¡Cuidado, el machismo mata!

23 Julio 2008
Con el memorial a las victimas de femicidio en Chile (2007-2008) se desarrollara el lanzamiento de la campaña contra el femicidio ¡Cuidado el machismo mata!.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
Hace un año, al inicio de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA en julio de 2007, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual junto a muchas organizaciones a nivel nacional denunció la ocurrencia de 300 femicidios en un período de seis años y medio (entre 2001 y 2007). En el último año y medio más de 100 mujeres han sido asesinadas: 62 en 2007 y 42 en lo que va de 2008.
En la mayoría de los 62 femicidios ocurridos en 2007, el agresor era pareja o ex pareja de la víctima y los antecedentes muestran que estos asesinatos fueron la culminación de largas historias de maltrato y abuso, en los que la violencia sexual fue parte de las agresiones; de hecho, de acuerdo a los informes periciales, en al menos 10 de los 62 femicidios ocurridos en el 2007, el femicida violó a la mujer antes de matarla.
En los 42 femicidios ocurridos en 2008, al menos 15 mujeres habían denunciado ante los organismos competentes la violencia que sufrían por parte de sus parejas. A 6 de ellas se les había otorgado una medida cautelar que prohibía el acercamiento del agresor a la mujer. BASTA de impunidad. El FEMICIDIO es expresión extrema de violencia contra las mujeres, resultado de la descalificación, el maltrato, el abuso y la violencia sexual como formas de poder sobre las mujeres.
Exigimos:
ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES:
Medidas eficaces y oportunas para proteger sus vidas, y sanción para los agresores. Tipificación del delito de femicidio y máxima sanción para los delincuentes femicidas y violadores de mujeres.Repudio a la cultura machista. ¡Alto al femicidio! ¡Alto a la violencia sexual! ¡Callar es ser cómplice!

¡Callar es ser cómplice! Súmate a la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA
Mayor información: [email protected]
Foto: Carolonline.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de claudia

También me sumo y me

También me sumo y me gustaría complementar ésta campaña con una impresión que tengo, cierta o errada respecto a una victimización de género de nosotras las mujeres en éste tema del machismo y femicidio. Creo que sería bueno darle un énfasis más global y social, que nos afecta a mujeres y hombres. Para explicarme usaré la frase" la culpa no es del chancho es quien le dá el afrecho" , el machismo y violencia contra la mujer existe porque nosotras nos hacemos funcionales a él. Partamos asumiendo nuestra responsabilidad, educándonos y no siendo tan machistas como a veces lo somos entre nosotras mismas y, trabajemos por la autoestima, por no ser incondicionales justificándo en el amor hacia la familia cuando es a veces abandono y/o justificación personal, de creernos chicas superpoderosas capaces de cambiar y sostener todo, de no ejercer los derechos nuestros y de nuestros hijos, etc.... No pretendo autoculparnos de éste horror, pero si de no crear polaridades con la palabra machismo y abordarlo como país con una red de apoyo social concreto en legislación, herramientas de educación y oportunidades económicas para las mujeres que deben rehacer y replantear sus vidas. Mientras tanto en que las políticas funcionen, no está demás amarnos y respetarnos, educarnos para afinar el ojo de tanto loco que anda suelto; y como dijo Verónica anteriormente educar a nuestros hijos hombres y mujeres en el valor del amor y el respeto, de autocuidarnos para cuidar a otros ¡¡¡¡¡No a la violencia!!!!!!!

Imagen de VERONICA VIVIANA CORTES SILVA

ME SUMO A SU CAMPAÑA.

ME SUMO A SU CAMPAÑA. QUIERO FELICITARLOS POR ESTE LLAMADO DE ATENCION QUE HACEN SOBRE EL TENER, TANTO EL DERECHO COMO LA DECISION DE PODER DENUNCIAR ESTOS HECHOS. COMO TAMBIEN HACER UN LLAMADO DE ATENCION A TODAS ESAS MUJERES QUE RECIBEN EL MALTRATO SICOLOGICO DIA A DIA, EN SILENCIO.. MINANDO SU AUTOESTIMA, VOLORIZACION Y AUTORESPETO. "ENSEÑEMOSLES A NUESTRAS HIJAS UN MENSAJE DISTINTO PARA QUE NO REPITAN ESOS PATRONES DE CONDUCTA"...NADIE TIENE DERECHO A DAÑAR A OTRO SER HUMANO. EL AMOR ES RESPETO, EL AMOR CONSTRUYE...¡¡NO SE DESTRUYE AL QUE SE AMA!!

Y A NUESTROS HIJOS, ENSEÑOMOSLE EL RESPETO HACIA LAS MUJERES. HAGAMOS UN CAMBIO DESDE LA INFANCIA. VAMOS QUE SE PUEDE!!!