Testigos de Jehová y transfusiones de sangre: ¿Derecho de conciencia?

Testigos de Jehová y transfusiones de sangre: ¿Derecho de conciencia?

23 Julio 2008
El caso de la paciente testigo de jehová, Edith Morales pone nuevamente en jaque los principios religiosos y morales. ¿Dónde empieza la libertad y termina la razón?
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Este nuevo caso médico pone nuevamente al tapete la libertad de credo y la libertad de conciencia de las personas. La muerte de Edith Morales, quien afectada de un cáncer terminal se negó a recibir una transfusión de sangre, deja de manifiesto cuánto pesan las creencias religiosas de las personas.
Los pacientes Testigos de Jehová señalan que no aprueban la transfusión de sangre por cuestión de principios establecidos en la Biblia, en donde se señala que la sangre es individual, que no se comparte.
Andrés Castillo, miembro del comité de enlace con los hospitales para los Testigos de Jehová, comenta que todos los pacientes tienen el derecho de decidir qué tratamiento llevar y a cuáles oponerse. “nosotros nos oponemos a las transfusiones de sangre, utilizamos tratamientos alternativos no sanguíneos. El caso de Edith no tiene comparación, porque ella tenía un cáncer avanzado, de cualquier manera podría haber muerto, la transfusión sólo alargaba sus días, pero no era la cura para su enfermedad” puntualizó Castillo. También argumenta que toda la familia de Edith sabía su convicción por más de 12 años, hasta sus hijos que no pertenecen a la misma religión respetaron la decisión de la mujer.
En tanto, los médicos están autorizados en estos casos a interponer recursos de protección en tribunales. Pero los pacientes dentro del recurso tienen el derecho de poner su voluntad, y con esto el hospital no está facultado para darle tratamiento a una persona sin su consentimiento.
La polémica la ha causado su esposo, quien quiere demandar a la clínica por no otorgarle el tratamiento adecuado a su esposa. ¿Qué se puede hacer en estos casos cuando la familia quiere el tratamiento, pero la paciente se niega?
En estas circunstancias, los testigos de jehová son libres de decidir si reciben o no el tratamiento, pero en sus conciencia deben cargar que rompieron unos de los principios que aparece en la Biblia. El caso de Edith revela una vez más el problema que surge entre los Testigos de Jehová y la medicina occidental.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que la decisión de Edith es respetable o hubieras aceptado la transfusión por miedo a morir?
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de LILIANA

EN QUE NOS HAN LAVADO EL

EN QUE NOS HAN LAVADO EL CEREBRO,EN QUE NO TENEMOS EMBARAZOS INDESEADOS,ONO SOMOS DROGADICTOS,O NO NOS MEZCLAMOS EN ESTILOS DE VIDA VACIA PORQUE DEJEME DECIRLES QUE USTEDES SON MUY VACIOS ,NOSOTROS RESPETAMOS LAS LEYES DE LOS GOBIERNOS ,PAGAMOS LOS IMPUESTOS ,TENEMOS NORMAS DE MORALIDAD MUY ALTAS ,Y QUE PENA PERO SI NOS NOS QUIEREN QUE PESAR CON TAL QUE NUESTRO CREADOR NOS AME ES SUFICIENTE ,ESTAMOS ALEJADOS DEL MUNDO DOMINADO POR EL DIABLO ES QUE EL QUE TIENE LAS MENTES INUTILIZADAS,AHORA ESTA FRESITA NO ES TESTIGO DE JEHOVA MAS BIEN ESTA PUESTA Y MENTIROSA UN TESTIGO NO SE EXPRESA ASI.DESPUES DE LA QUEMA SE VERAN LOS RESULTADOS.

Imagen de Juan Antony

"Sra. Victoria Monzon,,

"Sra. Victoria Monzon,, ¿¿¿Usted por quien piensa???

Imagen de victoria monzon

Me parece que ellos

Me parece que ellos atormentan a las personas de tal manera que ya no piensa por ellos mismos, son en sí lavacerebros, lastimosamente mucha gente se da cuenta demasiado tarde, porque sus convicciones y creencias, se basan en lo dicen su mayor representante, que cambia cada cierto tiempo de parecer, la historia es parte de ello y asi lo manifiestan muchas personas que gracias a Dios salieron de ese infierno. Ahora en mi familia pasa algo similar se esta discutiendo la vida de mi padre y sobre ellos caeran su muerte. solo pido que Dios nuestro padre se apiade de ellos

Imagen de bartolo guasamucare

Nuestro señor Jesucristo

Nuestro señor Jesucristo dijo aténgase de la sangre

La transfusión de sangre es una desobediencia a nuestro padre celestial

Cuando Dios hablo Abraham no le dijo que matara a su hijo, solo le dijo que se lo ofreciera. Esto quería decir, que Dios tomaría la responsabilidad de aceptárselo sí o no cuando a nosotros nos ofrece droga nosotros tenemos el albedrio de decidir si la consumimos o la rechazamos

Cuando Jesucristo dijo que nos atengamos de la sangre o sea que matemos o consumamos o nos la inyectemos por nuestra vena nosotros somos lo que decidimos si lo obedecemos.

Mañana no le vamos a échale la culpa a los obispo o apóstoles como lo hicieron Eva y adán, Eva le hecho la culpa a la culebra Adán le hecho la culpa a Dios y a la mujer.

Esto solo es prueba que el señor nos da para ver nuestra obediencia hacia el

Para obtener mas sangre es bueno consumir vino sin alhocor y mora. yo lo hice con mi esposa y se pudo operar sin transfusión de sangre Jesús dijo aquel que muera por mi causa o mi nombre no morirá aquel que desobedece mi mandamiento por causa del hombre perderá su alma

Imagen de José Miguel Salinas

¿En qué momento habló Jesús

¿En qué momento habló Jesús de abstenerse de sangre? ¡¡¡EN NINGUN MOMENTO!!!.

Imagen de Juan Antony

" Sr. Gabriel.. Dígame

" Sr. Gabriel.. Dígame ¿¿¿¿ en que congregas ion del planeta expulsan a un hermano por este motivo de conciencia????. No Desinforme con sus mentiras, mas bien investigue usted y no falte al respeto con sus comentarios ...

Imagen de GABRIEL

PARA TODOS LOS TESTIGOS DE

PARA TODOS LOS TESTIGOS DE JEHOVA A CUYOS EL CUERPO GOBERNANTE NO LES DEJAN INVESTIGAR NADA, QUE OPINAN SI SUPIERAN Q EN BULGARIA LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE SON DECISION DE CONCIENCIA Y NO CONLLEVA A LA EXPULSIN DE LA CONGREGACION

Imagen de Jhon veliz

José Miguel Salinas,

José Miguel Salinas, publicó la carta del Obispo de Rancagua Alejandro Goic redactada el 27 de julio 2008, titulada ?la Vida siempre?.

Ante el espíritu en que se proyecta la carta desde luego, compartimos el dolor de los seres amados de nuestra hermanita Edith Morales y sobre todo la esperanza de volverla a ver en un nuevo mundo paradisíaco, donde reinará la justicia y la paz, pues, creemos que ella está en el mejor lugar donde uno pueda estar:?En la memoria de Dios? donde goza de la esperanza de la resurrección.

Por otro lado, daré algunos comentarios sobre lo que escribe el Obispo.

Empezando, sobre el 2do punto del que menciona:

?El menciona que los Testigos de Jehová rechazamos absolutamente la posibilidad de transfusiones de sangre como camino para recuperar la salud. De hecho, no se permitió en ella la transfusión de sangre.?

Aclaración: Concordamos en abstenernos de transfusiones ?de sangre? por mandato bíblico. Hechos 15:29, sin embargo, estamos mas que convencidos de que existen técnicas, alternativas, que expanden el volumen sanguíneo eficazmente y que también son diferentes caminos seguros sin riesgo de enfermedad para recuperar la salud. Solo decir, que se invita al lector a investigar cuidadosamente cuantas alternativas existen disponibles, o caso contrario, pregunte a un medico especialista, infórmese bien de todas las opciones disponibles, evalué y tome una buena decisión planificada.

Otro Punto, al que se refiere es el 4to donde dice que ?Jesucristo nos enseño que las antiguas prohibiciones de alimentos ya no tienen sentido en la nueva alianza Y que las transfusiones buscan salvar precisamente la vida humana?.

Aclaración: Aunque si hubo ciertas restricciones sobre algunos animales como alimentos, sin embargo, la sangre nunca fue parte considerada como un alimento al que tuviera que prohibirse por motivo dietético; más bien, la abstinencia de la sangre implicaba principalmente un motivo moral.

Pues, al decir que se dio como uso de alimentación, se está tomando o alegando que esa es su razón bíblica, lo triste es que no se encuentra esa supuesta razón en la Biblia, y por si fuera poco, se está ELEVANDO a la carne animal por encima de la sangre, pues, si fuera un asunto dietético e higiénico, la carne por si sola seria de valor superior a la sangre, y la sangre al ser derramada de la carne, es de ínfimo valor, denigrada, pues, como se alega pudre la carne, y al decir que no es higiénico, ponen a la sangre en una condición inmunda, ni siquiera en su valor considerada como sagrada, repulsiva, asquerosa moralmente para la carne. ¿Es este el punto de vista de Dios sobre la sangre?. Y demás está decir, que si hubiera sido el motivo solo por uso de alimentación, es decir, un asunto dietético, entonces solo se hubiera mencionado en Hechos 15:29 solo a las cosas estranguladas, es decir, carne sin desangrar prohibida como alimento, lo que seria suficiente aquella expresión si fuera de caso dietético, pero sin embargo, el versículo va mas allá de hablar solo de carne con sangre, mas bien, inclusive se dirige también solo a la sangre por si sola, es decir, sangre sin carne, lo que se puede concluir, es de que no solo se puede atribuir sencillamente al uso de alimento, o a un asunto dietético, del que solo se hubiera hablado de carne, no, no es así, porque el versículo habla no solo de carne como alimento, sino que también habla solo de la sangre en particular sin siquiera mencionar la carne, por eso, es que estas cosas necesarias para observarlas y obedecerlas implicaba un asunto en su conjunto MORAL, un requisito MORAL de obediencia a Dios, cuando se dijo: ?sigan absteniéndose de... y de sangre, y de cosas estranguladas?. Lo que enfatiza a la primera parte ?y de sangre? a la prohibición de abstenerse de sangre de por si sola, separándola como el fluido que representa el alma, la vida de las criaturas sean animales o humanas, porque el versículo en su conjunto relaciona la aplicación en los seres humanos como en animales. Ejemplo: sangre (sea de animal o humana); idolatría (sacrificando animales o humanos a ídolos falsos, inertes); fornicación (fornicar cometiendo bestialidad, zoodofilia ?sexo con animales. Pero también fornicar entre seres humanos). Por ello, por infinidad de razones, tenemos el mismo punto de vista de Dios sobre la santidad de la sangre.

Y brevemente, en 2 Samuel 23:17, y 1 Crónicas 11:19 nos dice: ??¡Es inconcebible de parte mía, oh Jehová, que yo haga esto! ¿Beberé yo la sangre de los hombres que fueron a riesgo de sus almas??. Y no consintió en beberla.?

Si el asunto de la abstinencia de sangre fue solo de carácter dietético, de alimentación, entonces, ¿Por qué David no lo vio así? ya que el no iba a comer carne con sangre, dicho sencillamente, solo iba a beber agua de una cisterna. Por eso, ¿Por qué el agua no la bebió? ¿Por qué razón relacionó el agua con la sangre en este pasaje bíblico?¿por qué entró en la escena la sangre de los hombres?¿cual fue la razón de David de no beber el agua, YA QUE MUCHOS OPOSITORES ALEGAN QUE LA ABSTINENCIA DE SANGRE SOLO SE DEBE A UN ASUNTO DIETETICO, DE ALIMENTACIÓN? Esta pregunta no puede estar flotando en el aire sin respuesta bíblica alguna ya que está dirigida a los detractores que están en contra de los testigos de Jehová.

Desde luego, aunque en realidad lo que iba a beber David era agua, sin embargo, David consideró el agua como sangre humana, y es más, sirve este detalle para decir, que ni siquiera la consideró como sangre de animal porque no provino de un animal, mas bien, la consideró como la sangre de sus hombres ¿Por qué razón? porque sus hombres consiguieron esa agua entre sus enemigos a costa de arriesgar sus vidas, sus almas. Y siendo consecuentes, si dejamos de lado el hecho de que solamente era agua, y si nos centramos en las palabras de David notaremos claramente, que David al decir: ?¿Beberé yo la sangre de los hombres que fueron a riesgo de sus almas??. David, enlazó la sangre de los hombres con sus ?almas? sus ?vidas?. Lo que establece sin lugar a dudas que para David el equivalente es esto: Sangre humana = Vida humana: Entrelazadas estrechamente como algo muy sagrado para él como para introducirlo a su cuerpo, por eso, es que se la derramó a Jehová.

