Marcela Paz: La otra Divina

22 Julio 2008
Breve bibliografía de la autora de Papelucho. Sus principales libros, que hoy son reconocidos a nivel internacional.
José Martínez F... >
authenticated user
A Gabriela Mistral la llamaron la Divina Gabriela por su grandeza como poeta. Tal adjetivo calza a la perfección con tan noble mujer. No debíamos ser parcos al llamar Divina Marcela a la gran maestra de millones de niños chilenos, porque Marcela Paz es, en realidad, una guía espiritual de este país. Con su personaje PAPELUCHO se nutrieron miles de los que hoy son profesionales y cientos de trabajadores en todos los aspectos de la vida humana, niños y jóvenes leen las travesuras, el ingenio y las gracias de su hijo predilecto. No hay en Chile quien no conozca siquiera una página de alguno de sus más de diez textos sobre PAPELUCHO.
El verdadero nombre de Marcela Paz era Ester Huneeus de Claro.Usó varios seudónimos, pero ninguno la hizo más célebre que Marcela Paz.Nació el año 1902. Hizo sus estudios en colegios particulares, y deesde niña empezó a escribir. Sus colaboraciones aparecieron en EL PENECA, en EL DIARIO ILUSTRADO y en revista ZIG-ZAG. Viajó por numerosos países de América y Europa.
Fue fundadora y directora de la revista PANDILLA que publicaba la Editorial ZIG-ZAG Y directora de la página infantil LA NACIÓN. Tiene innumerables premios que avalan su calidad de creadora: Premio Concurso Sanidad, 1927; Premio Club Hípico y Premio Andes, 1934; Diploma de Honor Hans Christian Andersen IBBY Internacional Suiza, 1968; Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago, 1981 y otros. Pero es el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, que recibió en 1982, el que da una imagen exacta de la grandeza de esta autora.
La serie de sus libros PAPELUCHO parte el año 1947 y es la siguiente:

1. PAPELUCHO
2. PAPELUCHO CASI HUÉRFANO
3. PAPELUCHO HISTORIADOR
4. PAPELUCHO DETECTIVE
5. PAPELUCHO EN LA CLÍNICA
6. PAPELUCHO PERDIDO
7. PAPELUCHO Y MI HERMANA JI
8. PAPELUCHO MISIONERO
9. PAPELUCHO Y EL MARCIANO
10. PAPELUCHO: MI HERMANO HIPPIE
11. PAPELUCHO EN VACACIONES
12. PAPELUCHO: ¡SOY DISLEXO!

Otros libros muy importantes de Marcela Paz son: PERICO TREPA POR CHILE, escrito en colaboración con Alicia Morel; LOS PECOSOS, 1981; LOS SECRETOS DE CATITA, publicado también en 1981; EL SOLDADITO ROJO. Marcela Paz falleció el 12 de junio de 1985. Su narrativa, sin embargo, seguirá viva y abriéndose más espacio siempre entre los niños de Chile, América y de otras lenguas.
FUENTE:
“PALABRA ESCRITA”, revista literaria. Número 24. Santiago de Chile, mayo de 1992.

_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"