
| Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sá | Do |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 |
Valenzuela es el tema político de la semana. Es por eso que queremos abrir el ágora ciudadana para que juntos conformemos nuestras hipótesis de lo que podría pasar en octubre. Arellano y Soto no temen a esta arremetida, pero ¿Tú qué dices?
Leído 1887 veces
Escrito por Equipo El Rancahuaso
Cuando el escenario electoral de candidatos alcaldes estaba tranquilo, las cartas de la Concertación (Arrellano) y la Oposición (Soto) estaban más que clara, ocurre un hecho inesperado; Darío Valenzuela apoyado por PRI (Partido Regionalista Independiente), CH1 (Chile Primero) y ecologistas, presentó su candidatura y oficializó su candidatura al sillón municipal.
Los problemas con Servel que dejaron fuera los candidatos de ChilePrimero, en especial la candidatura de Hernán San Martín, hacía pensar que el panorama alcaldicio estaba definido. Pero ahora, el panorama cambió y , al parecer, estará bastante reñido.
¿Qué pasaría si...?
Haciendo un poco de política de ficción en la capital regional, podríamos aventurarnos a que Arellano podría sacar un 35% o 40% de los votos. Soto, por su parte, podría sacar un 25% de los votos. Ahí tendríamos un 60%. Falta entonces el 40% restante, que, en teoría, irían para Valenzuela más los blancos y nulos. ¿Pero qué pasaría si todos los jóvenes se inscribieran? Si nos ponemos a pensar que existe un 37% de jóvenes que no están inscritos en los registros electorales, la cosa sería diametralmente distinta. En este sentido, también existe una falta de autorepresentatividad de su parte, ya que la política, según ellos, no los identifica, pero luego se andan quejando por la vida. ¿La inscripción automática, voto voluntario es la solución?
Pero sigamos con nuestra ficción. Se pensaba que los votos en Rancagua tendrían dos cursos, para la candidatura de Arrellano o para Soto, pero ahora todo parece indicar que los votos de la Concertación serán divididos. Es cierto, Valenzuela no es de la Concertación, ni tampoco de derecha. Es independiente, por el PRI, pero la gente podría aún identificarlo con el conglomerado, por el cual militó hace algún tiempo, por lo tanto, podría influir en los votos de Arellano. En este caso el que podría sacar cuentas positivas sería, precisamente, el candidato de la UDI, Eduardo Soto.
Reacciones post Valenzuela
Quisimos saber la reacción post Tsunami Valenzuela de los principales implicados. Carlos Arellano Alcalde de Rancagua, señaló que Darío Valenzuela es libre de inscribir su candidatura como alcalde. “ Es absolutamente legítima, me parece que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos. El candidato Darío Valenzuela está ejerciendo ese derecho”.
Por su parte, Eduardo Soto, Candidato UDI, comentó que no teme la inclusión de Valenzuela en la carrera edilicia: “Yo tengo una buena impresión de Darío, trabajamos juntos como concejales, hizo algunos aportes a la ciudad, hubo diferencias, pero lo importante es que existan varias opciones para que la ciudadanía pueda elegir quien dirija los destinos de la comuna en los próximos cuatro años, por eso debo decir que Bienvenida la candidatura de Valenzuela”.
Edison Ortiz, Concejal PS, que va por la reelección puntualizó que "La gracia de la democracia es que ofrece la posibilidad de competir a quien quiera y creo que Dario está haciendo valer ese derecho. Lo felicito por ponerle un poco de emoción a una elección que sea veía bastante aburrida (la de Alcalde, no así la de concejales). Su decisión, y la de sus adherentes, le da mayor legitimidad al acto en Rancagua. Sin embargo, insisto, la contienda será a dos bandas: Eduardo Soto, por la UDI, y Carlos Arellano, por la Concertación. Creo que ambos, concentrarán más del 90 % del electorado. Y en ese sentido la pregunta es, ¿habrá diferencias significativas entre Carlos y Eduardo, o más bien, la votación minoritaria de Dario, servirá indirectamente, para darle mayoría a una minoría histórica en la ciudad? Yo estoy porque en esta ciudad la mayoría se exprese nitidamente el domingo 26 de octubre. Eso en cuanto a los nombres, respecto de lo programático esta elección es una oportunidad para ofrecer un nuevo pacto social y un ideario al Rancagua del Bicentenario. Debemos aprovecharla, y allí los tres candidatos pueden aportar mucho.Todos tienen experiencia en el mundo municipal".
Análisis político ciudadano
Las personas están ávidas por opinar. Existen pocos medios para poder hacerlo. El Rancahuaso es el ágora ciudadana, en la cual todos están invitados a participar. En este contexto, les invitamos a conformar una nueva conversación y demos nuestro propio análisis político ciudadano. Aventuremónos a un pronóstico electoral incipiente, para ver qué es lo que pasará en nuestra región en octubre. Ya no falta nada y los candidatos también lo saben. Opinar, debatir, conversar, concluir. Esa es la invitación. Rancahuasos a opinar!!!
¿Si las elecciones fueran hoy por quién votarías tú?
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Sitio Web desarrollado por Bligoo.com. Diseñado por Leo Prieto, Mariana Achelat, Constanza Rebolledo. El Rancahuaso recomienda Firefox.