Y para finalizar, En el cristianismo se decreto por providencia divina, el mandato de ASTENERSE DE SANGRE.

Y con relación a la terminología de: ?las transfusiones de sangre buscan salvar la vida?, la realidad, es que también no podemos evadir frases como que ?las transfusiones representan un gran riesgo contra la vida? ¿sabe usted de sus consecuencias, de los riesgos? ¿Está al tanto de ello?

Otro punto, al que se refiere es el 5to donde dice ?que la Sagrada Escritura no se opone a este tipo de terapia que, por otra parte, era desconocida en tiempo de Jesús?.

Aclaración:

Primero, el termino Transfusión está encerrado, escondido de los ojos físicos, solo están revelados para los ojos del entendimiento, porque abstenerse de sangre su antónimo es transfundirse (transfusión) de sangre, porque reflexione en su abarcador antónimo, entonces, la palabra transfusión está puesta en el antónimo de abstenerse, y en lo practico, está en la Biblia. ¿Cuál es el objeto de la prohibición?¿la transfusión o la sangre? No puede ser solo la transfusión en si misma ¿Por qué? porque existen diferentes tipos de transfusión que no es de sangre. ¿Es necesario ver para recién creer? ¿Nuestra obediencia depende de lo que aparece a nuestros ojos físicos? ¿Quiere decir que al cristiano si le es aceptado transfundirse veneno por las venas, solo porque la biblia o Dios, no lo haya prohibido textualmente en la biblia? ¡Absurdo! ¿Verdad? o ¿significa que si nos es aceptado disparar con una pistola en contra de una persona, solo porque en la biblia no aparece la expresión? o ¿significa eso que también incluye el abstenerse de esa modalidad que contribuye al asesinato, aunque en la biblia no se hablaba de pistolas, pólvora, balas? Por supuesto que sí. Y enfatizando sobre el particular, la biblia tampoco manda a que debemos hacernos transfusiones de sangre, tampoco aparece la expresión, por eso, es que sencillamente no lo debemos de hacer, según 1 Corintios 10:31, donde no se ve cómo una transfusión de sangre puede glorificar a Dios sea cual sea la forma, más bien, todo el contenido de la biblia apunta a un solo objetivo, a un solo pensar de Dios: ?abstenernos de sangre?, eso incluye por cualquier vía del organismo humano, porque caso contrario, ?ir en contra de abstenernos de sangre iría en contra de glorificar a Dios? dicho de la manera mas sencilla, un delito, un pecado.

A modo de reflexión sobre una trascendental REALIDAD, ¿podían los israelitas hacerse transfusiones de sangre cuando estaban bajo la ley mosaica? Obviamente que no, pues, no eran siquiera en aquel entonces, entre los israelitas parte de una terapia experimental, y es lógico pensar que Jehová dio su prohibición sobre la sangre cuando ellos, es decir, los israelitas, solo podían comerlo por la boca aunque ello significara en ese tiempo dos formas de modalidad de abstinencia de sangre conocida: ?comer por la boca, la sangre sola y el comer carne con sangre?; pero sirve mencionar, que si Jehová les hablaba sobre la terapia médica moderna de transfusiones de sangre, ellos, es decir, los israelitas, sencillamente no lo iban a comprender o asimilar, como no hubieran entendido procedimientos quirúrgicos actuales: transplantes de corazón, córnea, riñón, etc. y entre otras formas modernas, llámese técnicas quirúrgicas o términos médicos, suero, jeringas, análisis de sangre, diálisis, bisturí, bisturí gamma, jeringas hipodérmicas, etc.

Es por eso, que Jehová solo dio sus instrucciones en armonía con lo que ellos ya sabían o sí podían hacer como pueblo o individualmente, pues, si nos apoyamos en algunos principios bíblicos veremos más adelante, que Jesús se dirigió a sus discípulos israelitas y les dijo que ellos no podían soportar toda instrucción existente, porque les dijo:?Tengo muchas cosas que decirles?. (Juan 16:12) Es por eso, que Jehová dio sus leyes e instrucciones dentro de sus límites de comprensión de manera gradual hasta abarcar en aquel momento solo lo que ellos ya conocían en su tiempo; lo que relaciona abarcadoramente con el pasar de los tiempos a la prohibición de la abstinencia de la sangre también a la nueva modalidad actual de transfusiones de sangre.

Los opositores alegan que Dios ha prohibido comer sangre solo por la boca y que por las vías intravenosas Dios no ha prohibido nada, lo que dan a entender que por las vías intravenosas si se puede ingresar sangre, entonces, las preguntas son las siguientes: ¿Por qué Dios dio su prohibición solo por la boca?¿que es lo que lo hace condenable a ese conducto, por la boca o al sistema digestivo de por si solo, para que Dios dé su prohibición sólo por allí como quieren alegar los opositores, y qué es lo que no lo hace condenable al conducto de las vías intravenosas? ¿Cuáles son las razones sólidas para poder decir que por estas razones Dios ha prohibido introducirlo por la boca y que por estas razones Jehová permite que si se pueda introducir por las venas?, En toda la estructura de las escrituras inspiradas desde Génesis hasta Revelación, ¿se encuentran esas razones a estas preguntas? ¿Hace Jehová, el dueño de la sangre una diferencia? Desde luego que no hay diferencia mencionada. Razonando, ¿es el medio o conducto o parte del mismo cuerpo, lo que convierte en sagrado a la sangre y por ende se prohíbe a ese conducto? ¿Hace el conducto de la boca al sistema digestivo que la sangre se vuelva sagrada o santa? Obviamente que desde luego que no.

Lo que Dios ha prohibido no es la forma o la manera en sí misma, sino mas bien, lo que prohíbe es el fluido, el liquido rojizo llamado ?la sangre?, ¿por qué? porque en la Biblia el siervo de Dios puede hacerse otros tipos de transfusiones que no sean sangre ya que no violan la ley de Dios, pero lo único que Dios sí prohíbe es la Sangre, sí, y nos ordena a abstenernos únicamente de ella.

Si somos muy puntuales, lo contrario a abstenernos de sangre es hacernos transfusiones de sangre y comerla vía oral.

Y por último, dar la vida por nuestro semejante, equivale a es rendir un servicio abnegado por nuestro prójimo.

Y dejamos en claro, que los testigos de Jehová no estamos en contra de la medicina, por eso, no tenemos ningún inconveniente en recibir tratamiento medico, es mas, al igual que LUCAS, medico cristiano del siglo primero, algunos testigos de Jehová se dedican a la medicina. Ahora bien, los testigos de Jehová rechazamos los tratamientos que van en contra de los principios bíblicos. Por ejemplo como la Biblia manda a abstenerse de la sangre, los testigos no aceptan transfusiones sanguíneas y también evitan tratamientos que se valen de algún poder mágico pues la Biblia prohíbe las prácticas espiritistas y el ocultismo. Sin embargo, numerosos profesionales de la salud ofrecen tratamientos que pueden salvar la vida del paciente y que son compatibles con las normas divinas. Lo que es mas dichos tratamientos muchos testigos de Jehová deciden aceptar suelen ser de mejor calidad que los que violan los principios bíblicos. Claro, las opinión con respecto al tema de la salud son diversas, además, lo que a algunas persona le viene bien, no siempre es lo mas indicado para otra persona. Por consiguiente, para asegurarse de obtener un diagnostico certero y recibir el tratamiento adecuado muchos buscan una segunda opinión. Como es natural en materia de salud, cada testigo de Jehová toma sus propias decisiones si no hay una ley divina de por medio se vale de su conciencia. Cuando se va a someter a un tratamiento, primero investiga en qué consiste y con esta información decide si su conciencia guiada por la Biblia le permite aceptarlo o no. ¿Por qué ejercen cuidado los testigos al tomar este tipo de decisiones? Para ilustrarlo pensemos en un conductor que se acerca a una intercepción muy transitada, ¿verdad que no se lanzaría a cruzarla sin pensar limitándose a seguir los autos que van delante? ¡Eso seria una insensatez! Lo lógico seria frenar, evaluar el transito, y entonces decidir cuando cruzar, del mismo modo cuando un testigo debe tomar una decisión que afecta su salud no se lanza sin pensarlo siguiendo la opinión general, mas bien analiza con calma sus opciones a la luz de la Biblia y entonces decide lo que va hacer. Los testigos de Jehová valoran mucho la atención que reciben de los profesionales de la salud y agradecen la dedicación con la que ejercen su abnegada labor.

Imagen de César Rivas

Sr. José Martínez

Sr. José Martínez Fernández, dejeme decirle que usted esta en un grave error los TJ. no son sectas, deje de estar buscando informaciòn en internet sobre nosotros e investigue en fuentes veridicas, asista a nuestras reuniones y asambleas para que vea que es todo lo contrario a lo que usted a comentado en este blog

Imagen de Isabella

Yo respeto e incluso apruevo

Yo respeto e incluso apruebo la desicion de edith. si alguno sice que es Tj y sin embargo se hace la Transfusion le hace mas confianza y fe en jehová. y si se la hace pues aya el, tendra que rendir cuentas a jehová.

Imagen de Susana

La postura que tuvo Edith

La postura que tuvo Edith fue la acertada ¿por que? primero hizo caso de los que menciona la Biblia, que creo que para todos, hasta para los católicos es el libro sagrado de Dios de No ingerir, o transfundir sangre, ya que para Jehová esto es sagrado. La Biblia menciona el No comer, es lo mismo, por ejemplo, si el médico nos prohíbe tomar alcohol, pero mi cuerpo me lo pide porque soy alcohólico, ¿me lo puedo poner por vía intravenosa? No, claro que No...es lo mismo. Para toda la gente que ve absurda la postura de los Testigos de Jehová, primero deberían leer su Biblia y aprender a aplicar lo que se supone que estudian, deben respetar la decisión de cada persona. Solo dedíquense a ver sus errores y no en poner en duda la Fe de esta chica.

Imagen de José Miguel Salinas

Sólamente deseo publicar la

Sólamente deseo publicar la carta del Obispo de Rancagua Alejandro Goic redactada el 27 de julio de 2008, titulada "La vida siempre":

Ante la dolorosa muerte de la Sra. Edith Morales (52) quiero expresar:

1)Mis sinceras condolencias a su esposo don Enrique Cantero, hijos y familiares. Siempre será dolorosa la partida de un ser amado. Que Jesucristo Salvador de todos les conforte y fortalezca.

2)La Sra. Edith Morales pertenecía a los Testigos de Jehová que rechazan absolutamente la posibilidad de transfusiones de sangre, como camino para recuperar la salud. De hecho, no se permitió en ella la transfusión de sangre.

3)Los Testigos de Jehová apoyan su creencia de la prohibición de transfusiones de sangre en textos como ?sólo dejarán de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre? (Gén. 9,4) o ?porque la vida de la carne está en la sangre y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace? (Lev. 17,11), o el texto que han citado en este caso: ?Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponerles otras cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza? (He. 15,28-29).

4)¿Qué decir frente a estas interpretaciones? Jesucristo nos enseñó que las antiguas prohibiciones de alimentos ya no tienen sentido en la Nueva Alianza. ?El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo? (Rom. 14,17). No queda claro cómo los Testigos de Jehová deducen de la prohibición de comer sangre de animales en el Antiguo Testamento la prohibición contra las transfusiones de sangre que precisamente buscan salvar la vida humana.

5)La Iglesia Católica acepta las transfusiones. La Sagrada Escritura no se opone a este tipo de terapia que, por otra parte, era desconocida en tiempos de Jesús. Jesucristo nos enseña, que dar la vida por los hermanos, es muestra suprema de amor.

6)En la visión de los Testigos de Jehová hay tres elementos importantes a considerar: la libertad religiosa, el respeto a las conciencias y las legislaciones.

Para la Iglesia Católica la postura de los Testigos de Jehová es lo que llamamos conciencia errónea. Es decir, creen algo que es equivocado. Esto forma parte de sus convicciones profundas, por ello merecen respeto en sus decisiones. La libertad religiosa nos invita a respetar la conciencia de cada persona. Lo que tenemos que salvaguardar es el respeto a la vida. Ante esto, muchas legislaciones, cuando se trata de menores en peligro de muerte, permiten actuar contra la voluntad de los padres, no porque los niños tengan más derechos que los padres, sino porque sus vidas están en juego (España, Canadá, por nombrar algunas).

