Las “callecitas” de Rancagua tienen ese qué se yo… ¿viste?

Está claro que las veredas y calles van superando su vida útil. También es cierto que los rellenos en las calles no son, muchas veces, efectivos; pero ¿qué hacemos mientras tanto? Por Silvia Miranda.
Imagen de Silvia Angélica Miranda
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03 de Agosto, 2008 07:08

Está claro que las veredas y calles van superando su vida útil. También es cierto que los rellenos en las calles no son, muchas veces, efectivos; pero ¿qué hacemos mientras tanto? ¿Confiar en los señores que se instalan con una pala y un balde en alguna esquina, rellenando o “haciendo como que rellenan los agujeros, con tal que les den algunas monedas?... o esperamos que, debido a las próximas elecciones, haya una varita mágica que arregle NUESTRAS VEREDAS Y CALLECITAS?
Quizás el tema no requiera de introducción ni contenido. Se necesita mostrar sólo algunas fotos, para certificar que muchas de nuestras calles y veredas se encuentran en pésimo estado. Este gran detalle lo he comprobado en terreno, no solamente captando imágenes, sino que comprando un par de metros de ellos, mediante caídas, en verdaderas picadas y torceduras de tobillos. Y en estas lides he visto a niños, jóvenes, ancianos, damas y varones; no hay distinción.
Sin ir más lejos, por calle Alcázar, un joven –muy compuesto- camina por la vereda oriente, a pasos de Gamero, llevando un bolso de trabajo y capeando la lluvia con su paragua. Me sentí anulada al verlo caer –al estilo de cualquier dibujo animado que cae en picada- Pero como mi misión de Corresponsal es narrar y confirmar, prometí revisar el tema… de la mejor forma posible.
¿Cuál es el efecto que producen las lluvias y temporales en nuestras calles y veredas? La respuesta es simple: grandes deterioros que, a medida que cae más agua y se camina sobre esos lugares, van transformándose en pequeños cráteres, susceptibles de atraer a las personas, provocándoles caídas y, por consiguiente, gastos en radiografías, vendajes, yeso, medicamentos; dinero –por supuesto- evitable de irse de nuestras manos… “si sólo nuestras sendas habituales se encontraran como la gente”.
Y no solamente vemos este problema en la capital regional, sino que vemos que el tráfico en carreteras y caminos rurales, debido al constante ir y venir del transporte de carga (no olvidemos que estamos en una zona productiva), produce un alto impacto: deterioran las vías, en muchos lugares no se paga peaje y, además, como guinda de la torta, estos mismos vehículos pesados, no aportan en nada para la reparación de las rutas.