38 Comentarios
Taamara Perez:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 08:33:08 AM
Yo votarìa por Valenzuela siento que los comentarios hacia su persoana son muiy mal intencionados. Creo que hizo muchas cosas por gçrgua, por lo menos no era pura fiesta de la challa, han visto la ciudad como està de sucia>? Arelalano dice q la culpa es de nosotros pff y el?Anita Maria E.:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 08:34:28 AM
Yo votaria por soto, encuentro q la alternancia en el poderes buena para la comuana, de verdad creen que sale arellano reelecto? Que ilusos!marcela carmona:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 08:42:21 AM
"Arellano podría sacar un 35% o 40% de los votos. Soto, por su parte, podría sacar un 25% de los votos. Ahí tendríamos un 60%. Falta entonces el 40% restante, que, en teoría, irían para Valenzuela"me parece que ese análisis no está bien pensado, ya que el efecto valenzuela beneficiará a Soto, no a él mismo, tal como sucedio con hernandez hace años. la concerta y sus ex colaboradores demuestran lo desunidos q se encuentran y el rumbo perdido que llevan, beneficiando claramente al candidato de la alianza. Voy por soto.
amigos del diario, podrian incluir una encuesta para poder ver tendencia de votos!
Reaccionario:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 08:53:55 AM
No cuenta el de Juntos Podemos hernan lagos? incluyanlo tambien, no en vano sacamos importante tajada de torta e influimos en decision finalJAIME DONOSO:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 08:53:55 AM
LA SUCIEDAD NO ES CULPA DEL ACTUAL ALCANDE NI DE NINGUN ALCALDE ES DE LA GENTE COCHINA QUE ESTA A COSTUMBRADA A BOTAR LOS PAPELES DONDE SEA Y DESPUES ACUSAN A LAS AUTORIDADES DE TURNO DE LA BASURA. PARA QUE USTED SEPA EN ALGUNOS PAISES PRINCIPALMENTE DEL MEDIO ORIENTE ENSUCIAR EL MEDIO AMBIENTE ES SIGNO DE CULPA Y DELITO POR LO TANTO SE PAGA CON 30 LATIGASOS EN FORMA PUBLICA, ACTUALEMTE SEGUN INFORME DE NACIONES UNIDAS SON LOS PAISES MAS LIMPIOS DEL MUNDO. QUE TAL. SI NO SE QUIEREN LATIGASOS NO SEA COCHINO.LA DELINCUENCIA ES ATACADA DE FORMA MUY SEVERA, NO EXISTEN CARTELES DE LA DROGA, A LOS LANZAS CONDENADAOS NO SE LES MANDA A LAS CARCELES SOLO SE LES AMARRA UN GRILLETE Y SON SOLTADOS PARA RECIBIR LA CONDENA PUBLICA ES DECIR PUEDEN CAMINAR PERO NO CORRER, AHORA SI SE LO SACAN RECIBEN DE INMEDIATO LA PENA DE MUERTE. A LOS LADRONES SE LES VA CORTANDO UN DEDO CON UN MAXIMO DE TRES AL CUARTO SON FUSILADOS. NO EXISTE DELINCUENCIA. USTED PUEDE DEJAR SU BICICLETA EN LA CALLE Y NADIE PERO NADIE SE LA SACA.
AQUI ES TODO LO CONTRARIO VEA COMO QUEDA RANCAGUA POR LAS NOCHJES LA BASURA ES UN FESTIVAL Y LA CULPA LA TIENE EL ALCALDE O LOS CIUDADDANOS. SI USTED ES COCHIMNA EN SUI CASA ESTA ESPERANDO A QUE EL VECINO LE HAGA EL ASEO? NO SEA CARADURA, ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS A SER LIMPIOS, A QUE NO ANDEN RAYANDO LAS PAREDES, QUE LAS PERSONAS DEMUESTREN CULTURA, UNA CIUDAD LIMPIA NO LA MANTIENE EL ALCALDE LA MANTENEMOS TODOS NOSOTROS.
Alejandro Véjar:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 09:16:50 AM
Perdón, ¿quién les dijo que Valenzuela es el tema político de la semana? ¿Van a pasar ustedes dándole toda la semana poniéndolo en portada?Por otra parte yo soy un ecologista y déjeme decirle que no apoyo para nada a Valenzuela ¿Cuáles son los ecologistas que lo apoyan? ¿O había que poner eso para estar en onda?
Señor Valenzuela, usted ya no lo hizo bien en su período y yo sigo creyendo que al Chile Primero le gusta mucho pololear con la derecha. Usted sabe que no va a salir electo y creo que su objetivo es sólo serle de utilidad a la Alianza por Chile. Si sale Soto ¿lo veremos a usted como administrador municipal?
pablo:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 10:45:19 AM
no ahi mas candidatos??quien es soto??
arellano creo q alguna gente que conozco demasiado turbia
valenzuela por eliminar esa hermosa plaza de los heroes que existia en rgua y construir esa mole asquerosa que dejo.
creo que rgua se quedara sin alcalde solo con un personaje sentado tras una silla ganando lucas
Claudio Reyes:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 10:55:10 AM
¡¡ Por ninguno de ellos !!.. ¿ hasta cuándo siguen los mismos de siempre ?... no mas concertación, no mas derechas...
Y acaso no hay más candidatos?... Juntos Podemos?... Independientes?.... todo debe girar siempre en torno a los mismos de siempre...
rancahuaso.. imparcial???
