Nueva Intoxicación en Graneros : ¿Quiénes son los culpables?

15 Julio 2008
Dos adolescentes del centro de reclusión de menores de Graneros extrajeron peligrosos Medicamentos. El Sename reconoció que existe poco personal en el servicio y anunció otro sumario interno. Pero, ¿es suficiente?
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Nuevamente el centro de reclusión de menores de Graneros está en el ojo del huracán. No ha pasado ni siquiera un mes de la última intoxicación de 11 niños en este recinto y ya existen dos jóvenes que resultaron intoxicados con medicamentos, mezclados con alcohol etilico.
La situación no deja de sorprender, ya que aún no se ha resuelto el sumario administrativo para esclarecer la primera intoxicación y ya dos adolescentes del módulo de niñas volvieron a hacer lo mismo. Claudia Real, directora regional del Sename, reconoció que existe falta de personal, pero que, sin embargo, se están haciendo esfuerzos para contratar a más gente y así estos hechos no se vuelvan a repetir. "Estamos haciendo esfuerzos para contratar a más personal, pero lo que acá es importante que se llevarán a cabo dos sumarios de forma separada, para determinar las responsabilidades individuales en cada uno de los casos", señaló.
¿Cómo los adolescentes tuvieron acceso a los fármacos?
El Presidente Regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Patricio Castro, comentó a El Rancahuaso que las responsabilidades provienen desde arriba y no de los educadores como se pretendió señalar en algún minuto.
Castro sostuvo que al interior del centro de menores existen irregularidades que no salen a la luz pública. Y que las mismas autoridades del Servicio manejan la información para que no salga a la luz pública.
El centro cuenta con tecnología de punta, con cámaras de vigilancia, existen detectores. Es un centro "modelo", como muchos los han catalogado. Por esta razón, no se entiende cómo los jóvenes tienen acceso a los medicamentos.
Otro de los responsables es Gendarmería. Acá estamos hablando de un tema de falta de seguridad y son ellos los que resguardan el perímetro del centro. Claramente existe una falta de control en este centro reclusión. Aunque el Sename indique que se realizan esfuerzos para contratar personal, claramente, no estos no son suficientes. Si fuera así este tipo de situaciones no habrían ocurrido en menos de un mes.
Conformemos nuestra teoría ciudadana sobre qué es lo que podría estar fallando en este lugar. Como sabemos, el Sename ha sido puesto en tela de juicio en todo el país, tras los motines, incendios y ahora con las intoxicaciones.
¿Quiénes son los cullpables? La dirección nacional, los educadores, los funcionarios o Gendarmería de Chile?

Rancahuasos a opinar!!
foto: http://www.flickr.com/photos/naturellementabstrait/388640838/

Comentarios

Imagen de natashia

Mi comentario esta basado en

Mi comentario esta basado en mi experiencia con enfermos mentales de casi 20 anos Lo que falta alli no es cantidad, sino calidad de personal. Si como Ud. dice, el centro es modelo ( a lo mejor de perdicion), como no tienen un buen sistema de seguridad?, para eso no se necesita un regimiento de gente, una sola persona en cada turno, es suficiente. ademas, de las personas encargadas de suministrar los medicamentos pueden ser varias, pero solo una a cargo de labrir los gabinetes. Resumiendo, se necesita control y organizacion, no aumentar el personal. Eso no soluciona el problema.

Imagen de Maria

No culpa de los jovenes que

No culpa de los jovenes que estan internos en los centros del sename, es solamente culpa del personal que trabaja en ese Centro, ya que no esta contratado por capacidad y profesionalismo sino que por amistad con la actual Directora del CERECo la Sra Bernarda Bolbaran, quien contrato a las personas que la ayudaron a cerrar algunos otros hogares de menores de Rancagua.

El personal que trabaja en el CERECO Graneros es incompetente e inutil para desarrollar sus funciones ya que solo estan contratadas para cubrir plazas.

Como no se van a intoxicar los menores si hacen lo que quieren.

Imagen de Barbara Garrido

A mi juicio la falta de

A mi juicio la falta de personal no es lo que falla. Acá estamos hablando de delincuientes, no de santas palomas que cometieron delitos y no están ahi porque sí. Por más personal que tengan estos menores no es la suficiente para evitar que cometan este tipo de actos.

Imagen de andrea cifuentes

Acá algo no está

Acá algo no está funcionando de la forma correcta. El Sename está saturado de pega. Lo vimos en contacto y en una seriede reportajes sobre este tema. Esta bien son muchos los niños y con la ley penal juvenil este numero se acrecentó, pero no así el numero de pérsonas trabajando para este servicio. Se estiró el elastico y no hay gente para cubrirlo todo.