Servel rechaza inscripción de Chile Primero y lo deja fuera de las municipales

Servel rechaza inscripción de Chile Primero y lo deja fuera de las municipales

08 Julio 2008
El Movimiento tiene plazo hasta el 28 de julio para rectificar antecedentes. No puede llevar candidatos en las próximas elecciones municipales. Lee la declaración oficial
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El Servicio Electoral rechazó la inscripción de ChilePrimero como partido político, por lo que el movimiento liderado por el senador ex PPD Fernando Flores no podrá llevar candidatos para las próximas elecciones municipales. El Servel aceptó las firmas de los inscritos sólo en la Región de Atacama, mientras que en otras seis, donde faltó menos del 10 por ciento de las inscripciones requeridas, dio plazo de 60 días para completar el proceso.
Varios de los candidatos de esta agrupación se presentarán como independientes y hay conversaciones para que éstos postulen a las elecciones municipales con el Partido Regionalistas de los Independientes (PRI).
Si bien, esto no impide la posibilidad de inscripción del movimiento, el Servel requirió la entrega de 400 nuevas firmas, las cuales se tardará 45 días en analizar. Tiempo que supera la fecha límite para la inscripción de candidatos que finaliza el lunes 28 de julio, quedando literalmente fuera de las elecciones municipales.
Durante el transcurso de la mañana de hoy martes, la directiva de Chile Primero, dará una conferencia de prensa en la que se entregará información detallada de lo ocurrido, y se denunciará una persecución política en contra del movimiento, la que tendría el objetivo de impedir su participación en las municipales.
Comunicado Oficial de Chileprimero
Hoy -08 de julio del 2008- el Servicio Electoral publicó una resolución en la que rechaza la inscripción de ChilePrimero en el registro de Partidos Políticos. A juicio nuestro, ella no refleja la realidad de las afiliaciones entregadas, revisadas y contabilizadas por el Servicio Electoral. ChilePrimero apelará ante el Tribunal Electoral por considerar que existe un desorden y falta de prolijidad en el proceso.
Nos asiste la convicción de que se buscó bloquear la participación de ChilePrimero en las próximas municipales, puesto que el comportamiento de las autoridades del Servel no tiene otra explicación. Lamentamos profundamente este comportamiento y en particular el de su Director, Juan Ignacio García.
ChilePrimero culminará su proceso de inscripción y será partido pese a los contratiempos impuestos por terceros. Estará presente en las municipales: Nuestros candidatos a concejales y Alcaldes, unos 800 en todo el país, lo harán en calidad de Independientes y/o en pacto con otras fuerzas políticas.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Daniela Nilo

Don Roberto Alfredo Olviares

Don Roberto Alfredo Olviares Pizarro, cuando Chile primero "saco" un diputado y un Senador, esos señores que usted alude fueron elegidos cuando estaban dentro del conglomerado de la concertación y con los votos que como yo, muchos dieron porque precisamente representaban a la concertación. Que hayan tracionado la confianza popular despues de haber obtenido sus puestos es otra cosa. Por favor no trate de confundir a las personas que a lo mejor no cuentan con tanta memoria. Le aseguro que estos personajes no van a tener la misma votación la próxima elección ahora que estan en el seudi partido llamado Chile primero, (que ni siquiera es partido político), ni sostiene ninguna doctrina.

No trate de engañar a la gente.

Imagen de vicente zamorano

Es una gran lastima, que una

Es una gran lastima, que una vez mas se haga notar la concertacion con un hecho de corrupcion tan evidente como este que es un claro ejemplo de intervencion electoral...

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Fuera de "ironías", me

Fuera de "ironías", me parece ridículo que los mismos que hablan de "exclusión" porque un partido inscrito en todo Chile no es capaz de sacar un Diputado o Senador, gocen al ver a Chile Primero, que tiene un Diputado y un Senador, no pueda participar en elecciones de Concejales y/o Alcalde.

En todo caso una situación parecida vivió en su momento Aucán Huilcamán cuando trató de inscribirse como candidato presidencial. ¿Será coincidencia el que personas y/o movimientos opositores al oficialismo y la concerta tengan dificultades para inscrobirse, mientras en el caso de la D.C., el Gobierno puso suma urgencia a una ley (demoró 9 horas en promulgarse) para permitirle sortear una resplución del SERVEL?

Imagen de José Miguel

Es una verdadera lastima que

Es una verdadera lastima que se produzca esta situación, pero el organismo cumple con su función, por esta vez, o quieren ser tan corruptos como la DC?

