Muerte de Testigo de Jehová: ¿Principios Religiosos o Salud?

22 Julio 2008
La muerte de Edith Morales, quien se negó expresamente a una transfusión de sangre que le hubiera salvado la vida, abre sendos cuestionamientos sobre qué esta primero: la libertad de conciencia o el cuidado en la salud.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Con 52 años, Edith padecía de un cáncer medular. Con dicho diagnóstico, fue llevada a la Clínica Indisa en Santiago. En ese centro asistencial, se le sugirió realizarle una transfusión de sangre, ante lo cual Edith se opuso terminantemente, aduciendo razones religiosas.
Al estar en juego la vida de ella, fue su propio esposo, Enrique Cantero, quien acudió hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección, el cual fue acogido, por cuanto se estaba vulnerando en derecho a la vida y la integridad física y psíquica. A esas alturas, Edith había incluso firmado un documento, apoyado por miembros de su congregación, en el cual se oponía a la única forma que le daba esperanzas de vida.
Sin hacerse efectiva la resolución de la Corte de Apelaciones -en un caso que recién se comienza a investigar y que tiene seriamente involucrada a la Clínica, quien no habría hecho lo solicitado por la justicia-, Edith fue trasladada, en estado terminal, hasta la Clínica Isamédica en Rancagua a expresa petición de ella. No sobrevivió más de un día, falleciendo firme a sus convicciones religiosas.

Enrique, en tanto, llora su muerte el doble. Por un lado la sensación de que ella quiso morir; por otro, la impotencia de una decisión judicial no efectuada. "A mí me lo dijo el doctor jefe de la sección: \'No podemos hacer nada, nos tienen las manos amarradas, porque si lo hacemos, se querellan contra la clínica\'", señaló en una oportunidad el cónyuge, quien no practica los principios religiosos de ella.
Seguramente Edith mutió en paz y con su conciencia tranquila, convencida de que tras su decisión se escondía el deseo férreo de estar un paso más cerca de Jehová. Pero, ¿qué sucede en estos casos con la ética médica?, ¿no es acaso una especie de eutanasia encubierta?, ¿qué hacer en estos casos?.

La justicia ha fallado siempre en contra de los TJ, aduciendo inconstitucionalidad en la no-transfusión. ¿Se puede obligar a alguien a someterse a un tratamiento si este va en contra de sus principios?.

El ágora está abierta, ustedes tienen la palabra.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de manuel muñoz montenegro

Estimados: Creo que estan

Estimados:

Creo que estan perdiendo el tiempo con el "teo-filosofando", sean más concretos.

Yo a los TJs les respetaría su dogma de fe, pero si este dogma fuese dirigido a Yahveh (en hebreo ????, YHWH) y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahvé, Yavé, Iehová, Jehovah o Jehová, pero me parece que se estan aprovechando de su fe, porque los tjs desde ahora los burros "le trabajan" gratuitamente a a la empresa comercial WatchTower Society, entidad que vigila desde la torre,, que sus burros produzcan y no se salgan del corral.

En compensación a esa labor se les ofrece que viviran la ilusión del paraiso.

Excelente negocio.

La Sociedad Watch Tower...

Nunca se equivoca, sólo realiza ajustes conforme el conocimiento va haciéndose mas progresivo.

No dice mentiras, sólo exagera la verdad, la tergiversa y manipula con su doble discurso.

No es intolerante, sólo rechaza a quienes no piensan como ella.

No discrimina, sólo no te acepta si no eres uno de ellos.

No manifiesta soberbia, sólo es la mejor y la única religión verdadera.

No realiza colectas, sólo exige contribuciones voluntarias de manera insistente.

No coarta la libertad de sus adeptos, solamente la limita dentro sus amorosas normas.

No le lava el cerebro a sus miembros, sólo manipula sus mentes.

No realiza proselitismo, solamente convierte a la gente a su doctrina.

No acumula tesoros en la tierra, solamente adquiere propiedades y bienes materiales para adelanto de los intereses del Reino en la tierra..

No comete prostitución con los reyes de la tierra, sólo realiza acuerdos con organismos gubernamentales para facilitar la labor de sus miembros, para el adelanto de la Obra del Reino

No deja morir sus miembros, sólo instiga a estos a obedecer los principios con relación a la neutralidad cristiana y la sangre, so pena de expulsión, mandamientos que luego quedaran obsoletos.

No tergiversa la Biblia, solamente la manipula e interpreta a su manera usando lo que conviene a sus propósitos.

No infunde temor con falsas doctrinas como el infierno de fuego, solamente te dicen que morirás en el Armagedón si no eres uno de ellos.

No gobiernan la vida de sus miembros, solamente deciden por estos en todo aspecto.

No prohíben a sus miembros realizar estudios superiores: solamente ponen obstáculos en su camino haciéndolos finalmente desistir de sus propósitos.

No prohíben a sus miembros casarse con quienes no profesan su culto, solo se lo impiden rechazando su proceder tácitamente.

Sus miembros no son fanáticos, sólo defienden sus creencias con tenacidad y pasión.

Sus miembros no son hipócritas, solo fingen religiosidad

No son Falsos Profetas, solamente profetizan en falso.

Por eso recordá siempre: La SWT es infalible, nunca la contradigas pues es... La Sociedad Watch Tower

Habla El salvador de burros.

Imagen de beatriz

cuánto lamento que la

cuánto lamento que la capacidad que tienes para expresar tus convicciones, no la utilices a favor del propósito que JEHOVÁ  guarda para toda la humanidad. Él seguro está viendo tu proceder, como lo vió en el apóstol Pablo, y tal vez sea probable que te reciba ensus brazos para tu propio beneficio.

Imagen de juliana

OTRA BURRA!!!

OTRA BURRA!!!

Imagen de marcia

es importante... tambien

es importante... tambien cuestionarse... esta mujer realmente amaba su vida o no??? yo creo que realmente amaba y cuidaba su vida... la protejia.... ustedes creen que la sangre que se trasfunde es totalmente segura???? yo creo que no... es totalmente insegura... uns transfusion de sangre no garantiza la vida de ningun ser humano... pero talvez si puede ponerla en peligro.... y usted señor medico...??? puede garantizar que la sangre es 100% limpia .... no verdad... y eso lo demuestran miles de casos....por que no infromar a la gente que existen otras alternativas de tratamiento antes de realizar una transfusion y dejar de ver esto como un acto irresponsable.....al contrario... es un acto de amor a la vida.... por que no dicen que los pacientes a los que se les practican operaciones sin transfusion se recuperan mas rapido...y que miles de medicos estan a favor de la no transfusion de sangre por todos los problemas que se han presentado... por el uso indiscriminado de la sangre y por el gran contajio de enferemedades que existen atraves de ella...