7)Dios es el Dios de la vida. Para Jesús la vida es cosa preciosa y ?salvar una vida? prevalece sobre la ley del sábado (Mc. 3,4), porque ?Dios no es un Dios de muertos sino de vivos? (Mc. 12,27).

Somos seguidores de Jesucristo. A ejemplo de Cristo, podemos dar nuestra vida por amor al prójimo. ?Nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos? (Jn. 15,13). Por ello, afirmamos con fuerza ?la vida siempre?.

+Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Imagen de miriam

2 corintios 4:4... Ya

2 corintios 4:4... Ya sabemos el porqué de tanta ignorancia mis queridos hermanos. Que Jehová nos siga dando su espíritu para mentenernos firmes y fieles...

Imagen de Kevin

Me parece que los testigos

Me parece que los testigos de Jeohová hablan cosas y hacen otras. En cuanto a las transfuciones de sangre, no estoy de acuerdo ya que Jesús ABOLIÓ la ley; no veo por qué no recibir sangre en caso de vida o muerte! ¿Con qué propósito trajo Dios a los testigos de Jehová al mundo? ¿Acaso los trajo a morir por esas pendejadas? Ellos dejan el propósito de Dios a un lado por creer cosas que no deben. Tengo vecinos testigos de Jehová y se creen los mejores, no celebran la navidad ni cumpleaños porque le están fallando a Jehová Dios, pero en un grado o un matrimonio si se EMBORRACHAN, FORNICAN, etc. Son unos en su 'templo' y otros en la calle! Partida de farsantes, si tuvieran a Dios en su corazón no harían tantas porquería... Hipócritas!

Imagen de ivette hernandez

Hola, vi algunos comentarios

Hola, vi algunos comentarios sobre este tema, la verdad cada cabeza es un mundo.. y nunca van a estar contentos con lo qe decimos, simplemente dejen de hacer este tipo de cosas, cada persona sabe que hace y porque lo hace!

Imagen de jhon veliz

Respuesta: Con relación al

Respuesta:

Con relación al calificativo de Jorge Aguilar que Publicó el Sábado 11 de Septiembre según se registra, de llamarnos ?farsantes?. Bueno, sin intención alguna de molestarle en lo mas mínimo, solo le mencionamos que los principios bíblicos le llevan a decir que ese no es el espíritu cristiano producto del fruto de espíritu santo que se da en Gálatas y que se refleja en las Santas Escrituras, haría muy bien, en aplicar los consejos o principios bíblicos tanto en su palabra, como en su conducta, pero sobre todo guardarlos en su corazón. ¿Cuales son esos principios de la Biblia? Lea por favor, Santiago 3:9-11; Filipenses 4:8; Efesios 5:4; Santiago 1:19; Proverbios 29:11; Salmo 39:1; 1 Timoteo 5:1; Tito 3:2; 2 Pedro 2:11; Judas 9; Efesios 4:31; 2 Timoteo 2:24; Mateo 7:12; Lucas 10:27; Efesios 4:29, etc. Créame que le haría muy bien a su imagen y corazón.

En el segundo caso: Camile Publicó el Martes 05 de Octubre 2010, sobre los riesgos de sangre contaminada fuera de las transfusiones de sangre, y desde luego, claro que hay lugar a la razón porque existen riesgos de sangre contaminada que no tiene que ver siempre o necesariamente con transfusiones de sangre, pero, eso no significa en lo absoluto que la sangre donada no conlleve riesgos mortales, etc, pues, aunque, las transfusiones de sangre son considerada tradicionalmente un complemento habitual de la cirugía , sin embargo, se ve hoy día como algo que debe evitarse, porque las transfusiones comportan verdaderos riesgos, pues, los agentes patógenos trasmitidos por la sangre, particularmente el virus del sida son motivo de preocupación, porque la sangre es un producto biológico que puede ser portadora de enfermedades y demás, y se analiza para detectar la mayoría de ellas, pero algunas se desconocen. Se han visto aparecer algunas enfermedades nuevas y terribles como el sida que probablemente no existían en el pasado, nadie sabe si la próxima enfermedad aparecerá dentro de diez semanas, diez años o un siglo. La hepatitis C y la Hepatitis B se transmiten por la sangre y los costos ?los costos sociales ? son muy altos. Se producen reacciones transfusionales, son muy raras pero pueden ser peligrosas o hasta mortales. Se puede clasificar mal la sangre y provocar una catástrofe, algunos pacientes han muerto, y mueren, por haber recibido un tipo de sangre equivocado, esa es la triste realidad. Por otro lado, no hay necesidad de entrar en discusiones sobre el riesgo de las transfusiones, porque aunque el riesgo fuese cero, la prohibición bíblica sigue estando ahí.

Ahora con relación su comentario de ?mueren mas testigos por no recibir sangre en momentos cumbres?, les expresare la idea principal de miles de médicos capacitados alrededor de todo el mundo que prefieren no usar transfusiones de sangre, sino mas bien, alternativas eficaces a la sangre tratados a los Testigos y a los no testigos.

Idea principal: ?Pese a los derechos de los pacientes hay quienes ven irracional que se rechace un tratamiento médico que según ellos, salva vidas. Es un error equiparar la negativa a un tratamiento con un suicidio, es decir, con la acción de quitarse voluntariamente la vida. Siempre existe la duda justificada de si el enfermo es competente, pero el mero hecho de rechazar una transfusión no lo hace incompetente. No se ve que rechazar un tratamiento sea irresponsable o irracional. Piense que si una persona opta por no tomar cierta pastilla o porque no se le administre determinado fluido, está en su derecho. Hay pacientes que dicen que no quieren estar conectados a un respirador, que no quieren ser intubados. Es muy común que los enfermos de cáncer rechacen un tipo de tratamiento y otro. No quieren quimioterapia, no quieren cirugía radical. Así que los médicos están acostumbrados a que los pacientes rechacen ciertos tratamientos, y no se puede tomar esto como un insulto personal a los médicos.

Estos hechos quedan a menudo eclipsados por noticias que afirman que alguna persona falleció debido a no haber aceptado sangre. Decir que alguien ha muerto por rechazar sangre es una afirmación engañosa y muy imprecisa. Es simplificar demasiado la tragedia. La gente muere a causa de una enfermedad, de un traumatismo o de complicaciones quirúrgicas. Un médico afirma haber tratado a más de 200 testigos de Jehová y jamás ha perdido a un paciente por no haberle podido administrar sangre?.

Tercer caso: Carlos Publicó el Domingo 10 de Octubre sobre de que los testigos de Jehová se creen un DIOS para decidir cuando se quitan la vida o es fanatismo y de que la Biblia en ningún momento habla que la transfusión de sangre son malas.

Bueno, se le menciona para dejar en claro cualquier inquietud, que los Testigos de Jehová no nos creemos a titulo individual un Dios para decidir cuando se quitan la vida, ¿Por qué? Porque no existe ningún testigo de Jehová que haya decidido por voluntad propia quitarse la vida, sin embargo, no mezclemos o confundamos dos cosas totalmente distintas, porque no es lo mismo decir ?rechazo solo un tratamiento de los mucho que hay? con decir ?me quito la vida?; son dos situaciones distintas. Hasta la persona más razonable y de mentalidad abierta lo aceptaría. Pero volviendo a la afirmación, cuando una persona decide voluntariamente quitarse la vida y no aceptar ningún tratamiento de ninguna manera, eso equivaldría a auto eliminarse, un suicidio. Por esa razón sencilla, es que no encaja en los Testigos de Jehová, mas aún, creemos y basamos nuestro entendimiento en la Biblia de que la vida es una dádiva de Dios, y por lo tanto no debe profanarse ni debe ponérsele fin a voluntad. (Santiago 1:17.) Jehová como fuente de la vida ha decretado que la vida humana es preciosa, sagrada. (Gén. 9:5; Sal. 36:9) Por consiguiente, el suicidio, que significa quitarse uno su propia vida, o matarse uno mismo, está condenado por la Biblia. Tal acto intencional es autoasesinato. (Éxo. 20:13; 1 Juan 3:15) Los pocos suicidios que se mencionan en la Biblia son de los que fueron infieles a Jehová y que no consideraron que su vida realmente pertenecía a Dios.?1 Sam. 31:4; 2 Sam. 17:5-14, 23; 1 Rey. 16:18; Mat. 27:5.

El que intencionalmente se quita su propia vida lo hace sin hacerle caso en absoluto a la santidad de la vida; se hace culpable de homicidio. Cuando alguien se suicida mientras está en posesión de sus facultades mentales, eso muestra que está falto de moralidad, que carece de fe, que no teme a Dios. Es un acto de cobardía, en el cual el individuo rehúsa enfrentarse a los problemas y responsabilidades de la vida. Si el individuo alegaba ser cristiano verdadero, ese acto rompería violentamente su relación con Jehová. El suicidio pudiera ser el haber cedido a presiones de demonios que animaran a la autodestrucción. (Mat. 17:14-18) Este sumamente egocéntrico acto de asesinato no manifiesta ningún amor a los miembros sobrevivientes de la familia de la persona, ningún amor a la congregación y amigos de la persona, y ni siquiera amor para la comunidad circunvecina, ya que trae vergüenza y angustia mental a todos los asociados.?Mar. 12:31. Nosotros que somos amadores de la vida, que consideramos sagrado cada día de vida, nos esforzamos por conducir nuestros asuntos y asociaciones de cada día de manera que merezca la aprobación de Aquel que dio la vida a la humanidad.

Por el caso contrario, sí podemos decir, que hubo muchos siervos precristianos y cristianos que arriesgaron sus vidas por obedecer a Dios, esto no fue suicidio ni mucho menos un pecado y fanatismo, ¿por qué? Porque todo estaba dentro de la voluntad de Dios, pues, en la Biblia existen muchísimos ejemplos de profetas, reyes, patriarcas, cristianos y hasta al mismo Jesucristo que sacrificaron su vida a Jehová por obedecerle. ¿Quiénes? Enoc, Jeremías, Isaías, Jonatan, Esteban, Pablo, Santiago hermano de Juan según hechos 2:12, Juan el bautista, Jesucristo, etc, etc.; ¿fueron fanáticos irrazonables los que obedecieron a Dios al dar su vida en sacrifico u obediencia, se suicidaron? No, no fue fanatismo ni suicidio ni pecado. Mas bien, hubo circunstancias extremas de muerte que se les llego quitar la vida (1 Pedro 2:21) Filipenses 2:8 dice que ?se hizo obediente hasta la muerte?, y no fue el único porque si nos dirigimos a Hebreos y todo su capitulo 11 veremos la gran fe de estos verdaderos siervos de Dios y la gran obediencia que mostraron hasta la muerte. Además, Mateo 10:39 dice el que pierda su vida por causa de mí la hallará? (Mateo 16:25; Marcos 8:35; Lucas 17:33; Juan 12:25) Sí, había situaciones extremas de riesgo de muerte inminente, que ponían a prueba la fe y obediencia a sumo grado de los siervos de Dios. Pero, un dato interesante, es que murieron con una esperanza, ?la esperanza de la resurrección? (1 Corintios 15:12-15) (Mateo 22:31-32) (Juan 5:29) (Juan 11:25-26).

Nosotros no somos mas que nuestro maestro Jesucristo, el alumno no es mas que el maestro, si a el lo persiguieron a nosotros también nos perseguirán, si el arriesgo su vida y se sacrifico, nosotros también deberíamos estar dispuesto a hacerlo como lo hicieron muchos cristianos del primer siglo. En Juan 15:20 dice: ?Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes?

¿Estaría yo dispuesto a dar mi vida por obedecer a Dios sabiendo que el promete resucitarme?¿hasta que punto estaría dispuesto a obedecer, solo cuando mi vida no este en riesgo?

La situación es esta: En realidad, nunca se ha escuchado ni se escuchará a ningún testigo de Jehová en todo el mundo decir: ?yo sí me quitaría la vida a propósito o me suicidaría?. Esto es totalmente falso, descabellado, una frase que no existe dentro de la organización de Jehová entre los Testigos activos de Dios.

Pero ¿Qué significa ser fanático? El Diccionario de uso del español, de María Moliner, define ?fanático? así: ?Partidario exaltado e intolerante de una creencia?. Otro diccionario ilustra así lo que es el fanatismo: ?Ningún período de la historia exhibe mayor cantidad de crueldad, libertinaje y fanatismo que el de las cruzadas?. También es interesante lo que dice sobre la palabra ?fanático? la Gran Enciclopedia Larousse. Dice: ?Que defiende con apasionamiento y celo desmedidos una creencia, una causa, un partido, etc.?, y añade: ?Entusiasmado ciegamente por una cosa?. Sobre el origen de la palabra señala que viene de la antigüedad romana y se aplicó, entre otros, a ?los iluminados que frecuentaban las inmediaciones de los templos y se daban a manifestaciones de delirio sagrado.