Cristián:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 11:20:33 AM
Estimados contertulios:Cualquier análisis serio de los últimos procesos eleccionarios en la comuna de Rancagua dan cuenta de una constante superioridad de la Concertación por sobre los otros conglomerados políticos.
Sólo como dato, respecto de las municipales, el 2000 el conglomerado oficialista logró un 51,55 por ciento de apoyo y el 2004 un 39,26 por ciento de los sufragios que sumados al 13,65 por ciento de Claudio Sule – quien fue como independiente – promedian un 52,91 por ciento, cifra que se enmarca dentro de los parámetros históricos alcanzados por el oficialismo.
Por lo tanto, la aventura de Darío Valenzuela, si bien provocará una fuga de votos, ésta no alcanzaría para mermar las posibilidades de Carlos Arellano.
Esto, porque se parte del supuesto de lo que fue el factor Sule, tanto el 2000 como el 2004.
Claudio Sule en la elección del 2000 efectivamente afectó la candidatura de Darío Valenzuela al no respetar que éste fuera el candidato priorizado por la Concertación lo que se sumó a la dispersión de votos concertacionistas por el sistema electoral existente en ese momento. En aquella elección Sule obtuvo un 15,22 por ciento de los votos, Valenzuela 25,96 y Hernández un 26,44 por ciento, resultando éste último electo como alcalde como recordarán.
En la elección del 2004 nuevamente el factor Sule se hace presente pero con un nuevo sistema electoral, razón por la cual, Claudio Sule debió renunciar al PRSD para ir como independiente.
Es indudable que este nuevo escenario favoreció al conglomerado de Gobierno, pues permitió concentrar la votación en un candidato. Carlos Arellano obtuvo un 39,26 por ciento de los sufragios, Claudio Sule un 13,65 por ciento de respaldo y el alcalde en ejercicio en ese entonces un 32,81 por ciento de apoyo, siendo Arellano el triunfador de aquella elección.
Claramente, en el actual escenario, Darío Valenzuela, no es ningún reflejo de lo que fue Claudio Sule en su momento por eso me es difícil entender el sentido que se le quiere dar a Valenzuela, a menos que el artículo busque otras intenciones.
Sule en las candidaturas a que se hace mención era un actor principal de la política local, presente en la comunidad, carismático y por cierto, mediático. En cambio, Darío Valenzuela hace ocho años que está ausente en Rancagua, más aún, el 2000 habiendo sido electo concejal por Rancagua renunció al cargo.
Otro elemento a considerar es que el PRI en Rancagua no tiene piso político por lo que sus sustento es Chile Primero, agrupación que apela no sólo al descontento ciudadano como nicho, sino también al PPD, en tal sentido si supusiéramos que toda la votación dura de dicho partido conseguida el 2004 se volcara a favor de Valenzuela, es decir, 11.446 votos faltarían 1.506 para igualar a Sule que en todo caso no derrumbó la candidatura de Arellano.
Por lo tanto, considero que la elección no se definirá principalmente por el factor Valenzuela, si no más bien, por que Eduardo Soto sea capaz de superar la votación de Hernández y que Arellano tenga la capacidad, al menos, de mantener la adhesión conseguida el 2004.
Como dato final, para no ser excluyente, la izquierda extraconcertacionista en las dos últimas municipales ha oscilado entre los 3 y 5 puntos porcentuales.
José Martínez Fernández:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 11:43:00 AM
¡PUCHAS QUE SE HAN HECHO FAMOSO LOS CANDIDATOS GRACIAS A LOS DIARIOS DIGITALES.AHORA SABEN DE ELLOS EN MÉXICO, CANADÁ, ESPAÑA, HONDURAS, CHINA Y DEJO DE NOMBRAR LA EXTENSA LISTA!
Y LEAN MI LIBRO-DENUNCIA:
ASESINATODELIBROS.BLOGSPOT.COM
LOS QUIERE, LOS AMA,
josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com
Cynthia Rey:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 12:21:50 PM
Nos llegó un comentario por FacebookMarco Antonio Fica Martinez ha escrito:
No hay duda que Por Eduardo Soto
no quiero mas concertacion, es hora de un cambio
conosco a Eduardo participe en la campaña a Concejal
anterior se como trabaja, como estima a los jovenes
si fuera hoy o mañana o cualquier dia mi voto es seguro y 100% para Eduardo Soto.
Suerte Eduardo
Sebastián:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 12:49:49 PM
Si de análisis electorales se trata, debemos mirar con atención la histórica votación que la DC, el PPD y los candidatos en disputa tienen en Rancagua.Partidos:
1992 - DC 24,77%
- PPD 16,97%
Carlos Arellano 11,33%
Dario Valenzuela (No participó)
1996
- DC 20,15%
- PPD 26,02%
Carlos Arellano 14,47%
Dario VAlenzuela 23,69%
2000
- DC 5,96%
- PPD 30,08%
Carlos Arellano (No participó)
Dario Valenzuela 29,27%
2004 (cambia el sistema electoral, eleccion de concejales)
- DC 15,12% (con 3 candidatos)
- PPD 13,88% (con 2 candidatos)
Entonces, contertulios míos:
1° La DC viene a la baja desde 1996 y solo se recupera en 2004 con 3 candidatos a Concejal, entre ellos el Dr. Nicolás Díaz que aportó 10 puntos porcentuales a la votación de su partido.
