Efraín Barquero se coronó con el Nacional de Literatura

Efraín Barquero se coronó con el Nacional de Literatura

28 Agosto 2008
En el mes de enero, en varios diarios digitales, al referirnos al Premio Nacional de Literatura y su justa e injusta historia, dijimos que este 2008 ese Premio debía ser para el gran poeta de "Enjambre" y otros libros vitales. Así ocurrió.
José Martínez F... >
authenticated user
Estamos felices. Efraín Barquero, el bardo que nació en las tierras sureñas próximas a Santiago, ha ganado el Premio Nacional de Literatura 2008. Es decir un maestro de generaciones de poetas y discípulo de Neruda ha entrado a la "historia oficial" de la inmortalidad literaria chilena.
Efraín Barquero es autor de libros fundamentales en la poética nacional, libros que leímos cuando éramos jóvenes. Varios poetas jóvenes nos nutrimos de él. Arturo Volantines, Carlos Amador Marchant, Carlos Alberto Trujillo, yo...y tantos otros.
"Enjambre" fue un libro de cabecera cuando todos nosotros andábamos más-menos en los veinte años. Barquero es también autor de "La piedra del pueblo" y "La compañera". Barquero era un discípulo de Neruda.
Tenía un puesto diplomático en Colombia cuando le sorprendió el Golpe del 73. En esos instantes fue uno de los poetas más críticos de la naciente dictadura. Por ello fue expulsado de ese país. Barquero vagó y viajó por el mundo. Se estableció en Francia.
Muchas veces se habló de que podía ser el candidato ideal para el Nobel, propuesta que surgió en otros países. Tanta era -es- la fuerza de su poesía, construida con los temas más sencillos, con los versos más comprensibles y estremecedores.
Leí el premiado libro del poeta y ensayista Carlos Amador Marchant, "Barquero en el puerto". Es una magnífica presentación y entrevista larga al gran poeta. El título señala la estadía -breve por lo demás- del aeda en Valparaíso.
Lo que temíamos: que Efraín Barquero se fuera de este mundo sin ese galardón, no ha ocurrido.
EFRAÍN BARQUERO, SEÑORAS Y SEÑORES DE CHILE, ACABA DE GANAR EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA.
No se honra al Premio: SE HONRA A LA POESÍA. A LA GRAN POESÍA DE BARQUERO.
Ya sé que los nortinos, en especial los poetas nortinos, querían este Premio para Óscar Hahn. El iquiqueño tiene una alta calidad y estoy casi seguro que, en 2012, cuando corresponda el Nacional a otro poeta, él será el premiado.
Escribo esto sin ningún papel a mano, sin otros antecedentes que los que me aportan mis conocimientos y mi memoria. Hace pocas horas me enteré de este Premio. Y estoy muy contento.
Había escrito, en el mes de enero del presente año, refiriéndome al Premio Nacional de Literatura, que ahora, en 2008, el Premio debía ser para el autor de "Enjambre". Así ha sido. Éste no es más que un acto de justicia. Viva Barquero. Viva la poesía. En estos momentos sé el aplauso que hay en Santiago. Mi amigo Mario Parada Campos (lector compulsivo) destapará una botella de vino.
En Arica el poeta Rodolfo Kahn saludará el galardón con más poesía. Marchant -en Valparaíso- se beberá unos tragos saludando a su poeta-amigo. En La Serena, Arturo Volantines, recordará a su maestro. En los Estados Unidos lo mismo hará Trujillo.
Y tantos, tantos otros poetas y tantos, tantos lectores que Efraín Barquero tiene en Chile, América y el mundo. Y los hombres y mujeres del pueblo que, leyendo poco, saben que Barquero escribió sobre ellos y sus quehaceres. Todos felices.
Efraín Barquero merecía este honor. Mejor dicho: el Honor merecía a Efraín Barquero.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Arturo Volantines

José:

José:

Felicitaciones por el artículo. Barquero influyó masivamente a la Generación '80 de Chile y del Norte. Tal vez, más que Teillier.

Poeta: pones las cosas en su lugar. Estamos de fiesta. Por fin gana este Premio un poeta macizo del ´50. Quedaron afuera: Teillier, Lihn, Cárdenas, etc. Este premio es bastante espurio, pero también necesario. Por ello, tiene que ser con participación de los pares y generado desde el CNCA.

Arturo Volantines

Imagen de Isabel Orellana

Las letras están de

Las letras están de fiesta,

un dormido sueño abre sus ojos

y ve la luz,

se ha reconocido

la pluma de un poeta,

y las letras danzan

en de blanco y azul.

Y sigue la fiesta,

y sigue la danza

en esa gran ronda

giran sin parar,

llega la alegría

llegará a Francia,

corona y sonrisas

su pluma tendrá.

Isel Bolaños

25.08.08

Imagen de Silvia Angélica

Mi pregunta es ¿Por qué

Mi pregunta es ¿Por qué cuando se habla de cultura, poesía, literatura, la ausencia de comentarios se hace evidente?

Es valioso premiar a las personas en vida, especialmente cuando se trata de LETRAS. Y estoy de acuerdo que se honra no sólo a la persona, sino también a la poesía y también a quienes nos gusta la creación literaria.

Si el artista vive del aplauso y el cantante de sus discos... los escritores (de todas las líneas) quisiéramos ver plasmado nuestro trabajo en libros y, aunque sea inalcanzable, en un premio tan valioso como el de Efraín Barquero.

Un aplauso, a través de él, a todos los escritores de Chile y el mundo.