Digo que es una lastima por que se da calidad de victima a estos lobos con piel de cordero, en todo caso a mi no se me movió ni un pelo, ya que queda claro que los candidatos igual van a la pelea y seguro que sacan a varios incluidos en las listas de la derecha.

Pero que den lastima no implica subirse por el chorro Sr. Guzmán , ahora están hablando de ?grandes ideales? donde la vieron ¿ cuales son esos ideales? Favor contestar y no llorar tanto.

Que pasaría con el CU

Que pasaría con la educación

Con la salud

Con los combustibles

Unas pocas cuestiones

Imagen de Sebastián Guzman

Agradezco al señor

Agradezco al señor Alejandro Véjar por sus sentimientos hacia mi, aunque sean de pena, significa que de alguna forma soy significativo para él, lo que demuestra que ChilePrimero, las ideas y en particular mi nombre están presentes en en su cabeza y lo empujan a hablar de nosotros.

Con humildad y cariño, aunque su nombre no me suena para nada, ahora es significativo también para mi.

Imagen de Cristián

Sr. Arrate:

Sr. Arrate:

Con relación a las autoridades de la UDI que aludí en mi comentario, lo hice sobre la base que son políticos que se han perpetuado en sus cargos al "servicio del Estado". En ningún caso ha sido mi ánimo señalar que sean corruptos, pues no tengo antecedentes objetivos respecto de esa cuestión,a pesar que algunos de ellos hayan o estén siendo investigados.

Respecto de las raíces de CHILEPRIMERO es indudable que están en la Concertación, pero no es menos cierto, que en su conformación y reclutamiento de candidatos han asistido incluso ex autoridaes de la oposición.

Ahora bien, probabilísticamente, es cierto que quien gobierna está mas afecto a que alguien de sus filas caiga en hechos de corrupción que quien se encuentra en la oposición. No así a nivel de alcaldes en donde tanto la Concertación como la Alianza por Chile se encuentran empatados respecto de los ediles que han debido cesar en sus cargos por faltas a la probidad, esto último también es simple matemáticas.

Imagen de tito arrate

Cristián, tienes razón en

Cristián, tienes razón en lo que dices, corruptos hay en todos lados, pero no se en que puedan estar vinculados Chadwick y García Huidobro, al menos yo los dejo fuera de la lista.

Sin embargo, yo me refería a gente del mismo bando que los de Chile Primero, y decía que se sigan aprovechando del Estado por una razón muy simple, son quienes gobiernan y tienen acceso a todo, incluso a controlar a las FFAA y negociar presupuesto con el poder judicial, por tanto su responsabilidad está clara.

Y en simple aritmética, "hay más corruptos y ladrones en la Concertación que en la oposición".

Imagen de Cristián

Sr. Arrate:

Sr. Arrate:

Quisiera entender que entre esos "otros" a que hace mención también estarían los García - Huidobro, los Chadwick, los Masferrer, los González en La Estrella, los Cavieres en Requínoa, los Cornejo en Recoleta, por señalar algunos connotadas figuras de la oposición. Además, por cierto, de representantes de las FF.AA. de Orden y Seguridad y del Poder Judicial.

Esto, porque si hablamos de quienes supuestamente se aprovechan del Estado, debemos incorporar a todos sus actores y no sólo a quienes representan o se identifican con el Gobierno.

Imagen de Alejandro Véjar

Primero que primero una

Primero que primero una pregunta. ¿La gente que firmó por este pastiche amigo del neoliberalismo y la derecha, lo hizo efectivamente en las notarías de Rancagua o se repitió la mala práctica de llevar papeles con lotes de firmas que ningún notario revisa? Las malas prácticas tienen sus consecuencias y creo que esta es la demostración de aquello. ¿Por qué nuestros superamigos Valenzuela Van Treek no han opinado nada? ¿Acaso van a volver a pololear con la Concertación ahora que no les resultó con Flores? Porque cuando nos dicen que en Chile Dinero no hay "sed de poder", uno inmediatamente se acuerda de la Beatriz anunciando salvar a Machalí o del presunto candidato Darío, que llega a Rancagua anunciando sus intenciones de ser alcalde... pero que diputado no le vendría mal... En fin, cualquier micro al poder les sirve.

Y nuestro concejal por los jóvenes, dando pena. ¿No tiene opinión propia señor Guzmán? Usted que no es ni pitutero ni corrupto, ¿le pidió a su novia que renuncie al municipio para no seguir cobrando sueldo por una trabajo que no hace? Usted mismo que trabajó allí y ahora se desmarca, parece que no entendió nada.

Honestamente (y sin ironías) yo lo lamento por la gente que de buena fe les dio su apoyo y ahora se debe estar preguntando si no habremos empezado antes de empezar con Corrupción Primero, entregando al Servel antecedentes truchos. Y no me refiero a los y las que les faltan 650 gramos para el kilo, sino los que de verdad estaban apostando por un cambio y se encandilaron con los fuegos artificiales de la apuesta tecnologizada y las banderas de la banda ancha para el pueblo (pero que el pueblo no se meta, no ve que no saben, y así podemos moverle pega a unos consultores que son amigos míos). Porque nadie niega que la concertación puede tener y tiene chatos a muchos, pero para vender la pomada de la honestidad y la transparencia, primero hay que sostenerlo con lealtad, no al ex partido, sino a los nuevos candidatos a militantes.

Imagen de Javier Cesped

¿Y que esperaban?

¿Y que esperaban?

CHILE PRIMERO NO DEBE SER CANDIDATO A NADA, NO CUANDO ANDAN CONSIGUIENDO FIRMAS CON DINERO... EL SERVEL LO SUPO Y LOS DEJÓ FUERA.

¿Acaso es valido comprar Chile? ¿No es lo mismo que planea Piñera?

¿Asociados al PRI? ¿Ahora Colorines?

Ya no se que esperar de este partido, cada día más sucio.

¿No captan de que hablo?

http://www.cuartopoder.cl/2008/06/17/chile-primero-el-primer-gran-error/

Veamos si se edita esto (se nos han borrado tantos comentarios en portales asociados a Flores como este que no lo dudo).

Imagen de vitoko

mmmm... asi que el

mmmm... asi que el "movimiento que no iba a ser partido" ahora rasga vestiduras porque no pueden ser partido?

Así que la culpa es del servel porque no pudieron juntar las firmas necesarias en las condiciones prescritas?

todo de debe a una operación oscura maquiavélica de los políticos tradicionales que se oponen a que entren los limpios, hombres desinteresados de probidad a toda prueba, etc?

toda esta gente linda que despues de vivir de un conglomerado se dan cuenta de un dia para otro que estaban equivocados?

yo vendo vidrios de colores... alguien los quiere comprar?

saludos

Imagen de osvaldo  cárcamo

Comparto los lamentos de

Comparto los lamentos de Carito y Antonia. esto es realmente terrible. No me explico cómo chileprimero ha sido rechazado en el servicio electoral, cuando me consta que tiene adherentes de sobra en todas las regiones. Una vez más la ideología de la corrupción ha actuado en este país, impidiendo que hombres desnteresados, de probidad a toda prueba, de coherencia y consecuencia sin par funden un partido político que tiene como único único único fin el bien de chile.

Imagen de antonia eyzaguirre

Que terrible!!! este es el

Que terrible!!! este es el día más triste de mi vida. Mi país, que tanto amo y que siempre ha sido primero en mi vida, por culpa de un grupo de funcionarios públicos corruptos ha sido privado de un nuevo partido político dirigido por hombres y mujeres leales, consecuentes, coherentes de pensamiento y de vida, que sólo aspiraban a sacrificarse para liberar a Chile de la corrupción que lo azota por culpa de esa maldita Concertación. Dios guarde a Fernando, Jorge y Esteban por su entrega sin límites, por crear en forma absoluta y totalmente desinteresada este movimento que sólo quiere un nuevo Chile, formado sólo por gente honesta, leal, que no ande metida en negociados y sobre todo, consecuente. Sigan adelante. Nada los podrá abatir. Sus intereses son superiores.

Imagen de tito arrate

QUE LASTIMA, SIEMPRE ES

QUE LASTIMA, SIEMPRE ES BUENO QUE EN POLITICA PARTICIPE MAS GENTE, AUNQUE SEAN ILUSOS.

ESTA EL TERRENO ABONADO PARA QUE SIGAN APROVECHANDOSE DEL ESTADO LOS MISMOS DE SIEMPRE: LETELIER, LATORRE, SULE, PEREZ Y OTROS. DUDO QUE ALGUNO DE ELLOS TENGA LAS MANOS LIMPIAS.

Imagen de Sebastián Guzman

Hoy -08 de julio del 2008-

Hoy -08 de julio del 2008- el Servicio Electoral publicó una resolución en la que rechaza la inscripción de ChilePrimero en el registro de Partidos Políticos. A juicio nuestro, ella no refleja la realidad de las afiliaciones entregadas, revisadas y contabilizadas por el Servicio Electoral.

ChilePrimero apelará ante el Tribunal Electoral por considerar que existe un desorden y falta de prolijidad en el proceso.

Para suplir el déficit producido por el rechazo de afiliaciones y completar el proceso de inscripción, nuestro conglomerado debe aportar 509 fichas en un plazo de 45 días, acontecimiento que no permite que completemos los trámites de inscripción antes del 28 de Julio.

