Ex conscriptos exigen pensiones al Gobierno

Ex conscriptos exigen pensiones al Gobierno

03 Septiembre 2008
En la plaza de los héroes se reunieron los conscriptos del año 73 al 90 para exigirle al Gobierno que se les otorgue los beneficios que les prometieron.
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Ex conscriptos de diferentes ciudades del país se manifestaron en la plaza de los héroes para exigirle al Gobierno que cumpla con las promesas que les hicieron una vez terminado el Gobierno Militar.
Muchos de los ex soldados argumentan que la experiencia que ellos vivieron ha sido demasiada dramática. “Se nos ha sindicalizado de torturadores, de asesinos y muchos de nosotros para el golpe militar estábamos en el colegio, eramos menores de edad y nos llevaron a regimiento, nos obligaron” manifestaron en voz alta.
“Nosotros fuimos la clase más dañada del 73, yo lo viví en Santiago, no hay ninguna comisión que nos haya investigado para que vean el daño moral, económico y psíquico que esto nos ha provocado. Pretendemos que nos hagan revisiones médicas como lo hicieron cuando entramos, cuando nos pasaron armas porque éramos aptos para manipular armamento” agregó Jerman Leves, presidente nacional de la Agrupación Ex soldados Conscriptos 73-90.
También indicaron que muchos de ellos se encuentran afectados en su personalidad, manifestando actos violentos en sus familias, lo que ha significado problemas de drogadicción, separaciones. Según la agrupación existen 40 mil personas que han desarrollado problemas durante este tiempo y que no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades.
Ellos quieren que les otorgue atención médica, indemnización económica, pensiones, previsión y sueldo, ya que muchos de ellos ejercieron sus labores por más de tres años, a pesar que el servicio duraba sólo un año.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de carlos perez

Soy de Santiago e hice el

Soy de Santiago e hice el servicio militar en el año 89-90 y quisiera saber como se encuentra el tramite de la agrupación de ex soldados conscriptos, ya que hasta la fecha no nos han informado nada acerca del tema.

espero alguna respuesta, de ante mano muchas gracias.

Imagen de sergio corrotea

si me dan una

aver si me dan una orientacion me encuentro en otro pais veamos si puedo hacer algo desde aqui y mucha suerte para esto

Imagen de alejandro soto

fui conscripto en el año

fui conscripto en el año 1983 a 1985, fueron dos años ,creo que fue demasiado tiempo ya que en esos años fui mal tratado fisica y psicologicamente, debidos a los golpes quede con soldera del oido izquierdo , quisiera sabber en quien respondde por lo sucedido ¿el gobierno o el ejercito?? quisiera tener respuestas pronto o por ultimo saber en que va el procedimiento, yo personal le pido al gobierno que se ponga la mano en el corazon por todo el daño provocado en esos años.Luchen señor mellado por nosotros y por los derechos humano cometido en esos tiempos.

Imagen de victor vergara baeza

realize mi servicio militar

realize mi servicio militar en el periodo 1976-1978 y quiero saber los pasos a seguir de esta agrupacion para ver si puedo optar a un beneficio del gobierno y si existe algun lugar fisico donde se reuna esta entidad .

Imagen de luis lopez acuña

fui un soldado concripto en

fui un soldado concripto en el año 1986 a 1988 fueron 2 años ,pienso que fue demasiado tiempo ,mi pregunta es que tengo que hacer para pertenecer a una agrupacion de ex soldado, necesito que saber donde ir, ya que nunca, me pagaron mis imposiciones,espero que alguien me ayude con esta informasion.soy de la ciudad serena me intesa mucho este tema grasias

Imagen de JOSE FERNANDEZ M.

SOY CONTINGENTE DEL AÑO 73

SOY CONTINGENTE DEL AÑO 73 DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LLANURA Nº2 MAIPO, VALPARAISO.

QUISIERA SABER EN QUE TRAMITE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD LA AGRUPACION DE SOLDADOS CONSCRIPTOS.

SI BIEN ES CIERTO NO LA PASAMOS BIEN, ESPERO QUE ALGUNOS CAMARADAS NO ANDEN DICIENDO QUE POR ESTE MOTIVO DEJARON SUS FAMILIAS Y QUE SON EN LA ACTUALIDAD ALCOHOLICOS.

NO ME PARECE BIEN DECIR ESTO EN FORMA GENERAL.

ADELANTE EN LA LUCHA SANA Y DIRECTA.

CON LA VERDAD LO CONSEGUIREMOS

SOY DE LINARES VII REGION DEL MAULE.

Imagen de johan henriquez

si usted tiene alguna

si usted tiene alguna respuesta de donde incribirse le pido que me informe

porque le estoy investigando a mi abuelo ( Edison Lara Pimentel) quien  hiso el servicio militar en valparaiso (maipo)

porfabor gmail:                                             [email protected]

Imagen de OCTAVIO

Soy Octavio Bergese y

Soy Octavio Bergese y pertenezco a la clase 1934, cumpli con el servicio Militar en la Escuela de Artilleria A4, en La Calera, Pcia de Cba, y tambien me toco participar de un momento feo cuando estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio, ya que padecimos, hambre, y hasta abandono por parte de la milicia,hoy deceo que el gobierno reconozca a todos aquellos que de una manera u otra tuvimos que padecer golpes de Estado etc. estoy con uds ante esta lucha.

