Ave César : ¡Viva Vallejo!

“Dios mío, si tú hubieras sido hombre,/ hoy supieras ser Dios,/ pero tú, que estuviste siempre bien.... Esa es parte de la segunda estrofa de un poema de César Vallejo. Por: José Martínez Fernández.
Imagen de José Martínez Fernández
1,319 Lecturas
02 de Septiembre, 2008 14:09
César Vallejo Mendoza (1892-1938) es la montaña poética más alta que tiene Perú. Montaña de materia riquísima en giros lingüísticos e ideas. Poesía que le ha ganado al poeta alcanzar la gloria de todos los tiempos venideros en la poesía de lengua hispana.
Este hombre que hablaba con el corazón y con la razón, con el talento y con la inteligencia, este hombre de verbo fino y amante de la justicia, este gran hombre se ha ganado el espacio que en la lírica tiene con todo merecimiento.
César Vallejo no es sólo patrimonio de Perú, como Neruda, no lo es sólo de Chile...
Ellos son poetas de la lengua toda, de la maravillosa habla de Cervantes. Vallejo fue un hombre fuertemente comprometido con lo social. Y a los veinte años –sí, cuando sólo tenía veinte años- escribió “Los Heraldos Negros”, poemario suma de talento, imaginación, crítica social y humana.
La estrofa que hemos copiado pertenece precisamente a un poema de ese libro. El texto se llama “Los Dados Eternos” y es uno de los muchos que destacan en “Los Heraldos Negros”.
Tal poema lo dedicó a otro gigante de Perú. A Manuel González-Prada, poeta y pensador anarquista.
“Los Dados Eternos” constituye la esencia del hombre traído al mundo por un “ser superior” y luego abandonado a su suerte: cruel suerte en que el dolor es hijo de la miseria y ésta, de la explotación. En Perú la explotación ha sido mayor que en otros países tercermunditas.
La clase explotadora de Perú concentró su poder fundamentalmente en el sector minero, agrícola y pesquero.
Los dueños de los grandes bienes económicos de Perú hicieron lo que desearon con sus trabajadores. Si hoy en Perú los trabajadores se han ganado algunos derechos es porque las ideas de Mariátegui y González-Prada encendieron grandes batallas por la justicia. En su búsqueda hay cientos de miles que han caído. Sin embargo no podemos desconocer que Perú es uno de los países que aún concentra una gran población muy empobrecida.
César Vallejo vivió un Perú más desgarrado. Un Perú más doloroso. Un Perú que muy posteriormente Manuel Scorza supo retratar muy bien en sus libros.
Vallejo fue un ojo muy atento del dolor de su pueblo y a ese dolor denunció en su hablar lírico. Con suma belleza acusó las injusticias.
Y, mirando a lo alto, al hecho del hombre sacrificado en razón de su supervivencia, su canto fue casi un grito, un grito contra el dolor. “Los Dados Eternos” son el resumen de la ira y la angustia que Vallejo siente por el dolor del hombre.
A mí me habían conmovido muchos grandes poemas de Vallejo: “Los Heraldos Negros”, “Piedra Negra sobre Piedra Blanca”, “Aldeana”...pero encuentro en “Los Dados Eternos” la perfección del poeta que llega al leit-motiv de su creación.
Denominado en su patria con apodos que yo considero injustos –“El Cholo” o “El poeta de la triste figura”, yo le diría a los peruanos y a los latinoamericanos que César Vallejo es “El poeta de los andes indígenas” o “El genio de la América india”. Tanto más se puede decir de César Vallejo.
Al oído él dirá que es poco y nosotros le diremos: ¡Qué grande hombre tuvo y tiene América y la lengua de Cervantes en ti”.
Vivirá por los siglos...¿Qué duda cabe?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Jorge Haro

Pienso que Vallejo, siente

Pienso que Vallejo, siente la forma en que uno puede mejorar y perfeccionarse, y es la vida cotidiana, superar las dificultades de este mundo. Tambien pienso que el hombre al pasar por este mundo, y al perfeccionarse en sus acciones, llega a parecerse a Dios, pues pienso que asi como el hombre es, Dios lo fue una vez, así como Dios es el hombre llegará a ser.

Imagen de augusto

VALLEJO NO SOLO REFLEJA EL

VALLEJO NO SOLO REFLEJA EL DOLOR INDIGENA, REFLEJA EL DOLOR HUMANO. VALLEJO NO ES POETA FOCALIZADO ES UN POETA UNIVERSAL QUE CADA DIA ES MAS ADMIRADO POR LA ELITE DE LAS LETRAS MUNDIALES. AVE CESAR VALLEJO

Imagen de felipe mendoza aravena

Vallejo, maestro insondable

Vallejo, maestro insondable de las letras, sus versos son el reflejo de la america india, de la america pobre, de la america sufrida. Vallejo, poeta de todos los tiempos y de todos los hombres y mujeres de esta tierra. Valga el reconocimiento a uno de los más grandes.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.