Presidente Race Walking Marathon solicita el regreso de la Marcha a los Juegos del Bicentenario

Este es el documento que le entregué personalmente al Señor Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro Herrera, en su encuentro con los Dirigentes y Deportistas de Iquique.
Imagen de Heriberto Faúndez
3,607 Lecturas
01 de Agosto, 2008 14:08
IQUIQUE, 29 de Julio de 2008
DE: PRESIDENTE DEL CLUB RACE WALKING MARATHON IQUIQUE
A : SEÑOR SUBSECRETARIO DE CHILEDEPORTES PRESENTE
Me permito hacer llegar a Ud., mi opinión respecto a la eliminación de la Marcha Atlética de los Juegos del Bicentenario, quiero hacer presente que soy: Marchista desde hace mas de 20 años, Juez Iaaf especialista de Marcha Atlética, Corresponsal de los diarios ciudadanos de nuestro país en la sección deportes ( Atletismo en General y en Especial de la Marcha Atlética ), tengo el blog www.racewalking.bligoo.com sitio dedicado a la marcha atlética en Iquique Chile y el mundo, además, colaborador de www.marchadores.com de España el principal sitio de internet dedicado a la Marcha Atlética en el Mundo

Este año lamentablemente la marcha atlética ha sido eliminada de los Juegos del Bicentenario (Juegos Escolares), niños entre 12 a 14 años no podrán participar en las pruebas de la marcha.
Por más de 15 años estaba en los Juegos de la Juventud con 2.000 metros para las niñas y 3.000 para los niños. Por cada región podían participar 2 damas y 2 varones, tenemos 16 regiones por lo tanto si queremos fomentar la marcha en nuestro país podríamos llegar a tener varios niños en esta competencia que se realiza cada año.
Con esta medida no solamente le hacen un gran daño a los niños, sino que también al atletismo, ya que esta instancia era donde los jóvenes se iban preparando para llegar a la categoría menor ( 15 y 16 años ) y competir a nivel federado en las pruebas de 10.000 los varones y 5.000 las damas. Ahora tanto los entrenadores como los propios niños no se motivarán por la práctica de la marcha.
CAMPEONATO IBEROAMERICANO IQUIQUE 2008
En el Campeonato Iberoamericano de Iquique 2008 la prueba de la marcha fue una con mayor número de participantes 12 damas en los 10.000 y 19 varones en los 20.000 metros, lo que demuestra el interés por esta especialidad del atletismo que a nivel sudamericano cada día esta creciendo más, yo creo que la mayoría de seguro que se han iniciado en la marcha en etapa escolar.
Tenemos el caso de Yerko Araya de Arica, que participó en este Iberoamericano uno de los mejores marchistas del país se ubicó en el octavo lugar. Junto a otros marchistas como Jossete Sepúlveda, Carlos Borgoño, Nataly Raio, Cristian Muñoz , Camilo Acuña, Felipe Toloza y muchos más nos han representado en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur y mundiales, su inicio en la marcha fue cuando tenía 12 años junto a su hermano Edward, hoy ambos son adultos.
COPA PANAMERICANA DE MARCHA
La Copa Panamericana de Marcha, se han realizado 13 Campeonatos Panamericanos: entre los que encuentran como países organizadores: Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y otros, en Chile se han realizado dos Sudamericano Puerto Saavedra y Los Angeles, el éxito del Iberoamericano realizado recientemente en Iquique demuestra la capacidad de organización, por lo que se podría realizar la Copa Panamericana de Marcha, para eso debiéramos ir preparando un equipo para que nuestro país esté bien representado: Los últimos Campeonatos han sido: Ecuador 2001, México 2003, Perú 2005, Brasil 2007, para el 2009 está El Salvador.
COMITÉ DE MARCHA ATLETICA
Creo que debemos preocuparnos un poco más de la Marcha Atlética: Capacitación de Jueces, Curso básico para entrenadores de marcha, incorporar a la categoría infantil en los Campeonato Nacionales de Marcha y lo más importante formar un Comité de Marcha integrado, Dirigentes, Entrenadores, Jueces y Atletas.
