, la calidad y prestigio de estos es lo que atrae a los mejores alumnos, en el caso regional, los campus universitarios estaban ofreciendo $4 lucas las hora ... que es practicamente un insulto para un profesional que tiene un Magister y trabaja en una buena empresa agrícola de la región, ¿acaso un enólogo va a dedicar tiempo a algo que le deja con suerte 100 lucas al mes? ni ca....., como punto de comparación, en la PUC de Santiago, a un profesor de planta le pagan 3 UF la hora ... de ahi que tengan acceso a las mejores mentes del país que además, atraen a los mejores alumnos del país, que además son capaces de generar proyectos de I+D+i de excelencia y asi hasta el infinito ....

Yo creo que el problema aquí no es un tendencia sociológica de los alumnos regionales a irse de la zona, sino que nuestras autoridades tienen una mirada de este tema EXTREMADAMENTE PROVINCIANA Y NAIVE, un alumno y su familia no van a arriegar su educación superior a un proyecto a medio cocinar ... es demasiado importante y afectará el resto de su vida, por ello si el proyecto no se ve sólido en todas sus partes la gente preferirá seguir enviando a sus hijos a estudiar a otras regiones, más aún ahora con el fiasco de la UV los padres y alumnos serán el triple de criticos y suspicaces con la nueva universidad que se instale en ese campus, y temo profundamente que el GORE (y en especial el CORE) se van a mandar nuevamente otro de los condorazos a los que nos tienen casi acostumbrados (al menos en este tema).

Por último quisiera decir que la teoría del Sr Intendente de que los proyectos universitarios regionales fracasan porque los alumnos se van debido a que quieren alejarse de sus padres es risible, si eso fuera así los proyectos de la Sexta Región se hubieran visto llenos de alumnos de Santiago ¿me entiende? ....

Sr. Intendente, le digo a usted que los alumnos se van de la región porque los proyectos universitarios locales están sub financiados y no tienen elementos para atraer a los mejores, haciendo una analogía, son cáscarones vacíos y sin alma, y una universidad sin alma no calienta a nadie ¿me explico?

Ya, no tengo más tiempo, nos vemos ....

Imagen de Cristian Pavezc

Solo basta decir que

Solo basta decir que lamentable..

creo que hubo 2 errores segun mi opinion:

- Dividir el aporte a 2 Ues y no solo a un gran proyecto regional (no concuerdo con "academico" que debia saberse a priori que Universidad)

- Que la Inversión Regional sea solo la infraestructura, si lo importante en la Ues son los profes, su proyecto y la investigación. Con bueno profes hasta en mediaguas uno va a clases....

Imagen de Jorge Guevara

Da pena escuchar lo que uno

Da pena escuchar lo que uno anticipó que ocurriría hace un par de años atrás (2003), tal como llamé a enmedar el rumbo a través de una carta pública en la fallecida Universidad de Rancagua (2006).

En ambos casos, la crisis se desata por una suerte de canasto sin fondo en la región, pero no por falta de recursos, ideas o iniciativas, sino que por la "mediocridad de la clase política gobernante" (por supuesto, con las debidas excepciones que son las menos).

Se dice que la mediocridad es causada por la ignorancia o falta de conocimiento y la insensatez. Todos somos ignorantes en algunas áreas de nuestras vidas, lo cual es demostrado por la naturaleza de nuestros actos. La forma más rápida de conocerla en un hombre, es en aquel que no se siente "ignorante" en alguna área de su vida, o que bien sienta que no necesita continuar su aprendizaje. Es capaz de convertir a una persona en esclavo de sus propias actitudes y acciones.

En el ámbito Universitario nuestra región no tiene un problema de Oferta, uno podrá cuestionar la calidad de lo que hay, privada o estatal, pero existe desde los 90', por tanto, lo que hay se puede mejorar.

El problema es de Demanda, por si sólos los proyectos universitarios no se sustentan, los alumnos de excelencia optan por estudiar en Santiago, los que les va más o menos también y los que tienen dinero lo hacen en otras regiones o Ues privadas de Santiago. Los buenos profesionales que hacen clases en Universidades están en Santiago o en instituciones de mayor prestigio y en la región los que quedan lo hacen a pesar de lo mal pagado o por que no tienen otra oportunidad laboral.

Pero, las "Autoridades regionales" hacen presa de no sentirse ignorantes, muchos sabelotodo, que en el cargo que estén se creen buenos, con curriculum que muestran mediocridad, parlamentarios que se creen verdaderos Dioses de la región.

Son todos ellos los verdaderos responsables de lo que sucede en la región, ellos toman las grandes decisiones, de frente o a veces a través de terceros, por favor, no le endosen la culpa a los privados, estos decide si el negocio es o no es rentable y está en su derecho.

En una empresa cuando cambia el Gerente se producen cambios hacia abajo y la empresa como un todo se sacude y puede enmendar el rumbo......

¿Por que la región no podría ser una especie de empresa y enmendar el rumbo?