Consultando al Departamento de Obras de la I. Municipalidad, me aclaran una duda, respecto a la reparación de calles y veredas en la ciudad: “Este tema de las reparaciones en calles y sendas de la ciudad, recae en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se llevan a cabo a través de Serviu”. Lamentablemente, llamé varias veces a Minvu y Serviu. Y como no me agrada la burocracia telefónica, decido proseguir con la realidad que tengo, es decir, investigar por sí sola..
Alguien me pone en conocimiento sobre la Ley 20.035 que traspasa al Serviu la misión de “construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas.”
Pero, independiente de las entidades, ministerios, departamentos, lo más desagradable es vivir el tema, esa cuestión real que no sólo pone en peligro la integridad de los ciudadanos, sino también del medio ambiente; aparte que la presentación de una ciudad que está luchando por desarrollarse, se desvanece de a poco. Y, otro punto nada agradable, es –muchas veces- el no encontrar el sitio directo dónde acudir. Y se originan disputas por la no pertenencia e incumbencia de los agujeros y baches urbanos. Asimismo, el traspaso de responsabilidades no beneficia en nada esta complicación… sólo dificulta el avance de una necesidad muy clara y real.
Está claro que las veredas y calles van superando su vida útil. También es cierto que los rellenos en las calles no son, muchas veces, efectivos; pero ¿qué hacemos mientras tanto? ¿Confiar en los señores que se instalan con una pala y un balde en alguna esquina, rellenando o “haciendo como que rellenan los agujeros, con tal que les den algunas monedas? Eso no debería existir en una ciudad que erige grandes edificios arquitectónicos, y que refleja la actividad económica de Rancagua. Una urbe con Grandes Tiendas, con la mina subterránea más grande del mundo, con un Barrio Universitario, con lindos lugares plenos de cultura, en fin. Al respecto, podrían existir recursos adicionales de las grandes Organizaciones, que hacen transitar sus inmensos camiones por nuestras vías, produciendo rigurosos desgastes en las calles.
Seguridad de personas y vehículos en riesgo
El deterioro de veredas y calles pone en riesgo la seguridad de los peatones y vehículos. Quién podría hacerse cargo de rótulas en mal estado, brazos quebrados, esguinces, lentes ópticos que terminan en el suelo, junto a la humanidad de su usuario? O quién responde por neumáticos rotos o algún desperfecto en un vehículo que pasó por calle Cuevas, y se pegó medio ni qué plantón, precisamente un poquito más allá del MOP? ¡Qué paradoja!
Las precipitaciones contribuyen enormemente al deterioro de calles y veredas. No se puede contra la naturaleza, pero no por ello se deben pasar las 4 estaciones del año restantes, soportando veredas crespas, incluso con maleza, que emerge buscando el aire libre entre el cemento. (No, no es parte de un poema… es la verdad)
Las autoridades competentes tienen una invitación, luego de leer este artículo. Porque, mientras la ciudadanía tiene el derecho de expresar sus aprensiones sobre la situación, debe existir el lugar y las personas que puedan responder, en forma rápida y oportuna, estas preocupaciones; y junto con tratar de romper el hielo que existe, muchas veces, cuando la gente acude a solicitar apoyo, romper –también- las calles picoteadas y las veredas sinuosas que se presentan en calles de nuestra ciudad, para luego remozarlas con material nuevo.
Preguntas misteriosas por resolver
Sería agradable ver que las entidades regionales se disputen la oportunidad de responder las preguntas, les ataña o no. Porque, en este tema, hay mucho que decir. Lo importante sería encontrar la solución, en beneficio de los ciudadanos.
A quienes les compete, se hacen buenas preguntas, requiriendo una buena respuesta.
* ¿Se tiene un catastro sobre las calles y veredas en mal estado?
* El servicio – a quien le compete el tema- cuenta con los fondos suficientes para mantener o mejorar el pavimento de la zona?
* Dónde se reciben los reclamos de los habitantes de la Región de O’Higgins, con relación a este tema? O tendrían que ir a otro lado?
* Existen muchas calles donde, aparte de la locomoción colectiva, especialmente micros, pasan vehículos más pesados. Para estos últimos existe alguna normativa que les prohíba usar esas vías de acceso?
Después de todo lo detallado en este artículo, podemos pensar que, viviendo en una región tan valiosa, y en ciudades y localidades que luchan por desarrollarse, ¿tenemos derecho a pedir que se arreglen las calles y veredas por donde transitamos a diario? Esta columna no es una crítica, es más bien una mera necesidad de los ciudadanos.
Nota: El título de esta columna, pertenece a un tango vial creado por la autora. Cualquier alcance de nombre… es pura casualidad.
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14 Comentarios

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Imagen de Paola

Silvia mi consulta es que

Silvia mi consulta es que pasa si las autoridades solucionan los problemas que usted expone, se llevan las flores porque cumplen? Lo pregunto porque a lo mejor ellos no se dan ni una vuelta por los lugares con deterioros y usted se da el trabajo de entregarles los lugares en bandeja las fuentes. Como sea la felicito y me gustó el titulo de lo que escribió. No habra alguna cancion para las alzas de la bencina. Saludos

Imagen de Teresa de L.

Silvia, de alguna manera

Silvia, de alguna manera este destacado tema que escribiste deberia servir para que las personas que se han dado sus golpes en las calles, lo digan. No se si de esa forma la gente encargada de arreglarlas se dé por aludida. Insistan en esto porque esta ciudad aparte de verse fea, parece una ciudad fantasma y descuidada.

Imagen de Teresa

Se me olvidaba preguntar

Se me olvidaba preguntar cuando van a poner a la señora Silvia en los corresponsles destacados, porque yo leo siempre el Rancahuaso y veo que destacan a gente que no escribe nunca. No se enojen pero eso opino.

Imagen de Teresa

Silvia que buena noticia

Silvia que buena noticia sobre las calles. Yo vivo en Viña del Mar , y tanto en invierno como en verano las calles se ven llenas de aguas que no permiten incluso avanzar a los vehiculos, y cuando pueden hacerlo, dejan a la gente mojada y muy mal perfumada.

Ojala el nuevo alcalde mande a hacer una revisiòn y se arregle el tema, porque hacen soluciones parches, y estos se despegan facilmente.

Muy buen trabajo Silvia.