Imagen de hugo

soy de conchalí , santiago

soy de conchalí

, santiago y necesito saber donde tengo que informarme acerca de la indemnización de los ex conscriptos, yo lo hice en los años 1983-1985 y si hay que pagar alguna inscripción ya que me han dicho que algunos organismos cobran y cuanto seria el monto, necesitaría numero de teléfono y dirección.De ante mano gracias.

Imagen de luis sotelo rojas

me gustaria informareme

me gustaria informareme sobre este tema despues de tanto sacrificio, si alguien me puede apoyar en este tema por favor enviar iformacion al correo eternamente agradecido , yo realise el servicio año

1981 1983

Imagen de isidro perez arenas

me gustaria saber donde

me gustaria saber donde estan los del 77-79 del buinl

Imagen de jose eduardo rozas cristi

soy un ex soldado 73-75

soy un ex soldado 73-75 imfante marina, quiero darles mis felicitaciones a los cabecillas de este movimiento y para que sigan luchando asta el final, para todos nuestros compañeros, que dios los vendigai que pasen una feliz pascua y un feliz año nuevo jose rozas cristi

Imagen de rodrigo silva ponce

realice el servicio militar

realice el servicio militar obligatorio en el periodo de 1973-1975 en el regimiento de ingenieros Nº2 aconcagua de quillota y el el regimiento guardia vieja Nª 18 de los andes,era menor de edad y nunca se acordaron de nosotros quienes no elejimos a efectuarlo nos obligo

la ley y la sociedad a estas atrocidades que paso con nuestros dd.hh

Imagen de luis fernando jara parra

es una verguenza para mi y

es una verguenza para mi y yo creo que para todos los exconcriptos que en 20 años no se haya reconocido nuestros meritos con nuestra patria como tambien nuestros derechos como chilenos,ya que fuimos obligados a tomar armas de fuego e irnos contra familia y compatriotas ,sufrimos daños fisicos,sicologicos y morales que hasta el presente perduran ,a causa de esto tambien sufrimos descriminaciones y epitafios que no merecimos porque aunen ese tiempo eramos niños...........espero poder tener la dicha de que se nos sea reconocida nuetra gran labor como tambien los pro y los contra somos ciudadanos chilenos y nuestro pais es grande por lo tanto debemos tener un reconocimiento digno por las torturas que sufrimos ,los daños sicologicos y morales,es una pena decirlo pero hasta el dia de hoy cada noche al cerrar mis ojos recuerdo cada detalle de lo sucedido,me es triste recordar tantas cosas que aveces interrumpen mi tranquilidad................

Imagen de ricardo antoni palma sagua

reclamo ke son inpociciones

reclamo ke son inpociciones de leyes sociales del año 1973 / 1974 / 1975 estube activo en el serviso militar en el matallon numero 5 patagonea 5 puntarena el motivo ke escribo este mensaje esporke no me anpuesto las inpocicione como de ve ser. yo soy chileno de fendi a mi patria y de sangre chilena como de ser un chileno de sangre y obligado por las ordenes del jenerar pinochet porke el me dio la orden y yo tengo ke obedeser amis mayores del regimiemto meresco una respuesta porke di mi vida como soldado del 19773 y tengo derecho a rreclamar mis derechos como soldado del 1973 di m vida rreclamar mi inposisiones mi nombre es "ricardo palma sagua " ke esten bien es eso ess xauuuuuuu

Imagen de maria eugenia

me parece un abuso y sin

me parece un abuso y sin nombre que despues de tanto tiempo gobernando la concertacion sigamos soportadando tanto abuso de poder y no sirve de nada la camara de senado y diputado solamente es una burla para todos los chilenos que no hagan nada por los derechos de los cuidados que alguna vez votaton por ellos y ahora no favorecen en nada a los que representa solamente ganan facilmente cifras de dinero que nosotros pagamos para elllos simplenente no hay cuidadanos solamente los interes de los grandes capitalista y señores del poder economico y para ellos gobierna nada mas

Imagen de Guillermo Gonzalez Peñailillo

Soy ex-concripto promocion

Soy ex-concripto promocion 1977 a 1979 le traigo algunos recuerdos a mis camarados de viajes de aquella epoca:

Marzo del 77 dia lunes salimos de santiago en direccion a Iquique (fuerte baquedano), viajamos en tren hasta pintados y fuimos trasladaos en camiones se recuerdan que nos libamos todos amontonados y llenos de bolsos.

Se recuerdan los momentos de conflictos con Bolivia, Argentina y peru y nos acuartelaban en la frontera.

Una anecdota, se recuerdan de los cabos avello, ortiz y el quirinao cundo nos castigaban cvon pallos de 2X3, a quien le quedo el trasero mas rojo.

Yo era el tercer mas chico de la compañia y me decian chico peñaillo, era el ordenanza del teniente.

Para los que se recuerdan la compañia se dirigio a las machas y yo me quede con 10 pelaos en el regimiento rancagua.

Pra los que recuerde estas situaciones que vivimos en los años de concriptos me pueden mandar email para contactarnos y asi poder unirnos para reclamar por nuestros derechos de pensiones.

otro recuerdo, en Arica el pelao conejal me hecho andar el auto y me lo choco, este era el autom del capitan fdo. laurianim y mecastigo con tres meses sin sueldo.