Imagen de José Miguel Salinas

Sólamente deseo publicar la

Sólamente deseo publicar la carta del Obispo de Rancagua Alejandro Goic redactada el 27 de julio de 2008, titulada "La vida siempre":

Ante la dolorosa muerte de la Sra. Edith Morales (52) quiero expresar:

1)Mis sinceras condolencias a su esposo don Enrique Cantero, hijos y familiares. Siempre será dolorosa la partida de un ser amado. Que Jesucristo Salvador de todos les conforte y fortalezca.

2)La Sra. Edith Morales pertenecía a los Testigos de Jehová que rechazan absolutamente la posibilidad de transfusiones de sangre, como camino para recuperar la salud. De hecho, no se permitió en ella la transfusión de sangre.

3)Los Testigos de Jehová apoyan su creencia de la prohibición de transfusiones de sangre en textos como ?sólo dejarán de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre? (Gén. 9,4) o ?porque la vida de la carne está en la sangre y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace? (Lev. 17,11), o el texto que han citado en este caso: ?Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponerles otras cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza? (He. 15,28-29).

4)¿Qué decir frente a estas interpretaciones? Jesucristo nos enseñó que las antiguas prohibiciones de alimentos ya no tienen sentido en la Nueva Alianza. ?El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo? (Rom. 14,17). No queda claro cómo los Testigos de Jehová deducen de la prohibición de comer sangre de animales en el Antiguo Testamento la prohibición contra las transfusiones de sangre que precisamente buscan salvar la vida humana.

5)La Iglesia Católica acepta las transfusiones. La Sagrada Escritura no se opone a este tipo de terapia que, por otra parte, era desconocida en tiempos de Jesús. Jesucristo nos enseña, que dar la vida por los hermanos, es muestra suprema de amor.

6)En la visión de los Testigos de Jehová hay tres elementos importantes a considerar: la libertad religiosa, el respeto a las conciencias y las legislaciones.

Para la Iglesia Católica la postura de los Testigos de Jehová es lo que llamamos conciencia errónea. Es decir, creen algo que es equivocado. Esto forma parte de sus convicciones profundas, por ello merecen respeto en sus decisiones. La libertad religiosa nos invita a respetar la conciencia de cada persona. Lo que tenemos que salvaguardar es el respeto a la vida. Ante esto, muchas legislaciones, cuando se trata de menores en peligro de muerte, permiten actuar contra la voluntad de los padres, no porque los niños tengan más derechos que los padres, sino porque sus vidas están en juego (España, Canadá, por nombrar algunas).

7)Dios es el Dios de la vida. Para Jesús la vida es cosa preciosa y ?salvar una vida? prevalece sobre la ley del sábado (Mc. 3,4), porque ?Dios no es un Dios de muertos sino de vivos? (Mc. 12,27).

Somos seguidores de Jesucristo. A ejemplo de Cristo, podemos dar nuestra vida por amor al prójimo. ?Nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos? (Jn. 15,13). Por ello, afirmamos con fuerza ?la vida siempre?.

+Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Imagen de jaime brito

los testigos de jehova son

los testigos de jehova son una separacion de la verdad de cristo al igual que otras sectas son todas falsa .cristo dejo una sola y unica iglesia catolica, apostolica y romana. leer mateo 16 vers 18 los testigos de jehova no es religion

Imagen de ramiro flores

la libertad de elegir es lo

la libertad de elegir es lo que nos dio nuestro supremo creador , no existe mas en objeciones a lo que el nos dijo que deberiamos hacer y en este caso la eleccion de no hacerse la transfucion de sangre confirme eso que solo estamos haciendo la voluntad de nuestro padre

Imagen de Adrian

Yo soy testigo de Jehovà

Yo soy testigo de Jehovà bautizado, y no comparto el entendimiento biblico de la sangre. Para mi es un punto equivocado, no esta prohibido utilizar sangre con fines medicos, solo con fines dieteticos y falta de respeto. No voy a esperar años a que la sociedad en New York se de cuenta del error. Cada uno que haga lo que quiera, yo soy testigo de Jehovà y harè lo que mi conciencia por la biblia que no por la Wachtower me dicte. Basta de opresion. Y no estoy expulsado, mis ancianos saben de mis postura.

Imagen de Juan Antony

"Sr. Jose Miguel Salinas,,,

"Sr. Jose Miguel Salinas,,, Siempre ha sido asì,, la sociedad nunca impone un principio como como doctrina a seguir; al igual que las santisimas escrituras lo animan a uno a optar por la mejor recomendacion, la mas saludable y beneficiosa para la salud; o preguntele a la ciencia medica cual es la mas ventajosa, si la cirugias con trasplante sanguineo, o sin èste. No desinforme siempre ha sido asì, al igual que todas nuestras decisiones, algo "personal", y no toque el tema de las expulsiones que es muy diferente de lo que usted considera.. Y argumentos no me faltan Sr. Salinas para mostrar lo equivocado que se encuentra usted, al considerar a la iglesia catolica como una entidad no cristiana, ya que dice " ser cristiano es muy dificil" Soy catolico"; preguntele a sus jerarcas, si la iglesia catolica no considera a sus feligreses como salvos por la ley del cristo....

Imagen de José Miguel Salinas

¿Cómo reaccionarían los

¿Cómo reaccionarían los Testigos de Jehova si el cuerpo gobernante tuviera un nuevo ?destello de luz? y publicara que desde ahora el uso de la sangre como tratamiento médico es ?a conciencia??

La rígida posición de la watchtower fue transada y ablandada en los tribunales de Bulgaria hace unos años atrás y muy pocos testigos lo saben; las excepciones a la regla al permitir tratamientos que usan sangre o extractos de ella son causa de mucha duda y confusión entre los testigos; antes, simplemente se le expulsaba a un testigo que usaba una transfusión, pero hoy en día, ?se le da apoyo y guía en su debilidad espiritual? sin que necesariamente haya una expulsión por ello.

Por eso me pregunto?

¿Cómo reaccionarían los Testigos de Jehova si el cuerpo gobernante tuviera un nuevo ?destello de luz? y publicara que desde ahora el uso de la sangre como tratamiento médico es completamente ?a conciencia??

Imagen de Juan Antony

"Hola,, Mi cordial saludo a

"Hola,, Mi cordial saludo a todos los participantes de este foro. Termino el 2008 y se dio inicio al 2010,, "2 años llevan el sr. Jose miguel salinas y el Sr. Alex en su frustrante tarea de tratar de desacreditar los preceptos biblicos,,,porque no es a la comunida de los TJ,,, ¿ Como podran conseguirlo ?... señores es imposible,,,, no es lo que uno crea, o lo que uno diga; es lo que JEHOVA determina para el bienestar eterno de su creacion. Ellos ya conocen el tema de lo que signfica la postura personal de cada persona, ya se les ha explicado con plastilina, con granos de maiz, y sin embargo se empeñan en tan frustrante trabajo,, señores se le va a agotar la existencia y siguen con tan dura cevis.

