Caso Codelco: ¿Qué te pareció el programa en La Mira de Chilevisión?

Caso Codelco: ¿Qué te pareció el programa en La Mira de Chilevisión?

19 Agosto 2008
Coimas, presupuestos inflados, sobresueldos, financiamiento a partidos, amenazas, intentos de “soborno” por silencio, trabajadores fantasmas, asignaciones duplicadas, despidos injustificados, persecuciones. Fueron algunas de las denuncias de anoche.
Manuel Nayte >
authenticated user
No es un secreto a voces lo que sucede en la cuprífera de todos los chilenos. El programa de Chilevisión “En la mira” vino sólo a confirmar un secreto a voces. Lo que se lamenta es como los señores del parlamento tienen enjuagues en donde son juez y parte de los recursos de todos. El presidente Salvador Allende no nacionalizó el cobre para que una horda de ladrones se favorecieran del tan preciado bien.
226 millones de dólares en asesorías y 270 millones adjudicados a empresas relacionadas con los directivos demuestran que existe un escaso control y serias deficiencias administrativas. Además, por supuesto, de enriquecimientos ilícitos y una complicidad con quienes son los encargados de administrar los dineros que pertenecen a todos los chilenos.
El reportaje de anoche mostró también inversiones que duplican y triplican los presupuestos iniciales, obras no terminadas o abandonadas, socavones desplomados o negociaciones “extrañas” a precios menores que los de mercado. En la Mira mostró una serie de antecedentes que avalan este tipo de mal manejo de recursos con pérdidas millonarias.
Me pregunto; ¿si las evidencias mostradas en dicho programa son tan innegables, porque se persiste en mirar para el lado como si nada pasara?
Ahora bien, el lado humano de este cuento es lo que han tenido que vivir aquellos que no fueron comprados por el sistema y que se atrevieron a denunciar, aun y cuando los abogados de Codelco eran parte del sistema judicial (o estamos todos locos o algo anda mal) no escatimaron sus propias vidas y el riesgo que conlleva denunciar. Que dirá el ministro Vidal, Pérez Yoma, los presidentes de partidos, el parlamento, la Presidenta de la República, en fin alguien tiene que dar la cara.
Seguramente se tratará de desprestigiar el reportaje haciendo ver que el canal que lo emitió es de propiedad de Sebastián Piñera. Sin embargo, las denuncias fueron realizadas con una serir de antecedentes, copias de documentos, inclusive de e-mails intercambiados por los ejecutivos deje de ser investigada, pues, en ese caso, todos se harán cómplices de estas maniobras.
Sin duda los antecedentes entregados por el programa “En la Mira”, de Chilevisión, deben ser investigados. Los responsables enjuiciados por los enormes perjuicios causados y también deben producir un cambio de la institucionalidad empresarial de esta empresa pública.
¿Viste el programa? ¿Qué te pareció? Conformemos un debate y conversación con altura de miras para proponer medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Te dejamos con un extracto del programa y de las declaraciones emitidas ayer por el ex ejecutivo de Codelco, Ricardo Castillo.
Parte 1

Parte 2


______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de hernan

CODELCO = MAFIA.

CODELCO = MAFIA.

Imagen de pedro

un alcance por que no han

un alcance por que no han hecho reportajes de investigación sobre el sidicato sinami ( sindicato nacional montajes industrial) vean como le roban a los trabajadores, como engañan, y lo unico que buscan son el fuero sindical,

Imagen de Margarita

Estamos gestionando para no

Estamos gestionando para no perder el mar de Chile, sin embargo, estamos entregando mediante privatizaciones y corrupción de los ejecutivos, a través, del COBRE en CHILE.

Me pregunto, ¿Qué es esto?, Chile pensaba que contaba con ejecutivos honrrados y hoy encontramos solamente corruptos.

Soy del Gobierno, porque la DICTADURA FUE SOLO MATANZA Y DOLOR, pero esta situación debe ser aclarada y distituir a los ejecutivos que nos mienten y roban en forma descarada.