¿Es fanatismo el celo cristiano?

Es verdad que el fanatismo es una forma de celo. Pero es un celo ?exaltado e intolerante?, un celo ?desmedido? y ?ciego?, irrazonable. Esto no se puede decir del cristianismo verdadero.

¿Es fanática la persona que por razones de conciencia rechaza un procedimiento médico que actualmente es popular? Personas que no son testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre porque temen contraer el SIDA u otras enfermedades. Por eso, ¿es irrazonable que los Testigos soliciten tratamiento médico que no viole su conciencia?

Entonces, ¿a qué conclusión debemos llegar por lo que hemos considerado? A esta: Los testigos de Jehová no son fanáticos porque difieran de la mayoría e insistan en obedecer a Dios. Aunque tienen celo por Dios, no tienen un celo ?exaltado e intolerante? como si estuvieran poseídos de un demonio; tampoco dan la apariencia de ser presa de un ?delirio sagrado?. Su celo religioso en ningún momento los lleva a causar daño, con violencia, ni a otras personas ni a sí mismos. Más bien, en armonía con lo que la Biblia dice acerca de los cristianos verdaderos, son ?pacíficos con todos los hombres?. (Romanos 12:18.)

No es fanatismo negarse a participar en lo que la mayoría de la gente de un país observa. El ser diferentes debido a su conciencia religiosa pone a los Testigos en la misma categoría de los cristianos primitivos, quienes no participaban en las celebraciones populares de su tiempo. Y los testigos de Jehová se alegran de explicar bíblicamente por qué no participan en esas actividades. (1 Pedro 3:15.) No es fanática la persona que abandona muchas actividades personales que consumen tiempo con el fin de dedicar todo el tiempo posible a predicar el Reino. Más bien, esa persona muestra que comprende que es urgente ayudar a otros a aprender las verdades vivificantes de la Palabra de Dios en el poco tiempo que queda para esta obra. Esto es razonable y beneficioso.

En vez de ser una obra fanática que cause daño a otros, esta actividad edifica fe en Dios y en su Palabra. Suministra esperanza a los que no la tienen, quita de las personas las cadenas de las supersticiones religiosas y la ignorancia, y transforma a muchísimas personas inmorales y violentas en cristianos moralmente limpios y apacibles. Estos frutos buenos son indicio de una organización buena.

Un amo de casa al que se le predicó preguntó reflexionando: ?Seria fanatismo el que una madre por amor arriesgara su vida por su hijo ante un león furioso? Y el mismo se respondió: ?No sería fanatismo, mas bien, sería una gran muestra de amor por proteger a su hijo?.

Los Testigos de Jehová por el amor inmenso que le tenemos a Jehová Dios y a su Hijo Jesucristo, estamos dispuesto a proteger nuestra relación estrecha de amistad con Jehová en obediencia y amor hasta misma muerte.

Claro, no debemos olvidar que, por lógica que sea la argumentación, no convencerá a todo el mundo (2 Tesalonicenses 3:2).

Pero en conclusión, Romanos 8:37-39 dice ?Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.

Saludos

Imagen de Arturo Pérez

CUANDO ALGUIEN MUERE POR SU

CUANDO ALGUIEN MUERE POR SU PATRIA SE LE LLAMA HEROE, ¿POR QUÉ CUANDO MUERE POR SU FE ALGUNOS LO LLAMAN FANATISMO? DEBEMOS APRENDER A RESPETAR LA MANERA DE PENSAR DE LOS DEMAS PERO SOBRE TODO RESPETAR LAS LEYES DIVINAS. DIOS NO NOS OBLIGA A OBEDECERLE PERO SI SOMOS SUFICIENTEMENTE INTELIGENTES NOS DAREMOS CUENTA QUE EL SABE MAS QUE NOSOTROS Y SERÁ DECISION DE NOSOTROS SI TOMAMOS ESTE O AQUEL CAMINO. DE IGUAL MODO LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ NO OBLIGAN A NADIE A CREER COMO ELLOS Y HASTA SI SON MIEMBROS, CADA UNO ACTÚA SEGUN SEA SU CONCIENCIA. SI QUIERES ACEPTAR SANGRE, HAZLO, SOLO RENDIRÁS CUENTA AL DADOR DE LA VIDA Y A NADIE MAS. SI TE MANTIENES LEAL, LE PROBARÁS AL ALTÍSIMO TU FE Y LEALTAD A SUS LEYES. PERO NO PODEMOS IR POR LA CALLE NI POR ESTE MEDIO INSULTÁNDONOS PORQUE CREEMOS O NO CREEMOS EN ESTO O EN AQUELLO. LOS MEDICOS EXAMINAN A AQUELLOS QUE PRESTARÁN SERVICIO MILITAR Y OFRENDARÁN SU VIDA POR OTRO HOMBRE Y AYUDAN A LOS HERIDOS EN COMBATE, RESULTADO DE LA CEGUERA DE SUS POLÍTICOS, ¿PORQUÉ SON DE MENTE TAN CERRADA ALGUNOS DE ELLOS CUANDO SE TRATA DE AYUDAR A ALGUIEN CON CREENCIAS CRISTIANAS? .....REFLEXION

Imagen de carlos

los testigos de jheova se

los testigos de jheova se creen un DIOS para decidir cuando se quitan la viada o es fanatismo la biblia en ningun momento habla que la trasfuncion de sangre es mala

Imagen de camile

esos comentarios sobre las

esos comentarios sobre las enfermedades que se transmitieron por recibir sangre...tambien se han transmitido por recibir vacunas con agujas contaminadas.. en consultorios dentales por material no esterilizado..osea..de verdad señores? nunca se pierdan a si mismos de la razon..mueren mas testigos por no recibir sangre en momentos cumbres.. que testigos, anglicanos, budistas , protestantes , ateos, musulmanes, por sangre contaminada.. por favor

Imagen de Jorge Aguilar

son farsantes

son farsantes

Imagen de Jhon Veliz

Genesis 9:4 Pero carne con

Genesis 9:4

Pero carne con su vida, que es su sangre, no comereis." ¿ de quien se habla aqui, de animales o de personas?, ¿ Se puede comer su carne, pero no su sangre ?

CONTRAARGUMENTO: Primero, empezaremos haciendo la pregunta fundamental, ¿menciona la Biblia sobre la sangre humana?, Sí, si lo hace. Veamos:

Génesis 4:10 dice: ?La sangre de tu hermano está clamando a mí desde el suelo?, ¿qué es lo que llegó a representar la sangre de Abel? No cabe duda, su vida, su alma. Ahora veremos por qué.

La razón del porque la sangre representa totalmente la vida o el alma, se ve en las palabras del dueño de la sangre, Jehová.

En Génesis 9:4 dice: ?Solo carne con su alma ?su sangre? no deben comer?, ahora, el versículo 5 dice: ?su sangre de sus almas la reclamaré?, pregunta, ¿de qué criaturas la reclamará, lógicamente del cual se entiende que no deben de comer? Primero: ?De la mano de toda criatura viviente la reclamaré?, segundo: ?de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre?, ante esto, preguntamos enfáticamente, ¿debería de comerse el alma del hombre? No, porque la sangre, la vida o alma humana llega a tener un sumo valor mayor más que el de los animales, tal como lo muestra hebreos 10:4 al decir: ?porque no es posible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados?. También en (Mateo 10:31) (Lucas 12:7) se dice: ?ustedes valen más que muchos gorriones?.y que decir de (Lucas 12:24) que dice: ?¿Cuánto más valen ustedes que las aves??.

Desde luego, la vida humana o el alma humana es de mucho más valor para Dios que el de los animales, porque fuimos creados a ?imagen y semejanza de El?, lo que no sucede con los animales.

Y esa es la razón por lo que se estableció en Deuteronomio 12:23 al decir: ?la sangre es el alma y no debes comer el alma con la carne?.

Como también lo dice: (Levítico 17:14) ?Porque el alma de toda clase de carne es su sangre en virtud del alma en ella. En consecuencia dije yo a los hijos de Israel: ?No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado?. Por este motivo, siendo objetivos, si el alma de los animales está en la sangre animal, porque así lo da a conocer la Biblia, entonces, ¿no aplicaría en paralelo a la sangre humana, porque el alma (vida) está también en la sangre humana?

Si es que no es suficiente con lo que se dice, veamos como consideraron siervos del pasado a la sangre humana.

En 2 Samuel 23:17, y 1 Crónicas 11:19 nos dice: ??¡Es inconcebible de parte mía, oh Jehová, que yo haga esto! ¿Beberé yo la sangre de los hombres que fueron a riesgo de sus almas??. Y no consintió en beberla.?

Si el asunto de la abstinencia de sangre fue solo de carácter dietético, de alimentación, entonces, ¿Por qué David no lo vio así? ya que el no iba a comer carne con sangre, dicho sencillamente, solo iba a beber agua de una cisterna. Por eso, ¿Por qué el agua no la bebió? ¿Por qué razón relacionó el agua con la sangre en este pasaje bíblico?¿por qué entró en la escena la sangre de los hombres?¿cual fue la razón de David de no beber el agua, YA QUE MUCHOS OPOSITORES ALEGAN QUE LA ABSTINENCIA DE SANGRE SOLO SE DEBE A UN ASUNTO DIETETICO, DE ALIMENTACIÓN? Esta pregunta no puede estar flotando en el aire sin respuesta bíblica alguna ya que está dirigida a los detractores que están en contra de los testigos de Jehová.

Desde luego, la razón está al inicio de este comentario; aunque en realidad lo que iba a beber David era agua, sin embargo, David consideró el agua como sangre humana, y es más, sirve este detalle para decir, que ni siquiera la consideró como sangre de animal porque no provino de un animal, mas bien, la consideró como la sangre de sus hombres ¿Por qué razón? porque sus hombres consiguieron esa agua entre sus enemigos a costa de arriesgar sus vidas, sus almas. Y siendo consecuentes, si dejamos de lado el hecho de que solamente era agua, y si nos centramos en las palabras de David notaremos claramente, que David al decir: ?¿Beberé yo la sangre de los hombres que fueron a riesgo de sus almas??. David, enlazó la sangre de los hombres con sus ?almas? sus ?vidas?. Lo que establece sin lugar a dudas que para David el equivalente es esto: Sangre humana = Vida humana: Entrelazadas estrechamente como algo muy sagrado para él como para introducirlo a su cuerpo, por eso, es que se la derramó a Jehová.

Se escuchó a un estudiante de la Biblia preguntarse y responderse: ?si Jehová ordenará abstenernos de alcohol por la boca en el pasado, ¿obedeceríamos a Jehová poniéndonos el alcohol por la vena? Y su respuesta fue sencilla: ?No existiría absoluta obediencia de parte de nosotros?.

El comentario de daniel caballero:

PUBLICADO EN: DOMINGO 03 DE AGOSTO 2008 11:13:28 AM dijo: Se alegan que los TJ que eso queda a consiencia de cada integrante de su congregacion, pero que pasa si uno opta por transfundirce sangre, son apartados y tomados como infiel a los ojos de dios,entonces no queda a voluntad propia, sino a boluntado de su supuesto ungido cuerpo gobernante, quien le dice que tienen y que no tienen que hacer , donde esta entonces la voluntad individual?? alguien que me conteste a esto por favor

CONTRAARGUMENTO: Si recordamos que Dios les dio a Adán y Eva el mandato de no comer del fruto del árbol prohibido, pues les advirtió sobre sus consecuencias de desobedecer:?positivamente morirán?, pregunta ¿quedó a voluntad propia de ellos el que obedecieran o no tal mandato? Desde luego que si, Jehová Dios nunca los coaccionó, más bien, ellos optaron por usar su libre albedrío, la libertad de elegir a su propia voluntad. Pero como es bien conocido por todos nosotros, lamentablemente la primera pareja humana tomaron la decisión equivocada por su propia cuenta, sabiendo de antemano de las consecuencias si desobedecían, tal como fue en el caso de Caín ante la advertencia de Jehová en Génesis 4:7.En la actualidad es lo mismo, violar las leyes de Dios sobre la sangre trae consecuencias espirituales y hasta físicas como enfermedades, etc. hasta la muerte, pero el punto en común es este: cada testigo de Jehová opta siempre por usar su libre albedrío, es decir, de optar por elegir el de seguir obedeciendo tal mandato divino, o caso contrario, el de elegir desobedecer, esa elección es voluntaria, solo depende de aquel cristiano porque sabe de los beneficios y de sus consecuencias de tal decisión. Pues, nunca se ha escuchado en las congregaciones de los Testigos de Jehová que exista alguien que haya coaccionado u obligado a otros testigos de Jehová a elegir obediencia. Es más bien, una decisión personal voluntaria de aquella persona la que opta por cual elegir y de la cual se hará responsable por sus propias decisiones. No debemos olvidar que aunque la libertad de elección es un don divino, conlleva responsabilidades. Así es, tendremos que dar cuentas de todo lo que optemos por hacer y decir (Rom. 14:10). Los hombres tienen libre albedrío. Pueden optar por hacer lo bueno o lo malo. No son autómatas ?programados? para hacer solo lo bueno. Adán y Eva, siendo personas inteligentes de esa índole, eran perfectos en este sentido. El que se les hubiera creado de manera que no pudieran tener opciones ni tomar decisiones morales los habría dejado incompletos; les hubiera faltado algo. Dios no retendría de una criatura racional hecha a su imagen la libertad de decisión respecto a escoger entre lo bueno y lo malo. Por esta mismísima razón les dio una conciencia.?Rom. 2:15.