Imagen de José Miguel Salinas

Albert: Ser CRISTIANO es muy

Albert: Ser CRISTIANO es muy dificil. Soy católico practicante y sé lo que estoy diciendo. El punto es por qué se deja morir a una persona por una mala interpretación de la Biblia. Esa es la pregunta.

Los Testigos de Jehová tienen una larga historia de contradicciones. Entre ellas la creencia de que Jesús murió en un madero y no en una cruz. Ellos argumentan esta creencia con textos, diccionarios y enciclopedias en las que citan sólo la información que a ellos les conviene citar y no TODA la información.

De esto sé muy bien ya que llevo dos años investigando el tema.

Le dejo mi correo electrónico para que sigamos conversando: [email protected]

Imagen de ALBERT RIVERA

NADIE PUEDE OBLIGAR A NADIE

NADIE PUEDE OBLIGAR A NADIE HACER ALGO, QUE ES MAS IMPORTANTE VIVIR POR 3, 5, 9 AÑOS MAS O ARRIESGARCE A QUE NI LA TRASFUCCION SIRVA DE NADA QUE NO ACEPTARLA Y VIVIR PARA SIEMPRE A MANOS DE JEHOVA, NO SOY TESTIGO DE JEHOVA PERO ME GUSTARIA SERLO PERO ES TAN DIFICIL QUE NO LO E HECHO POR ESO ES VALIDO NO ACEPTAR SANGRE.

IBAGUE COLOMBIA

Imagen de José Miguel Salinas

La solidaridad y la

La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

? Es el mejor donativo.

? Con una donación, se salvan tres vidas.

? La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

? Los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los accidentes de tránsito, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.

? La sangre no puede fabricarse.

? Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.

? En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.

? Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.

? Donar sangre es seguro.

La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende.

Imagen de Sandy

No se sabe que la anemia

No se sabe que la anemia provoque la muerte de los humanos, y esta bien descrito en publicaciones medicas. La condicion que si mata es un estado de bajo volumen sanguineo llamado hipovolemia, causado por perdidas sanguineas de mas de 2 litros, y que el manejo inmediato es reposicion de volumen con soluciones que expandan volumen en el interior de las arterias. Los estados anemicos por debajo de 6 grs/litro de hemoglobina, se consideran criticos para la vida celular de los organismos, por lo tanto se puede vivir con hasta 4 gr/litro de hemoglobina en la sangre. Si quieren mas informacion al respecto favor de contactarme. Yo trabajo en un hospital de tercer nivel de atencion medica, y hemos efectuado grandes cirujias en personas de hasta 3 gr/litro y continuan vivas. El ejemplo publicado fue el cancer avanzado que presentaba la señora. No se confundan y no confundan a la gente por favor.

Imagen de sylvia

por principios biblicos dios

por principios biblicos dios manda abstenganse de sangre

Imagen de Antonio

No puede ser posible que

No puede ser posible que alguien hable de fanatismo cuando en sus propias religiones existe un fanatismo al punto de dar su vida por el nacionalismo.

Muchos dan su vida en guerras por defender una bandera y esas personas son consideradas "héroes de la patria" por haber OBEDECIDO a sus gobiernos e ir a la guerra.

Los TJ OBEDECEN a Dios y quieren vivir, y por su obediencia a Dios en cuando a la ley bíblica de la sangre son criticados.

Para mi no tiene sentido el que muchos son capaces de morir por algo tan ridículo como una guerra.

Por otro lado actualmente hay métodos que sirven para salvar la vida de las personas, SIN sangre, pero en el caso de un cáncer TERMINAL no hay nada que hacer, la sangre no puede CURAR a esa persona. ¿Alguien está dispuesto a asegurar eso? Hay algún médico que esté dispuesto a firmar un documento asegurando eso? YO CREO QUE NO.

Imagen de Ignacia Beltran

¿Se han percatado que Alex

¿Se han percatado que Alex (al comienzo del foro ) y Jose Miguel Salinas usan los mismos terminos de expresión escrita , los mismos errores ortograficos y giran el foro cada cierto tiempo para empezar a opinar en el tema pero bajo otra identidad...no se vale ...total para opinar a favor o en contra de los *crucificados TJ *no tienes para que camuflarte...a ...les cuento que los anteriormente nonbrados estan en otros foros ,con otros nonbres pero con las opiniones iguales ,letra por letra ...o seran aca donde copian ...subamosle el perfil al foro porque hasta ahora ...ganan los TJ...y la idea era que ...¿cual era la idea ?

Imagen de cristian f.

don jose miguel, segun ud."

don jose miguel, segun ud." Por Lógica sabemos que para que un argumento sea VERDAD ABSOLUTA, debe funcionar tanto en las generalidades como en las particularidades" entonces, jesus no hablo la verdad, porque hubo gente que no le escucho y no le creyeron(pensaban que lo que decia, no era la verdad)segun eso, entonces yo con mi creencia estoy totalmente equivocado...pero en ese caso ud. tambien, de hecho segun su razonamiento, nadie tiene la verdad.

muchos dicen la biblia es anticuada, pero cuando le preguntan si la han leido generalmente se callan, con esto digo que muchas veces se habla sin tener conocimiento de causa(en todo ambito de la vida)y generalmente se dice lo que ese escucha por ahi.

sin duda que se han bautizado niños, pero el bautismo de infante es el que no se practica de hecho ud. cito Mateo 28, 19 , bueno yo le agregaria el versiculo 20 ahi se aclara que los cristianos tenian que enseñar a otros, para que asi las buenas nuevas se predicaran...¿como lo haria un infante?

Imagen de José Miguel Salinas

Estimada Dalila. Puedo ver

Estimada Dalila. Puedo ver que por tu ortografía no sabes escribir muy bien. Eso da para pensar muchas cosas, entre las cuales podemos mencionar tu falta de conocimientos bíblicos y de cultura general. No te culpo, al parecer eres una niña joven aún que le queda mucho por vivir.

Para Dios más que la sangre, es la vida lo más importante y si dejamos morir a un ser querido sólo por tener esta creencia bastante retrógrada y falta de amor, seremos responsables de una muerte que seguramente Dios no querría que ocurriera.

Te hago una doble invitación: Primero, lee los comentarios a favor de las transfusiones de sangre, compáralas con tu Biblia y fíjate en lo coherentes que son.

Segundo, averigua si lo que dicen los TJ respecto a la muerte de Jesús en un madero de tormento es real o son manipulaciones para hacerles creer cosas que no corresponden a la realidad.

Espero que podamos seguir dialogando. SALUDOS.