DEJEN DE PRIVATIZAR LO QUE ES NUESTRO, EL COBRE ES DE NOSOTROS LOS CHILENOS.

Gracias.

Imagen de adan quiroga

11 Julio 1971 se aprobó la

11 Julio 1971 se aprobó la reforma constitucional sobre la nacionalizacion del cobre .,Hoy es el día de la DIGNIDAD NACIONAL Y SOLIDARIDAD. el día de la dignidad, por que Chile rompe con el pasado,se yergue con fe de futuro y empieza el camino de su independencia económica ,que significa su plena independencia política .... que inocencia Don Salvador y pensar que por culpa de estas personas llevamos tiempo viviendo fuera de nuestro país .,muchos sin nuestras familias., hoy día del padre solo, preguntando cuando se arregla nuestra tierra ,espero que a nuestros hijos les demos valores para que sean personas de bien saludos a todos y valoren lo que tienen

Imagen de adan quiroga

11 Julio 1971 se aprobó la

11 Julio 1971 se aprobó la reforma constitucional sobre la nacionalizacion del cobre .,Hoy es el día de la DIGNIDAD NACIONAL Y SOLIDARIDAD. el día de la dignidad, por que Chile rompe con el pasado,se yergue con fe de futuro y empieza el camino de su independencia económica ,que significa su plena independencia política .... que inocencia Don Salvador y pensar que por culpa de estas personas llevamos tiempo viviendo fuera de nuestro país .,muchos sin nuestras familias., hoy día del padre solo, preguntando cuando se arregla nuestra tierra ,espero que a nuestros hijos les demos valores para que sean personas de bien saludos a todos y valoren lo que tienen

Imagen de fernando yevenes

Retomando el tema Codelco y

Retomando el tema Codelco y leyendo algunos comentarios que de verdad disienten del reportaje de chilevision , debo agregar lo siguiente; creo que independiente que el señor Piñera sea parte de esta empresa de television, quiero destacar que cuando Fernando Yevenes, que soy yo, fui entrevistado por Fernando Paulsen, y mis denuncias tuvieron eco, si bien es cierto la persecusiòn se intensifico valio la pena ser entrevistado, hah, pero quiero aclarar que en el dos mil cuatro Piñera nada tenia que ver con este canal. lo que quiero llegar a decir ,que chilevisiòn siempre ha estado donde las papas queman, tambien fui entrevistado por otros canales pero mis denuncias fueron parcializadas por orden de alguien. la entrevista que me hizo canal 11 fue franca, directa y sin intereses politicos como dice alguien en este caso de Codelco.

Pero mas que esto debo reconocer que no me utilazaron por el reinting, tampoco politicamente, mucho menos hubo algun interes ecònomico, gracias a esa entrevista creo que cayeron muchos corruptos, pero lo mas importante, vivì para contarlo....

Imagen de Luis

Lo dificil es poder elegir

Lo dificil es poder elegir quien administre honestamente, ya que por lo visto en el programa en Chile no hay nadie de las esferas de poder que no tenga algun vinculo, y que pueda administrar sin presiones.

Como ciudad minera nuestro alcalde deberia presentar una demanda por apropiaciones indevidas a los que resulten involucrados.

Como ciudad minera, arquitectonicamente, culturalmente, y de todos los puntos de vista, somos una ciudad fea, por el echo de tener uno de los minerales de cobre mas grande del mundo, deberiamos ser una ciudad envidiable, por la cantidad de recurso que codelco deberia dejar en nuestra ciudad, pero es todo lo contrario.

Imagen de M.F.M.

