Trabajadores del Servicio de Impuestos Internos en paro

Un nuevo conflicto con los trabajadores tiene que lidiar el Gobierno. Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos se encuentran en paro por 48 horas.
Imagen de Cheryl Espeleta
4,419 Lecturas
19 de Agosto, 2008 07:08
Trabajadores del Servicio de Impuestos Internos se encuentran en paro por 48 horas en las afueras de las oficinas en Almarza. Los funcionarios rechazan la decisión del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien decidió postergar el proceso de modernización del SII. Desde un principio la paralización será de 48 horas, pero los trabajadores no descartan nuevas manifestaciones o un paro indefinido hasta que el conflicto se solucione. Así lo indicó la Presidenta Regional de la Asociación nacional de empleos impuestos internos de Chile( Anaich), Erika Faúne, quien señaló que no se han abierto instancias para el diálogo. "El jueves se cerraron las conversaciones y hasta ahora están herméticamente cerradas”, manifestó.
La innovación tecnológica era el gran eje del programa Bicentenario, en conjunto con la dirección general. Los funcionarios en estos momentos se encontraban realizando capacitaciones para integrarse de mejor manera al sistema. Este proyecto lleva 1 año y medio de planificación. “Hacienda no quiso aprobar el proyecto por las consecuencias económicas que ha tenido el país, el proyecto pretende una mejor recaudación para el país, eso significa mejores ingresos,” comentaron trabajadores.
Las demandas de los funcionarios se dirigen sólo hacia la aprobación del proyecto de modernización. El plan traía mayor capacitación para los trabajadores, segmentación del los contribuyentes y mejoraba la fiscalización del servicio.
La negativa de Hacienda radica en los problemas económicos, principalmente en la inflación. “El tema lo veo muy oscuro la posición de la autoridad responde a las demandas que le están haciendo en materia de administrar el país. Nuestro proyecto se financia solo, esto permitía una mayor recaudación y menor evasión para el Fisco. A nivel país el Servicio de Impuestos Internos está paralizado, los dirigentes están golpeando la mesa, para abrir el diálogo. Hacienda le está dando la espalda a los temas sociales. Si no se aprueba el proyecto, la evasión va aumentar,”indicó Jerónimo Saavedra ,Presidente regional de la Asociación Nacional de fiscalizadores de impuestos internos.
TRAMITES POR INTERNET
Debido el paro a nivel nacional y por 48 horas que desarrollan sus funcionarios, el Servicio de Impuestos Internos realizó algunas recomendaciones a los contribuyentes que no han podido realizar sus trámites.
La primera tiene que ver con realizar los trámites tributarios más urgentes a través de la página web de la institución (www.sii.cl). En el sitio electrónico el usuario podrá dar cuenta de la Iniciación de Actividades, obtención de RUT, aviso de Término de Giro, facturación electrónica, emisión de boletas de honorarios electrónica, obtención de la Cartola Tributaria del Contribuyente, cambio de domicilio, declaración y rectificación de declaraciones de impuestos, con la posibilidad de postergar hasta el día 20 de cada mes el pago y declaración del IVA.
Otra de los consejos es utilizar la Mesa de Ayuda Telefónica (800-380-950), "donde se puede solicitar un código para habilitar una atención posterior en una hora a establecer, y cuya obtención garantiza que se evita cualquier consecuencia adversa para el contribuyente".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Daniel Miranda

Sra. Carmen, creo que en sus

Sra. Carmen, creo que en sus frases finales ha dado Ud con un tema muy serio, que se da en todos los servicios publicos, pero en el SII se nota de sobremanera, todo se hace casi pidiendo un favor, porque esas personas tienen demasiadas atribuciones y haciendo uso de ellas, pueden hacer mucho daño, impunemente.

Imagen de Carmen Bustos

Una verguenza me parece el

Una verguenza me parece el que estos funcionarios se den el lujo de paralizar a todos aquellos que debemos cumplir oportunamente con nuestro deber de contribuyente, no pudiendo realizar por ejemplo el timbraje de facturas, ocasionando con esto atrasos y por consiguiente falta de fondos al momento de tener que pagar nuestros impuestos. Me pregunto si el gobierno nos va a permitir a nosotros postergar esta obligacion de la misma manera que permite que estas personas posterguen su trabajo y dañe con esto a todo un país. "¿en que país vivimos?. Si mi esperiencia con estos funcionarios hubiese sido en alguna medida aceptable, apoyaría este paro, pero siempre, y cada vez que me he visto en la obligación de concurrir a SII, me he encontrado con personas despotas, mal educadas, con poco sentido común y con aires de Dioses.

Imagen de victor alvarez

En chile la cesantia llega

En chile la cesantia llega al 8.9%, SIN EMBARGO LA GENTE QUE TRABAJA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS SE DAN EL LUJO DE PARALIZAR SUS ACTIVIDADES PARA LAS CUALES HAN SIDO CONTRATADAS, LABOR QUE DESARROLLAN DE MANERA MEDIOCRE Y MUCHAS VECES CON ACTOS DE MALA EDUCACION HACIA LAS PERSONAS, COSA QUE ME TOCO VIVIR MUY DE CERCA EN EL REGISTRO CIVIL DE VALDIVIA CON UN "F U N C I O N A R I O" QUE CON PETULANCIA NOS MAL ATENDIO SINTIENDOSE AMO Y SEÑOR DE SU TRABAJO QUE GRACIAS A TODOS LOS CHILENOS QUE TENEMOS QUE POR INFORTUNIO LLEGAR A SOLICITAR TAN DISLECTA ATENCION, A ESTOS FUNCIONARIOS DISFUNCIONALES QUIERO HACERLES NOTAR QUE PARA SUS PUESTOS DE TRABAJO HAY CASI 600.000 CHILENOS LISTOS Y DISPUESTOS PARA TRABAJAR.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.