El Servicio Electoral actuó de la forma más arbitraria y abusiva frente al proceso de legalización de un nuevo partido político en el País. Rechazó fichas por motivos absurdos, pueriles e injustificados, tales como nombres y apellidos con errores menores de ortografía, presuntas militancias inexistentes en otros partidos, negándose a considerar los documentos de renuncias que acompañaban las fichas de adherentes, falta de inscripción electoral de personas que, pese a contar con el número de inscripción respectivo corroborado en la página web del Servel, fueron rechazadas.

Nos asiste la convicción de que se buscó bloquear la participación de ChilePrimero en las próximas municipales, puesto que el comportamiento de las autoridades del Servel no tiene otra explicación. Lamentamos profundamente este comportamiento y en particular el de su Director, Juan Ignacio García.

Para ChilePrimero lo sucedido afecta la fe pública en instituciones que se suponen imparciales, puesto que pese a efectuarse la revisión de todas las fichas de adherentes- a petición nuestra- en la que se demuestran numerosos errores e inconsistencias del proceso, el director del Servel valida la rectificación y sorpresivamente al día siguiente cambia el criterio y desecha la idea.

ChilePrimero culminará su proceso de inscripción y será partido pese a los contratiempos impuestos por terceros. Estará presente en las municipales: Nuestros candidatos a concejales y Alcaldes, unos 800 en todo el país, lo harán en calidad de Independientes y/o en pacto con otras fuerzas políticas.

FUERTE Y CLARO

CHILEPRIMERO

Imagen de Cristian Pavez

Asi van a cumplir la palabra

Asi van a cumplir la palabra de Schaulson de no constituirse como partido politico.

No es exclusion, no es el unico pratido desde 1990 que no ha cumplido con el requisito de las firmas, han sido varios.

Los postulados del nuevo partido simplemente no encantaron a nuevos militantes.

No era tarea facil

Imagen de claudiadeichlerllime

La miopía de algunos

La miopía de algunos poderes se hace presente nuevamente y pretende disolver los sueños de miles de chilenos que creen que chile merece una nueva oportunidad, una democracia verdadera en que las nuevas ideas, la inclusión de los jóvenes y las fuerzas de diversas comunidades se abrirían paso ante el oscuro escenario político movido muchas veces solo por la sed de gobernar, sin propuestas visionarias y realistas...

Siento mucho la ceguera de algunos, pero por cierto decirles a todos quienes se sienten identificados con Chile 1, que el trabajo será más arduo, tal vez mucho más difícil, pero los ideales se conservaran intactos y seguiremos trabajando por conseguir este sueño de muchos y muchas chilenas que esperan terminar con los odios mal intencionados que no saben, ni se atreven a competir...

Imagen de Charles

"El Servicio Electoral ha

"El Servicio Electoral ha actuado en forma eficiente en los últimos 20 años", declaró el Director del Servel respecto al tema.

Un absurdo...todos recordamos las insripciones de la DC fuera de plazo....¿?

Quienes trabajamos y participamos en el proceso de inscripción de CH1 sabemos que el Servel actuó con mano ajena...como marioneta del poder...

Chile Primero será partido político, si o si...y seguiremos denunciando a los corruptos, ineficientes e inmorales.

Imagen de Mauricio Ramirez

Nuestro sistema politico ha

Nuestro sistema politico ha quedado rezagado a la realidad actual. La exclusión de Chileprimero le hace Mucho daño a nuestro país, dejándo nuevamente la excluyente oportunidad a los bloques desgastados, muchos de ellos corruptos por el poder o por el amiguismo o pitutismo. La gran mayoria somos nuevos lideres desencantados de la sed de poder, el letargo y la seguera de gente como Antonio. Chile tuvo su pic.... ahora vamos en claro descenso.

Imagen de @ntonio

Que grata noticia, por fin

Que grata noticia, por fin los traidores no tendrán cabida, por lo menos algunos.

Gente desinteresada, de los demás por supuesto, pero muy interesada en eloos mismos, familiares y amigos, gente consecuente la que no tiene principios siempre será consecuente ...con sus propios intereses

Imagen de Carito

Uff, tremenda perdida para

Uff, tremenda perdida para las distintas comunas, con lideres del calibre que llevaba chileprimero, gente proba, honesta, desinteresada, consecuente, etc, etc...que pena realmente, bueno este país llora este día que sera recordado en la memoria colectiva...

Imagen de Sergio Hernández

Que pena, la nueva derecha

Que pena, la nueva derecha se quedo sin poder participar de las elecciones...