Imagen de IMESSO

¿Muchos padres no se

¿Muchos padres no se sienten orgulosos por enviar a sus hijos a defender la patria y muern por ello?

porque no hacer esto para salvar mi vida eterna que es más importante que la vida pasajera que tenemos todos los humanso?

Imagen de RAFAEL ORTIZ ROBERTO

Soy abogado, la libertad de

Soy abogado, la libertad de conciencia es naturalista, al igual quel derecho de elegir, consagrado en cada uno de los individuos, nada ni nadie puede hacerte cambiar una decicion que fue tomada en pleno uso de las facultades, maxime cuando la transfuncion sanguinia, no es la salvacion de una cura, para ello exiten tratamiento alternos,,,aquí en mexico los medicos, mediocres para todo piden sangre, a sabiendas que no se va a usar, por ello dejemos que cada paciente desida antes de ser intervenido..sin presión.

Imagen de JOSE

La salvación no se trasmite

La salvación no se trasmite por la sangre, ni tampoco la vida eterna. Es necesario renacer del "Espíritu" para optar a la salvación, por lo tanto la sangre es totalmente transferible sin prejuicio de la condición de creyentes o hijos de Dios, como piensan.

Imagen de Jorge Díaz Amablet

Es curiosa la posición

Es curiosa la posición médica, por una parte exigen que un paciente reciba una transfusión como parte de un tratamiento en circunstancias que para ellos mismos no la aceptan.

Será por que están conscientes del grave peligro que conlleva una transfusión.

No es por nada que uno de los mas grandes hematólogos, premio nobel de medicina expresó: "la sangre es el elemento mas peligroso usado en medicina".(tenemos como Ej.los últimos casos de pacientes que fueron contagiados con hepatitis C debido a una transfusión, y el comentado caso de pacientes hemofílicos.)

Existen miles de médicos capacitados que hace tiempo dejaron atrás el uso de transfusiones, usando en cambio nuevas técnicas médicas en su remplazo, tales como la hemodilución normovolémica, tratamiento con eritropoyetina recombinante, u otros hemoderivados usados por médicos que están al día con la medicina moderna.

Lo curioso de todo esto es que apelan a su ética médica para transfundir, ética que pasan por alto cuando un paciente no acepta dicho tratamiento y lo dejan sin atención.

Más aún, hace poco tiempo atrás se hizo un transplante de hígado en una clínica de Santiago sin usar una gota de sangre.

Decir que un Testigo de Jehová deja morir a un ser querido, es un argumento falaz. Solo queremos medicina de calidad.

Imagen de Jhon Veliz

Los comentarios de algunos

Los comentarios de algunos defensores de la transfusión de sangre, son interesantes, pero debemos ser claros en el asunto, ¿Por qué? porque algunas razones dadas se basan en el pensar ateísta, otros en cambio optan por dar una explicación bíblica.

Por ejemplo, según José Miguel Salinas que copio lo Publicado Por Ferney Yesyd Rodríguez y que aparece su comentario el Domingo 25 de Octubre 2009 04:13:07 PM. Establece algunas razones para desacreditar el ?abstenerse de sangre?. Lo Publicado muestra algunas razones de su entendimiento, teniendo presente que es una persona atea; probarle que Dios existe es otro tema.

1. La prohibición está basada en una concepción errónea de la naturaleza.

Se alega que a nivel científico la vida no está representada necesariamente por la sangre, porque dicen que hasta un cactus es un ser vivo y no tiene sangre y una definición dada por el bioquímico Gerald Joyce para la National Geographic.etc, etc.

CONTRAARGUMENTO: La biblia dice específicamente que la vida de la carne, (no de los cactus) está en la sangre. Y es cierto, quitarle toda la sangre a cualquier humano o animal resultaría en muerte. Aunque es cierto, que existen diversas formas de vidas, llámese al género animal, al género humano, y la vegetación porque la vegetación también tiene vida, y todos los mencionados ¡tienen vida!, porque poseen un estado de actividad, de existencia animada, hasta los seres espirituales llámese Dios, los Ángeles, etc. son otra forma de vida de la que no dependen en exclusiva de la sangre. Sin embargo, hacemos una distinción divina de que tanto los animales (acuáticos, terrestres, aéreos) como los seres humanos, son según la Biblia, ?almas vivientes?, es decir, que tienen vida pero como alma, para hacer referencia a la vida, no en sentido abstracto, sino a la vida como persona o animal poseedora de sentidos, vida como criatura, sea humana o animal. En las almas terrestres, tanto animales como humanas, hay tanto fuerza vital activa para animarlas como aliento para sustentar tal fuerza vital, y es a estas dos formas de vidas, animal y humana en el globo terráqueo, que se le atribuye como almas vivientes, por tener fuerza vital y el aliento de vida de la que indispensablemente poseen la sangre para vivir como almas vivientes poseedora de sentidos. Lo que no sucede con la vegetación como un cactus, pues, la Biblia, no atribuye a la vegetación como almas vivientes, dicho sencillamente porque no posee o no tiene sangre, ya que ?el alma está en la sangre? aplicándolo a los seres humanos y a los animales(Levítico 17:11); y en el caso de la vegetación no se le atribuye el término: ?alma?, ya que la vegetación es otra forma de vida completamente diferente a la de los animales (acuáticos, terrestres, aéreos) como a la de los seres humanos. La vegetación tiene vida activa, pero no vida como alma poseedora de sentidos. Es decir, La vegetación tiene vida en el sentido de que posee la facultad de crecer, reproducirse y adaptarse, pero no tiene vida como alma. Pero, en este caso, estas dos formas de vida sean animales o humanas, se asienta su existencia en la sangre, mientras que la vegetación depende su vida activa o animada, es decir, crecer, reproducirse y adaptarse, de otra forma que los científicos conocen.

2. La prohibición es irracional porque pone en peligro la vida humana.

Alegan que en términos racionales no hay diferencia alguna entre dejar morir a un familiar al negársele una transfusión de sangre por no desagradar a Jehová Dios y la de sacrificarlo a algún otro dios para clamar por el fin de un huracán o el apaciguamiento de un volcán, como lo hacían los pueblos primitivos.

CONTRAARGUMENTO: No se conoce a ningún testigo de Jehová que deje morir a nadie, mas bien, suelen luchar por llevarles a un hospital donde se le dé el mejor tratamiento de calidad sin sangre. Además, no creemos que dar la vida en obediencia a las leyes de Dios, signifique sacrificarla a un ser que no existe o a un ídolo muerto inanimado, inerte, para los que no creen en Dios dicho sencillamente no tiene sentido. Por el contrario, a los que creen y ejercen una fe fuerte en Dios, tiene todo el sentido lógico posible, ejemplos: como Abrahán con Isaac al estar dispuesto a sacrificarlo, Jesús mismo al ser sacrificado por obedecer (1 Pedro 2:22) (Hebreos 5:8) (Filipenses 2:8), y de su ejemplo a imitar resaltan sus propias palabras:?el que pierda su vida por mi, la hallara?. Y muchos cristianos según Mateo 24:9.Además, no puede ser comparable según la alegación errónea, porque la obediencia no es a un dios falso, sino más bien, al único Dios Verdadero Jehová. Considero que aunque es mal visto por muchas personas el hecho que no aceptemos sangre, considero que tan bien es de igual forma que se deje morir al paciente por no querer solo el tratamiento que para muchos médicos es el único, pienso y siento que el no hacer nada diciendo "pues déjenlo y llévenselo" es no querer realmente ayudar a la persona da el mismo resultado.

Y por ultimo, la prohibición no pone en peligro la vida humana, primero siendo realistas, una persona que pierde mucha sangre, obviamente ya está en peligro de vida, es más una transfusión de sangre incrementaría las posibilidades de RIESGO MORTAL, ¿Por qué? Lea los riesgos mortales:

? ?Una vez que la sangre sale del cuerpo, el óxido nítrico de los glóbulos rojos comienza a descomponerse casi de inmediato.? El óxido nítrico es esencial para mantener abiertos los vasos sanguíneos, lo que permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Por eso, es que hace más daño que bien las transfusiones de sangre, según, el informe del Centro Médico de la Universidad de Duke, ubicada en Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos).

? Citomegalovirus, hepatitis, hepatitis B, hepatitis C (no A, no B), hepatitis G, paludismo (malaria),Sida, enfermedades desconocidas no detectadas.

? ?Un estudio realizado con casi nueve mil pacientes sometidos a cirugía cardíaca entre 1996 y 2003 [en el Reino Unido] demostró que las transfusiones de glóbulos rojos multiplican por tres el riesgo de morir en un año y casi por seis el de morir en el lapso de un mes después de la cirugía, en comparación con los pacientes a quienes no se les administran glóbulos rojos.? (NEW SCIENTIST, GRAN BRETAÑA.)

? Reacciones hemolíticas adversas, supresión del sistema inmunológico.

Preguntamos ¿cómo reaccionará el sistema inmunológico débil de una persona con falta de sangre? ¿Producirá una confusión por ser un fluido ajeno, extraño, puesto que a la sangre se le ha comparado a la huella digital del dedo, única en el mundo? Pese en una balanza los riesgos de las transfusiones de sangre y de las alternativas. Y podrá visualizar que no se trata de negligencia al tratamiento por motivo del paciente, sino de elegir la mejor opción segura, estratégica.

3. La prohibición es un invento del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

Alegan que fue Natan Knorr y sus colaboradores quienes trajeron la prohibición de las transfusiones de sangre y no Charles Taze Rusell.

CONTRAARGUMENTO: El uso de transfusiones de sangre se empezó a generalizar después de la segunda guerra mundial; antes de eso era extremadamente raro, y por eso, los hermanos no se habían planteado las implicaciones bíblicas que pudiera tener una terapia de la que quizás ni habían oído hablar. y ¿Quién era el presidente después de la segunda guerra mundial? Natan Knorr. Además, en el caso extremo ya se habían impreso estudios sobre la santidad de la sangre en The Watch Tower del 15 de diciembre de 1927 y en La Atalaya del 15 de abril de 1945 (en inglés, 1 de diciembre de 1944), los cuales mencionaban específicamente las transfusiones de sangre.

4. Se dio como uso de alimentación, es decir, asunto dietético y no tiene que ver con uso medico.

CONTRAARGUMENTO: Lo dietético no tiene que ver con la sangre ¿Por qué? porque según el creador Jehová, la sangre representa la vida y también podía hacer expiación por los pecados, y mas bien, se dio advertencia mediante LEY de separar la sangre de la carne para no ingerirla sea por cualquier medio inventado por el hombre, pues la observancia es única, exclusiva, ?Absténganse de Sangre?. Además, al decir que se dio como uso de alimentación, se está tomando o alegando que esa es su razón bíblica, lo triste es que no se encuentra esa supuesta razón en la biblia, y por si fuera poco, se está ELEVANDO a la carne por encima de la sangre, pues, si fuera un asunto dietético e higiénico, la carne por si sola seria de valor superior a la sangre, y la sangre al ser derramada de la carne, es de ínfimo valor, denigrada, pues, como se alega pudre la carne, y al decir que no es higiénico, ponen a la sangre en una condición inmunda, ni siquiera en su valor considerada como sagrada, repulsiva, asquerosa moralmente para la carne. ¿Es este el punto de vista de Dios sobre la sangre?. Y demás está decir, que si hubiera sido el motivo solo por uso de alimentación, es decir, un asunto dietético, entonces solo se hubiera mencionado en Hechos 15:29 solo a las cosas estranguladas, es decir, carne sin desangrar, lo que seria suficiente aquella expresión si fuera de caso dietético, pero sin embrago, el versículo va mas allá de hablar solo de carne con sangre, mas bien, inclusive se dirige también solo a la sangre por si sola, es decir, sangre sin carne, lo que se puede concluir, es de que no solo se puede atribuir sencillamente al uso de alimento, o a un asunto dietético, del que solo se hubiera hablado de carne, no, no es así, porque el versículo habla no solo de carne como alimento, sino que también habla solo de la sangre en particular sin siquiera mencionar la carne, por eso, es que estas cosas necesarias para observarlas y obedecerlas implicaba un asunto en su conjunto MORAL, un requisito MORAL de obediencia a Dios, cuando se dijo: ?sigan absteniéndose de... y de sangre, y de cosas estranguladas?. Lo que enfatiza a la primera parte ?y de sangre? a la prohibición de abstenerse de sangre de por si sola, separándola como el fluido que representa el alma, la vida de las criaturas sean animales o humanas, porque el versículo en su conjunto relaciona la aplicación en los seres humanos como en animales. Ejemplo: sangre (sea de animal o humana); idolatría (sacrificando animales o humanos a ídolos falsos, inertes); fornicación (fornicar cometiendo bestialidad, zoodofilia ?sexo con animales. Pero también fornicar entre seres humanos). Por ello, por infinidad de razones, tenemos el mismo punto de vista de Dios sobre la santidad de la sangre.