2° El PPD crece desde 1996 con el candidato Dario Valenzuela (23,69%) que supera al DC Carlso Arellano (14,47%) en casi 10 puntos.
3° En 2000, con un candidato en contra dentro de la misma concertación y un sistema electoral diferente al de hoy, Dario Valenzuela aumenta su votación llegando al 29,27%, versus el 17,16% de Claudio Sule quien luego en 2004 baja a un 15,24%.
4° Carlos Arellano no debe olvidar que en agosto de 2004 las encuestas no le favorecían en absoluto y que no fue hasta la entrada de Esteban Valenzuela a su campaña que logró repuntar. QUERÁSMOLO O NO, e independiente de lo que los animales políticos pensamos, Esteban Valenzuela es recordado entre la gran mayoría de los rancagüinos como el mejor alcalde que este ciudad ha tenido en la última época.
Finalmente, hoy el escenario político es radicalmente distinto, Eduardo Soto es una muy buena personas pero con su base de 10,31% como concejal tiene mucho que crecer aún para llegar a la votación con la cual perdió Pedro Hernández.
La Concertación y la Alianza están ambas naturalmente desprestigiadas solo el 37% de los chilenos se identifica con alguno de los 2 bloques. El candidato que logre capitalizar solo una parte del resto de la votación logrará el triunfo.
PERO NO OLVIDEMOS QUE AL FINAL, EN LA ELECCIÓN MUNICIPAL, ES DONDE MÁS LOS CIUDADANOS SE IDENTIFICAN CON LAS PERSONAS Y LOS POLITÓLOGOS COMO NOSOTROS SOLO PODEMOS ESPERAR EL DÍOA 26 DE OCTUBRE PARA VER QUE OCURRE CON NUESTRO RANCAGUA.
Loreto:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 02:05:28 PM
El análisis del Sr. Cristián creo que es el más completo, no creo que se debe ignorar que el Sr. Valenzuela abandonó su región y su puesto por el que había sido electo por una mejor opción personal que le brindó su partido, no creo que eso sea propio de un trabajador público ni de alguien que trabaje por su comuna.Además sería muy interesante que el Sr. Valenzuela diera una cuenta pública por este mismo medio de los recursos que destinó a la remodelación de la plaza de Rancagua, la que según veo todos coincidimos, quedó realmente horrible. Acaso sabe la comunidad rancaguina que el SR. VALENZUELA DESTINÓ EL PRESUPUESTO DE 7 AÑOS DE GASTO MUNICIPAL AL PROYECTO DE LA PLAZA????
Hago un llamado al Sr. Valenezuela que con documentos en mano, muestre a su comunidad a la que ahora llama a que voten por él, a que explique los gastos en los que incurrió al remodelar la plaza.
El Sr. Valenzuela, además de quitarnos un patrimonio muy querido por los rancaguinos, gastó una enormidad de dinero sin hacer ninguna consulta pública, sólo determinandolo Ud y los concejales que en ese momento apoyaban todas las tonteras que a Ud se le ocurrían.
Al señor Soto le reconozco que ha sido fiel a la orden de la Alianza de aparecer en cada imagen de televisión poniéndose detrás del personero de turno de su color político, para, por supuesto, ser reconocido por la comunidad, pero además de eso...me gustaría que me ilustraran en qué se la ha jugado COMO CONCEJAL por su comunidad el Sr. Soto. porque yo si lo reconozco como representante de la UDI, pero no como representante de la comunidad.
Por último, Sr. Arellano, lo unico que puedo decir es que no es bueno apropiarse de las obras del MOP, o de otras entidades para poner sus carteles y engañar a la comunidad como que esas han sido obras de su período edilicio, creo que toda forma de publicidad tiene que ceñirse a la verdad...no está vendiendo una gaseosa...
Realmente las opciones que hay en este momento dejan mucho que desear...que lástima, creo que Rancagua se merece lejos, algo mejor que estas alternativas.
Constanza Torres:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 02:12:42 PM
Esteban Valenzuela ha sido el mejor alcalde de Rancagua, desde que volvio la democracia.Dario sera el proximo alcalde de Rancagua
Cristian Pavez:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 04:03:39 PM
estoy de acuerdo con mi tocayo Cristian..creo que la candidatura de Valenzuela sera comentada solo en el mundo politico, sin efecto electoral.
Cristián:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 04:08:39 PM
Estimado Sebastián:Que bueno que también tu comentario lo respaldes con cifras, al menos yo, creo que esa es la forma seria para debatir en este tipo de materias.
Ahora bien, es un dato de la causa aquello de la baja del PDC, sin embargo, debo recordarte que históricamente la falange ha promediado en torno a los 10 puntos porcentuales en Rancagua respecto de las elecciones parlamentarias como municipales.
Por lo tanto, estarás de acuerdo que no es sólo el PDC quien le da el piso político a la candidatura de Arellano, está además los importantes aportes del bloque progresista (PPD, PS y PRSD) además del mundo independiente que se identifica con el conglomerado de Gobierno.
Lo anterior, porque de tu comentario se desprende que la votación del PPD sería propiedad de los hermanos Valenzuela, cuestión que dista mucho de la realidad, no sólo hoy, sino antes también, sólo como dato revisa los resultados conseguidos por Aníbal Pérez en Rancagua, campañas que por lo demás no contaron con el respaldo de los hermanos Valenzuela ni de sus equipos.