Está clarisimo que existen

Está clarisimo que existen muchas irregularidades al interior de Codelco, pero de ahi que lo más aconsejable seria privatizarla es otra historia, ya que de que nos sirve cómo pais, que el resto de la gran producción de Cobre sea privada por muy eficiente que se maneje. Está claro que Codelco se usa para pagar favores políticos, pero es tan rentable que sirve para eso y también para entregarle importantes aportes al Estado, aportes que me parece ninguna otra empresa de las actualmente en operaciones(Escondida, Doña Ines, Spence, Pelambres, etc.) logra superar o que alguien me explique técnicamente lo contrario. Lo que sí se necesitan son muchos Ricardos Castillos al interior de Codelco y que ojalá se Nacionalizaran todas las otras empresas privadas de la mineria, por ser este rubro un recurso abundante pero no renovable y que algún dia se va a acabar. Cuando se nacionalizó el cobre, no fué la nacionalización de Codelco, fué la nacionalización del Cobre de Chile, por lo que esto es un concepto mucho más amplio y no tiene ningún sentido recordar hoy dia dicha nacionalización, ya que esta no se respetó con el paso del tiempo.

Imagen de Cecilia Otarola M

Creo que sin politizar el

Creo que sin politizar el tema, es claro que si antes produciamos una libra de cobre por 0,80 centavos y hoy producimos la misma libra de cobre gastando 1,3 dolares , osea aumentamos nuestros costos en mas de un sesenta por ciento no hay analisis que lo resista, es obvio que hay algo malo, mal manejo, corrupcion, pago de favores, corruptela, desvio de dineros, no me quedan mas epitetos. Debe la presidenta demostrar su posicion ante esto, ella ha hablado mucho de probidad, es el momento ponerla en practica.

SI UNA EMPRESA SEA ESTATAL O NO ESTA CON ESTOS RESULTADOS DEBE SER RAPIDAMENTE INTERVENIDA.

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó otro comentario

Nos llegó otro comentario en Facebook.

Arnaldo Eric Fonseca Landeros ha escrito:

a las 12:22

Con tanta basura de este gobierno, ya uno pierde la capacidad de asombro, y lo que me llama la atencion es el silencio sepulcral de la presidenta, puesto que siempre se paraban en dos patas para gritar que eeran mentiras, si hasta el Vidal agachó la cabeza y se hace el lezo, parece que es verdad ya que la doña se quedó calladita igual que su sequito.

Eliminar

Imagen de jorge soto

Es sabido como se arreglan

Es sabido como se arreglan en codelco, por favor sin ir mas lejos

averiguen cuanto le pagan o pagaron a una dama en comunicaciones por no hacer nada solo copio un libro

se van a dar cuenta de que esto fue porque viene de antes y es hija de un alto oficial de carabineros

Al parecer ya codelco no pone avisos en este diario, ojala que ahora tome la distancia correspondiente

Imagen de Daniel Miranda

Cosas como estas son las que

Cosas como estas son las que degusta la derecha, dan argumentos para hacer tragable una privatización de Codelco. No defiendo a estos ladrones enquistados y protegidos en el gobierno, solo digo, ojo!!!, mucho ojo!!!

http://yopino-enlinea.blogspot.com/2007/01/codelco-en-la-mira-bonos-o-so...

Imagen de Cynthia Rey

Enviado por Fernando A.

Enviado por Fernando A. Frías González el 20/08/2008 a las 09:08 AM

Fernando A. Frías González

Si juntamos lo dicho en el programa "En la Mira" con lo mostrado anoche en "Contacto" y con la noticia de hoy sobre los Diputados que se aprueban $ 100 mil extras a asignaciones mensuales por gasto en bencina. Con todo esto podemos ver que no tenemos remedio.

Una prueba más que nuestros gobernantes no tienen moral ni etica y quizas tampoco nosotros estamos libres, ya que nos podríamos preguntar ¿Como actuariamos nosotros si tuvieramos las mismas oportunidades de esta gente?.

Saludos

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegan más

Nos llegan más comentarios...

Póngase los pantalones Sra. Presidenta!

Enviado por Juan Raúl Valenzuela Salinas el 19/08/2008 a las 10:13 PM

Juan Raúl Valenzuela Salinas

Señora Michelle Bachelet, anoche 18 de Agosto de 2008, vi el programa "En la Mira", en Chilevisión sobre la corrupción en CODELCO.

