Trabajadoras domésticas podrán regular sus condiciones laborales

Trabajadoras domésticas podrán regular sus condiciones laborales

30 Agosto 2008
Llegó la hora de regularizar el trabajo de las nanas de nuestro país. La iniciativa pretende terminar con los abusos de los patrones hacia el servicio doméstico.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Es uno de los trabajos que agrupa mayoritariamente a mujeres y un alto porcentaje de ellas son jefas de hogar. Las condiciones de trabajo de las nanas nos es fiscalizado por ningún ente público, es por eso que muchas de las trabajadoras denuncian abusos en las jornadas laborales, en la forma de pago, no tienen imposiciones lo que significa que no tienen previsión de salud y ningún beneficio por su trabajo.
Lucy Cabello, empleada domestica desde los 13 años comenta que ,“Nuestras condiciones de trabajo siempre son mal pagadas y los patrones nos miran como si fuéramos cualquier cosa. Yo soy la sostenedora de mi hogar, soy madre soltera y debo sacar adelante a mis hijos. Me gusta la iniciativa del Seremi del Trabajo que quiera cambiar nuestras condiciones laborales”
Ingrid Gatica señaló que “Es bueno que se regule todo esto. Las personas que tienen los recursos se creen dueños de nuestro tiempo, de nuestras vidas, se creen señores de nuestro horario. Nosotros tenemos derecho de ir al médico, de tener un día libre, pero por falta de información nadie sabe eso”
La medida del Seremi de Trabajo, Mario Gueren, es mejorar las condiciones laborales de todas las empleadas domésticas de la región, para que se terminen con los abusos en las jornadas de trabajo, y sobre todo que ellas cuenten con los beneficios de salud, previsión. “Hemos programado dos jornadas, en las cuales las trabajadoras serán capacitadas en los temas que ellas decidan".
El programa nacional para trabajadoras de casa particular, se va difundir por los medios de comunicación, para obtener que esta labor sea responsable, digno, justo y productivo.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Yolanda Crivelli

No hay que generalizar, hay

No hay que generalizar, hay empleadores y empleadores, nanas y nanas, yo tengo mi nana hace 20 años y no es mi nana es mi amiga, despues de tanto años ella es parte importante de mi grupo familiar, la quiero mucho y es pilar fundamental en mi hogar.

Eso si ella ha sido responsable, jamás ha faltado al trabajo (es puerta afuera) nunca una chiva, nunca un atraso y asi como ella ha respondido a nuestra confianza así tambien hemos respondido nosotros en todo lo contractual. La confianza y el el cariño se ganan y es mutuo.