Atte,

Jorge Guevara C.

Ing. Comercial - MBA

(ex-académico, ex-seremi economía)

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

¿¿¿Inversión???, ¿cómo

¿¿¿Inversión???, ¿cómo puede considerarse inversión un edificio de más de $1.500.000.000, construido en medio de la nada?.

Está claro que los "criterios" utilizados para la aprobación de el o los proyectos de Universidad(es) para la región, no fueron los de tener una educación superior de calidad, que preparara los profesionales que nuestra región necesita, sino netamente políticos.

¿Está realmente en proyecto el que nuestra región sea una potencia agroalimentaria, o el desarrollo de biocombustibles, o el que, dado la saturación de la Región Metropolitana, se creen polos industriales en nuestra Región, o el de, por ejemplo y dado las cualidades que se ha descubierto tiene el cobre, se cree una industria orientada a explorar y explotar su uso en la industria médica, ...¡¡¡o al menos alguno que apunte a algo!!!. Una Universidad Regional debería ir orientada a ser la base sobre la cual se cimiente el proyecto de Región que queremos. ¡Lamentablemente como no tenemos PROYECTO DE REGIÓN, no sabemos que tipo de Universidad es la que necesitamos.

Lo que está claro es que el Gobierno Regional es el responsable ante nosotros, los ciudadanos de la ex VI, de devolvernos los más de $1.500.000.000 nuestros que mal utilizó, "avalando" a una Universidad que ya cuando se aprobó su "proyecto", daba claras muestras de insolvencia.

¡¡¡SE VENDE EDIFICIO "VIRGEN" AL MEJOR POSTOR!!!

Imagen de academico

Estimados amigos, he seguido

Estimados amigos, he seguido de cerca el tema de las universidades regionales debido a que son una importante plataforma para el desarrollo de la I+D+i en nuestra zona. Sin ellas estamos a la deriva y no hay instancias capaces de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología de calidad (aparte del INIA).

Lamentablemente, estos proyectos universitarios nacieron mal cuando el CONSEJO REGIONAL, en su infinita sapiencia, decidio que los fondos de la venta de las sanitarias, que el Gobierno Regional tenía destinados a la construcción de UNA sede universitaria en Rancagua (la UTFSM tuvo hasta la maqueta del edificio) se "licitaran", por supuesto que la Federico Santa María se sintio engañada porque eso NO ERA lo acordado con el GORE y, como institución seria que es, los mando a freir monos y no se presento a la licitación. El resultado del proceso es que se aprobaron dos proyectos universitarios, uno en Rengo y otro en San Fernando, que por supuesto, tampoco estaba en las bases, pero dado que los consejeros regionales de Colchagua notificaron que estaban dispuestos a NO APROBAR ningún proyecto si el que ellos querían no era el favorecido, el CORE decidio de manera increiblemente salómica (SIC) dividir los fondos para dejar a moros y cristianos contentos. ¿Resultado? siiiii no la dinámica universidad regional que todos queriamos, sino dos proyectos anémicos que no alcanzan a llegar al punto de inflexión necesario para ser viables, ¿responsable? desde mi punto de vista el CORE (las mismas almas que ahora rasgan vestiduras por la plata mal usada, hay que se muy CARE PALO, pero que se le puede pedir a un político de esta región).

Despúes, ¿qué paso?, al parecer el GORE y su apendice el CORE no tenían claro que para tener una universidad regional DE VERDAD es necesario realizar una cosa llamada INVERSION y que en este caso particular, debieron haberle asignado un fondo anual (digamos 50 millones C/U) durante los primero cinco años para que la institución pudiera haber contratado profesionales capaces de desarrollar el proyecto y hacerlo fructificar.

En la realidad, las respectivas universidades miraban estos dos campus como una carga y nunca les asignaron los fondos necesarios para tener el personal adecuado, lo que provoco que no tuvieran suficiente gente para poder, por ejemplo, hacer campañas de promoción adecuadas para atraer alumnos, resultado, pocas matrículas.

Ahora, no todo es malo, el actual director del campus Rengo se la jugo por sacar su proyecto adelante, pero al final todos sus esfuerzos fueron en vano debido a que desde Valparaíso no querían saber nada de Rengo debido a que era identificado como un proyecto del Rector anterior.

Al final, el golpe de gracia al Campus y que hizo que la gente de Valparaíso se terminara de aburrir de Rengo, fue el hecho que el proyecto que presento la UV al fondo regional de innovación fuera rechazado, eso llevo a que el último interés que tenía esa gente se apagara.

Una lástima, un hermoso proyecto universitario destruido por un consejo regional miope, guiado por su interés mezquino de tener una universidad en SU comuna en vez de constituir un proyecto para toda la región, y por otro lado un socio universitario que piensa que en la Sexta Región somos todos giles y que nos pueden dejar botados en el momento que se les antoje.