Imagen de Juan Bustamante

¿donde puedo encontrar los

¿donde puedo encontrar los listados oficiales de los aceptados en la propuesta de indemnización de exsoldados concriptos del año 1977 - 79 en Talca?

cualquier informacion favor enviar a [email protected]

GRACIAS

Imagen de Pedro Delgado Donoso

En honor a la verdad.

En honor a la verdad. Nuestro fundamento de reclamación con la pasión que este despierta, a tantos hombres de hoy.

jóvenes del ayer que fuimos dañados en nuestros legítimos derechos que nadie defendió fuimos olvidados en los tiempos de dictadura militar, y en democracia.

Esto provoca algún grado de discrepancias poco objetivas al momento de declarar nuestras molestia recibidas en el pasado. Tenemos como misión transmitir solo la verdad a un que hay ocasiones que no se ajustan a una realidad vivida, esto no indica que estemos planteando mentiras. Tratare de ser lo más objetivo posible en aclarar ciertos hechos vividos por un grupo de jóvenes ex - soldados del pasado servicio militar obligatorio, tratando de definirlos por promociones.

Referido a la promoción del 54. Pleno golpe de Estado en 1973, en Chile. quienes al momento efectuaban su servicio militar obligatorio por un periodo no mas aya de un año, fueron involucrados en hechos anticonstitucional.

En honor a una gran verdad que la sociedad chilena nunca considero y claramente juzgo discriminando. a ex soldados de periodos 1973- 1974-1975-1976-1977-1978-1979-1980-1981-1982-1983-1984-1985-1986-1987-1988-1989-1990.

Esto lo demuestra que no fueron considerados, nuestros derechos en pleno ejercicio y cumplimiento de sus servicio militar. En done tendría que funcionar una oficina de protección al soldado. (asistente social).

Señores lectores a un que para usted resulte poco creíble las diferentes opiniones de un tema catalogado por el ex ministro de defensa José Lúis Goñi. 27 de agosto del 2007. Como complejo.

Les pido que pongan atención a las diferentes declaraciones y sean objetivos y tolerantes, sobre todo tratándose de Derechos Humanos.

quienes fueron más o menos de un sistema autoritario. victimas, de la parte política, por opción voluntaria. De los Militares por opción de vocación Militar. Y los ex - soldados en carácter Obligatorio. Esto ya causa las diferencias.

las declaraciones de este mensaje no trata de buscar la simpatía, solo establecer un grado de realidad de acuerdo a hechos y por derechos. De los ciudadanos civiles que solo cumplieron una ley de Estado de los cuales fueron utilizados en actos de lesa humanidad considerados imprescriptibles

Se establecen los Derechos Humanos. a nivel mundial de los cuales chile forma parte de estos, ?La Tortura? es una violación seria de los derechos humanos estrictamente condenada por el derecho internacional, particularmente por la declaración Universal de los Derechos Humanos, articulo 5, el cual afirma que ?nadie será sujeto a tortura o a cualquier otro tratamiento degradante, inhumano o castigo.?

Para asegurar la protección de todas la personas ante estos abusos, las Naciones Unidas ha desarrollado por muchos años algunos estándares universalmente aplicables. La convención para la eliminación de la tortura? fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1984, junto con muchas otras Convenciones, Declaraciones y Resoluciones adoptadas por la comunidad internacional, dicha Convención claramente señala que no hay excepción para la prohibición contra la tortura?

La convención ? no solamente especifica que los Estados signatarios prohibirán la tortura en su legislaciones nacionales, pero también denota explícitamente que no existe una orden superior o circunstancia excepcional para invocar la justificación de los actos de tortura.

Articulo 1

A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término ?tortura? todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infringidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legitimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

Articulo 2

Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio

Que esté bajo su jurisdicción. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepciónales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura. No podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.

Traspaso informativo por Pedro Delgado Donoso Director Nacional Agrupación Social de Reservistas Fuerzas Armadas Personalidad Jurídica Nº 1994 Santiago el Bosque 26/Julio/2009 http://movimientoexsoldados.blogspot.com/

http://www.reclamos.cl/reclamo/gobierno_de_chile_reservistas_de_chile#co...

http://fotosdelcon.blogspot.com/2008/12/el-pasado-negro-no-es-responsabi...

http://wwwagrupacion.blogspot.com/ [email protected]

