Museo de la Resistencia: Un espacio para la reflexión

23 Julio 2008
En el subterràneo del Palacio La Moneda se encuentra ubicado el Centro Cultural, que en horario de 09:00 a 20:00 de lunes a domingo, mantiene sus puertas abiertas a los ciudadanos que deseen visitarlo.
Ernestina Pinto >
authenticated user Corresponsal
En el marco de la celebración del centenario del nacimiento del Presidente Salvador Allende, el Museo de la Solidaridad presenta el Museo de la Resistencia, que tiene su origen en uno de los proyectos socioculturales más importantes y significativos de nuestra historia, la solidaridad entre los hombres y los pueblos del mundo con el objetivo común de hacer sociedades más justas y equitativas.
Esta idea nació en octubre de 1971, en el Gobierno de la Unidad Popular y se denominó OPERACION VERDAD, que artistas e intelectuales de todo el planeta, fueron invitados a dejar un testimonio duradero como apoyo solidario al gobierno socialista de la epoca y al pueblo chileno. Esta iniciativa, liderada por el español José Mariano Moreno Galvàn, fue acogida de inmediato por el Presidente Allende.
Entre los años 1971 y 1973, la red mundial establecida por chilenos, brasileños,italianos,franceses y españoles, se tradujo en la donaciòn de obras de arte contemporáneo al Estado de Chile y comenzaron a viajar hacia Chile más de 400 pinturas, grabados, esculturas, dibujos, tapices y fotografías. Los artistas expresaron la necesidad de convertir lo artístico en una metáfora del cambio social que hubo en esa época.
Con el golpe militar se interrumpe la formación del Museo, desapareciendo algunas obras y otras fueron almacenadas en malas condiciones en los sótanos de la antigua facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, actual Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Este episodio, tan trágico para nuestra historia, generó en el extranjero los Museos de la Resistencia, que comenzaron a reunir nuevas donaciones de artistas, motivados ahora por la resistencia del pueblo chileno al regimen opresivo impuesto por la dictadura militar.

La recuperación de la democracia en Chile en 1990, permitió que las obras provenientes de los Museos en el extranjero se unieran al fondo original, haciendo posible en septiembre de 1991, la reinauguración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
En esta muestra, Homenaje y Memoria, se expone no solamente una colección de arte, sino también un período de nuestra historia política, la utopía de la Unidad Popular que fue tangible a través de la solidaridad materializada en las 2.500 piezas donadas al Estado chileno y una muestra representativa del desarrollo internacional del arte entre los años 60 y 80.
Para los rancahuasos que juntos con sus hijos pueden visitar esta exposición, $ 600 por persona, que da derecho a ver tres muestras en este centro cultural. Hay fotografías de ballenas, arpilleras de Violeta Parra y exposición en las salas oriente y poniente.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de sabina, de Arica

Gracias por la información,

Gracias por la información, la cultura, siempre debe ser bienvenida en toda ocasión y darla a conocer, mucho mejor.

Imagen de Jorge Acuña

Así es, sería bueno

Así es, sería bueno enseñarles a los niños otra parcialización de la historia.

Imagen de Rafael Henriquez

Estaría bastante bueno ir

Estaría bastante bueno ir para allá, como paseo de colegios y en forma particular, el arte nunca está demás.

Gracias por la nota.