10 Comentarios en Diarios Ciudadanos de Chile
Guido Núñez:
Publicado en el Morrocotudo: Domingo 22 de Junio 2008 09:04:52 PM
Estimado Heriberto me uno a tu reclamo por esta mala noticia para el atletismo no es menos darnos cuenta que el único atleta que clasifico en el norte para el ibero sea un marchista pues en esta disciplina tenemos al menos alguna posibilidad de destacar y además es una especialidad que no necesita gran gasto de materiales ropas zapatillas u otros elementos caros como otras especialidades y no olvidemos que las grandes figuras de esta disciplina son de este lado del mundo ej. mexicanos ecuatorianos y nuestro biotipo es el adecuado para triunfar en este deporte esperando luchar para que la marcha regrese a los Campeonatos del Bicentenario me despido
Raquel Retamal
Exclusión de marcha atlética.
Lamentable es poco, sorprendente por decir lo menos, cuando todos hablan de obesidad infantil; cuando se habla de combatir el sedentarismo en los mayores y no educamos a nuestros niños; cuando le quitamos la motivación por algo tan sano y de tanto futuro en el deporte nacional. Sería interesante conocer las verdaderas razones de tal determinación. A lo mejor existen y muy bien fundadas, no lo sé. Será una de ellas que no acapara atención ni reiting ? No existe nada más desagradable que escuchar, una y mil veces, cuando con bombos y platillos en todos los canales de televisión, por ejemplo, anuncian y dejan a todo el mundo en alerta espera de las secciones dedicadas al "DEPORTE" y salen estos señores comentaristas al borde del paroxismo, hablando solamente de fútbol.
Obvio que la marcha y otras disciplinas deportivas no atrae ni trae los dividendos que acarrea el fútbol, pero por Dios que motiva a muchos menores, padres y familia incluida, en su desarrollo integral como personas, enseñándoles a cabalidad lo que es el respeto por tu competidor, la disciplina y el honor deportivo, a ser leales en el triunfo y dignos en la derrota, enseñanzas de vida que deben considerarse en la educación de nuestros niños. Insisto, lo más seguro es que mi ignorancia absoluta acerca de las motivaciones que dieron pié a tan drástica determinación me hagan vertir esta opinión tan visceral, pero creo que sean cuales sean las razones, quitarles las ganas y las posibilidades de aprender y disfrutar de una pista de atletismo a tantos menores y a familias completas acompañándolos, es una medida brutal para los deportistas de corazón. Aparte de ser lamentable, mi capacidad de asombro no me permite ser más objetiva.
Tener tal concepto respecto de esta situación, y lo que es importante de destacar, es que a la hora de la celebración de todos ellos educa y prepara a menores en la senda integral.
Heriberto Faúndez:
Publicado en: Sábado 05 de Julio 2008 05:25:30 PM
100 AÑOS DE LA MARCHA EN LOS JJ.OO.
Las futuras generaciones recordarán a Chile que en el centenario de la Marcha Atlética en los Juegos Olímpicos, en nuestro país fue eliminada de los Juegos Escolares.
En Londres en 1908 se dio comienzo a la Historia Olímpica de la Marcha Atlética, claro que no se debe olvidar a los campeones de 1906 en Atenas en los Juegos actualmente no oficiales, pero que en su momento fueron reconocidos por Comité Olímpico Internacional. Estos se llevaron a cabo en el estadio Panatenaico en conmemoración del décimo aniversario de los Primeros Juegos de Edad Moderna que se habían desarrollado en el mismo escenario en 1896 . En esta oportunidad el estadounidense George Bonhag, con 7,12,6 en los 1.500 metros y el húngaro Gyorgy Sztantics con 15,13,2 para los 3.000 metros se llevaron las medallas de oro en esta actividad aunque muy pocas veces se los recuerda.
