Política, políticos y elecciones: ¿Cuál es el rol de los partidos?

El profesor Carlos Poblete nos entrega una nueva columna de polìtica. Esta vez, realiza una critica a los partidos politicos.
Imagen de Carlos Poblete Avila
3,601 Lecturas
03 de Agosto, 2008 07:08
Desde los ilustres pensadores griegos que se dice que el hombre es un animal político. En verdad y rigor histórico esa condición es desde siempre,desde que el hombre inició su camino planetario en busca del sustento. Va contra natura hacer apostasía de esa impronta.
Las culturas más antiguas registran los intentos de la especie humana por la organización comunitaria, según su instinto gregario.
Surgen estas razones como una necesidad de rearfirmación de la política, ante el embate que hoy existe contra ella en la sociedad chilena. Hago su defensa. Libero a esta ciencia de toda culpa. El arte del excelso pensar que la política es, no es responsable de la invectiva injusta que a ella se hace. Sin política es imposible la vida humana y la de toda especie sobre la faz de la tierra.
En honor a la justicia la crítica y la reprobación debiera ser contra quienes han desnaturalizado, hasta por inconfesables intereses a la " madre de todas las ciencias "; Los llamados políticos.
Reclamo que hoy los partidos han dejado de cumplir su rol esencial de formar a sus integrantes,han dejado de ser escuela sistemática de doctrina y de la noble praxis. También la institución escolar ha abandonado esa responsabilidad ciudadana histórica.
Hay que formar políticamente a todo ser humano para que la sociedad en la que vive sea mejor. Alguien debe cumplir ese indispensable rol,sin abstraerse nunca de la ética.
Es cierto que hay necesidad de una profilaxis,de un saneamiento,de una asepsia social para extirpar a todo sujeto mal nacido que emponzoña a la madre ciencia. Hay analfabetos políticos,y también de escolaridad, enquistados en cargos de " servicio " público. Los primeros no deben estar,salvo a los notables y cultos autodidactas.
Si de servicio se trata hago algunas preguntas y formulaciones, a propósito de justas electorales :
¿ Qué tal si todo postulante y luego ya elegido hace renuncia de, a lo menos un tercio o más de las llamadas dietas,viáticos y otros ingresos que todo cargo de representación en exceso tiene ?
¿ Qué tal si ninguno de esos personajes puede ser reelecto por un período igual en un mismo cargo ?
Y, ¿ Qué tal si se establece la revocabilidad de los mandatos de modo que toda promesa no cumplida signifique la automática dejación de un cargo por estafar la fe pública ?
Veríamos, entonces, cuántos reales y verdaderos servidores públicos querrían ejercer como tales.
La actual abulia cívica expresada, entre otras conductas, en la no inscripción en los registros electorales,no sólo de los jóvenes,tiene causa y explicación en la decepción que provoca el espectáculo que a diario ofrecen aquellos personajes supuestos " servidores " ciudadanos en pugna por el botín público. No hay lucha de ideas.
No será solución real la inscripción obligatoria en los registros electorales,también ha de serlo el sufragio, incluidos los chilenos en el exterior. También un sistema electoral democrático y proporcional. Ni aún así. Todo debe ir con mejores ejemplos y con una real formación política de todo ciudadano.
Los mejores en el poder. Los más calificados,los más éticos en los cargos de representación. Si de revolución se trata ésta ha de ser esencialmente ética.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Roberto Alejo Llacog

Quien hace la opción por

Quien hace la opción por inscribirse, valida el marco electoral en el cual se instcribió. Quien no se inscribe, lo niega de antemano haciendo una opción. Quien vota, entonces, se hace responsable de su elección y está obligado a aceptar su error: votar por el mal menor es el signo de su irresponsabilidad. Quien está inscrito y anula, hace una opción, validando el sistema electoral pero rachazando la institucionalización de las alternativas, niega el absurdo argumento del mal menor. Simple lógica y sentido común: lo que nos ganamos cada dia es el resultado de la historia de luchas de nuestros pueblos, y no la decisión de votar o no. Por lo demas, la historia nos enseña que las cuestiones verdaderamente decisivas jamás se ganaron por un mero voto.

Imagen de Carlos Poblete Avila

UNA ACLARACIÓN Y ALCANCE

UNA ACLARACIÓN Y ALCANCE DEL AUTOR :

Los independientes no existen, y menos de la política,porque siempre se toma decisiones en ese campo,inclusive los que abstienen en una votación,o anulan su voto.

Quien reniega de su natural y humana condición política lo hace de su especie.

Ser político no tiene que ver necesariamente con la pertenencia a partidos ni a gobiernos.

Como bien dice el artículo, la politica es una ciencia,un arte. Sin ella es imposible la vida en sociedad.

Somos el llamado " zoon politikon " que decían los helenos.

Quien reniega de su condición política desciende al último peldaño de la escala zoológica.

Carlos Poblete Avila

Profesor de Estado

Imagen de JOSE DONOSO

cpomo dijo el gran victor

cpomo dijo el gran victor jara: los independientes no son chicha ni limona

atte

JOSE DONOSO

Imagen de JOSE DONOSO

a los independientes les

a los independientes les gusta gritan desde la galeria como si fuera un estadio pero ellos estar en la cancha, eso jamas, pueden recibir los insultos del publico

atte

jose donoso

Imagen de JOSE DONOSO

la politica es el arte de

la politica es el arte de gobernar, los politicos hacen las leyes y administran un pais, los independientes como no se meten en nada reciben los beneficios sin mover un dedo.

atte

jose donoso

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Político, es una ocupación

Político, es una ocupación lucrativa, donde la persona natural inicia su ciclo reclutando a sus futuros empleadores(electores), prometiendo que en el caso de ser elegido realizara todas las acciones necesarias para conseguir las metas propuestas y ofrecidas.

El empleador(elector) en el caso de incumplimiento a sus deberes por parte del político, no puede solicitar su destitución y debe esperar otro periodo rezando, para no equivocarse de nuevo.

Partido político.- Es un asignador de cargos políticos, pagados por el estado, de acuerdo a un listado confeccionado por las autoridades del partido político.

Se desconocen los meritos que deben cumplir los integrantes de los listados que posteriormente en el caso de gobernar el país deben acceder a los diferentes cupos de trabajo que dejaron los otros políticos que perdieron una elección.

Si la suerte acompaña al político, podría haber visitado Mónaco(una de las muchas actividades que se pueden desarrollar) Esta designación en todo caso debe provocar reacciones no deseadas entre los políticos que esperaban realizar tremendo sacrificio en pos del engrandecimiento del país.

Este comentario puede ser revisado en Rancagua, mirando los partidos políticos de la Concertación y sus militantes, mas adelante seguramente podrá realizarse este ejercicio con la Alianza.

Nosotros los independientes y autónomos, podemos darnos el lujo de mirar y opinar tranquilamente de los políticos y los partidos políticos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.