Olimpiadas 2008: Adiós Beijing 2008

Olimpiadas 2008: Adiós Beijing 2008

25 Agosto 2008
Después de 16 días de competencias, de momentos inolvidables y muchos batidas de records, Beijing bajó su telón y dio el vamos a Londres 2012. Por Víctor Rebolledo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El Morrocotudo
A eso de las 10 a.m. del domingo 24 de agosto y con más de 91.000 espectadores en el “Nido de Pájaros”, los juegos olímpicos de Beijing 2008, vivieron una espectacular jornada de clausura, con una fiesta que tuvo de todo; David Beckham, un ex Led Zeppelin y Placido Domingo, todo a cargo de el director de cine y coreógrafo Zhang Yimou.
La cuenta atrás comenzó desde el número 29 con fuegos artificiales (sí, los mismos que fueron inventados por los chinos hace dos milenios), hasta que se llegó el cero y entonces miles de extras vestidos de todas las formas posibles, dieron vida a un increíble espectáculo que fue tan o más impresionante que la apertura de las olimpiadas.
Luego del recorrido en el que las delegaciones deportivas de todos los países pasaran por la pista mostrando su bandera, Chile incluido, se procedió a la entrega de la bandera olímpica al alcalde de Londres, Boris Johnson, con un mini espectáculo en honor a Londres (autobuses de dos pisos incluido y David Beckham).
Finalmente, la llama olimpica se apagó con una torre humana en el centro de la cancha que recreó una llama con sus brasas y cenizas, y que de paso dejó chico al Cirque du Soleil.
China Récord en Medallas
Para ser anfitrión por primera vez de las olimpiadas, en términos deportivos, no le fue nada de mal a China, ya que obtuvo un récord de medallas, logrando 51 oros, superando y quitándole el invicto que EE. UU. tenía desde los juegos de Atlanta en el 96, ya que este año solo lograron ganar 36 medallas de oro.
Sin embargo, el país del norte puede presumir de haber sido la delegación con más medallas e general: 110 en total. Rusia por su lado, ocupó el tercer puesto con 23 oros y 72 en total y, en el cuarto lugar quedó ubicado el Reino Unido con sus 47 medallas (19 de ellas de oro).
Los fuera de Serie
El nadador estadounidense Michael Phelps demostró que es un competidor fuera de serie al ganar ocho medallas de oro, dejando en el olvido el récord de Mark Spitz (ganador de 7 medallas de Oro). Por otro lado están los récords mundiales sin comparación alguna de Usain Bolt, quien demostró que definitivamente el hombre puede volar, además de instalar a Jamaica ante los ojos del mundo.
¿Y cómo le fue a Chile?
Mal, o como diría una canción “Mejor no hablar de ciertas cosas”. Y es que solo una medalla fue la que obtuvo la delegación chilena este año, y fue la de Plata que logró Fernando González tras perder en la final del tenis frente al número uno del mundo, el intratable Rafael Nadal. Con esta medalla, Chile ocupó el lugar número 71 en el ránking medallero, y como consuelo de tontos podemos decir que ¡hay países que no obtuvieron ninguna!
London calling
Por ahora comienza la cuenta regresiva para el año 2012 cuando la antorcha olímpica se prenda en la ciudad de Londres. Muchos de los deportistas chilenos presentes en estas Olimpiadas declararon que realmente se estaban preparando para lo que pasara en 4 años más, así que el año 2012 veremos cuáles serán los reales resultados chilenos.
Para ve más datos de las olimpiadas, y todas las imágenes de la ceremonia de clausura, puede hacer click aquí