Es realmente impactante comprobar que en los organismos públicos y en las empresas del Estado ocurren las mismas cosas; yo viví casos similares en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; TAMBIÉN LOS DENUNCIÉ Y TAMBIÉN ME ECHARON. Estamos manejados por una red de cínicos ladrones de cuello y corbata, que se figuran que tienen el deber de mejorarse sus remuneraciones aunque sea de manera fraudulenta y parece ser que no hay a quién reclamarle. Se vio y se escuchó el Sr. Arellano, como al Sr. Villarzú y un abogado que daba increíbles explicaciones, todas estas máximas autoridades de CODELCO justifican y explican todo, como si nada pasara ¡Flor de país!

Ni en la Contraloría ni en la justicia tampoco se puede creer. Al menos a Pinocho le crecía la nariz...

No anoté los nombres de las otras personas que presentaron casos.

Don Hernán Ortiz tuvo que ver con las denuncias en el Ministerio de Educación, por eso ahora debería estar cesante...

Ricardo Castillo, su esposa Carmen y Carmencita son una familia linda que debería estar trabajando directamente con la Presidencia de la República, en tareas de control de probidad, si es que la Sra. Michelle Bachelet tuviera las agallas que dice que tiene; pero no es así, en lugar de eso, a Don Ricardo Castillo lo despidieron "por necesidades de la empresa". ¡Claro "la Empresa, es decir altos ejecutivos de CODELCO necesitaban? libertad para seguir robando!

El hecho de que todas estas personas que denuncian, sean ignoradas, y finalmente perseguidas y eliminadas de los cargos donde se manejan recursos monetarios fiscales, demuestra claramente que LA CORRUPCIÓN ES TRANSVERSAL Y ESTÁ ENQUISTADA EN LAS MAS ALTAS ESFERAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ¿Le puede caber duda a alguien?

También me pareció entender que ciertos ejecutivos de CODELCO que se pagaron una millonada, cobrando dos veces una ya discutible "Asignación de movilización", finalmente devolvieron la plata ? Eso fue algo, aunque sea una gota en el Océano Pacífico; ¡debieron despedirlos a todos!

La inventiva y el cinismo para idear ardides para apropiarse de las platas fiscales no tienen límites. ni conoce partidos políticos, para eso si somos ?inteligentes?

No faltarán los empleados de CODELCO, que critiquen a los denunciantes como si estos estuvieran ?perjudicando? a muchas personas; son los que tienen la esperanza de ?agarrar algo? también y ven disminuidas sus posibilidades. por culpa de los ?desubicados? que se las dan de honestos

Señora Michelle, por favor, ¡póngase los pantalones! ¡Ordene que las personas que alguna vez denunciaron irregularidades sean reintegradas en sus puestos, ojalá con tareas de control de la Probidad! A muchos se les caería el pelo; pero a Usted la elegiríamos de nuevo como Presidenta y en Chile sobrarían los recursos para terminar definitivamente con el subdesarrollo

Juan Valenzuela

19-08-2008

P.D.: Esto es más material para agregar a mi contribución, que no es sólo mía: ?SE NECESITA MATERIA PRIMA NUEVA PARA CONSTRUIR UN PAÍS?

Imagen de vincent varas

Para Jose

Para Jose

Chilevision y no chilevicion (aprende a escribir), cada oportunidad que alguien opina no falta el que trata de hacer callar al que opina, si usted tiene algo en contra del corresponsal, a los tribunales señor, pero no sea vieja caguinera.

atte vincent varas

Imagen de Juan Eduardo Romero

Si bien no desconozco que

Si bien no desconozco que puedan existir asuntos irregulares en manejos administrativos o que se generen negocios de beneficio particular con esta empresa del Estado...creo que el sentido màs de trasfondo de este reportaje y de toda lo que rodea esta mirada y la forma de plantearlo, tiene que ver con la soterrada, pero creciente intenciòn de grupos económicos ligados a la derecha polìtica por PRIVATIZAR la cuprìfera estatal.

Creo que esto es parte de una estrategia para desacreditar ante la opiniòn pùblica a Codelco...para que al final de todo la gente piense que su administraciòn en manos del Estado es un desastre (en circunstancias que es un ejemplo irrefutable de una empresa exitosa del Estado y de nivel Mundial), y que por consiguiente, estarìa mejor administrada en manos de privados que en poder del Estado.