Estoy consciente que dicho nicho – el PPD – es el a que apela Chile Primero, pero suponer que la votación de dicha colectividad política se traspasará automáticamente al referente de Chile Primero sólo por llevar a un Valenzuela Van Treek me parece una falta de respeto enorme hacia las personas, pues no se les puede considerar como ovejitas que obedecen a su pastor.
No obstante, dando espacio a la imaginación y por ende a la política ficción, aunque toda la votación alcanzada por el PPD el 2004 (11.446 votos) se volcara a favor de Darío Valenzuela no sería por sí sólo un hecho suficiente para hacer peligrar la candidatura del actual alcalde, creo que son otras las variables intervinientes que incidirán en el resultado final.
Respecto de Darío Valenzuela, persona que por lo demás jamás ha contado con mi voto, sólo puedo decir que una de las cosas que valora el electorado es la consecuencia política, es decir, que exista correspondencia entre lo que se dice y se hace. Entenderás entonces que Darío dista mucho de ser una persona coherente, al menos en política, es más creo que su histórico actuar ha sido de irresponsabilidad política, al menos así quedó demostrado el año 2000 cuando renunció al cargo de concejal, pasándose por tu sabes donde a toda la gente que trabajó y votó por él en aquella recordada elección.
Por lo tanto, estimados contertulios, no se sorprendan si el día 27 de octubre Darío Valenzuela hace nuevamente sus maletas para emprender el retiro de su “querida” Rancagua. Si es así espero sinceramente que esta vez sea por más de ocho años.
Sebastián:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 04:35:35 PM
Entonces Cristián, estarás de acuerdo conmigo en que los votos de la Concertación no le pertenecen a esta, ni lo de la Alianza a ella ni los de Dario a él, y que el 51,55% que el oficialismo ha obtenido puede perfectamente dejar de "pertenecerle".Lo mejor de todo, es que la cosa está bien entretenida y me estoy acomodando en el palco para ver la contienda, solo confío en que, como dijo en concejal Ortiz, sea la oportunidad para mirar el Rancagua del bicentenario.
Cristián:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 06:16:50 PM
Estimado Sebastián:Por cierto que concuerdo contigo, sólo que yo hacía mención a una cierta constante que mantienen los conglomerados políticos al analizar las votaciones históricas en Rancagua.
Lo que es difícil de explicar y en lo que yo te emplacé es el hecho que exista una gran fuga de votos hacia Darío cuando él hoy día está fuera de la Concertación y además en un pacto híbrido que va en contra de principios fundamentales que entiendo identifican a los militantes del PPD.
Ahora, que la cosa está entretenida, por cierto, no obstante deberemos estar atentos a las propuestas y a la coherencia política de los candidatos.
Joaquin:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 06:27:56 PM
Me queda clarísima la objetividad que tienen los periodistas de este medio, me datearon que había una encuesta e ingresé para ver de qué se trataba.Cómo es posible que aparezca como "CORRESPONSAL DESTACADO", uno de los mismos candiatos que encuestan. Ja!
Se pasaron
Cynthia Rey:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 07:32:58 PM
Estimado Joaquin:La razón por la cual aparece Soto en los CORRESPONSALES destacados es porque escribe columnas para este diario y es corresponsal ciudadano , asì como una gran cantidad de autoridades de todas las tendencias polìticas y más de 400 rancaguinos que también han sido destacados, ya que se cambian todos los días lunes.
Te invitamos a que leas màs frecuentemente nuestro diario y veràs a lo que nos referimos.
saludios cordiales,
La editora
Eduardo Arias:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 09:27:44 PM
En el analisis hay que considerar que el señor hace más de 6 años que se fue de la comuna, seguramente pensando en sus ciudadanos (Los Valenzuela) y que despues de sobrevivir todos del estado y por obra y gracia de la concertacion, ahora rasgan vestiduras y no tienen asco en trabajar para la derecha y con la derecha.tambien hay que recordar que despues de no ser capaz de inscribirse como independiente por no juntar las firmas necesarias ahora no tiene estomago para inscribirse bajo el amparo de PRI y por abajo con el financiamiento de la derecha.
señor Valenzuela aun recordamos sus quejas contra Sule por presentarse como su competencia, sus odiosidades con su hermano Teo y ahora lo vemos haciendo lo mismo que usted critico y olvidando por fines electorales todo lo que sus hermanos le hicieron, que sorpresa nos tiene preparado, mejor regrese a su ciudad (La Serena)y dejenos tranquilo.
Alejandro Véjar:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 09:53:33 PM
Cynthia:Por favor y con todo respeto, no seas burda. Eduardo Soto ha escrito solo UNA columna en este medio electrónico ¿y ya es corresponsal destacado?
Si es así voy a inscribirme como corresponsal para que salga mi foto en portada porque también tengo derecho a mis quince minutos de fama, como dijo mi amigo Andy Warhol (consulten en wikipedia).
A quienes dicen que este alcalde no ha hecho obras con fondos propios hay que decirles ¡Obvio! Si heredando un municipio endeudado y en donde hay que terminar de pagar una plaza horrible que destruyó un patrimonio del centro histórico de la ciudad (adivinen de quién fue la idea), no queda mucha plata municipal para invertir. Pero perdónenme, no sean giles ni practiquen esa ignorancia que no quiere saber lo que debe saber.