Bueno, de seguro la mente humana curiosa hará que se presenten mas pretextos por luchar a favor de las transfusiones de sangre, dicho sencillamente porque jamás se aceptará el rechazó absoluto sobre dicho tratamiento.

Aquí hay otras objeciones.

5. Alegan que hechos 15:29 se dirige solo a la sangre animal.

CONTRAARGUMENTO: Aunque la realidad es que el versículo 29 habla sobre la sangre, no se especifica según los textos inspirados en los idiomas originales, si es de animal o si es de humanos, lo que solo dice es ?sangre?, y para una posible explicación para ello, es que seria insensato enumerar una lista completa de todas las modalidades que llegarían a existir en el futuro y existieron en el pasado, totalmente descabellado, por eso, aquella expresión bíblica no es limitada, es decir, no dice textualmente absténganse de sangre animal, dicho sencillamente, no lo dice y punto, en cambio, decir, ?absténganse de sangre?, nadie puede negar que tiene un sentido abarcador, puesto en general; indudablemente el contexto no excluye el significado de no comer sangre, pero el contexto muestra su propia extensión en la aplicación de modalidades en general, ¿cómo así? por ejemplo, el versículo dice ?y de fornicación?, dicho sencillamente no hace mención de ninguna modalidad pasada, mas bien, deja margen o un espacio, para la aplicación de modalidades llámese ?cosas semejantes? a la fornicación según Gálatas 5:21. Por eso, entendemos que la Biblia contiene tesoros escondidos a simple vista, y mediante el uso de nuestras facultades perceptivas veremos o percibiremos cuál es la voluntad de Dios sobre modalidades de cualquier época que sean aplicables a prohibiciones divinas, pues, muchas modalidades mundanas se camuflan para no ser consideradas como prohibidas, tomando un ejemplo de no depender de un texto escrito, a José, el hijo de Jacob, que sin siquiera vivir por una ley escrita prohibitoria a sus ojos físicos, pudo determinar él mismo que contribuir a un adulterio y llegar a fornicar fue en vida para él un pecado grave contra Dios sin que haya una ley escrita. Por eso, entendemos en la biblia que Dios enseña que la sangre sea humana o animal, sigue siendo considerada por Jehová como sangre sagrada, valiosa a sus ojos, el dueño de la sangre, lo que nos lleva a determinar el transfondo del versículo y de las escrituras en su nivel entero, que también es aplicable a la sangre humana, y con mucha mas razón por ser de sumo mayor valor que el de la sangre animal. Nada se declara ahí que hubiera de justificar el hacer una distinción entre ingerir sangre por la boca y recibirla por los vasos sanguíneos, pero la abstinencia habla por si misma. Por último, una cosa es entender que la sangre en su primer significado aplica a la de los animales y otra cosa muy diferente es limitarla escasamente solamente a la sangre animal negando tercamente la aplicación de los principios divinos elevados que contiene la ley de Dios en toda la Biblia. Y según la Biblia, el versículo no excluye la sangre animal, ni excluye la sangre humana, solo prohíbe la abstinencia de ?sangre?.

Además, como ya he mencionado previamente, Jehová reclama la sangre de todo ser vivo sobre la tierra. Siendo ese el caso, podemos decir que "nuestra sangre" no nos pertenece; nuestra sangre pertenece a Dios. Por lo tanto, juzguemos por nuestra propia cuenta cuán apropiado y correcto es usar y disponer de algo que no nos corresponde.

Pero, sirve añadir, una cuestión trascendental sobre la prohibición de abstenerse de sangre.

Los opositores alegan que Dios ha prohibido comer sangre solo por la boca y que por las vías intravenosas Dios no ha prohibido nada, lo que dan entender que por las vías intravenosas si se puede ingresar sangre, entonces, las preguntas son las siguientes: ¿Por qué Dios dio su prohibición solo por la boca?¿que es lo que lo hace condenable a ese conducto, por la boca o al sistema digestivo de por si solo, para que Dios dé su prohibición sólo por allí como quieren alegar los opositores, y qué es lo que no lo hace condenable al conducto de las vías intravenosas? ¿Cuáles son las razones sólidas para poder decir que por estas razones Dios ha prohibido introducirlo por la boca y que por estas razones Jehová permite que si se pueda introducir por las venas?, En toda la estructura de las escrituras inspiradas desde Génesis hasta Revelación, ¿se encuentran esas razones a estas preguntas? ¿Hace Jehová, el dueño de la sangre una diferencia? Desde luego que no hay diferencia mencionada. Razonando, ¿es el medio o conducto o parte del mismo cuerpo, lo que convierte en sagrado a la sangre y por ende se prohíbe a ese conducto? ¿Hace el conducto de la boca al sistema digestivo que la sangre se vuelva sagrada o santa? Obviamente que desde luego que no.

Lo que Dios ha prohibido no es la forma o la manera en sí misma, sino mas bien, lo que prohíbe es el elemento, el objeto llamado ?la sangre?, ¿por qué? porque en la Biblia el siervo de Dios puede hacerse otros tipos de transfusiones que no sean sangre ya que no violan la ley de Dios, pero lo único de Dios sí prohíbe es la Sangre, sí, y nos ordena a abstenernos únicamente de ella.

Si somos muy puntuales, lo contrario a abstenernos de sangre es hacernos transfusiones de sangre y comerla vía oral.

6. Generalizan de que los testigos de Jehová no salvan la vida de su semejante.

CONTRAARGUMENTO: Falso, luchamos por salvarles la vida de nuestro semejante y la nuestra propia sin violar las leyes de Dios, pues eso es lo que debe de hacerse. Pero si por dejar morir a un ser querido, quiere decir que rechazamos solo un tratamiento medico, están equivocados, porque hay tratamientos que pueden matar a una persona, ejemplo, la penicilina, la persona que es alérgica a la penicilina puede morir por ese tratamiento medico, por eso, es que lo mas sabio es optar por elegir tratamientos sin riesgos que no traigan consecuencias a corto o largo plazo, sino un tratamiento de calidad, eso equivale a no dejar morir a un ser querido, ya que el amor lo impulsará a elegir el mejor tratamiento que no lo exponga a complicaciones. Además, elegir un tratamiento riesgoso con conocimiento de causa, a un ser querido cuando hay otros tratamientos sin riesgos de enfermedad, no es amoroso de su parte, es mas bien, exponerlo al peligroso tratamiento, ya que la sangre donada al estar fuera, disminuye su capacidad de transportar el oxigeno y es allí donde se puede exponer a complicaciones máximas como la muerte. Por ello, la alegación tendría sentido o razón, si los testigos de Jehová pese a una emergencia de vida o muerte, sencillamente se quedaran en casa, de brazos cruzados, sin hacer algo, es decir, sin siquiera llevarlo al hospital o rechazando todos los tratamientos del sector salud, y en casa esperar a que solo muera el enfermo, solo allí tendría sentido, pero por el contrario, tal alegación esta 100% fuera de la simple realidad, por el contrario, se dan a la lucha los testigos de Jehová por salvarle la vida a un semejante o a la suya propia.

7. Alegan que el ser humano no se debe de sacrificar en vida a Dios, solo existe un solo sacrificio aceptado por Dios y es el de Jesucristo.

CONTRAARGUMENTO: La Biblia habla sobre sacrificios vivos de siervos de Dios que se dieron en vida para Jehová, ¿Cuáles? (Romanos 12:1) dice: ? Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio, y además, ¿no es cierto que fue Jehová quien le pidió a Abrahán a que sacrificara a su hijo Isaac en vida? y que decir, de los siervos, profetas que se sacrificaron por hacer la voluntad de Dios, desde luego, que entre ellos hubo cristianos, como Esteban, y los apóstoles, etc., sin embargo, lo que Jehová si ha aprobado pero con el propósito de expiar únicamente los pecados de la humanidad obediente, es el aceptar el sacrificio de Jesucristo, al entregar el valor de su sangre preciosa dada en sacrificio, pero presentada únicamente a Dios y no donada a la humanidad ¿Por qué? porque nadie recibió sangre automáticamente de Cristo, es mas bien Jehová quien usa el valor de la sangre de Cristo para que ejerzamos fe en cristo y recibamos el perdón de nuestros pecados. Por ello ¿puede alguien afirmar en la biblia que se puede hace otro uso de la sangre que no sea para hacer expiación como si sucedió en el caso de Cristo?

Imagen de cecy

Si quieren saber la

Si quieren saber la respuesta a recibir sangre o no busquenla en la biblia, es la unica que da respuesta ya que es un libro inspirado por Dios y sabe mas que

U S T E D E S

O a un Testigo de jehova son los unicos que leen la biblia a fondo y la cumplen paso a paso

no solo escogen lo que le conviene, aunque este en peligro su vida confian mas en Jehova Dios que en un Doctor que Jehova Dios lo hizo.

Imagen de Henry Chaveza

Sinceramente creo que los

Sinceramente creo que los disque testigos de Jehova, porque en realidad no lo son, los verdaderos testigos de jehova fueron los israelitas, de ellos dice la palabara, "Y vieron mis obras " bien, considero que siendo esta secta satanica una de las arams mas poderosas de l mismo diablo el que esten en la polemica por el uso de sangre solo es el la punta del iceberg de error y falsedad que se ha venido consumando a traves de sus historia, claro esta que fuen natan knorr, quien se invento semejante mentira, me da mucho coraje cuando algunos de los comentarios dicen que los que han muerto por la falta de oxigeno al no recivir trasfusion de sangre, fue por sacrificarse por un mandato Divino, biblico, cuando sin necesidad de exegesis biblica, hasta el mas ignorante laico sabe que los vocablos, comer y

tranfusion son como ginnasia y magnesia, es decir totalmente distintos, que muchos mueren sin o con trasfusion de sangre es mas claro que la luna, pero que no vengan con la biblia dice, en esto lo que se aplica es el texto, por falta de conocimiento perecio mi pueblo

Imagen de victor

muy particularmente pienso

muy particularmente pienso que este tema es solo una mala interpretación de las escrituras que una vez mas llevan la palabra de dios al plano material y fisico... sin embargo se respetan las decisiones de cada persona indistintamente de su creencia religiosa.

gracias.

Imagen de eipril

" Sr. Salinas... usted

" Sr. Salinas... usted argumenta en cuanto a un hecho que a la final terminaria de una forma lamentable, como es el de Edith morales,, me gustaria escuhar su comentario sobre, la niña Milena Buenaga, de la ciudad de Medellin (Colombia) , quien en una opercion de transplante de riñon "fue contaminada con VIH. en la transfission sanguinea. O la esperiencia de el peqeño, Andres Felipes Areas de la ciudad de Lima (Peru), quien a sus cortos 2 años de nacido fue intervenido quirurgicamente en una operaciòn a "corazon abierto", con la "EMOGLOBINA BAJA" EN UN TRATAMIENTO NO SANGUINEO, y cuenta su historia hoy, "no"como testigo de JEHOVA a la edad de 13 años.. Por lo pronto espero su comentario de estos dos casos,, que le tengo por lo menos una docena de ellos...

Imagen de zulma vazquez

Julio...asi se habla...

Julio...asi se habla... Jehova Dios sabe a la perfección k la gente siempre estará dispuesta a atacar a sus siervos,pero sus testigos como buenos corderos se mostraran humildes y dispuestos a no flakear en su palabra...Yo apenas estoy estudiando con los testigos de Jehova,pero a ciencia sierta se ya muy bien k es lo mejor k me ha pasado.Pero entiendo la ignorancia de la gente pork yo estuve igual,es como todo,hay k estudiarlo para saber y comprender el punto. ¿ kien lee la biblia como el mejor medio para saber y entender la palabra de Dios?