Para mi que algo he estudiado el tema del cobre en Chile, me surgen ciertas interrogantes que acà planteo. ¿Por què no se hace otro reportaje mostrando todo el despojo sufrido por Chile a manos de las trasnacionales extranjeras por màs de 25 años, sobre nuestra principal riqueza minera? ¿Por què no se denuncia a quienes tienen en sus manos cerca de un 70% de toda la producciòn cuprifera en Chile, que son los privados?...¿Por que no se dice que hay empresas mineras que se han llevados miles de toneladas de oro sin pagar un peso de impuestos como lo hizo hace años Barrick Gold con el mineral el Indio y que ahora quiere volver a saquear la veta de oro mas grande del mundo destruyendo de paso la ecologìa de un valle llleno de vida y gente? ¿Por què no se explicita la cantidad de miles y miles de millones de dolares que nuestro paìs ha dejado de percibir ante el despojo de sus riquezas a manos extranjeras? ¿Por què no se dice que fue el hermano del Sr. Sebastìan Piñera quièn en el año 1981 creo una Ley Organica Constitucional que es la que ha permitido el mayor saqueo de nuestra riqueza minera en la historia de Chile?...¿Por que no se explica que la derecha proponìa vender Codelco por $10.000 millones de dòlares hace poco màs de una decada atràs?..¿Por què no se explica el modo en que las transnacionales han comercializado nuestros minerales a traves de sus propias filiales o empresas relacionadas en el exterior? ¿Por que no se dice que detràs del apresamiento de Jorge Lavanderos estàn implicados los intereses de las trasnacionales mineras?...¿Por que no se dice la caìda del precio del cobre en la dècada de los noventa, se produjo exclusivamente por la sobreexplotaciòn y sobreoferta internacional del cobre que provenìa desde Chile, mientras que la producciòn en el resto del mundo era estable?...¿Por que no se dice que esta sobreproducciòn originò una debacle de los ingresos al fisco provenientes de la producciòn de cobre, lo cual a su vez motivo, entre otras medidas, la externalizaciòn de servicios en Codelco a objeto de bajar costos?...¿Por què no se dice que mientras los chilenos viven miserias, los inversionistas extranjeros multiplican y multiplican sus miles de millones de dolares con un recurso que debe ser de todos los chilenos?...

Compatriotas...si vamos a tratar el tema del cobre...hablemoslo a fondo y en serio...y no alimentemos la sed insaciable de quienes son responsables del mayor despojo en la historia de nuestra patria...

Juan Edo. Romero E.

Lic. en Cs. Jdcas y Soc., Univ. de Chile.

Imagen de jose

para manuel nayte primero

para manuel nayte primero hay que empesar por casa antes de hacer comentarios o referirse a lo que se transmitio en la mira de chilevicion

Imagen de sergio

Y que dicen los diregentes

Y que dicen los diregentes de la Federacion de los trabajadores del cobre. ¿que dicen los trabajadores de Raymundo espinoza. ? ¿ les dara verguenza? o tambien estan coimeados

Imagen de Cynthia Rey

Gabriel Carrasco Donoso ha

Gabriel Carrasco Donoso ha escrito:

a las 19:07

quiero ser rol ashhhhhhh

Imagen de Cynthia Rey

Más comentarios: Alejandra

Más comentarios:

Alejandra Muñoz Cifuentes ha escrito:

a las 17:37

una verguenza ,ese es el cobre de todos los chilenos , pero lo peor de todo es que nadia fiscaliza nada-

Imagen de Cynthia Rey

Somos un pais sin moral y

Somos un pais sin moral y sin etica.

Enviado por Fernando A. Frías González el 19/08/2008 a las 06:33 PM

Fernando A. Frías González

Se sabe desde siempre que Codelco es una empresa utilizada para pagar favores políticos, armando licitaciones absurdas pedidas a personas que apoyaron a algún candidato de gobierno o que es amigo de otro, etc, etc. Licitaciones que obviamente nadie ejecuta, pero que se pagan puntualmente y a buen precio.