Todos los municipios del país incluyendo el nuestro tienen que recurrir a fondos de la Subdere, el gobierno regional, el consejo de la cultura, ministerios varios, entre los que se cuentan vivienda, obras públicas, economía, etcétera, para poder realizar obras ya sean de infraestructura o sociales.
La mayoría de las veces no son los ministerios ni el gobierno regional quienes van a ofrecer plata a los municipios sino más bien éstos tienen que ir a golpear puertas y elaborar proyectos para poder invertir en las comunas. En otras ocasiones les toca a los municipios salir a hacer lobby para que determinados programas se ejecuten en determinadas comunas.
A sacar las conclusiones. Si se ha invertido lo que se ha invertido ¿No es mérito de la gestión de un alcalde?
Entonces me equivoqué de Chile. Estamos hablando de países distintos.
Roberto Alfredo Olivares Pizarro:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 10:08:37 PM
Dudar de que "el factor" Darío Valenzuela cambia el panorama electoral en nuestra Comuna, es poco objetivo y, por tanto, quita credibilidad y seriedad a cualquier "análisis" político que se pueda hacer.Pero, para hacer un análisis correcto, hay que presentar las tésis e hipótesis correspondientes.
Antes de nada sí, me parece que no se puede dejar de mencionar el que, el "análisis" hecho por "Equipo El Rancahuaso", me parece poco objetivo e incluso tendencioso, dado que evidentemente subestima, sin un mínimo de respaldo, la opción de Eduardo Soto.
Cualquier análisis debe partir por considerar datos "históricos", y luego agregar los nuevos antecedentes y tendencias. Así tenemos que la Alianza, y por tanto Eduardo, debería partir con un "piso" cercano al 35%, mientras Carlos parte desde un "techo" de aproximadamente 45%, y además se debe considerar alrededor de un 5% para el candidato del Juntos Podemos.
Las variables a considerar deberían ser, por una parte, el que hoy la Alianza, con el refortalecimiento de R.N., en gran parte producto del "factor Piñera" y el que claramente este conglomerado está bastante más "consolidado" que anteriores ocasiones y, obviamente que la concertación, la cual incluso va en dos listas, podría aspirar a subir al menos en 5 puntos su votación. Por otra parte la actual administración Municipal no muestra grandes logros, y sí un desgaste producto de la pérdida de la opción de traer un casino a nuestra ciudad, la proliferación de basurales, de locales nocturnos, del aumento constante de la cesantía, sin que se esté desarrollando planes para revertirla, del recrudecimiento del comercio ambulante y de la drogadicción y el alcoholismo juvenil, podrían marcar una baja en la votación del actual Alcalde de al menos un 5, y hasta un 10%. ¡La gran duda y el trabajo de cada candidato será por tanto tratar de, por parte del oficialismo, evitar esa muy probable "caída", mientras por parte de Darío, Eduardo y el candidato de Juntos Podemos, lograr llevarlos a "su molino".
La opción de Darío por su parte, se basa claramente en obtener apoyo entre los "descolgados" del oficialismo, y de socialistas que se sienten más cercano a su posición política, que a la de un D.C., como Carlos, y en el apoyo de su hermano Diputado y una familia Valenzuela V.T. "unida".
Por su parte el candidato Juntos Podemos deberá afianzar su campaña en lo obrado, para bien o para mal, por el Concejal Jorquera, y debería mantener el 5% "histórico" de sus anteriores candidatos.
Mi pronóstico, y reconociendo que como dirigente de R.N. soy "parte interesada", aún cuando el resultado será estrecho, es que Eduardo con nuestro apoyo y el de nuestro líder, Sebastián Piñera, puede ganar la Alcaldía, y que la diferencia con Carlos no irá más allá de un 3 a 5%; con un Darío que podría bordear el 20%, lo que consolidaría su opción o la de Esteban como futuro candidato a Diputado.
maco:
Publicado en: Miércoles 30 de Julio 2008 11:03:25 PM
lo dije la otra vez ;el teo se hizo famoso por la apertura a la democracia.
dario ; por la hermosa plaza que tenemos y que otras ciudades quieren copiar.
el udi de pedro hernandez; ni un brillo ¿? paso sin pena ni gloria.
y arellano;por que tiene muy iluminado los sectores peligrosos de rancagua.
jose catalan:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 03:05:31 AM
No deberia ser elegido como principal autoridad de la Ciudad, el hombre que destruyò la Plaza de los heroesde Rancagua, todo de cemento , destruyò los arboles
eliminò la pileta, los peces , etc. por favor siga viviendo en la Serena, Ud. Renegò de la comuna que lo viò nacer. POR FAVOR SIGA VIVIENDO A ORILLAS
DEL MAR
Cynthia Rey:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 08:11:30 AM
Estimado Alejandro:Te invitamos a inscribirte, nos encantaría que lo hicieras, ya que todos formamos parte de esta àgora ciudadana.
saludos,
tito arrate:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 12:30:23 PM
Mi voto será para Eduardo Soto, porque privilegio el cambio y como de los tres principales es el único que aún no ha sido Alcalde, estoy por darle la oportunidad.A Valenzuela y Arellano ya los hemos visto desempeñarse como Alcaldes y creo reprobaron en sus gestiones.
Si en Chile y la región, las autoridades de cualquier color político cambiaran de manera más frecuente otro gallo cambiaría.
Cristián:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 12:37:56 PM
Sr. Roberto Olivares:Considero que aquí lo único tendencioso y subjetivo es el “análisis” que usted hace a favor de su pensamiento político.