Victor Hugo Belmar Zapata:
Publicado en: Domingo 06 de Julio 2008 12:04:54 AM
De VIctor Hugo Belmar Zapata( Puerto Saavedra) en relación a la eliminación de la marcha en los juegos del Bicentenario:
Se venia venir esto de la muerte de la marcha en Chile que hasta ahora estaba en pañales, atléticamente el único talento y que ha existido en la marcha en Chile fue "Cristian Muñoz Reyes" de Puerto Saavedra, es decir un talento que siempre busco marchar a 4\' el mil y en punta en los Sudamericanos, Panamericanos, Iberoamericanos y Mundiales. como se le pide a los grandes atletas del mundo, a los 15 años ya hacía 19\'57\'\' en los 5 km. logro 7 medallas Sudamericanas y una en Copa Panamericana, pero a los 23 años este atleta se esfumó, los motivos los sabe él y algunos entrenadores que lo confundieron, no nos quejemos ahora, solamente hay que seguir buscando otro talento que pueda recuperar esas carrera emprendida desde Puerto Saavedra ( la Duco es un buen ejemplo para el área del lanzamiento, es futura medalla olímpica el 2012 o el 2016)
Lincoln Pérez Vera:
Publicado en: Domingo 06 de Julio 2008 09:38:09 AM
Estimado Heriberto:
A mi me parece que el lamentarnos no ayuda nada. Les propongo en cambio recurrir a la FEDACHI para que ella oficialmente le pregunte a ¿Chile Deportes imagino? por las razones "técnicas" que tuvieron para esta decisión. También encuentro muy útil que tu artículo sea despachado a todos los medios de comunicación, especialemente hacia Santiago.
Reitero, las lágrimas no se escuchan, los gritos si, al menos obtegamos rostros sonrojados por la verguenza.
Yo escribiré a la Federación.
Un abrazo,
Lincoln
Victor Hugo Belmar Zapata:
Publicado en: Lunes 07 de Julio 2008 01:13:03 AM
de VICTOR HUGO BELMAR.
LA MARCHA DE LOS JUEGOS DEL BICENTENARIO:
hola Heriberto; que bueno que esto se difunda pero estoy muy de acuerdo con LINCOLN PEREZ - no nos lamentemos . yo al menos soy profesional del deporte y frente a esta situación se que he perdido mucho ( atletas, trabajo de años, etc.) el deporte debe continuar e insisto en buscar otro talento como el Cristian Muñoz que en su mejor época fue un positivo y nunca se quejo al igual que yo- en estos momentos la marcha existe en todo el mundo y ese es nuestro campo, los juegos del bicentenario son politicas del gobierno de turno- sigamos trabajando tanquilos- los juegos olimpicos esperan en el futuro a un marchista Chileno de verdad.
Muchas gracias( VICTOR HUGO BELMAR DE PUERTO SAAVEDRA)
Heriberto Faúndez:
Publicado en: Lunes 07 de Julio 2008 03:01:18 AM
Marcha Atlética
Estoy totalmente de acuerdo que es la Federación Atlética quien debe hacer las consultas oficiales a Chiledeportes, para que nos den las razones de tan arbitraria determinación, yo ya di a conocer al Señor Alvaro González Presidente de Fedachi, Don Luis Alarcón Secretario de Fedachi y al Señor Raúl Guarda Jefe de la Area de Marcha de Fedachi, como asimismo, al Señor Rubén Aguilera Presidente del Comité Panamericano de Marcha.

Con respecto a la difusión en los medios de comunicación, creo que todos los que amamos este deporte debemos dar a conocer esta situación, en este momento ya está siendo publicado en la Red de Diarios Ciudadanos que existen en nuestro país, como también en www.marchadores.com el principal sitio de Internet dedicado a la marcha atlética en el mundo, del cual www.racewalking.bligoo.com pertenece a los sitios asociados.