Da rabia e impotencia saber que hay gente que se gana la plata tan fácilmente, mientras el común de los chilenos nos tenemos que quemar las pestañas estudiando y después trabajando más allá de la jornada laboral, para ganar una miseria, comparada con los políticos de turno, que en muchos casos apenas cursaron primaria y tienen como único ?don? el de ser conocido de alguien influyente. Si miras lo que ganan en un mes, se da el absurdo que ganan más de lo que uno tiene en la AFP, después de 20 años.

Por eso somos un país subdesarrollado, donde no prima la experiencia ni el conocimiento, si no que el ser ?compadre? de alguien.

Saludos.

Imagen de Cynthia Rey

El hechho que Codelco haya

El hechho que Codelco haya ...

Enviado por Raul Castillo el 19/08/2008 a las 05:24 PM

Raul Castillo

El hechho que Codelco haya pasado a manos del Estado es razón suficiente para que los socialistas/comunistas se sientan orgulloso de tal logro de su ex presidente Allende.

Yo esperaba que un canal de televisión, con la cobertura nacional que tiene Chilevisión, les mostrara a los ciegos que Codelco es el claro reflejo de las nefastas consecuencias de un sistema estatizador.

¿Desde cuándo el Estado se ha caracterizado por ser buen administrador de empresas?

Sin ir más lejos, ayer se estatizó las cementeras en Venezuela. Otra muestra de que los estúpidos nos rodean.

En todo caso me gustaría saber qué casos de corrupción hay en la minera La Escondida. Tarea para los comunistas.

En fin, hagámosle caso a los comunistas y comencemos a estatizar más empresas que nuestros políticos así lo quieren.

Imagen de Cynthia Rey

Todos tienen las manos en la

Todos tienen las manos en la masa.

Enviado por DINO ALKAWIN el 19/08/2008 a las 05:03 PM

DINO ALKAWIN

Me tocó estar en Chuqui posterior al golpe. En ésa época, muchos de los favores ya se pagaban con trabajos en Codelco, porque evidentemente era y sigue siendo la empresa más grande del país.

Sobretodo ahora, donde los políticos que van detrás del poder han utilizado la empresa para hacerse ricos, porque los montos que se manejan son todos millonarios. Ésta mafia, que también la componen altos ejecutivos, aprovechan que el precio del cobre está históricamente alto. Parecen aves de rapiña y difícilmente se va a llegar al final de la madeja, porque hay mucha gente metida.

La solución es muy difícil. Debe ser independiente para que el gobierno de turno no influya y lo suficientemente dependiente para que el estado mantenga el orden y el control.

Por lo pronto, te vaticino que si alguien cae por el reportaje, van a ser mandos medios, pero los verdaderos culpables, son intocables y ya deben estar blindándose antes de que lleguen a ellos.

Empieza por preguntarte... si se nacionalizó el cobre ¿por qué hay tanto privado que exporta de Chile?. ¿Por qué nosotros pagamos los platos rotos con las cuentas de luz, siendo que las empresas mineras, son los mayores consumidoras y la ley les permite negociar el precio con las cia.s eléctricas?. ¿Por qué el costo por libra de cobre, es mucho mayor en la estatal, que en las privadas?.

Pura grasa mis amigos, el problema es que el paciente es mórbido y no hay quién le saque trote...por el momento.

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegaron más

Nos llegaron más comentarios:

La pregunta es ¿quién es el responsable?

Enviado por Rolando Arturo el 19/08/2008 a las 04:47 PM

Rolando Arturo

Alguien debe ser el jefe de alguien y mientras no se inicie una investigación, se supone que debe caer el jefe del jefe, jejeje...

A mi me parece éste un soberano escándalo que da cuenta de todo lo que se solapa una realidad que ocurre a vista y presencia de todos por la que nadie pareciera asumir responsabilidades.

Yo entiendo que es posible establecer demandas civiles. Si no me equivoco se necesitan 50 personas para hacerlo. Puede que otra persona esté más informado al respecto.