Imagen de dalila

miren los testigos de jehova

miren los testigos de jehova nos guiamos por loque dise la biblia y nada mas no por lo que diga otra jente nadie nos dise que hacer simple mente nos guiamos porlo que dise labiblia y nda mas hay dise que la sangre es sagrada

Imagen de dalia

miren los testigos no son

miren los testigos no son ninguna secta religiosa y de las transfuciones de sangre cada quien toma su propiadesicion aunque uno se ponga sangre ono como quiera se muere aveses la sangre viene contaminada o con alguna bacteria y y alponerle aveses que dan en shok y mueren de que sirve todo de nada algunos delos que isieron comentarios ni si quiers saben nada son nefastos cada quien piesa y ase lo que su conciencia leindica pero muy pronto beran que todo esto buenos y lo que jehova promete lo va acumplir

Imagen de José Miguel Salinas

Yo soy católico de

Yo soy católico de nacimiento y por convicción. Siempre que hablo del bautismo los hermanos protestantes me dicen: ?para ser bautizados hay que tener conciencia y un niño no la tiene?. Pero resulta que ni en Mateo 28, 19 ni en ningún pasaje de las Escrituras se dice que para bautizar hay que tener conciencia. Es más, tampoco se critica el bautismo de los niños. Al contrario. Es posible observar que sí se bautizaron familias completas: Hechos 16,15; Hechos 16,31-33. Las familias de la Antigüedad no eran como las que conocemos hoy (post Revolución Industrial). Más bien eran verdaderos clanes donde se consideraba desde el abuelo, hasta el más chico de los nietos. O sea podemos suponer que sí se bautizaron a los niños ya que no hay prueba que lo niegue. Pues bien, si nos dejamos llevar por esa lógica de que ?los niños no tienen conciencia? ¿Qué ocurre en el caso puntual de un niño menor a 12 años (edad válida para bautizarse), que necesite con urgencia una transfusión de Sangre y cuyos padres sean TJ. ¿Lo dejarán morir o le salvarán la vida? En lo personal yo creo que harían lo primero. Pero resulta que ahí es donde se cae esta aparente verdad ¿no se supone que a esa edad un niño no tiene conciencia para bautizarse? ¿Por qué entonces los padres deciden por él en un asunto tan importante como es su vida? Por Lógica sabemos que para que un argumento sea VERDAD ABSOLUTA, debe funcionar tanto en las generalidades como en las particularidades. Un Teorema matemático (el Teorema de Pitágoras por ejemplo) es verdadero para TODOS los casos. Si hay un solo caso en el que falle, ya no es teorema y por lo tanto ya no sería verdad.

Imagen de Jorge Díaz A.

he leído con mucho interés

he leído con mucho interés los múltiples comentarios de personas de diferentes credos, como también de agnósticos, ateos Etc. Desgraciadamente en muchos de ellos se manifiesta una clara intención de descalificar mediante el consabido"no me parece", o "no creo".

Sin embargo, lo fundamental es saber las razones hacia donde apunta el respeto a la santidad de la vida y la sangre. Porque no es solo la sangre lo que se respeta como sagrado sino también la vida.

Sería bueno que profundizaramos un poco en "la doctrina del rescate" para poder entender lo sagrado de la sangre. Lo demás sería discutir sin una información precisa.

Respecto de la sangre misma como tratamiento terapéutico, también si nos informamos un poco mas,

nos daremos cuenta que sus beneficios apuntan mas a un protocolo médico que a sus reales beneficios.

si no fuere así ¿Porqué se han hecho transplantes de hígado exitosos sin usar una gota de sangre ?.

¿Cuántos tratamientos alternativos a la transfusión se están usando en prestigiosas clínicas y hospitales del mundo por médicos que se han puesto al día en el tema?.

Imagen de eduardo

Julio : oscuridad biblica de

Julio : oscuridad biblica de las religiones de la cristiandad trinitaria? a cual Jehova conocen ustedes los testigos al de la biblia (que no creo que ese sea) o al Jehova de las Atalayas y Despertad revistas llenas de mentiras y de errores..... donde dice en la biblia que deja tu vida y no recibas transfuciones de sangre DONDE lo dice Dios???? el problema de tu organizacion que cada dia confunde a mas personas en el Mundo es que sacan fuera de contexto las citas biblicas y predican tener la verdad y en realidad son necios , ciegos , y dicen ser la verdadera religion.... mas mentiras de satanas al cegar una vida por una interpretacion de este cuerpo gobernante de la biblia ¡generacion de viboras! pues asi califico Cristo a los fariseos , hermano no tengo la menor duda que solo al regreso de Cristo acabara con esta Watchtower por que no sera en nuestras fuerzas sino en las de Cristo y que solo Jesus pondra al descubierto todas las mentiras aberrantes que predica esta triste organizacion . Proverbios "Hay caminos que parecen rectos al hombre pero su destino es la muerte". Vida Eterna acaso la van a conseguir segando tantas vidas por una aberrante interpretacion de la biblia? Paraiso Terrestre? cual es el que ustedes esperan el que inventa la wathctower o el que Cristo a anunciado en su palabra? Salvacion acaso ustedes creen tener la salvacion por que? como estan seguros de ser salvos? pueblo de Jehova cual pueblo el que practica la fe en Cristo o en lo que dice la wacthtower?

Imagen de JULIO

Gracias por la info Williy.

Gracias por la info Williy. La he visto y me impresionó la claridad conque se está publicando lo que yá ha dejado de ser un secreto a voces: la inconveniencia y peligro de un procedimiento repugnante desde todo ángulo sanitario y de aceptación personal.

Desde luego, lo más importante sería que todo aquel involucrado en la oscuridad bíblica de las religiones de la cristiandad trinitaria, conozcan y acepten los elevados principios bíblicos que Jehová exige y que afectan la oportunidad que tenemos para obtener la vida eterna en el paraíso terrestre que Él prepara para sus siervos fieles.

Imagen de willy

los tj no son los unico que

los tj no son los unico que no se hacen trafuncion los doctore son los otro ya que saben que la sangre no los salvan vea esta entrevista del canal cnn por favor y despues dan su comentario

http://www.cnnchile.com/salud-medio-ambiente/2009/01/11/programa-de-medi...

Imagen de Santi

Revisé la página sugerida

Revisé la página sugerida y no dice nada nuevo de parte de satanás. Seguirá oponiendo resistencia a la verdad bíblica por medio de sus adeptos. En todo caso eres libre de obedecerle a él o a la palabra de Dios. Los testigos de Jehová reconocen la biblia como la única autoridad en materia espiritual.

Freddy tu eres libre de obedecer a tu dios y padre quien gobierna este mundo de la manera que a tí te gusta, tienes la potestad de aplicar tu libre albedrío y dejar a otros obedecer a Jehová el único Dios Verdadero, Supremo Gobernante del Universo, que pronto establecerá su reino destruyendo el actual sistema de cosas de satán y sus lacayos. Las leyes de ese reino ya están enunciadas y estamos concientes de que solo los Testigos d Jehová las obedecen, defienden y publican; por eso el mundo entero, incluyendo a satanás con sus demonios y lacayos, les identifica y reconoce como la organización de Dios visible sobre la Tierra. No hay otra, y tú y los oponentes como tú, así lo confirman cada vez que cuestionan principios doctrinales eternos como es este caso de "abstenerse de sangre".