Imagen de Milton

A mi me gustaría preguntar,

A mi me gustaría preguntar, como buen ciudadano ignorante en el tema de la construcción, ¿Por que años atras cuando se pavimentaba una calle , esta duraba mas o menos 20 años de duración?. Hoy en día la pavimentación de calles y veredas no dura mas de 2 o 3 años. ¿Tengo que pensar que efectivamente las calles hoy se hacen con materiales de menor calidad?, por que si es asi la solución es mucho mas simple y !No entiendo¡ la poca inteligencia de las personas a cargo para no arreglar de una vez por todas ,aunque salga un poco mas caro, las calles con materiales de excelente calidad que nos permita disfrutar de una ciudad sin hoyos por 20 o30 años mas.

Pese a lo obvio que puede resultar esta reflexión, me sigo preguntando ¿es tan obvia la solución...? Ojala hubiera alguien que me aclare en el tema...

Imagen de héctor riquelme

He leido el articulo sobre

He leido el articulo sobre el estado de las calles de rancagua, y me parece que el problema es mas amplio de lo que es de esperar.Vivo en la poblacion Sta Teresa, y el asunto de la conservacion de las vias de circulacion dejan una sensacion de que la preocupacion por la "calidad de vida", de quienes han aportado o aportan por su mejoramiento es solo para mantener una especie de espejo, para ocultar, que quines deben velar por su conservacion, poco o nada colaboran con dicho fin.

Lo antes acotado viene de que se esta reparando, o mejorando la Ada San Juan, y quien debe dar las autorizacion para el desvio del transito, metio en nuestro centro abitacional, vehiculos a destajo, sin considerar que exite un colegio,una cantidad considerable de niños, personas de la tercera edad,cuyos años y estado fisico no es el mejor, y que el asfalto de sus calles realizado en la" pavimentacion participativa", no soportara el transito de vehiculos de tonelaje alto.

La pregunta es ¿ hacia donde vamos ? Rehacer lo que los encargados de cuidar lo logrado, no muestran interes en proteger.

Imagen de XIMENA

EL RANCAHUASO DEBERIA HACER

EL RANCAHUASO DEBERIA HACER UN CONCURSO COMO FUE EN SANTIAGO PARA DESCUBRIR EL HOYO MAS GRANDE, ESTOY SEGURA QUE MUCHOS ASES DEL LENTE OBTENDRIAN UN JUGOSO PREMIO.

NO ES MALA IDEA, TAL VEZ LES DE VERGUENZA Y APORTEN ALGO PARA EVITAR TANTOS DAÑOS QUE HAN CAUSADO A MAS DE UN TRANSEUNTE O AUTOMOVILISTA.

XIMENA

Imagen de Darío

La mantención de veredas y

La mantención de veredas y calles es responsabilidad de los gobiernos Regionales, del Serviu y de los Municipios. Deberían hacer un convenio de programación en que cada parte ponga un monto para hacer la mantención y no queden botadas las inversiones. El municipio, compró una máquina bacheadora que fué objetada por la Contraloría,según se desprende del informe y no la están ocupando. Rancagua tiene serios problemas de mantención y el Municipio no invierte en eso y el Serviu mira para el lado, y solamente recurre a fondos de emergencias de su presupuesto.Increíble.

Imagen de Silvia  Miranda

Qué distinto es leer

Qué distinto es leer artículos como Ximena, que sin utilizar palabras de grueso contenido, de discusiones, lavados de manos, etc., ella da a conocer la realidad de nuestras calles. No niego, muchas veces me he caído, y como uno siempre anda con su cartera y otros accesorios, no alcanza a afirmarse y cae de bruces. He visto tremendos cráteres, donde los vehículos y las personas quedan insertos en su interior. Entonces, ¿podemos perder nuestro tiempo discutiendo a quién le corresponde arreglar estos bienes públicos llamados veredas y calles?

Se pueden ganar algunos puntitos los candidatos, tapando algunas de estas imperfecciones?

Dónde se puede reclamar cuando una persona se cae, se dobla tobillos, se rompe sus rodillas, y su ropa?

Díganme, porque creo que habría una fila de víctimas.

Imagen de Ximena

Silvia, como siempre muy

Silvia, como siempre muy buen artìculo y no me vas a creer que debido a esto acabo de descubrir como y donde se debe ir para arreglo de las veredas que tanto tiempo llevan tramitandome....te das cuenta.

Suena muy divertido cuando cuentas que has comprado un par de metros de calle y te podrìa asegurar que muchas personas hemos comprado calles cuan larga es nuestra humanidad, claro que sin conseguir nada ya que una se para se sacude deja de lado su dignidad y se va a casa a pasar la pena, y con esto te respondo que hacemos ante este desastre llamado calles y veredas.l

Imagen de Claudio E.