En primer lugar, cualquier análisis político-electoral debe estar hecho sobre la base de datos que efectivamente sustenten una tesis como por ejemplo: cifras electorales y, no sobre la base de percepciones o lo que dicta nuestro “corazón”.
Esto porque no comprendo en que se basa para dar un piso a Eduardo Soto de 35 puntos porcentuales, pues si nos remitimos a la última votación municipal en Rancagua tenemos que la Alianza el 2004 obtuvo un 32,81 por ciento de los votos con un Pedro Hernández quien era el alcalde en ejercicio con todo lo que eso implica, tanto en materia de infraestructura como de redes y por cierto, de recursos financieros como mediáticos.
Es más, cuando se habla de piso político lo correcto es utilizar la votación llamada “dura” para lo cual, debe remitirse al respaldo alcanzado por los concejales de la Alianza el 2004, esto es 26,23 por ciento de los sufragios.
En el caso de la Concertación, en dicho escenario, el apoyo fue de un 35, 21 por ciento, que correspondería al piso de esta coalición. Como dato debo señalar además que en aquella elección de concejales, Juan Ramón Godoy (PDC) fue como independiente y logró un 6,53 por ciento de la votación. Le recuerdo que hoy es uno de los candidatos de dicha colectividad.
Por lo tanto, no se pueden tirar cifras de manera antojadiza. En el caso de Darío Valenzuela estará de acuerdo que en Rancagua el PRI no tiene piso político y el principal soporte estará dado por el referente de Chile Primero que suponen recibir el descontento de los sectores progresistas de la Concertación, pero principalmente del PPD partido de origen de los Valenzuela Van Treek y no del PS.
Si hacemos un poco de política ficción y supusiéramos que toda la votación dura del PPD alcanzada el 2004 se volcara a favor de Darío, ésta sólo llegaría a un 12,06 por ciento, votación incluso menor que la alcanzada por Claudio Sule y que como recordará, no fue lo suficiente como para hacer peligrar en algún momento la elección de Carlos Arellano.
Respecto que hoy RN se encuentre de mejor ánimo por el factor “Piñera” lo entiendo, pero no pasa por ser más que una visión propia de usted que obviamente tiene un importante componente de subjetividad, pues no hay a la fecha ningún dato o cifra con cierta rigurosidad que valide dicha apreciación.
Hernán Lagos Oyarzún:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 05:36:00 PM
La discriminación es una práctica insana que no ayuda a la democracia... No es justo hablar de 3 candidatos cuando en la realidad son 4. ¿Porqué omitir y llamar a votar solo por 3?El pacto Juntos Podemos Más me ha entregado la responsabilidad de representarle en estas elecciones y tenemos la certeza que nuestra concepción de Gobierno Comunal será ampliamente respaldada por la comunidad Rancaguina, de modo que les invito a ponerse más serios y no discriminar.
Cristián:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 06:29:24 PM
Sr. Hernán Lagos Oyarzún:Comparto con usted que para cualquier análisis político se deben tomar en cuenta a todos los candidatos, no sólo, para evitar las odiosas discriminaciones, si no también, los sesgos.
No obstante, quisiera aclararle un tema conceptual para enriquecer el debate en lo referido a que usted habla de "Gobierno Comunal" cuando en realidad se debe hablar sólo de Administración Comunal, pues nuestro país aun está en proceso de profundizar nuestro sistema democrático (político-administrativo)
Primero desconcentramos y en estos momentos se está descentralizando, queda pendiente, entonces, lo relativo a la autonomía local, sólo allí estaremos en condiciones de hablar de Gobiernos Comunales o Locales.
rodrigo:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 07:13:39 PM
muy buena esta instancia civica de discusión; respecto al tema específico me llama la atención los vaivenes electorales de ciertos candidatos, que sin perjuicio del derecho de toda persona de cambiar su pensamiento político, en tan corto tiempo pasan de funcionarios públicos de confianza a una opción de oposición, al igual que los parlamentarios depositarios de las preferencias politicas de sus electores, los cuales quedan plop como condorito cuando su diputado o senador renuncian al pacto por el cual fueron designados REPRESENTANTES de los votantes; pd, ojalá que de ser electo no elimine los arboles de la Alameda....marta carrasco:
Publicado en: Jueves 31 de Julio 2008 09:22:07 PM
¿y qué fue de la candidatura de Beatriz Valenzuela por Machalí? Recuerdo que fue en este mismo diario ciudadano en el cual se anunció con una gran reportaje y bellas fotos la candidatura de Beatriz, quien daba cuenta de sus proyectos y proyecciones para la comuna. Creo que todas las parsonas que la apoyamos y confiamos en ella como una gran carta para la alicaida Machalí merecemos por lo menos una explicación de parte de ella, o por los menos de chileprimero o de este diario, que es su vocero oficial. Creo que no es necesario jugar con la buena fe y la buena voluntad de la gente de subir y bajar candidatos al antojo del Sr. diputado. Mi hemana quería botar por Hernan Sanmartin y tambien lo bajaron sin explicaciones. Parece que toda se arregla de acuerdo a conveniencias sin respeto por la genre. ¡BEATRIZ DANOS UNA EXPLICACION!charlotte:
Publicado en: Viernes 01 de Agosto 2008 08:59:52 AM
COMPARTO EL COMENTARIO DE MARTA ,ME DA LA IMPRESION QUE LO REYES DE LA PARICIPACION,CHILE PRIMERO,TODO SE ARREGLA A VOLUNTAD DEL "DEDO" DE LA "FAMILIA" BUENO CON TAL DE CONSEGUIR EL PODER HASTA SE ALIARON CON EX TORTURADORES DE LA DICTADURA QUE SE AGRUPAN EN EL PRI ¿O NO?EL M.U.N.A. AVERIGUEN .