Aunque los enemigos de Dios brinquen y pateen llenos de odio y de resabios blasfemos e impotentes, el pueblo de Jehová seguirá fielmente los mandamientos del Eterno enseñados por su Cristo, nuestro Líder, Rey y Maestro. Solo obedecemos sus enseñanzas y NO las de este mundo corrupto y apóstata.

CIAO baby, y puedes insuflarte toda la sangre sidosa, sifilítica y llena de hepatitis que te quepa en ese cuerpo vacío de espíritu.

Imagen de Freddy

Lean esto y veran quien

Imagen de Freddy

Para todos los buenos pero

Para todos los buenos pero ingenuos hermanos testigos de Jehova , trantan de explicar lo abominable, olvidan uno de los 10 mandamientos

No matarás, eso también se refiere al suicidio , si pudiendo salvarse no lo hacen , no es acaso suicidio?

Y si un niño pequeño , quien no puede decidir por su vida es sometido a este tipo de "Fe" no es eso homicidio? NO MATARAS, Satanás busca destruirnos a toda costa y para sus "famosas " explicaciones médicas les dejo esta página donde con cifras se indican el número de muertes generadas por esta perversa doctrina no Cristiana.

Respeto todas las religiones , pero respeto aún más la Vida que es un regalo de Dios...........

Imagen de Santi

El derecho de aceptar o nó

El derecho de aceptar o nó trasfusiones de sangre es inobjetable aún en este sistema de cosas imperante.

De todas maneras, el cristianismo basado en los Principios Divinos de la Palabra de Dios y de su Ley ordena abstenerse de sangre. Cristo dijo 'ellos no son del mundo como yo no soy del mundo'. De ello se desprende el entendimiento de que ese camino es el de salvación de la humanidad, mediante renuncia de cada individuo al sistema de cosas actual producto de satanás. Este camino a su vez como doctrina establece Principios superiores de vida eterna en sustitución de la cumplida ley mosaica que nos condenaba. Dentro de sus normas los verdaderos padres de la congregación original del primer siglo, sobre la piedra fundamental Jesucristo, establecieron sabiamente inspirados por el espíritu santo -a parte de la ley del amor Mar.12:28,29- los enunciados que claramente expresan:

"(Hechos 15:28-29) . . .Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!?.

Lo anterior debido a la consideración unitaria entre aquellos judíos y gentiles, ambos ahora conversos, integrantes de la nueva doctrina de la nueva adoración (religión) al Dios Supremo dirigida por su fundador y fundamento Jesucristo.

Ahora se adora al YHWH Divino, Señor Jehová, en espíritu y en verdad.

Toda normativa pendiente, pues, sería establecida en lo futuro mediante espíritu santo enviado por Jesús, por sus Ungidos: los apóstoles.

No olvidemos que el Hijo de Dios dijo "(Juan 7:16-17) : ?Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. 17 Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo". Bajo esa verdad fué, aludiendo a Deut.6:4 y Lev 19:18, cuando en Marcos 12:29,30 reiteró ?El primero es:

?Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas?. 31 El segundo es este: ?Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo?. No hay otro mandamiento mayor que estos?.

Así mismo, pues, siguiendo el ejemplo de citar las escrituras por el Maestro, los apóstoles validaron el principio de respeto a la vida plasmado en (Génesis 9:4-8) "...Solo carne con su alma ?su sangre? no deben comer. 5 Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré;".

Y luego ordenado otra vez por Jehová en su ley, Lev. 17:10 ??En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra el alma que esté comiendo la sangre, y verdaderamente la cortaré de entre su pueblo. 11 Porque el alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas, porque la sangre es lo que hace expiación en virtud del alma [en ella]. 12 Por eso he dicho a los hijos de Israel: ?Ninguna alma de ustedes debe comer sangre, y ningún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes debe comer sangre?. 13 ??En cuanto a cualquier hombre de los hijos de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que al cazar prenda una bestia salvaje o un ave que pueda comerse, en tal caso tiene que derramar la sangre de esta y cubrirla con polvo. 14 Porque el alma de toda clase de carne es su sangre en virtud del alma en ella. En consecuencia dije yo a los hijos de Israel: ?No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado?.

Fue así, estableciendo este principio-ley sagrado tanto para los judíos libres de la ley mosaica como para los gentiles que abrazaran, al igual que aquelllos el cristianismo, que los apóstoles inspirados por espíritu santo -mandaron el abstenerse de sangre-.

La ciencia médica y la ley terrenal de los gobiernos, aunque respectivamente, los testigos de Jehová los valoran y obedecen, están limitados por la contundencia de lo superior, como bien lo expresaron los padres fundadores del primer siglo, dijo Pedro:

(Hechos 5:29) ?...Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.

Imagen de eduardo

Hechos 15:28,29 que os

Hechos 15:28,29 que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion; de las cuales cosas si os guardareis , bien hareis.Pasadlo bien.

A que se refiere este versiculo? señores en la vieja ley o primer pacto es decir el AT para los judios poder lavarse de sus "pecados" y ser perdonados tenian que traer becerro degollarlo y derramar su sangre es decir los sacrificios que antes los judios tenian que realizar CRISTO reemplazo todo esto en que por un solo hombre se derramo su sangre en la cruz y por este sacrificio perfecto podemos ser reconciliados y perdonados por Dios pues para eso envio a su Hijo para sacrificar su Hijo x nosotros... quieren mas demostracion de AMOR de Dios hacia nosotros? CRISTO NO ABOLIO LA VIEJA LEY SINO QUE VINO A SER EJEMPLO DE COMO LOS HOMBRES TENIAN QUE CUMPLIR LA LEYES... La sangre representa la vida y ya Cristo dio la suya x todos nosotros.... es a esto que se refiere este versiculo no se puede sacar fuera de contexto y si alguien nesecita una transfucion para salvar su vida y seria lo ultimo por hacer pues no tendria pecado ante Dios por que Cristo ya dio la suya....Hechos 15:11 antes creemos que por la gracia del Señor Jesus seremos salvos..... todos aquellos que creen en Jesus son salvos por que Jesus liberta , Jesus perdona , Jesus vino a enfrentar a todos los religiosos judios por que eran hipocritas y asi pasa hoy actualmente y peor , estas sectas se apoyan en la vieja ley y Tora , toman estos versiculos del NT para sacarlo fuera de contexto para apoyar sus pervertidas y depravadas doctrinas y el resultado? pues aqui lo vemos vidas inocentes , cegadas espiritualmente , con una "aparente" tranquilidad de que estan en la verdad pues Dios tenga misericordia de todas estas personas hay leer toda la historia del AT y NT y veremos que hay un Antiguo Pacto y Nuevo Pacto y el Nuevo Pacto es Cristo..... bendiciones y que Cristo sea luz para aquellos que estan confundidos con este tema , sigue a Cristo!