Espero que al menos el GORE tenga el coraje de hacer que esos bandidos de birrete que se dicen "universidades del estado" devuelvan hasta la última chaucha de la plata regional, aunque ni aún así podrán pagar todo el daño que le han hecho y siguen haciendo a esta región y a sus jóvenes. PUDRANSE!!!!

Imagen de Roberto Muñoz Molina

Estimado académico, en

Estimado académico, en algunos comentarios eres asertivo y en otros no, como por ejemplo, eres asertivo al decir que: "Ahora, no todo es malo, el actual director del campus Rengo se la jugó por sacar su proyecto adelante, pero al final todos sus esfuerzos fueron en vano debido a que desde Valparaíso no querían saber nada de Rengo debido a que era identificado como un proyecto del Rector anterior." 

No eres asertivo al decir que: "Al final, el golpe de gracia al Campus y que hizo que la gente de Valparaíso se terminara de aburrir de Rengo, fue el hecho que el proyecto que presento la UV al fondo regional de innovación fuera rechazado, eso llevo a que el último interés que tenía esa gente se apagara."

Todas las cosas que se digan, como por ejemplo: que el alcalde y sus concejales en ese período no hicieron nada es una falacia, y decir que el gobierno regional con su Intendente, no hicieron nada, es doblemente una falacia;   ofrecieron apoyo económico y enormes garantías.-

Roberto Muñoz Molina

Ex director campus Rengo Universidad de Valparaíso (último período)

Coordinador carrera de Diseño

Imagen de maricarmen orostiga

Lamentablemente el

Lamentablemente el despilfarro econonico da para todo ejemplos en la Sexta Region: Universidad UTEM

sede San Fernando Millonaria Inversion hoy con suerte hacen clases los Sabados y los Domingos. por todo Chileno bien nacido sabe que los que trabajan los fines de semanas son LOs Flojos, quedan fuera de este comentario todos aquellos que por turnos y otro tipo de contrato, tienen obligadamente que trabajar los fines de semana.

Pista de recortan Estadio Municipal San Fernando, todavia andan buscando Jamaicanos para poder darle el uso que se le deberia dar.

Camaras de seguridad, todavia no pueden echarlas a funcionar, los de turnos hicieron el negocio y se fueron. todavia andan buscando un curso sence para saber su sistema operativo.

ReaconDionamiento de la Avenida Ohiggins, todavia andan buscando los receptaculos para las aguas lluviass, hoy hay que pasar en bote el cruce de la avenida OHiggins, se robaron el item "Receptoras de Aguas LLuvias" Idem de la Ciclovia que va desde QuE chereguas hasta Los Palacios"

ESTA ES LA UNIDAD POPULAR EN VIVO CON LA UNICA DIFERENCIA A LA DEL 73 QUE ESTA TIENE PLATA, GRACIAS AL COBRE SI ES QUE CUANDO TERMINEN ESTOS GOBIERNOS NO SE ALCANZARON A ROBAR"

Imagen de Loreto

Yo entiendo que los medios

Yo entiendo que los medios de comunicación son parte de la opinión pública, pero que todos agarren toda la papa...por favor!!! hasta cuando con la tontera de que el transantiago hay que boicotearlo???

Déjense de hablar como políticos faranduleros...si hay que dar una opinión denla con argumentos propios.

Yo creo que es medio extraño que la Universidad de Valparaíso se haya hecho cargo de un proyecto de esta magnitud económica y ahora declare que es incapaz económicamente de solventarlo...supongo que deben haber recursos legales que protejan los compromisos de este tipo...no es extraño que ahora, justo que ya está terminado el edificio diagan que no pueden solventar el proyecto educacional??? yo creo que el gobierno regional lo sabía hace rato y que no quiso afrontar el desastre hasta, por lo menos tener el edificio construído, para decir, por último que se ocupará en otro proyecto educacional y que no se convirtiera en un elefante blanco.

Con este escenario se puede decir que es una "inversión" y no una pérdida...pero creo que el sentir de los alumnos que iniciaron sus estudios en las sedes arrendadas tenían la certeza, no por imaginación propia, sino por un compromiso del gobierno regional, de que podrían tener estudios superiores en su región, no porque ansíen quedarse acá, sino por falta de recursos de manutención...en ese sentido, quién indemniza a los protagonistas de esta historia??? La casa de estudios?? lo dudo porque no tiene plata...el gobierno regional? tampoco porque ya gastó más de mil 500 millones de pesos en el edificio...o sea que al final siempre los que pierden son las personas de clase media...a quienes no se les da beca, porque no son tan pobres, y los que no tienen contactos en el gobierno de turno como para irse a Cambridge a estudiar un magíster o un doctorado...

Imagen de ale rojas

Acá algo obviamente no

Acá algo obviamente no funcionó, la educacion superior en chile estatal está cada vez peor. Esta universidad como la UTEM están a punto de cerrar, y que hace el gobierno? mirarse el ombligo o pedir más plata para la tontera del transantiago.