¿El Mercurio Miente? Bitar asegura que el MOP ejecutará todo su presupuesto 2008

05 Agosto 2008
Titular de Obras Públicas refutó así una información aparecida en El Mercurio y aseguró que “no hay ninguna obra en el país que se esté reprogramando o modificando”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Rebatiendo la información de prensa aparecida hoy en la que se señala que el Ministerio de Obras Públicas dejará de gastar el 15 por ciento de su presupuesto de este año, el ministro Sergio Bitar aseguró que, junto con cumplir a cabalidad el Presupuesto 2008 y que gracias a reasignaciones del sector público por parte del Ministerio de Hacienda, los recursos de este año tendrán un aumento cercano al 10 por ciento de lo estipulado en la actual Ley de Presupuesto.
En una conferencia de prensa junto al subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, el titular del MOP señaló que “la inversión del Ministerio de Obras Públicas contemplada en la Ley de Presupuesto 2008, incluyendo Transantiago y concesiones, era de 976 mil millones de pesos; y esta Ley, más los ajustes que estamos haciendo, nos permite proyectar una inversión de 1 millón 80 mil millones de pesos; es decir, cerca del 10 por ciento más el 2008 respecto a la propia Ley de Presupuesto”.
La primera autoridad del MOP fue enfática al señalar que no hay ninguna obra en el país que se esté reprogramando o modificando. Por lo tanto, “lo del embalse Chacrillas, la Ruta Interlagos, las obras de la Dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad que estaban programadas en el Presupuesto 2008 no tienen modificación”, sentenció Bitar.
En cuanto a la ejecución presupuestaria en lo que va corrido del año, la autoridad agregó que “la cartera de Obras Públicas en el primer semestre ha aumentado en un 37 por ciento la ejecución presupuestaria con respecto al año pasado, siendo uno de los tres ministerios que ha realizado un mayor esfuerzo. En este momento llevamos realizado el 54 por ciento del Presupuesto, que en comparación a la misma fecha de 2007, sólo llevábamos el 44 por ciento. Lo hemos hecho mejor”.
Bitar agregó que en materia de concesiones, el MOP en 2007 adjudicó 30 millones de dólares y que el pronóstico para todo 2008 se estima en 900 millones de dólares, 30 veces más.
Con respecto al presupuesto 2009, la autoridad del MOP señaló que “éste se encuentra en estudio, pero lo que sí puedo afirmar es que el presupuesto de este ministerio para 2009 va a ser mayor que el de 2008. Lo que está en discusión es la tasa de crecimiento”.
“Nosotros aspiramos a que tengamos un buen ritmo de inversión, porque en 2009, si es que hay un comportamiento menos activo de la construcción privada, a mi juicio, la construcción pública tiene que jugar un rol importante y ésa es una discusión en curso, dependiendo de los recursos que tengamos en el presupuesto del próximo año”, señaló el ministro Bitar.
En cuanto a las inversiones realizadas por la cartera para enfrentar las emergencias de este año en sequía, inundaciones, cortes de camino y contingencia por erupciones volcánicas, el ministro Bitar dijo que “se tiene un presupuesto para Obras Hidráulicas, incluyendo APR (sistemas de agua potable rural), del orden de $10 mil millones adicionales y la misma suma para Vialidad. Estamos viendo con Hacienda cómo podemos hacer reasignaciones y obtener recursos adicionales para este año”.
Respondiendo al eventual impacto sobre el avance de las obras de infraestructura pública que pudiere ocasionar la solicitud de Hacienda de postergar los pagos a las empresas ejecutoras de obras o proveedoras, Bitar dijo que “hay un ajuste de los momentos en que se devenga el gasto, no de caja. Entonces, nos han pedido que ajustemos en el tiempo los desembolsos o las facturas. Pero eso no incide, a mi juicio, sobre el nivel total, que es lo más importante de la inversión”.
“Tenemos todas las obras en marcha y no vamos a bajar el ritmo, porque, entonces, no podríamos terminarlas. Estamos manteniendo el ritmo de las obras y si hay problemas en cuanto a desplazar uno o dos meses algunos pagos, se desplazarán un mes o dos meses, pero las obras siguen al ritmo”, dijo Bitar.
Agregó que “voy a hacer el esfuerzo, porque así me lo ha pedido la Presidenta, de mantener el máximo nivel de inversión y, por cierto, el cumplimiento de todas las metas. Y esto tiene que ajustarse a las políticas de gobierno en materia de política antiinflacionaria; es decir, el Ministerio de Obras Públicas es parte del presupuesto general y no puede, por lo tanto, quedar eximido de una política que signifique enfrentar la inflación con una política fiscal adecuada”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.