Imagen de marco

COMENTARIO QUE VALE LA PENA

COMENTARIO QUE VALE LA PENA LEERLO

COMENTARIO QUE VALE LA PENA LEERLO

Pienso que cada uno es responsable de sus actos ante Dios, y si Dios mando en el primer siglo a los cristianos abstenerse de la sangre (Hechos 15 :28,29 ) entonces una persona que dice ser cristiana tiene que aferrarse a lo que dice la Biblia, no solamente cuando le conviene, recordemos que hubo gente que murió haciendo la voluntad de Jehovà y los consideraban locos, pero con razon Dios dio este mandato por que asi se hubieran evitado las muchas enfermedades que conocemos hoy, como el sida, la hepatitis, que fueron las causantes de muchas muertes en el mundo en los ultimos años, solo si hicieramos caso de lo que dicen las escrituras, y no opinaramos en ignorancia como algunos lo han hecho mas arriba, evitariamos tantas tragedias en el mundo.

Decirles si leen esto, que por lo menos lean la Biblia , por algo se escribio, por que es para nuestro beneficio ...

Imagen de mmm

Alguien por arriba dijo que

Alguien por arriba dijo que Catolicos y Evangelicos respetables?? por favor!!!! de que estas hablando degeneradosa roba plata, mas encima bendicen guerras para matar a sus hermanos deberia darte verguenza decir eso!andan gritando en la calle se golpean el pecho y llegan ala casa y mueren curados, de que estas hablando!

Imagen de eduardo

Hola Nestor , un saludo

Hola Nestor ,

un saludo hermano , bueno bien interesante lo que planteas , pues en mi finita conciencia y de acuerdo a lo que se de la palabra de Dios , es muy facil encontrar una respuesta a esto , y es que es muy diferente morir en Cristo ( los Apostoles fueron martir todos) es decir murieron por Cristo pues el dice el que trate de salvar su vida la perdera y el que pierda su vida por causa de mi la hallara.... he aqui el secreto.... la vida espiritual es mucho mas importante que la vida que vivimos en este mundo , detras se esnconde un mundo mucho mayor que el nuestro y es el espiritual... una cosa es morir con Cristo y otra cosa es morir por un ideal... recuerda la vida que llevo Rey David fue un hombre que se equivoco , que peco y sim embargo se arrepintio y Dios lo levanto y gano, en cambio morir por ideales es morir o entregar tu vida precisamente por ideales , por tu tierra , sea lo que sea si todas estas personas que dieron sus vidas por ideales Dios sabra muy bien lo que habra hecho con ellas , pero lo mas importante de todo es que al morir estemos seguros de que tenemos el espiritu de Cristo con nosotros para alcanzar la salvacion de nuestras almas al fin al cabo es lo mas importante en esta vida llena de problemas..... asi es la vida en la tierra una carrera un maraton donde pocos llegan al final ni yo se si llegare pues pido a Dios que me ayude llegar a la meta....

un saludo hermano

Imagen de Nestor

Todas las ciudades del mundo

Todas las ciudades del mundo tienen monumentos de gente que luchó o murió por sus ideales, y no se los considera asesinos sinó héroes o mártires. Personas que arriesgaron a sus familias por un ideal al esconder a otras familias pertenecientes a las minorías. Muchos conocemos el diario de Ana Frank,un joven que murió en un campo de concentración solo por el hecho de ser judía. Había sido ocultada con otros, peo fueron descubiertos y sus protectores fueron enjuiciados y ejecutados. Otros fueron ejecutados porque no quisieron participar en las matanzas y guerras. ¿Tiene una persona derecho de morir por sus ideas?

Imagen de eduardo

amigo Aureluis:Te has

amigo Aureluis:

Te has sentido aludido por mi comentario sobre los TJ , acaso eres tu un TJ? yo no he comentado en ningun momento a los adventistas , catolicos , evangelicos , etc etc etc ... creo que el tema es bien claro que se plantea aqui y dejame recordarte que es una vida valiosa la que se perdio producto de esta "mal llamada organizacion de cristianos"... hablamos en especifico de este tema y de tener respeto por esta señora y de los peligros que corren las seguidores de esta organizacion si quieres que la llame asi... hablas de ignorancia e intolerancia , es acaso ignorancia y intolerancia alertar a mis amigos y familiares que investiguen esta organizacion? quieres hablar de los evangelicos , de los catolicos? de x religion? venga debatamos entonces .... por lo que has comentado pues por ahi si quieres podemos empezar... mencionas que nadie cumple a cabalidad lo que Cristo pidio , acaso los TJ si lo cumplen? es esto lo que quieres asomar? me parece que tienes una equivocacion en el concepto de secta pues para tu informacion las sectas no son religiones pues Cristo no es el centro y se autodefinen como los verdaderos... no como comentas que son todas las confesiones del cristianismo , quieres saber cual es el verdadero cristianismo y donde se inicia la Iglesia de Cristo pues lee Hechos 2.43 donde haya alabanza y sencillez de corazon hay intimidad con Dios y por supuesto hay muchos cristianos que hacen lo que Dios le agrada hoy dia... que hay malos testimonios pues claro que los hay acaso Jesus el autor de la vida dijo el que sea libre de pecado lanze la primera piedra, acaso eres tu perfecto amigo? el cristiano lleva una vida de correccion que se perfecciona en el tiempo a unos les toma meses a otros años y otros muchos mas años , yo no se que tipo de religion eres tu y no conozco tu corazon pero Dios si lo conoce , asi que yo no voy a juzgarte de intolerancia y ignorancia como bien tu señalas , esto es una lucha del bien con el mal lee por favor Efesios 6.12 y te daras cuenta que la vida del cristiano verdadero es una guerra entre la mentira y la verdad , entre lo que es luz y lo que es oscuridad , un verdadero cristiano desemmascara las mentiras del diablo y a mi parecer amigo quitarse la vida uno mismo como lo hizo esta señora y me imagino cuantos mas moriran asi , es un acto atroz en contra de los principios que Dios enseña en la Biblia, como lo he dicho Dios es amor y nos ha dado la vida acaso no te parece el mayor regalo que nos han podido dar? Pues enseñame en la Biblia donde Dios permite semejante acto? Enseñame ejemplos de cristianos de la Biblia que hacian estas cosas (transfuciones o algo semejante) me da una tremenda tristeza ver como seres humanos son segados a diario por esta gente pues mi lucha sera alertar y predicar la verdad que es Cristo por que es por la gracia de Dios que nos libera de todos estos inventos de hombres , ignorancia como bien dices tu o mas bien lo que digo es la realidad......que es ser libres a traves de Cristo...

Imagen de Aurelius

Amigo Eduardo. Para

Amigo Eduardo.