Los Testigos de Jheova.

Imagen de Karem

La vida es un derecho

La vida es un derecho fundamental y primordial bajo protección constitucional, debe de estar por encima de cualquier otro derecho, por lo tanto lo más adecuado en estos casos extremos es la de recibir la operación de lo contrario su vida estará en peligro. Se debe de tomar en cuenta también que la clinica debe de velar por la salud de sus pacientes y es su deber informar a la paciente la gravedad de su estado. La vida se apoya sobre cualquier otro derecho, pues este se caracteriza por ser de caracter inicial y sin él no existen los demás.

Imagen de José Miguel Salinas

¿Cómo reaccionarían los

¿Cómo reaccionarían los Testigos de Jehova si el cuerpo gobernante tuviera un nuevo ?destello de luz? y publicara que desde ahora el uso de la sangre como tratamiento médico es ?a conciencia??

La rígida posición de la watchtower fue transada y ablandada en los tribunales de Bulgaria hace unos años atrás y muy pocos testigos lo saben; las excepciones a la regla al permitir tratamientos que usan sangre o extractos de ella son causa de mucha duda y confusión entre los testigos; antes, simplemente se le expulsaba a un testigo que usaba una transfusión, pero hoy en día, ?se le da apoyo y guía en su debilidad espiritual? sin que necesariamente haya una expulsión por ello.

Por eso me pregunto?

¿Cómo reaccionarían los Testigos de Jehova si el cuerpo gobernante tuviera un nuevo ?destello de luz? y publicara que desde ahora el uso de la sangre como tratamiento médico es completamente ?a conciencia??

Imagen de agustin

hola mi nombre es agustín

hola mi nombre es agustín soy estudiante de medicina. he leído muchos comentario donde dicen que la sangre no sirve. yo no estoy en contra de las doctrinas, culturas que tiene cada religión pero si promuevo vida y no muerte(eutanasia). la sangre es un fluido cual sirve en carácter de urgencia que no se solucionar con espansores de liquido volemia (como albumina o como la el ringer lactato), o que no se solucionan con ERITROPOYETINA que es un estimulador de la médula osea roja que produce glóbulos rojos. o eritrocitos .El problema esta que en momento que un paciente se encuentra con un déficit de glóbulos rojos este mismo no podrá llevar oxigeno y nutrientes hacia los tejidos cuando la cantidad de los ya mencionado se encuentra disminuida el paciente puede llegar a una muerte cerebral o bien la muerte. conclucion. al transfundir se están pasando glóbulos rojos, los glóbulos rojos son proteínas que transportan oxigeno y nutrientes a los tejidos son los únicos encargados cosa que la albumina, el ringer lactato o la eritopoyetina no. entonces no es fácil aceptar bajo la ética científica que si un paciente esta muriendo por déficit de glóbulos rojos y no por hipovolemia digan no acepto transfusión de sangre. para un medico que promueve vida queda atrapado en una situación engorrosa, angustiante, y de mucha bronca. no voy a poner a juzgar la ciencia contra la religión no soy quien si quería dar a conocer lo importante que es la transfusión sanguinia y vuelvo a repetir no por aumentar la volemia si no por la cantidad de glóbulos rojos que hay en cada mililitro de sangre. EN ALGUNOS CASOS SALVA VIDA.

Imagen de José Miguel Salinas

La solidaridad y la

La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

? Es el mejor donativo.

? Con una donación, se salvan tres vidas.

? La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

? Los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los accidentes de tránsito, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.

? La sangre no puede fabricarse.

? Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

? En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.

? Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.

? Donar sangre es seguro.

La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende.

Imagen de nolasa

Definitivamente están en

Definitivamente están en

Imagen de NANCY

UNA DUDA ¿ENTONCES LOS TJ

UNA DUDA ¿ENTONCES LOS TJ NO COMEN NADA DE CARNES ROJAS O CARNE EN GENERAL?

NADA DE LACTEOS,POLLO,PESCADO,HUEVO,CHORIZO,SALCHICHA,JAMON,PAVO.NADA?

Imagen de jessica

buenas noches. acerca del

buenas noches.

acerca del caso anterior sobre la transfusion de sangre, no solo es que se rijan los ttestitos de jehova por los principios biblicos, si no tambien por salud, ya que una persona se reecupera mas rapido si en vez de recibir una transfusion de sangre se utiliza otros metodos, aparte por medio de la transfusion se pueden adquirir otro tipo de enfermedades que en vez de ayudar al paciente lo puede dañar mas, un ejemplo, tal vez una persona fue contagiada por sida un dia antes de haber transfundido sangre y no lo pueden detectar los laboratorio, porque se debe esperar un lapso de tiempo hasta que se pueda detectar el virus....y que pasa con el paciente al que se le transfundio la sangre???? por cuanto tiempo va a estar bien, entonces no solo es por principios biblicos, si no por salud.

Imagen de Paola

Aunque digan que no, están

Aunque digan que no, están callendo en el fanatismo. Si es necesaria una simple transfusión, solo que se realice y yá. Dios nos dio inteligencia y con ella hemos logrado mejorar en muchos aspectos nuestra vida (ok, también hemos metido la pata, pero transfundir sangre nunca ha matado directamente a alguien pero SÏ salvado a muchas personas.)

Imagen de Gisela Patricia Morales M

En estos momentos justamente

En estos momentos justamente han venido unos amigos invitados de mi suegra que tiene 64 años y quieren hacer firmar un papel donde diga que ella no puede recibir transfusiones a mí me parece todo esto una tontería cada uno interpreta la biblia como quiere y yo no quiero que ella se me vaya pronto no por egoismo si no que debemos luchar hasta donde se pueda Dios decide.. no los simples humanos que estan aqui a mi espalda ..... firmitas estupidas a mí díganme donde y cuando envió Dios esos documentos.

Imagen de NENA

CREO QUE ESTAN MAL SON

CREO QUE ESTAN MAL SON FANATICOS RELIGIOSOS, CREO QUE LA BIBLIA DICE DIOS QUE HAY QUE CUIDAR LA VIDA Y VIVIR CONFORMA A LA PALABRA!!AHORA BIEN SI EL ES MEDICO Y PADRE DE LA CIENCIA, NO CREO QUE AL HOMBRE LA DIERA LA INTELIGENCIA PARA PRESERVAR LA VIDA, ESOS LOCOS CARGAN CON LA VIDA Y SANGRE DE SUS FAMILIARES, AL FIN Y AL CABO SE VAN A UR A LOS INFIERNOS, ESTAN ¡POSESOS, IGNORANTES ESTUDIEN LA BIBLIA Y NO CREAN TODO LO QUE DICENLA DOTRINAS FANATICAS!!LAEN Y TENGAN UN PENSAMIENTO CRITICO!!!

Imagen de yulia

Que no me gusta hem

Que no me gusta hem

Imagen de Ger

¿Por qué no dicen nada

¿Por qué no dicen nada cuándo miles de miembros de distintas religiones asesinan y abortan diariamente? Sin respetar el derecho a la vida. Acaso eso no es peor cosa, que abstenerse de sangre.

Imagen de Ger

¿Por qué no dicen nada

¿Por qué no dicen nada cuándo miles de miembros de distintas religiones asesinan y abortan diariamente? Sin respetar el derecho a la vida. Acaso eso no es peor cosa, que abstenerse de sangre.

Imagen de Sara

No llameis inmundo lo que

No llameis inmundo lo que DIOS creó

"Todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias? (1 Timoteo 4:4-5).

En el Nuevo Testamento vemos como el Señor amonesta a Pedro por tratar de resistirse al Nuevo Pacto de Jesús, por ejemplo en o que respecta a la ingesta de ciertos animales.

Por el contrario le dice:

"Levántate Pedro, mata y come" Hechos 10:13

"Lo que Dios limpió, no lo llames tú común" Hechos 10:15b

Esto en cuanto a consumir ciertos alimentos que algunos consideran inmundos. En tal sentido, Pedro dice a Timoteo:

"Todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias? (1 Timoteo 4:4-5).

Aún así, Deutoronomio 12:16 nos insta a no comer sangre. Nótese que forma parte del Viejo Pacto (Antiguo Testamento).

Ciertamente, no comer sangre. Sin embargo, en ningún momento al realizar una transfusión de sangre se está haciendo comer sangre al paciente.

Además, no es rico comer sangre. Esa advertencia es para quienes practican hechicería o brujería, quienes sacrifican animales y beben su sangre haciéndo pactos satánicos.

No recibir una transfusión de sangre, si esta es necesaria, es un acto suicida u homicida (según sea el caso) y eso si es abominable delante de los ojos de DIOS.

Imagen de Perla

Para los que hablan sin

Para los que hablan sin haber estudiado bien la biblia, o los que menosprecian lo que dice el viejo testamento, en el nuevo testamento en Hechos 15:29 (version reina valera) dice: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.. notese que dice abstengaiis..

si tu doctor te dice abstente de la cerveza o el higado se te dañara, pues no te la tomas... ya ya... ha pero como eres tan vivioso te la inyectas... si!!

pues no!!! abstenerse de algo implica no introducirlo de ninguna manera en el cuerpo así que la biblia si lo manda así, el que no creamos en lo que la biblia dice es otra cosa, pero en lo personal si alguien me hubiera leido este texto antes, a lo mejor no lo hubiera tomado en cuenta por no correr riesgos, cuando a mi hija la operaron para sacarle el apendice todo iba bien hasta que 6 meses despues dio positivo al VIH ni siquiera vivio un año más... de no haber aceptado esa transfusion, por que realmente era inesesaria, siendo una operacion de rutina, mi hija todavia estria conmigo, ahora en internet me vine a encontrar con una pagina medica que dice que las transfuciones de sangre nunca seran seguras, y si estas pasaran por un control de sanidad como por el que pasan los alimentos serian desechadas de inmediato. Por eso no deberíamos juzgar a estas personas.

Imagen de Esteban Ibarra

Excelente foro, se nota la

Excelente foro, se nota la real importancia que acarrea este tema...

He pasado y conocido varias religiones entre ellas a los Testigos de Jehová (Digamos que como buen consumidor me dediqué a buscar lo mejor) si bien ya no pertenezco a ellos (pues no asisto a sus reuniones hace ya varios años) siempre le he guardado un gran respeto. Como acostumbramos a decir "quitándome la camiseta de TJ" creo que en muchos de los temas representados veo AMOR y PASION por la vida sobretodo por parte de los Testigos de Jehová...

1º tema, La transfusión de sangre: Me dediqué a leer la gran mayoría de los comentarios y encontré unos muy atinados, como por ejemplo "SI UN DOCTOR TE PROHIBE TOMAR ALCOHOL (INGERIRLO VIA ORAL) ¿NO ES ACASO LO MISMO E INCLUSO PEOR QUE YO ME LO INYECTARA?" ¿ACASO CUANDO EN LOS HOSPITALES TE INYECTAN SUERO NO TE ESTÁN ALIMENTANDO VIA VENOSA O INTRAVENOSA? supongo que con esto mi posición está mas que clara. Ahora bien, mirándolo desde una parte comercial ¿QUE GANAN LOS TJ CON IMPEDIR LA TRANSFUSION?, supongo que si muchos de aquellos doctores en donde se atienden estas personas (TJ) existiría un mayor conocimiento sobre técnicas incluso mejores que la transfusión... Por otra parte todos vivimos juntos y debemos aceptarnos... Aceptémoslos o mejor comprendámoslos...

2º tema, El diezmo: Asistí muchos años y nunca pero nunca me solicitaron dinero y esto lo pueden comprobar en las predicaciones de los TJ en donde la entrega de sus publicaciones son en base a aportes y gratuita. Los católicos te piden un 1% y los Evangélicos un 10%. Los curas de iglesias católicas reciben dinero del pueblo para comer y mantenerse al igual que los pastores de las iglesias evangélicas, por otra parte los Cabecillas (Ancianos) de cada congregación (iglesia de los TJ) trabajan como cualquier otra persona, en oficinas, supermercados, transporte, etc etc

3º tema, El Bautismo: Para mi este el tema mas claro en relación a realizar este ritual a una edad con un cierto raciocinio, pues en este acto uno acepta a Dios y sus mandatos o leyes, lo acepta para forma parte de la vida de uno, lo acepta para ser el precursor de sus caminos y metas y este punto es común para todas las religiones. Un bebé no es capaz de razonar por lo tanto no entiende lo que esto significa. Además Dios no obliga a nadie a estar con el... En la Biblia se habla sobre el libre albedrío y eso apoya la noción del bautizo a una edad con poder de razonar...