Rafael Henriquez Salazar:
Publicado en: Miércoles 09 de Julio 2008 01:09:37 PM
La MARCHA atletica es una disciplina que mejora la salud del ser humano según declaraciones del famoso doctor Cooper, en la cual dice que es mejor que correr pues no provoca lecciones física, ADEMAS DESDE QUE NACIMOS CAMINAMOS Y MEJORARA NUESTRA FORMA DE CAMINAR MEJORA NUESTRA SALUD, LA MARCHA ATLETICA ES UNA PRUEBA QUE VA EN CRECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL EN SU DEDICACION , lo que contribuye a una mejor salud física , eliminar la marcha atlética no es solo mas que ignorancia en cuanto a las grandes de ventajas de salud que esto tiene para el ser humano , tengo confianza que esto se solucionara pues la ignorancia no le puede ganar a la verdad ,yo practico marcha hace mas de 20 años en lo deportivo me ha dado varias satisfacciones a nivel sudamericano y mundial , pero lo mas importante es que me ha dado mejor salud mucho mas amigos y una competencia en que nunca ha estado en peligro mi físico , por el contrario me lo ha fortalecido ,todo los que practican esta disciplina lo saben , los que opinan en contra es aquellos que no la practican , por tanto no tienen idea, antes de tomar una decisión sabia hay que informarse bien y pedirle a los que realmente saben su opinión y acá la opinión de los que saben esta en contra de la decisión , y esto se puede informar ala prensa , enviar carta ala presidencia y a las organizaciones mundiales del deporte y que salga información de lo que pasa en chile , ya que hay una negativa contra el deporte sano. ya escribiré otra nota , pero por ahora agregare que la marcha es un deporte muy antiguo al principio del del 1900, en el 1907, leí en un diario de la época que acá en la quinta región se hacían muchos torneos de marcha con el apoyo de la prensa, caminatas del puerto a Quilpué ida y vuelta y otras tengo recorte del diario que espero comentarlos más adelante, la marcha no va a morir , de eso estoy seguro , solo que tenemos que lograr el reconocimiento de quienes le cuesta entender, lo que realmente significa para la salud , este deporte y uno hace deporte para mejorar la salud, y este es para mi el punto clave, deportes que tienen el interés del ser humano, pues cualquier persona que me ve haciendo marcha la, encuentra muy interesante, y le gustaría practicarla ,bueno saludos a todos, y lograremos que este en el bicentenario y mucho mas.
Juan Carlos Katsuren: ( Global Sports Alliance Tokio Japón )

Publicado en: Jueves 10 de Julio 2008 04:20:30 AM
El Deporte nos dá la oportunidad de darnos un reto..., de superarnos. El Deporte cumple un papel vital para educarnos y disciplinarnos en la mejora constante de nuestro desempeño Deportivo y Social.
Las distintas disciplinas deportivas son herramientas fundamentales en la educación de todos los seres humanos (en especial de los niños). Pobreza, discriminación, enfermedades, guerra y destrucción medio ambiental son el resultado de la ausencia de la moral que afecta a la sociedad moderna: una clara pérdida de lo que llamamos en los deportes de “Ética Deportiva”.
Nuestras generaciones presentes se encuentran ante un gran desafío: mejorar nuestro propio desempeño como los administradores de este planeta, nuestro único hogar, de tal manera que los niños del presente y futuro puedan tener la oportunidad de disfrutar su deporte y de practicarlos en un entorno donde se valoran la Ética Deportiva y el Medio Ambiente.
Josette Sepulveda
Publicado en: Viernes 11 de Julio 2008 12:59:03 AM
Josette ha escrito: ayer a las 11:39 en mi Facebook
hola soy josette sepulveda marchista de 20km categoria adulta.
encuentro muy injusto que hayan sacado la marcha de los juegos del bicentenario.¿como quieren que surja el deporte en chile,?, mas encima lo que cuesta hacer deporte acá en este país y marcha, y los que tenemos esas habilidades no tenemos donde presentarlas...
los niños que ingresan a una escuela están casi 2 a 3a años preparándose para los juegos del bicentenario y ahora donde??? tendrán que esperar a ser menores para que recién conozcan lo que es realmente una competencia.
yo nací ahí en los
juegos nacionales escolares (como era antes) y de ahí surgí lo que hecho hasta este ultimo tiempo. y creo que la mayoría de los marchistas han pasado por lo mismo...
Queremos ver gente nueva, que el semillero crezca... y como????
por favor que hagan algo.....

josette
En consecuencia, me permito solicitar a Ud., tenga a bien ordenar a quien corresponda se estudie la posibilidad de que la Marcha Atlética, vuelva a los Juegos del Bicentenarios, por el bien del deporte y en especial por el Atletismo Chileno.
Saluda atentamente a Ud.,
HERIBERTO FAUNDEZ SALGADO
Juez Iaaf de Marcha Atlética
Presidente Race Walking Maratón
_________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.