Esta nota, señora Silvia es

Esta nota, señora Silvia es un gran NOTICION, porque da verguenza que calles importantes tengan tremendos crateres.

Ay señor hablenme de la burocracia se tiran la pelota unos a otros. Cuando ven una nota como esta les sale humo y comienzan a lavarse las manos, en vez de ayudar a buscar solucion.

Esta bueno que los señores a quienes les corresponda la solucion, den la cara y no critiquen cuando muestran la verdad, porque si estan en un servicio publico es porque seguramente son inteligentes, o tienen la madurez para ayudar a arreglar las pifias de Rancagua.

Ocupen su tiempo en comentar esta nota con quienes corresponda y areglen las calles, porque cuanta gente se ha caido, y ahora que llueve los hoyos no se ven, por eso es mas facil que la gente tenga accidentes.

Dejense de pelear y actúen las autoridades.

Imagen de fernando

Las precisiones del Sr

Las precisiones del Sr Aguayo ,reafirman la idea de la burocracia del estado , la sola lectura de los organismos que participan en la solucion del problema uno queda cansado y extenuado, lo interesante es saber a julio 2008 cuantos proyectos se han ejecutado, cual es el presupuesto anual en las partidas del presupuesto del serviu o el que sea, cuales son las metas reales del año, el resto paja molida y disculpas

Imagen de Armando

El tránsito por las calles

El tránsito por las calles de Rancagua, se han visto desmejoradas en varios sentidos, y las autoridades no siempre llegan a conocer todos los daños que estas tienen, dado que por sus trabajos administrativos, parece que no tienen tiempo para recorrer la ciudad. No solamente ppodemos analizar el daño en las calles, sino que también los riesgos de accidente por una mala mantención o instalación.

Con el objetivo que Rancagua sea más ?amable?, es importante que los ciudadanos den a conocer algunos ?detalles negativos? que se pueden mejorar, muchas veces solo con voluntad y respeto de algunas personas, o con la participación de la(s) autoridad(es) que corresponda.

Por ejemplo:

En la calle República de Chile, cuando se viaja de oriente a poniente, al cruzar tanto la calle La Victoria como Obispo Larraín, existen deformaciones del pavimento (asfalto) que se han transformado en verdaderos ?lomos de toro?, obligando a un tránsito lento, pues, al cambiar el semáforo a verde, los vehículos cruzan parte de la calzada y deben frenar de inmediato para ?saltar? estos montículos, con el consiguiente riesgo de choque, daños al vehículo y mayor polución al no tener un tránsito expedito. Es necesario que se rebaje el exceso de material que existe en los cruces indicados, y no solo colocar tierra para hacer más suave el golpe.

La avenida Miguel Ramírez, entre la ex 5 sur y la Rotonda de Bombero Villalobos, la carpeta de tránsito está deteriorada totalmente, en especial entre Avda. Einstein y la rotonda indicada. El daño en el sistema de suspensión y transmisión en los vehículos, es excesivo. Si bien se ha planificado una renovación, no podemos esperar meses y meses a que esto ocurra. Se requiere un mantenimiento básico ahora.

Ingreso invisible

Al viajar de noche por la misma avenida ex 5 Sur, en sentido sur, los ingresos hacia República de Chile y Alameda, no tienen ninguna señalización luminosa, que oriente a los conductores, solo unas líneas pintadas en el pavimento, que no se aprecian en la oscuridad y menos aún en días de lluvia, con el consiguiente riesgo de accidentes. Esto se replica en varias otras entradas a la ciudad (sector Isabel Riquelme y Las Torres, por ejemplo). Debe colocarse en estos, un sistema de reflexión de luz y/o, una mejor iluminación.

Imagen de Aguayo

Lamentablemente esta "nota

Lamentablemente esta "nota informativa" trae imprecisiones. La ley 20.035 que se hace mención en este artículo traspasa del SERVIU a los gobiernos regionales la responsabilidad de construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas. Esto puede generar mejores oportunidades para coordinar el trabajo de los municipios con las instancias regionales. Esto quiere decir, que son los municipios los que deben identificar las calles y aceras en mal estado, presentar proyectos en la Seremi de Vivienda, los que los evalúa. De ser aprobado pide recursos al Gobierno Regional (GORE), y si se otorgan, se encomienda al SERVIU su etapa ejecutoria.

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