Imagen de Renato Perugi

Aveces uno no quiero

Aveces uno no quiero recordar, porque siempre los recuerdos duelen. Entré en mayo del 73 al Rancahua de Arica. En realidad para muchos de nosotros los conflictos empezaron antes. Tendría algo más de un mes cuando nos tocó ir a la frontera porque una compañía boliviana se había pasado a territorio chileno y ahí estaba tirado en el suelo con una mg 42/58 sin sirviente a más de 4000 mts de altura, con una temperatura cercana a 0º, sin abrigo apropiado, con una puna que parecíamos tontos, pero con la adrenalina al máximo. Luego vino el tanquetazo y ahí me metieron de escolta de Odlanier Mena, para el 11 volví a ese puesto hasta el 74, por suerte no participé en ninguna tortura ni matanza, ni siquiera se nada de los dos muertos que le achacan a Mena, lo único que podría ser es que con el comandante de la escolta atrapamos a dos tipos arrancando en una camioneta de Banvarte (empresa textil estatizada) llevaban un paquete envuelto en papel de diario, que después supimos era la plata de la empresa. Lo único que hicimos fue entregarlos a los pacos. Una vez Mena, que era coronel y gobernador nombrado por el gobierno de facto, nos hizo un comentario que lo quiero repetir aquí, nos dijo: "Agradezcan cabros que están haciendo el servicio aquí, donde nuestra principal preocupación son nuestras fronteras, porque en el sur desataron a las fieras". En defensa de Mena tengo que decir que cuando llegó Arellano con su caravana no había ningún prisionero en el cuartel, todos habían sido liberados el día anterior y Arellano estaba emputecido porque no tuvo prisioneros que fusilar. Cuando terminamos como escoltas volvimos a las filas. Nuestra compañía era la de antiblindaje y el 74 empezó otro calvario, ya que Velazco Alvarado el presidente de Perú se había armado hasta los dientes con armamento ruso. No recuerdo las veces que pasamos días en la línea de la concordia, escondidos en nuestros santanas bajo redes de mimetismo, esperando a los T55 peruanos. Poco se sabe en Chile que Velazco Alvarado mandó el ataque con su aviación y que en el momento que estaban a punto de cruzar la frontera hubo un golpe de estado y Alvarado fue muerto en el palacio de gobierno y la junta que asumió anuló la orden de ataque. Con esto les quiero decir que no solamente fuimos soldados al interior si no que también estuvimos donde las papas queman hacia posibles ataques del exterior. Gracias a Dios poco viví de la represión hacia el interior, pero las cosas que escuché de clases y gente que estuvo en Stgo, me confirmaron de que Mena tuvo razón en su comentario. Yo era allendista y siempre estuve en contra del golpe y no tuve problema de comentarlo dentro del cuartel, con clases y oficiales, porque verdaderos soldados no estaban ni ahí con el pinocho, obedecían órdenes que lo que saben hacer. Tengo que reconocer que como era escolta andaba para todos lados con mi sig y un día que descanzabamos en el techo de la compañía, apareció el pinocho en el patio, yo tenía mi fusil cargado, les juro que lo pensé, pero no lo hice, si no no estaría contandoles esto y pinocho sería un héroe martir.

Debemos seguir luchando por que se haga justicia con nuestras imposiciones porque nosostros entramos con un sistema que se imponía el servicio militar y si se justifican diciendo que fue una epoca de exepción porque era tiempo de guerra, entonces que respeten el tratado de Ginebra donde dice que las naciones deben pensionar a sus ciudadanos que estuvieron en guerra. Y a todos los exiliados les digo que hagan un mea culpa, de por qué el odio de clases llevó a que se desperdiciara el proyecto de Allende.

Queda un consuelo para los que vivimos esa época entre el 70 y el 73, porque la cultura, las representaciones artísticas y los cantantes que nos visitaron, eso no lo vivirá nunca nadie más.

Imagen de fernanda

tengo una pregunta , si es

tengo una pregunta , si es que alguien me la puede responder .

¿que pasa con las pensiones que dijo el gobierno k nos iba a otorgar?

Imagen de camila ocaranza

Hola, me gustaria saber

Hola, me gustaria saber donde se hacen estas reuniones en la ciudad de valdivia tengo gente cercana que fueron concriptos en esos tiempos.

muchas gracias de ante mano espero su respuesta

Imagen de jaime motrira gonzalez

amigosagradesco su apoyo

amigos

agradesco su apoyo ojala algun dia se acuerden de nosotros los soldados de aquellas epoca tan dificiles esperando que algun dia nos compensen en algo quiero dar mi apoyo y unirme a su causa ojala algun dia tenga respuesta de alguien que me ayude aclarar mis dudas adios y gracias

Imagen de fernando yevenes

Que bueno que alguien se

Que bueno que alguien se acuerde de tener vivo este tema, sobre la reparaciòn de los Ex concriptos que estuvimos en el periodo màs dificil de la historia de nuestro Paìs, al menos los ultimos cien años...

Sin el animo de ofender a nadie, debo decir que con o sin derecho, son miles los indepnizados, incluso delincuentes de la epòca conflictiva despues del Golpe militar, hoy gozan de salud gratuita y una pensiòn vitalicia. no digo que ganen millones, pero una ayuda mayor que a cualquier jubilado de este pais.

De verdad en mi comentario anterior , comento que Dios me ha premiado con dos pesos, claro si, con mi sacrificio, por lo que no necesito ni quiero una limosna del gobierno, pero es justo reconocer nuestra participaciòn obligada en un periodo negro de nuestra patria. si la autoridad encuentra que ha hecho justicia, con los retornados y demases victimas, tambien es su obligaciòn velar por que se indepnice a los ex soldados, ya que fuimos tan perjudiocados como ellos. ademas cabe señalar que nuestros superiores de ese entonces, estan hoy ya jubilados, y no reciben una limosna, si no que nadie baja de los $ 400.000, claro que no suben del $ 1.300.000 !..