Para aclarar:

Dime que religión "cristiana" (evangélicos o católicos) prohíben ir a una guerra? O cuando excomulgan a alguien por matar a otro cristiano? O sea que ningún católico es cristiano, solo "Finge", porque portan y usan armas en contradicción de las enseñanzas de Jesucristo. Así mismo con el uso de imágenes, el celibato, entre otras cosas...

Porque no comentas que los adventistas y algunos evangélicos no aceptan vacunas?

Porque no comentas que algunas sectas evangélicas tratan a las mujeres mas con machismo que con "modestia"?

A donde van los diezmos obligatorios?

Entiende que por definición "Secta" son "todas" las confesiones del cristianismo.

Los católicos lo son, los evangélicos son y así sigue... ninguno cumple a cabalidad lo que pidió cristo.

No seas parte de la ignorancia y la intolerancia!

Deberías investigar en verdad la historia: todas las iglesias "Cristianas" tienen su marca de sangre, intolerancia y control mental.

Imagen de eduardo

Hay medicamentos ciertamente

Hay medicamentos ciertamente alternativos para una transfucion de sangre aunque hoy en dia la sangre tiene controles estrictos en la cual la parte medica asegura que realizar una transfucion de sangre hoy dia es mas segura que antes.... pero si llegase el caso como le paso "tristemente" a la ya fallecida Edith Morales me gustaria aclarar lo siguiente. Como puede una Organizacion tomar el lugar de Dios? por eso los testigos de Jehova son una secta , aparentan ser Cristianos y no lo son!!! como se atreven ha llegar hasta el punto de permitir que la persona pierda la vida si Dios es amor y nos dio una preciosa vida! esto es una mentira del Diablo!! lo siento por todos los seguidores de esta secta pero con que derecho se creen ustedes de segar la vida de alguien si Cristo ya se sacrifico por nosotros! es que acaso no saben que esta gente con cara de "santos" andan de casa en casa predicando sus creencias y doctrinas para que ? para esto? Cristo es que da la libertad Cristo es el que sana Cristo te da la vida eterna , La Watchtower te llevara al camino de muerte!! Esto es un acto irracional contra la vida humana no se puede estar tranquilo ante esta gente que dicen ser cristianos , acaso no saben todas las fechas fallidas del armagedon de estos falsos profetas? queridos amigos lean e investigen la historia de esta secta y evite en lo posible que algun amigo o familiar caiga en este secta por que el problema no son los que andan de casa en casa ellos son tristemente cegados Mateo15.14 sino el sistema , la organizacion el cuerpo gobernante gobernante de que? Dios dara castigo severo a esta organizacion por no predicar la verdad que es Cristo en ves de estar confundiendo y enseñando verdad con error! Dios los ilumine y tenga misericordia por esta mujer que tristemente fallecio......

Imagen de José Miguel Salinas

Los Testigos de Jehová son

Los Testigos de Jehová son miembros de un grupo fundamentalista cristiano cuya doctrina se adhiere estrictamente a La Biblia, al Día del Juicio Final y a la promesa de la eterna salvación. Incluida en la práctica de su fe está el total rechazo a la transfusión sanguínea, creencia basada en numerosos pasajes bíblicos y reiterado en el diario oficial de su iglesia, The Watchtower, a través de estudios relacionados con los riesgos implícitos a la transfusión sanguínea. (Lee Hechos 15:28, 29; Génesis 9:3-6; Éxodo 24:3-8; Levítico 17:11, 12.)

Las transfusiones no son la única práctica médica que en un momento dado ha sido enérgicamente rechazada por los Testigos de Jehová. Concretamente, las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1931 hasta 1952, durante 21 años, y los transplantes de órganos por 13, desde 1967 hasta 1980.

El paciente Testigo de Jehová (TJ), tiene el derecho, en base a los derechos de autonomía individual, decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, muchas cortes abogan a favor de la vida del niño indicando la necesidad de transfundir aunque el padre y /o la madre estén en desacuerdo.

El mayor principio ético en conflicto es el deber del médico de decidir por el beneficio de preservar la vida de su paciente o respetar la autonomía de éste último. En el caso de una urgencia quirúrgica, la mayoría de los médicos optan por transfundir en beneficio del enfermo Sopesar la ética versus las disposiciones legales es una decisión difícil de llevar a cabo.

Ahora, dentro de sus estudios, los TJ clasifican los componentes sanguíneos (o hemoderivados, conocidos comúnmente) como ?permitido? o ?prohibido? de acuerdo a, en primer término, si es un componente "mayor" o "menor"; y en segundo lugar, si hay paso de dicho componente a través de la placenta durante la vida intrauterina.

Debemos tener en claro que el mayor componente de la sangre, que no se ha mencionado en la lista, es el agua ¿No debería prohibirse? Pero es parte de la sangre. Y, además ¿cómo pueden decir que la albúmina es un componente ?menor?, si en 100 mL de sangre hay en promedio de 4,5 grs de albúmina, lo que es considerablemente más que el peso de los leucocitos, o de las plaquetas?. De paso, se prohibe el plasma, pero no la albúmina, que es su principal proteína, ni se prohiben las globulinas, ni se prohiben los factores de la coagulación, que también forman parte del mismo. La división en componentes ?mayores? y ?menores? es simple y llanamente irracional y arbitraria. Sin contar con que para producir cantidades clínicamente útiles de cualquiera de esos componentes ?menores? es preciso procesar muchos litros de sangre.

El criterio del paso de un componente a través de la barrera placentaria podría ser subjetivo, ya que es muy frecuente que los glóbulos rojos del feto pasen a la circulación materna (así es como se produce la isoinmunización Rh o sensibilización feto-materna). La ciencia médica ha demostrado que casi todos los componentes sanguíneos pasan a través de la barrera de la placenta que protege al feto, entonces ¿por qué prohibirlos?...

Aparentemente sería un problema de interpretación de las Sagradas Escrituras, ya que cada vez que se menciona la prohibición de sangre en La Biblia se hace con relación a ingerirla como comida, y es en su forma de nutriente que nos preocupa su prohibición. Por lo pronto, la sangre transfundida no se digiere sino que el cuerpo la retiene de manera similar a un órgano transplantado. Puesto de manera simple, para recibir un beneficio nutricional de la sangre, deberíamos comerla y digerirla para que fuese asimilada en sus partes mínimas como se hace con la comida, lo cual no ocurre.

Los argumentos ?científicos?

Los TJ defienden su doctrina del rechazo a la sangre siguiendo una triple vertiente: la puramente religiosa, la ético?jurídica y la ?científica?.

Las transfusiones de componentes sanguíneos son peligrosas: pueden ocasionar reacciones hemolíticas mortales, pueden producir la enfermedad de injerto contra huésped, pueden transmitir enfermedades como la hepatitis B y C, el SIDA entre otras. Una cosa que los TJ no mencionan que es el progreso tecnológico ha logrado ir disminuyendo paulatinamente todos los riesgos antes mencionados. No existe ningún tratamiento médico completamente inocuo.