¿Qué tal si procuramos hacer algo desde la red comenzando por saber si podemos entablar una demanda civil?

Existe una organización relacionada a los consumidores y derechos ciudadanos cuyo presidente ha aparecido en el programa de la red, ese que dan a la hora en que resto de la mayoría de los canales dan telenovelitas... Posiblemente esa organización podría representar la causa.

Quizá ese programa hable acerca de ello y si no podríamos escribirle...

¿Qué opinan?

Imagen de Cynthia Rey

Nos llegó este comentario

Nos llegó este comentario en Facebook de Ricardo Castillo, el ejecutivo que denunció este caso.

GRACIAS CYNTHIA, FAVOR DAR MIS SALUDOS A MANUEL, BUEN ARTICULO, ES IMPORTANTE QUE TU Y MANUEL SEPAN QUE ANTES DE CHILEVISION FILME, MUCHAS HORAS DE GRABACIÓN, DE IGUAL FORMA CON DOS CANALES, PRIMERO TVN Y LUEGO CANAL 13, NUNCA SALIO NADA, TE DIGO ESTO, YA QUE NO HAY UN TEMA POLÍTICO DETRAS, A LOS TRES CANALES LES HABLE DE LAS MISMAS SITUACIONES.

ADEMÁS, EL ÚNICO MEDIO POR ESCRITO QUE ME HIZO UN REPORTAJE , FUE EL DIARIO "EL SIGLO"

SALUDOS, UN ABRAZO, RICARDO CASTILLO

Imagen de manuel

Estimados amigos .En primer

Estimados amigos .En primer lugar el programa tiene caracteres bastantes antojadizos pues probiene del canal del señor Sebastián Piñera en el cual deja muy mal parado a codelco y lo hace ver ante la opinion publica como una empresa corrupta y muy mal administrada y asi justificar una privatizacion en su posible gobierno .

Atentos chilenos preparence no tan solo para las privatizaciones de codelco . si no tambien de las pocas empresas que quedan en manos del estado como tambien oficinas publicas (INP, Banco Estado , Conaf , Etc)

analicemos y juzgemos con mucha responsabilidad .

Imagen de luis

Estimado Sr. Manuel

Estimado Sr. Manuel Nayte.

Sus palabras son dignas del bronce, de trascender los siglos:

<>.

Obvio, pero ¿acaso la Concertación no estuvo 17 años sin robar?, ¿qué esperaba Ud. de esos "gatos de campo" (y para colmo, "alzados"...)?

Imagen de Marcos

Realmente esto ya no es un

Realmente esto ya no es un secreto, algo esta pasando realmente en codelco y muchos lo saben, pero realmente sera todo lo que comentaron en el programa cierto?.

Imagen de fernando yevenes

Mi niombre fernando yevenes,

Mi niombre fernando yevenes, mas conocido como el juez informal o el "fallador judicial", mi reciente historia dejó ciertas dudas sobre la corrupción dentro del seno judicial, presenté varios recursos acusando la persecusión de que era objeto por policias corruptos, magistrados y otros desconocidos, estuvieron a punto de silenciarme para siempre en ese momento me protegió el gobierno y hasta me dio escolta, era yo quien acusaba a los corruptos que me querian matar , me arranque afuera del Pais y desde alli dirigi mi extrategia, pude asilarme pero no encontre justo de que por culpa de los corruptos que denuncie tenia que irme de mi Patria, volvi, no ha sido facil volver a trabajar en lo mio que es la asesoria juridica.

Si bien es cierto la justicia aparentemente cambio por la reforma, no es menops cierto que aun esta infectada por funcionarios y jueces corruptos. que empañan a la justicia chilena, ¿por que hago este comentario? despues de haber visto la denuncias en contra de Codelco me dije a mi mismo , no soy el unico perseguido en Chile por denunciar la corrupción, claro si que sin restarle gravedad a las denuncias , creo que las que me toco vivir fueron peores....

Imagen de cr

puro robo

puro robo