Por mi parte me alejé de ellos por una falta de personalidad y fuerza de voluntad, ojala llegue el día en que arda en mi el amor por DIOS... se que ahora están en asamblea internacional (nunca he ido) y no se imaginan las ganas que tengo de asistir aunque dudo que lo pueda hacer...

Saludos a todos los participantes...

Imagen de José Miguel Salinas

Los Testigos de Jehová y

Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre

Por Ferney Yesyd Rodríguez

El 3 de junio de 2000, el diario nicaragüense ?La Prensa?, narró la polémica entre los médicos del Hospital Berta Calderón y los representantes de la Watch Tower, por la muerte de la señora Mayra Beteta, por la negativa de ella y sus familiares a realizarse un transfusión sanguínea.

Una vez pasada la muerte de la señora Mayra, el representante de los Testigos de Jehová en Nicaragua, el señor Mike Shepherd, explicó las razones religiosas de su negativa a recibir transfusiones de sangre. Según el diario el señor Shepherd afirmó que ?Los testigos de Jehová no se están muriendo por falta de sangre, los números reflejan que mueren más personas que reciben sangre que los que rehúsan recibir sangre...?

El doctor José Antonio Gavarrete, jefe de servicios ginecológicos del Hospital ?Bertha Calderón? y quien atendió a la testigo de Jehová fallecida contradijo la explicación que dio Mike Shepherd sobre el tema de las transfusiones de sangre.

?Es mentira lo que ellos dicen, no tienen razón porque incluso esta paciente la manejamos con los líquidos que supuestamente ellos recomiendan como eritropoyetina (fármaco que estimula la producción de glóbulos rojos), y otras; con esa se manejó porque ellos la consiguen, y definitivamente la paciente no respondió en ningún momento?, afirmó el doctor.

?Definitivamente la única manera de salvarla, era la transfusión de sangre?. Y agregó que ?no se puede ni hacer una comparación entre lo científico y lo religioso, aquí es lo científico contra el fanatismo?.

¿Cuál es la posición racionalista sobre la negativa de los Testigos de Jehová a las transfusiones sanguíneas?. A continuación se presentan cuatro razones por las cuales los racionalistas consideramos absurda esta doctrina.

La prohibición está basada en una concepción errónea de la naturaleza.

La prohibición es irracional porque pone en peligro la vida humana.

La prohibición es un invento del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

La prohibición es una ordenanza dogmática.

1. La prohibición está basada en una concepción errónea de la naturaleza

En la cosmovisión de los pueblos semitas la vida se infundía (por dios) y residía en alguna parte. Es por está razón que encontramos en la Biblia versículos que dicen cosas como esta: ?Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis? Génesis 9:4. Los hebreos colocaron la vida residiendo en la sangre. Bajo la visión bíblica, los hongos, bacterios, protozoos y plantas no tienen vida. Note el antropocentrismo de la Biblia, ya que se le otorga la condición de vivo al ser humano porque tiene sangre y bajo este parámetro se mide al resto de organismos, sin tener en cuenta la gran diversidad de seres vivos que existen.

La sangre es un tejido animal, de la misma manera que lo es el tejido muscular o el esquelético. Considerar la sangre no como un tejido (grupo de células especializadas en una determinada función) sino como la esencia de lo vivo es una visión que para nada se fundamenta en la evidencia. Al fin de cuentas un cactus es un ser vivo y no tiene sangre.

El versículo de Génesis 9,4 es utilizado con mucha frecuencia en las revistas de los Testigos de Jehová (Despertad y Atalaya) para objetar el uso de la sangre. Pero aferrarse a este versículo y considerarlo como cierto implica pensar que la vida no es el resultado de una organización particular de la materia que forma a un organismo, sino que es algo aparte de la materia que reside en alguna parte.

Aunque definir ?la vida? es algo muy complejo, me permitiré mencionar una definición dada por el bioquímico Gerald Joyce para la National Geographic: ?Un sistema químico que se sostiene a sí mismo y que es susceptible de sufrir evolución darviniana?. Como la sola definición no resulta muy clara para la mayoría de las personas, haré una pequeña explicación: Al decir que la vida es un sistema químico deja ver que todos los seres vivos están compuestos por elementos químicos (C, H, O, P, N, S, etc) que forman moléculas (azúcares, proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos, etc.). Al decir que se mantiene a si mismo, se quiere decir que el sistema puede regular sus funciones, y por último la definición nos dice que ?es susceptible de sufrir evolución darviniana?, lo cual significa que tales sistemas químicos cambian con el tiempo como resultado a la reproducción diferencial de unos organismos, con características ventajosas, respecto a otros. Como podemos ver la concepción actual que tenemos de la vida está muy lejos de la que se puede deducir de Génesis 9,4

Note como a partir de la visión arcaica de Génesis 9:4 los Testigos de Jehová construyen la prohibición de las transfusiones de sangre, con las mortíferas consecuencias que esto ha resultado para cientos de niños inocentes.

2. La prohibición es irracional porque pone en peligro la vida humana

La principal razón que lleva a los incrédulos a denunciar este tipo de creencias, es la forma absurda como se pone en peligro la vida de las personas. En términos racionales no hay diferencia alguna entre dejar morir a un familiar al negársele una transfusión de sangre por no desagradar a Jehová dios y la de sacrificarlo a algún otro dios para clamar por el fin de un huracán o el apaciguamiento de un volcán, como lo hacían los pueblos primitivos.

En la siguiente imagen podrá observar la portada de la revista ?Despertad? del 22 de mayo de 1994 dedicada a los jóvenes que murieron por seguir a ciegas está absurda enseñanza.

¿Lamentable, verdad?

3. La prohibición es un invento del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová

La doctrina que establece que este tratamiento médico es ?pecado? no fue establecida por el fundador de la denominación religiosa, Charles Russel, sino que fue establecida durante la presidencia del señor Natan Knorr, en un artículo titulado: ?La Santidad de la Sangre?.

El argumento principal que se presenta para prohibir las trasfusiones sanguíneas es que en la Biblia se prohíbe consumir sangre y según los Testigos, realizarse una transfusión equivale a consumirla. Semejante confusión no es de extrañarnos en un grupo religioso que crea profecías de forma imaginativa.

Consumir sangre como alimento y realizar una transfusión son cosas totalmente diferentes. Cuando comemos, estamos ingiriendo oralmente materia orgánica (vegetal, animal u hongos), y tras un proceso digestivo queda reducida a componentes simples que pueden ser asimilados, es decir: glucosa, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol. Luego, en el proceso de absorción, los nutrientes pasan al sistema circulatorio, el cual los distribuye por todo el organismo. Por otra parte, una transfusión es un procedimiento médico que busca reestablecer el volumen sanguíneo después que un paciente halla perdido mucha sangre como resultado de una grave hemorragia u otra causa. De no realizarse una transfusión a tiempo, el transporte de oxígeno no puede realizarse y por lo tanto el paciente puede sufrir un shock y finalmente morir. Esto precisamente es lo que ha sucedido con muchos niños que se han dejado morir por sus padres, por ?no desagradar a Jehová Dios?.

No quiero concluir mi reflexión sobre este tema sin antes analizar algunos versículos de la Biblia que prohíben la ingesta de sangre (y las transfusiones, según los Testigos):

Levítico 3, 17. ?Estatuto perpetuo será por vuestras edades donde quiera que habitéis, que ninguna grosura ni sangre comeréis?.

Levítico 7, 27. ?Cualquier persona que comiere sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.?

Aclaro que el ?será cortada? es una forma de decir destierro o pena de muerte.

Como se puede ver la enseñanza que a Jehová Dios le desagradan las transfusiones de sangre es un invento del señor Natan Knorr y sus colaboradores tras una imaginativa interpretación de la Biblia.

4. La prohibición es una ordenanza dogmática

Los cristianos de grupos diferentes a los testigos de Jehová no aceptan la particular interpretación que estos hacen de los versículos de la Biblia referentes al uso de la sangre. Sin embargo, grupos como los adventistas del séptimo día no consumen alimentos que contenga sangre. En el punto anterior vimos que la Biblia no prohíbe las transfusiones de sangre, pero aún si lo prohibiera no deberíamos hacerle caso sin antes examinar el asunto de forma racional.

Los fundamentalistas creen y obedecen ciegamente la Biblia, lo cual es lamentable. Los incrédulos dudamos fuertemente que la Biblia halla sido ?revelada? por un ser omnisapiente. Respecto al libro de Levítico (de donde se tomaron los versículos mencionados en el punto anterior) podemos decir que no parece haber sido inspirado por una deidad infinitamente sabia, sino que parecen ser obra de una tribu semita. Para defender este punto de vista mencionare un versículo del mismo libro de Levítico que tiene otra prohibición alimentaría: ?Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis por abominación? Levítico 11,23. ¿Qué es más factible? ¿Qué estos libros con sus normas hallan sido elaborados por gentes que no eran capaces de darse cuenta que todos los insectos tienen 6 patas? ¿O que el mismo dios que prohibió la ingesta de sangre (y las transfusiones según los T.J) en su ?infinita sabiduría? halla dicho que los insectos tienen cuatro patas?

Ante el dilema de ¿Qué creer y qué no creer? la opción más razonable es la de aceptar solo aquello que está basado en la evidencia y descartar toda idea que esté fundamentada en la autoridad y que rechace el examen crítico, sin importar que tan leídos sean esos libros, que tantas personas crean tal o cual cosa, o la tradición de las instituciones que las promulgan.

El dogmatismo religioso es peligroso en extremo. Una de las razones que me avalan están justamente en las muertes ocasionadas por los Testigos de Jehová al prohibir las transfusiones de sangre.

Para concluir le pido al lector que reflexione sobre la perdida del pensamiento crítico patrocinada por los fundamentalistas mientras analiza la frase pronunciada en 1952 por el ex presidente de los Testigos de Jehová, que aceptó la prohibición a las transfusiones de sangre: ?Hermanos, pueden argumentar lo que quieran, pero cuando alguna cosa llega al sexto piso (de la sede central en N. Y.), es verdad?.

Imagen de Abog. Francisco Briceño

Una Niña de 13 años en

Una Niña de 13 años en estado de gravidez (Padecia de Leusemia) ingresa a la Emergencia de un Hospital. El Médico decide que el tratamiento de urgencia (para salvarle la vida) implica la realización de una TRANSFUSIÓN DE SANGRE. La Niña y su madre se niegan... Ambas profesan la religión de los Testigos de Jeovah (cuya creencia religiosa suprime tal posibilidad pues atenta contra el espiritu de dios y otros alegatos biblicos que se narran en el fallo).

Esto Dijo la Sala Constitucional del TSJ (Venezuela)

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/agosto/1431-140808-07-1121.htm

"...En conclusión, atendiendo a las consideraciones expuestas, el contenido decisorio vinculante de este fallo se resume en los siguientes incisos:

1.- Los médicos tratantes están obligados a respetar las convicciones de los pacientes, por lo que sólo pueden validamente transfundir hemoderivados con el consentimiento del paciente-objetor, a menos de que ante inminente peligro de muerte la transfusión de hemoderivados sea la única opción para resguardarle la vida al paciente.

2.- El paciente-objetor tiene derecho a que el médico tratante le informe debida y oportunamente sobre las posibilidades reales que existen en el país de ser tratado sin uso de hemoderivados y si el mismo está en capacidad de efectuar dicho tratamiento; en caso contrario, el paciente-objetor tiene derecho a que el médico tratante lo transfiera a otro médico en esa especialidad.

3.- Sólo en casos de urgencia y de inminente peligro de muerte los niños, niñas o adolescentes podrán ser tratados con hemoderivados por los médicos sin autorización previa ninguna, si dicho tratamiento es imprescindible para preservarles la vida y si no existe en el país tratamiento médico alternativo al efecto...."

Imagen de Daviz

El bautismo... primero ke

El bautismo... primero ke nada esa kosa no es una kostumbre Cristiana, era una práktika para la "salvación" un pekeño ritual ke hacía la gente ke se sentía pekadora para absolberse a si mismos de los pekados. Jesús lo hizo (ya mayor) talvez porke le agradó la idea. Luego se instituyó pero nadie ha definido la edad.

Lo cierto es ke el bautismo se usa para acreditar a un miembro de la iglesia como diacono o miembro activo ya ke el ritual deja en claro ke abandona una vida de pekado... ké vida de pekado lleva un infante? el dichoso pekado original es un pekado del ke ya fue salvada la humanidad, rekuerdas la crucifkción? bueno, ese akto nos permite vivir trankilos hasta ke komenzamos a tener konciencia del bien y el mal. Basta para llegar al cielo aceptar a Cristo primero ke nada, luego es desición de kasa kien el tener una komunión kon Dios aktiva komo miembro de la Iglesia.

Regresando a los TDJ, no saben leer la biblia... se tragan lo ke los Watchtower les digan.