Convento Viejo: ¿Son suficientes los beneficios para las familias?

Convento Viejo: ¿Son suficientes los beneficios para las familias?

10 Julio 2008
La situación en convento viejo es crítica. 21 familias están al borde del desalojo y señalar que los beneficios no se están cumpliendo. El seremi del Mop niega estas acusaciones.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
En convento viejo aún quedan 21 familias que se niegan abandonar sus casas, señalando que los beneficios que se prometieron no se estarían cumpliendo a cabalidad. En la comuna de Chimbarongo, donde existían los recursos básicos de subsistencia, hoy está a pasos de quedar completamente inundado por más de 27 mil metros cúbicos de agua.
El seremi de Obras Públicas, Sergio Araya, indicó que a las familias se les entregó un bono de 287 UF para la adquicisión de un inmueble y la posibilidad de postular a una vivienda digna, además se les entregó un bono de 144 UF de libre disposición con lo que el beneficio alcanza las 430 UF, con ello canastas familiares, bonos de desempleo en caso de personas que perderían su trabajo en la zona de inundación entre otras regalías.
Estos beneficios fueron aceptados por más del 90% de las familias que vivían en los terrenos fiscales y a pesar que ellos no eran dueños de las tierras, la resoluciones de calificación ambiental consideró este tipo de beneficios para mitigar el hecho de abandonar las tierras.

La Dirección General de Concesiones ha tratado de llegar a acuerdo con el 100% de las familias que fueron catrastadas en el 2005, que además fueron constatados con la firma del alcalde de la comuna de Chimbarongo. Un grupo de personas no ha querido aceptar los beneficios y han procedido a incorporar a otras personas a la zona de inundación del embalse.
Cabe destacar que el 90% de las familias desalojaron el lugar el 30 de noviembre del 2007 recibiendo los beneficios aún no siendo propietarios de las tierras. 11 familias están con beneficios, pero el problema es que ellos solidarizan con el resto de las familias que no están con la acreditación exigida por la ley.
“Las familias que no quieren irse del lugar no acreditan los antecedentes mínimos para que puedan sumarse a los beneficios. Nosotros debemos trabajar apegados a la ley de la nación y en ningún caso hacer la vista gorda sobre lo que señala la resolución de calificación ambiental” comentó el seremi del MOP. Además señala que las personas que se pretenden incluir no cumplen las condiciones, no está acreditado su lugar de residencia.
El problema además radica en que para este fin de semana se esperan malas condiciones climáticas, lo que provocaría la crecida del río, por ende pondría en peligro sus vidas, produciéndose una tragedia. ¿Qué opinas ante esta situación? ¿Son suficientes los beneficios para estas familias? ¿Cuánto cobrarías tú para abandonar tu casa, el esfuerzo de toda tu vida?
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de CONSEJO ACONCAGUA CONTRA EMBALSES

Como "CONSEJO ACONCAGUA

Como "CONSEJO ACONCAGUA ARRIBA", UNIDOS CONTRA EL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO DE LOS ANDES manifestamos nuestro repudio al Gobierno concertacionista que manipula, totura psicológicamente, amedrenta a todo n pueblo que está en desacuerdo con las políticas anacrónicas de construir represas y embalses. Hoy persiguen a una niña de 14 años que les tiró un baso de agua a una Ministra que era funcionaria del Gobierno de Pinochet, da gran tribuna a dicha noticia para tapar la represión vilenta con que se actua en contra de las comunidades, organizaciones y familias organizadas contra la construcción de represas y embalses que sólo favorecen a los grandes consorcios extranjeros y traen destrucción de nuestra ÑUKEMAPU.

Vaya nuetsra solidaridad para nuestros hermano y hermanas del sector de Convento Viejo que fueron desalojadas por la fuerza y a quienes el estado chileno les mintió y nos les pago ninguna idemnización.

Nuevamente decimos NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO, NO A LAS AUTORIDADES "PRO-EMBALSES", NACIONALIZACIÓN DE LAS AGUAS AHORA...

RESISTIREMOS CON TODAS LAS FUERZAS DE LAS HISTORIA PORQUE AQUÍ NACIMOS Y AQUÍ MORIREMOS, SOMOS MÁS DE 2500 LOS AFECTAD@S....

Feula kuifiquedüngún pupeñi ka pulamngien ¡¡AUMELAITA WEICHAN...WEUWAIÑ!! ¡¡¡MARRICHIWEW!!!!

CONSEJO "ACONCAGUA ARRIBA" (Conformado por todas las juntas de vecinos afectadas y las 36 familias mapuche, Provincia de Los Andes, V región Cordillera interior))

Imagen de Michel

Dejan a familias sin hogar,

Dejan a familias sin hogar, sin trabajo, sin el entorno donde vivieron, para seguramente caer en el desempleo, el desarraigo y la pobreza. Todo para realizar obras que sólo benefician a las grandes empresas

Imagen de andrea cifuentes

El dejar tu casa no tiene

El dejar tu casa no tiene precio, porque los recuerdo no lo tienen. Las autoridades podrian jhacer algo m{as por estas familias y no lo hacen.