Alternativas a las transfusiones

Existen alternativas como opciones a la terapia transfusional, entre las que se incluyen inmunoglobulinas de uso intravenoso y la eritropoyetina (sustancia producida por el riñòn que estimula la producción de glóbulos rojos a partir de la médula ósea), expansores plasmáticos, antihemorrágicos, coadyuvantes para la hemostasia quirúrgica, entre otros, además algunos fármacos. Sin embargo, la relación costo / beneficio es mayor con productos sanguíneos.

En Chile, la creencia de los TJ sobre la prohibición Bíblica forma parte de la actividad religiosa y está, por lo tanto protegida por el Articulo 19 de la Constitución de la República N°6, que reconoce la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos, que no se opongan a la moral, a la buenas costumbres o al orden público, por lo cual, para este fin, la decisión de u paciente TJ es considerada a través de la firma de un documento denominado ?Consentimiento Informado? en la cua lel paciente o en su defecto, sus familiares, autorizan el NO USO de productos sanguíneos como parte del tratamiento.

Como ven, un dilema ético, moral, religioso y hasta legal?

Imagen de Aurelius

Hablemos claro: 1.- Todas

Hablemos claro:

1.- Todas (TODAS) las religiones, trataran de imponer criterios arbitrarios sobre cualesquiera temas que les de la gana. No necesitan mas que la fe de sus integrantes.

2.- No hay religión "Respetable", si no recuerden los curas pederastas católicos, los tele evangelistas millonarios, la iglesia de curación por fe (donde te cobran hasta por respirar), la cultura talibán (soportada por un mal interpretado credo muslim), y así pare de contar.

Es una contradicción, querer que la FE este soportada por la RAZÓN.

3.- Recuerden que cuando apuntan con un dedo, tres le están apuntando a ud. Así que para comentar cosas estúpidas, analice con sinceridad su confesión religiosa y alli la encontrara.

4.- Cada quien tiene derecho a elegir el tratamiento medico que desee: naturista, mentalista, alopata, telepatico, espiritista, etc.

Hay tantos como opiniones y cabezas en el mundo...

5.- No se han dado cuenta que el 90% de las opiniones fueron religiosas: "mi religión no es tan absurda como la de los demás"... jeje eso es tonto. Ninguna religión es superior!!!

6.- En cuanto a los cristianos y sus "Sectas", es bien ignorante, quien menciona esto. Por definición el "cristianismo" es una secta de los judíos (llamado el mesianismo o el camino). Asi que de nacimiento el cristianismo siempre ha tenido miles de sectas, solo que como la historia la escribe quien gana, pues las sectas mas sangrientas han escrito su camino "Santo" sobre esos "Apostatas"... Que cosa!

En fin, la religión en donde debe estar. Y lo laico en donde debe estar. No se engañen

Imagen de Jhon Lemos

Cordial saludo: una muerte

Cordial saludo: una muerte absurda, por tratar de mantener un postura religiosa sin un fundamento sólido. Invito a quienes quieran saber más de está secta religiosa a que visiten http://jhonlemos.spaces.live.com/

Cordialmente,

JHON LEMOS

http://jhonlemos.spaces.live.com/

Código Postal 49489

Medellín - Colombia

Imagen de alejandro

sin palabras

sin palabras

Imagen de alejandro

psss la verdd dicen puras

psss la verdd

dicen puras mentirass

lo q dicen

PRIMERO

no critiken algo d lo q realment no saben nada

ok??

y tu

la cristianita SERENA

la neta

cual te fumas?

Imagen de alejandro

la verdad todos los q hablan

la verdad todos los q hablan mal sobre los testigos de Jehova estan muy muy mal

primero fíjense en ustedes

no jusguen para q no sean jusgados

aaa por cierto

no es una secta ok

sereena!!!!!

te queda claro

no es secta

Imagen de alex

q naques la verdd

q naques la verdd

Imagen de S E R E N A   .

IGNORAAAANCIA ,, DIOS CREO

IGNORAAAANCIA ,, DIOS CREO LA CIENCIA , I SI PEINSAN QE NO , I DEJAN MORIR LA GENTE NOSE Q LEEEEN , PORQE MAS ALLA DE QE HAI MAS 7.MIL RELIGIONES ( LA CUAL ME TIENEN CANSADA) LA PALABRA DE DIOS (O SEA BIBLIA) ES 1 -

I DE AHI SE VE CUAL MIENTE I CUAL NO-

MI RESPUESTA ES QE ESO ES UNA SEEEXTA- OBVIO

YO SOI CRISTIANA :)

KISSES-

Imagen de vladyfieth

bueno todos ustedes tienen

bueno todos ustedes tienen su propio comrentario y son muy buenos pero yo apoyo a marin son personas de bastante de confiar pero hay casos que unos son como judas se comportan de lo peor a mi me paso un caso yo entre a trabajar en un taller y da la casualidad de que habia un trabajador que es TESTIJO DE JEHOVA,

y yo era un estudianta de la biblia conversabamos cuando llegue al punto de preguntarle ¿que religion eres?

y el me contesto soy testijo y seguimos asi hasta que comense a sentir confianza en el y le contava mis problemas le contaba muchas cosa pero despues me di cuenta que le decia a todo mundo y eso me molesto mucho perdi la confianza plenamente en el

y a hora solo somos compañeros de trabajoy ahora no soy testigo pero tengo lo suficiente conosimiento de saber lo que esta bien y lo que esta mal para mi es un gusto haber leiodo sus comentarios bueno sera hasta otra ocacion sigan asi

Imagen de vladyfieth

bueno todos ustedes tienen

bueno todos ustedes tienen su propio comrentario y son muy buenos pero yo apoyo a marin son personas de bastante de confiar pero hay casos que unos son como judas se comportan de lo peor a mi me paso un caso yo entre a trabajar en un taller y da la casualidad de que habia un trabajador que es TESTIJO DE JEHOVA,

y yo era un estudianta de la biblia conversabamos cuando llegue al punto de preguntarle ¿que religion eres?

y el me contesto soy testijo y seguimos asi hasta que comense a sentir confianza en el y le contava mis problemas le contaba muchas cosa pero despues me di cuenta que le decia a todo mundo y eso me molesto mucho perdi la confianza plenamente en el

y a hora solo somos compañeros de trabajoy ahora no soy testigo pero tengo lo suficiente conosimiento de saber lo que esta bien y lo que esta mal para mi es un gusto haber leiodo sus comentarios bueno sera hasta otra ocacion sigan asi

Imagen de Hector Bhoom

Realmente una persona que es

Realmente una persona que es capaz de creer en dios, es capaz de creer en cualquier cosa... lo de la sangre, y cualquier cuentito que le lean...