Pero màs de eso ,con esta nota , quiero que los ex concriptos, 73 a 78, no bajen las fuerzas para seguir con esta lucha justa, recuerden que ya pasamos los cincuenta años y muchos de nosotros no alcanzamos a cumplir nuestros sueños y estudios por los daños sicologicos que fuimos sometidos quisieramos o no.

Tambien cabe hacer presente, que si bien es cierto fueron muchos los caidos , torturados, secuestrados, desaparecidos y presos , muy bien las cifras reales pudieron aumentar si no fuera por nuestra rebeliòn hacia nuestros superiores, los clases y concriptos , no siempre obedecieron ordenes del "aleman a cargo"....

No quiero decir que con esto nos llamen heroes, pero si quiero graficar parte de la historia que muchos no conocen.

Adelante camaradas , nuestra lucha es justa y necesaria para cerrar definitivamente este negro capitulo de nuestra historia.

Hah. me olvidaba: Ninguno de nosostros podra simular ser victima del "elocaustro", !estamos todos indentificados! en nuestros valer militar.

Imagen de claudio araya becerra

Hola amigos soy el

Hola amigos soy el secretario de la agrupación de Quilpué , luchemos por nuestros derechos que por ley nos corresponden , no dejemos que el gobierno nos divida y nos dé lo que ellos quieran, no se olviden que en un estado de derecho el gobierno tiene la obligación de reparar todas nuestras demandas.Ya basta por la lucha de agrupaciones y de quien tiene la razón . Si unimos fuerzas lograremos el objetivo. No decaigas y ten fé que estamos trabajando por un mismo final.

Imagen de Jaime Cordero Riveros

El 5 de enero de 1973 hice

El 5 de enero de 1973 hice el servicio militar obligatorio todo marchaba muy bien hasta el 11 del 9 de 1973 de la noche a la mañana cambio todo por el golpe militar de estar preparado para una guerra de otro pais vecino nos cambia la intrucion de estar enfrentamiento con personas de izquierda tomando presos nos trasladan a santiago al estadio nacional con los presos politicon los metian en cabeza q estavamos en guerra yo me preguntaba de q guerra hablabamos que la gente de izquierda no tenia suficiente armamento como aviones , barcos etc. Esto era para solamete derrocar al Presiden Allende ya que el saco muchas leyes para los trabajadores chilenos esto era mas politico que guerra de santiago nos mandan en el puente de los Andes a dar de baja a un curita que protegia a la gente mi teniente me ordeno a disparar yo no quise cumplir la orden y lo encañele a el la negativa de mi persona obligo a los demas cocriptos a cumplir la orden tambien estuvieron con migo y buscaron a un concripto mas debil de ejecutar la orden ese concristo que mato al curita a los años se ahorco ya que se trastorno por esto los concriptos q no cumplimos con las ordenes nos estuvieron varios meses de prisionero de la guerra por eso todos los concriptos ojala que se asumen mas a esta causa ya que nosotros no teniamos nada que hacer por las ordenes que nos obligavan nuestros superiores seria bueno todos que estuvimos del 73 al 78 la pasamos muy mal

Imagen de nicolas

Soy un ex SMO de 1973 y

Soy un ex SMO de 1973 y solamente nosotros sabemos, lo que realmente pasamos al ser menores de edad, niños todos con un arma y un temor constante, de parte del personal de planta, cuidado,cuidado tu vida esta amenazada por un marxista, El bando nr 5 dictado por pinochet , nos facultaba a disparar en cualquier momento si veiamos algo sospechoso, gracias a nosotros no se multiplicaron los muertos por miles ya que en nuestras manos estuvieron las vidas de muchos de los compatriotas que nos critican y generalizan que somos unos carniceros pese al tiempo transcurrido, se olvidan muchos de ellos que nosotros cuando tenian sed, hambre de nuestras raciones le dabamos aun peligrando nuestra integrida fisica por ello.

nuestra conscripcion debe unirse a travez de chile, para rescatar el proyecto de acuerdo 287 y que por culpas del señor juan diaz y otros permanece dormido en el gobierno por más de un año, ya que el con su directiva prometen reabrir este proyecto de acuerdo para todas las conscripciones, lo cual es muy dificil y `por ende dañando lo que hay hasta este momento.

Por ultimo ninguna promocion que no sea de la clase 54 puede opinar ya que no vivieron lo que nosotros vivimos

Imagen de Juan Díaz Saez

Al leer lo publicado por

Al leer lo publicado por este medio creo que es necesario aclarar cual es la verdad de lo sucedido en chile,en primer lugar dejar en claro que en chile no hay ningun ex-conscripto procesado por violaciones de derechos humanos o crimenes de lesa humanidad, en segundo lugar para entender lo que paso con los conscriptos del 73 al 75 es necesario revisar el codigo de justicia militar,que no lo hicieron y aprobaron los militares.Desde 1975 en adelante la situacion de los conscriptos tiene relacion con los conflictos fronterizos con nuestros vecinos y posteriormente con el uso de los conscriptos para la construccion de carreteras,puertos entre otras tantas obras donde los conscriptos fuimos utilizados como esclavos.Resumiendo y volviendo al tema 73-75 es necesario puntualizar que no hubo conscriptos en fuerzas especiales,puesto que para estar ahi había que ser soldado y soldado es toda persona que tiene contrato con alguna rama de las fuerzas armadas,muchos de nosotros encabezamos la lucha para recuperar la democracia y me siento muy orgullozo por eso como tambien de encabezar a nivel nacional la lucha por la dignidad y las justas reparaciones que por ley se le deben hacer a todos los ex-conscritos de chile,fundamentadas en el tema previsional,tiempo excedido,daños morales fisicos y sicologicos,tambien todos nuestros compañeros fallecidos al interior de los cuarteles y la gran cantidad de conscriptos con secuelas invalidantes.Que esperabamos de la democracia: Justicia social,igualdad ante la ley consagrada en la constitución,hacer cumplir la legislación vigente. Que se ha hecho:Una ley el 92 para reparar a 4000 ex.cni,también dentro de otras repararaciones exsonerados politicos,tenían derecho 60000 feneficiados mas de trescientos mil.Creo que es un tema complejo que tenemos que tener la capacidad y madures para lograr una solucion digna,a todos nuestros amigos que lean este articulo,cuando tengan que opinar de algun tema lo primero que hay que hacer es informarse,despues opinar,en este país primero hablamos despues tenemos que disculparnos.

Imagen de Juan

Sr.Yevenes, como usted

Sr.Yevenes, como usted comprenderá referirse a un tema tan delicado como es la violación sistemática de los derechos humanos es sumamente díficil y doloroso, teniendo en cuenta el drama que significó para miles de familias chilenas.

No es bueno generalizar y en estos casos es imprescindible "separar la paja del trigo" porque si uno analiza su primer comentario da la impresión que la mayoría de beneficiarios con las leyes de reapración son unos aprovechadores, cobardes , millonarios, etc.

Personalmente, tengo muy claro que fue una minoría fascista , la jerarquía militar, los que traicionaron a la patria y jamás me permitiría de calificar a todos los uniformados de asesinos. Gracias a generales patriotas (Schneider, Prats, Bachelet, entre otros) es que aún podemos creer que la dignidad y la lealtad existen. También podríamos mencionar al coronel José Domingo Albornoz que el mismo día del golpe militar renunció al éjercito, o el general Cantero que murió en prisión. También entre la tropa hubieron soldados que arriesgando sus vidas contribuyeron a atenuar el baño de sangre. tampoco está demás mencionar a los marinos que denunciaron el golpe y que fueron torturados.

En cuanto a los cobardes, los oportunistas, los falsos asilados, los traidores, sabemos bien quienes son y dónde están y la historia y el pueblo de Chile les tiene asegurado el castigo moral que merecen.

En definitiva no se trata sólo de saber a cuanto asciende el capital acumulado por quien regresa del exilio sino de preocuparse si aún es consecuente con los principios que dice defender. Ahí está la verdadera riqueza! Ni títulos en Harvard, ni premios internacionales, o el auto último modelo sirven si ideológicamente se pasaron al bando enemigo y hoy se abrazan con los que apoyaron el terror de estado.

En cuanto a los personajes importantes que podrían "temblar" si usted contara la historia completa, casi me atrevo asegurar que leen sólo El Mercurio y boletines financieros y viven tranquilos deisfrutando de privlegios que no merecen.

Cordialmente.

Imagen de Domingo Cadín

Juan: concuerdo contigo

Juan: concuerdo contigo plenamente. Fuimos víctimas del terrorismo del Estado pinochetista y debemos reconocer que hubo milicos que se resistieron a matar y torturar a sus compatriotas porque sabían que eran utilizados por las hordas fascistas asesinas del 11 de septiembre de 1973.

De cual guerra hablan los milicos cuando hubo un genocidio y ellos fueron cómplices de sus verdugos, así que no vengan con doble moral, pues no se les cree. Caen en la retórica fascista transmitida durante los 17 largos años de asesinatos y tormentos.

Los hermanos exiliados debieron partir al doloroso exilio porque sus vidas corrían peligro, y también vale aclarar que muchos ya habían sido torturados por los uniformados y civiles fascistas y para evitar caer detenido otra vez optaron por asilarse en las embajadas.

Está el caso de miles de ex prisioneros políticos que fuimos expulsados del país luego de largas temporadas de torturas, incomunicación, campos de concentración, etc., lugares en que servían estos ex concriptos que nunca tuvieron la valentía de rebelarse contra sus superiores asesinos fascistas. Y muchos de éstos se sentían los dueños del país ya quen pensaban que nosotros éramos los negativos de la Unidad Popular, pero cual equivocados estaban cuando se dieron cuenta que entre sus tropas todos eran criminales y aberrantes torturadores. Algunos lograron ascender como el que se cayó en el avión en Panamá.

Imagen de fernando yevenes

Mi estimado lector, de

Mi estimado lector, de verdad si ud. se ha sido ofendido en representaciòn de tantos compatriotas que sufrieron el exilio, le pido mis sinceras disculpas, pero de verdad parece que tenemos historias distintas. si hablo de guerra no me refiero a la que ,se referia el tirano dictador. quiero aclarar que cuando me refiero nos es a todos , si no que a muchos oportunistas que hasta el dia de hoy usufrutan por los que partieron. no crea que soy insensible al dolor ajeno, màs bien todo lo contrario he cargado no tan solo el estigma de milico asesino, si no que tambien el de traidor y nada mas ni nada menos que por mis ex compañeros que incluso se jactan de ser dueños de la democracia y ocupan cargos politicos o en los gobiernos de la democracia, con ellos claro que fuimos apresados, torturados y hasta compañeros

asesinados. vivì el dolor del hambre junto a los mios, quizas no mataron a mi familia pero fuè mucho peor vivir para contarlo.

Mi señor lector , cuando hablo de empuñar un arma no crea que fuè solo cuando fui obligado a ser milico si no que cuando recien cumplìa mis 14 años y mi presidente llamo a su pueblo a defender las grandes Alamedas claro que estuve dispuesto a la lucha armada, quizas no matè a nadie pero no titubie sacar la cara por mi pueblo. siendo conscripto tambien tuve que vivir como en la resistencia Alemana, mi casa fuè el primer refugio de compañeros perseguidos por la Dina, yo siendo solo un pelao haciendo el servicio militar, mi tarea fuè otra distinta para con mi pueblo oprimido , quizas no debiera contar la otra parte de la historia que muchos de ustedes no vivieron por que se fueron al exilio, no lo culpo por eso, mucho menos quiero ofender a los familiares de torturados o desaparecidos ya que puede ser uno de ellos. se que hay gente hoy "importantes" que ocupan cargos que al leer estas lineas temblaran por si cuento la historia completa. lo que dije no lo dije por Ud. mi señor , si no por aquellos cobardes que arrancaron dejando a los verdaderos revolucionarios con nuestra gente pobre , fuimos apaleados y torturados por defender un lugar donde vivir o para comer, no puedo olvidar a esos niños en una toma de terreno donde los pacos nos quemaban nuestras ranchas y ollas de comida las botaban, un general milico ofrecia darles casa a todos si daban el nombre del cabecilla de aquella toma, era yo un joven milico que apesar de usar ese uniforme militar siempre estuvo con su gente pobre y bien mi destino pudo ser un Consejo de Guerra. Esta historia es mucho mas larga y nunca quise recordarla pues la heridas siempre se habren , no quiero ser un heroe mucho menos que esta historia que muchos se perdieron sea un tema de discusiòn, hoy solo quise ser un aporte para la dignificar a aquellos ex soldados que solicitan ser reconocidos. Dios me ha premiado con dos pesos y los disfruto por que los he ganado con sudor y lagrimas, no pido una pensiòn, no pido un cargo politico, mucho menos una limosna. tampoco espero que se divulguen mas sufrimientos de los que quedamos para devolver la democracia.

Finalmente quiero recordar a uno de mis compañeros de lucha civil armada , si por casualidad lees esta lineas quiero que por una vez levantes tu mano y tu voz para decir que estas lineas son tan ciertas como la lucha que dimos para socabar al tirano.....usa para bien del pueblo la riqueza que haz acomulado desde tu exilio y tu regreso con los honores que te rindiò tu pueblo. ni perdon ni olvido acuerdate de nuestro juramento.....

Perdonen la extensiòn pero habìa que aclarar que prefiero que me trate de milico asesino antes que me diga facista

Imagen de Juan

Sr. Fernando Yevenes.

Sr. Fernando Yevenes.

Noes justo que para reclamar sus derechos exprese conceptos ofensivos hacia los chilenos que recibieron los beneficios. Más del 80% de su opinión la dedica a menospreciar a los exonerados, exiliados y familiares de detenidos desaparecidos.

Pretender ser considerado "veterano de guerra" sería validar las palabras del dictador quejustificaba la masacre argumentand que era un conflicto bélico. No recuerda aquello de ...."estamos en guerra contra el marxismo?".

Tildar de cobardes y que vivieron en "palacios" es un ataque indigno a miles de compatriotas que partieron al exilio. No es justo generalizar y mezclar oportunistas, falsos perseguidos, con quienes sufrieron REALMENTE la represión dictatorial.

".... Somos tan víctimas como los desaparecidos"..., escribe usted, con toda soltura y desparpajo. Con esta expresión demuestra su falta de conciencia y sensibildad frente al dolor ajeno.

Aún tratando de entender su problema, es absurdo homologar la situación de una persona armada con un detenido indefenso y a merced de sus verdugos.

Cuando reclame sus derechos, si es que existen, evite repetir los discursos de los fascistas.

Imagen de Domingo Cadín

Existen muchos vacíos en

Existen muchos vacíos en las reparaciones con personas afectadas por la dictadura pinochetista. Somos más de 35 mil personas sobrevivientes de torturas que recibimos limosnas, muchos no hemos recibido adecuadas atenciones sicológicas, para el tratamiento adecuado y oportuno, ya que las terapias son largas y costosas. Yo recibo atención emocional en México de una ONG, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) ya que las que recibí en Chile fueron al vapor, sin profesionalismo de terapeutas serios en problemas de torturados.

Hemos vivido cárcel, larga incomunicación, desaparición prolongada con el sufrimiento a los seres cercanos, campos de concentración, torturas sicológicas y físicas en Londres 38, bajo condiciones inhumanas, expulsión del país sin poder regresar hasta 12 años después, puesto que estábamos prohibidos volver a Chile, lo cual fue una larga y dolorosa nostalgia por volver al suelo chileno, etc., sería larguísimo enumerar episodios desgarrantes vividos bajo la siniestra DINA. Al menos somos sobrevivientes y no detenidos desaparecidos, pero cargamos los traumas del genocidio pinochetista, menos dolorosos por la valiosa y generosa ayuda del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad. Hay que reconocerles el valioso tratamiento que ni en mi propio país he recibido. Fueron terapias sin el profesionalismo correspondiente en los años 90. No creo que hayan mejorado en la atención a las personas torturadas y humilladas. Reclamamos justas reparaciones económicas para los miles de sobrevivientes chilenos del fascismo pinochetista.

Imagen de marcelo riffo

soy de rancagua,hice el

soy de rancagua,hice el servicio militar los años 89-90,donde recurrir,cualquier cosa a mi correo [email protected].

Imagen de JUAN SANTIBAÑEZ

 HOLA !!! QUIERO SABER A

 HOLA !!!

QUIERO SABER A DONDE ME TENGO QUE DIRIGIR  O QUE HACER Y DONDE, SOBRE  UNA INDEMNIZACION, YO HICE EL SERVICIO MILITAR  EN EL AÑO 1973 AL 1977 POR FAVOR .

SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ALGUNA INFORMACION

MUCHAS GRACIAS 

Imagen de Marco

Realice el servicio entre los

Realice el servicio entre los años 89 y 91, me gustaria tener informacion de la posible indemnizacion y si es asi, cuales son los trámites a realizar

Imagen de Marco

Me gustaria tener informacion

Me gustaria tener informacion de la indemnizacion, realice el servicio entre los años 89 y 91

Imagen de HERNAN

HOLA ME LLAMO HERNAN SOY DE

HOLA ME LLAMO HERNAN SOY DE ALTO HOSPICIO (IQUIQUE)  Y HICE  MI SERVICIO MILITAR EN EL AÑO 1986 AL 1988 EN EL  EX REGIMIENTO TACNA N1 EN SANTIAGO Y ME GUSTARIA SAVER MAS DEL TEMA RECIEN ME ENTERO DE ESTE TEMA LES DEJO MI  CORREO ES
 [email protected]  
ESPERANDO Q ME PUEDAN INFORMAR MAS DETALLADA MENTE Y DONDE PUEDO IR  A CONSULTAR  AQI EN IQUIQUE GRACIAS

Imagen de francisco arias

me gustaria tener informacion

me gustaria tener informacion ,hice el servicio en la escuela militar el año 78

Imagen de Dagoberto

Hola quisiera recibir mas

Hola quisiera recibir mas informacion,ya que fui  ex soldado del 75-77 en Serena....si alguien me pudiera decir donde y que debo hacer...de antemano un Agradecido.....

Imagen de fernando yevenes araya

Millones de dolares, en

Millones de dolares, en proyectos fallidos , robos millonarios en esferas politicas y de gobierno, despilfarro en gastos para campañas politicas, para que vamos hablar de los pertrechos y los millonarios depositos en cuentas bancarias como Riffs y otras tantas que nunca se conoceran.

proyectos para indemnizar a los ex trabajadores de Corvi. exonerados politicos, hasta delincuentes que estuvieron en pisagua , familiares de detenidos desaparecidos y hasta partidos politicos que perdieron su patrimonio, en fin son muchos los recordados y indepnizados. pero nosotros los que de una u otra manera fuimos protagonistas obligados y sometidos a construir o hasta destruir una democracia se nos mira como culpables, nosotros que eramos en esa epoca hijos del pueblo no tuvimos elecccion. creo que la mayoria de nosotros no pudimos seguir nuestros estudios, tampoco pudimos mantener una familia normal, muchas separaciones, muchos hijos en el abandono, ya sea por que algunos tomaron el vicio alcohol y drogas ha sido nuestra realidad. hubieron bajas de mis compañeros que tuvieron que empuñar un arma de fuego sin tener mas experienciia que un juguete de madera de nuestra niñez. angustia, depresiòn, pesadilla y miedo fuè nuestro diario vivir, a diferencia de los que arrancaron al exilio, buena educaciòn , becas, ayuda internacional, refugios en palacios , trabajos dignos y sueldos millonar ios, nosotros los ex concripto solo pudimos aspirar al PEN y POJH , que eran los programas sociales de la epoca y por que no decir, la delincuencia fue nuestra herencia. de verdad hemos cargado los ultimo 30 años el estigma de milicos asesinos en circunstancias que somos tan victima como los desaparecidos a diferencia los que por resguardo fisico o cobardia se asilaron , volvieron con todos los honores que les brinda la democracia la cual nosotros mismos recuperamos para ellos , ahora son autoridades politicas y ganan millones legal e ilegalmente mientras que nosotros los verdaderos protagonistas de una historia oscura que viviò nuestra patria y que a riesgo a nuestras propias vida hoy se nos ha olvidado, nosotros que sufrimos los enbates de la milicia estamos olvidados llos que solo "sufrieron " el exilio obligado o voluntario hoy no tan solo son autoridades si no que millonarios. he de esperar que la justicia se acuerde de nosotros que somos los jovenes hoy viejos que nadie se acuerda a no ser por una protesta, que se nos reconozca como veteranos de guerra....