Roberto Alfredo Olivares Pizarro:
Publicado en: Viernes 01 de Agosto 2008 07:21:43 PM
Cristián, el análisis que hago es absolutamente objetivo, y aún cuando sea "una lata" para los lectores, tal como lo pediste, lo respaldaré con cifras.Para ello tomaré la votación de R.N. - U.D.I., bajo distintas denominaciones, han obtenido en conjunto.
Antes sí, aclarar que el 32,81% a que te refieres, no considera votos blancos y nulos, y por tanto todos los antecedentes que daré van bajo en esas mismas consideraciones.
1992.- R.N. - U.D.I.: 22,23%. Dos Concejales
1996.- R.N. - U.D.I.: 15,27%. Un Concejal
2000.- R.N. - U.D.I.: 28,58%. Alcalde y dos Concejales.
En las elecciones del año 2004, los postulantes a Alcalde y Concejales por primera vez fueron el listas separadas. El resultado de las Alcaldicias fue:
2004.- R.N. - U.D.I. Alcalde: 32,81%.
2004.- R.N. - U.D.I. Alcalde: 26,22%: Dos Concejales
Por su parte, el candidato a Alcalde del oficialismo obtuvo 39,26%, mientras sus candidatos a Concejal, en lista única, no como hoy que compiten en listas separadas, obtuvieron 34,41%, es decir, en ambos casos el oficialismo superó a la actual Alianza por entre 7 a 8 puntos.
En todo caso de los antecedentes entregados, si se hiciese una proyección, es posible concluir que, salvo entre las elecciones 1992 - 1996, en que R.N. - U.D.I. bajaron de 22,23% a 15,27%, los particdos que hoy componen la Alianza han experimentado una constante alza, la que promedia más de un 5% entre una elección y otra, salvo por "el factor" que representó la alta votación de candidatos independientes a Concejal, los que sumaron en conjunto alrededor de 16% de las preferencias.
Como verás, no me he referido a candidatos en particular, sino sólo a cifras y a su proyección.
El análisis político, podríamos verlo en otra oportunidad, pero te aseguro más que reafirmaría las posibilidades electorales de los candidatos de la Alianza.
Luis:
Publicado en: Lunes 04 de Agosto 2008 11:11:42 AM
De los candidatos hay 2 conocidos:Me gustaria que demostraran como llegaron y como terminaron socioeconocmicamente hablando sus periodos.
Sera muy bueno ser alcalde, el sueldo es muy tentador, se podra cambiar de una casa de clase media a una casa tipo ABC1, dara para tanto una alcaldia.
Porque no se cuentan el secreto, a lomejor hasta me postulo.
José Miguel:
Publicado en: Lunes 04 de Agosto 2008 11:48:11 AM
Veo que pasa el tiempo y varios comentarios aluden a que son cuatro los candidatos a alcalde por Rancagua, pero por parte del equipo del Rancahuaso hace caso omiso, es mas es el propio candidato de la Izquierda es el que hace un llamado a la coherencia con respecto al encabezado y la intención de hacer una medición objetiva con respecto a lo que viene en las próximas elecciones.Creo que hace urgente terminar con este tipo de discriminaciones y el famoso equipo del rancahuaso CREAR OTRA PAGINA a efecto de poder hacer una medición objetiva sin sesgos y que refleje una realidad.
pablo:
Publicado en: Lunes 04 de Agosto 2008 02:11:31 PM
maco de donde sacaste que tenemos una hermosa plaza es lo peor que han echo en rgua teniamos una plaza con piletas arboles etc ahora un lugar de cemento donde en el invierno no se puede caminar por lo resbaloso que y en verano un verdadero sarten sacando arboles del centro de una ciudad contaminada no es progreso para nada parace q no vas mucho al centro de rgua.cimarron:
Publicado en: Jueves 04 de Septiembre 2008 07:17:42 PM
Es necesario aclarar que ha la fecha son 4 los candidatos a Alcalde por la ciudad. De los cuales uno de ellos es es actual Alcalde de la ciudad. Para cualquier analista político maduro y desapacionado. La posibilidad de que Arellano sea reelecto es de un 75 %, más alla de su militancia política. Ya que tomando en cuenta que es un hecho que el voto femenino no va a ir para Soto y tampoco para Valenzuela. si son rancaguinos con memoria tienen el ejemplo de Patricio Mekis, Ser alcalde de una ciudad requiere un Angel particular, quie permite una comunicación directa con la Autoridad edilicia. No es un cargo por si solo Administrativo, es un cargo de representatividad y en eso debió pensar el JPM, el PRI y la derecha. Dice un comercial la imagen lo es todo. Una mujer no se enamora de cualquiera. debe ser conquistada y el voto femenino no se conquista en tres meses con la sonrisa de otro prestada. Si de apuestas se trata , gana Arellano... un rancaguino a 800 km al sur de su ciudad.Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario