¿Cuánto se gasta para las campañas municipales?

¿Cuánto se gasta para las campañas municipales?

07 Julio 2008
Es la pregunta que todos los rancagüinos se hacen cada vez que estamos en período de elecciones. En octubre, por medio de sufragio se elegirán a las nuevas autoridades regionales.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Entramos en pie derecho para las nuevas elecciones municipales. Los candidatos están diseñando sus campañas, realizando discursos y propuestas para poder conquistar el voto ciudadano. No es raro que de aquí a octubre veamos cómo la región de O´higgins y el país se lleven de carteles, panfletos, gigantografías para que todos conozcan los candidatos a alcaldes y concejales. La pregunta que la gran mayoría de los ciudadanos se hace es ¿Dónde se obtienen estos recursos?
Después de las elecciones municipales y presidenciales, siempre comienzan las disputas entre autoridades, políticos de diferentes sectores y la duda de los ciudadanos de saber exactamente de dónde provienen los recursos para mantener las campañas, hacer afiches, y las giras que realizan los candidatos durante sus campañas. Para esto, tu diario ciudadano El Rancahuaso habló con el Director Regional del Servicio Electoral, para entregarnos los siguientes datos.
Este año, el Servicio Electoral entregó la cantidad que los candidatos pueden gastar en sus campañas. En el caso de los alcaldes la cifra es de 66 millones de pesos y los concejales 33 millones. Esto significa que ningún candidato puede sobre pasar esta cifra, de hacerlo, la ley es clara y para ellos habrá multas de acorde al monto que se han sobrepasado.
Esto se fiscaliza mediante la rendición de recursos y gastos que cada candidato de un partido político o independiente debe realizar, de esta manera el Servicio Electoral tiene la facultad de examinar las cuentas. Cabe destacar que estas cuentas son públicas y cualquier persona puede pedirlas sin ningún inconveniente.
Los dineros que maneja cada candidato pueden ser fiscales o privados. Los fiscales corresponden a anticipos que son dineros que reciben los partidos políticos y los candidatos independientes, esto depende de los votos que hayan recibido en las elecciones anteriores (2004) también existe el aporte por reembolso que está calculado por la cantidad de votos que obtienen en esta elección.
En el caso de los aportes privados está dividido en tres: aportes anónimos, aportes reservados que corresponden a las personas naturales o jurídicas que son aportados por sistema bancario, el máximo que se puede aportar corresponde a las 20 UF.
El tercer y último aporte lo dan los públicos que cualquier persona puede entregar dinero a los partidos políticos o candidaturas independientes.
Si aún no quedó conforme con la información, en el sitio Web www.servel.cl puede encontrar la información que desea y puede solicitarla en el momento que ustedes estime conveniente.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alejandra Gethsemani Resendiz

No entiendo en realidad

No entiendo en realidad porque gastan tanto dinero, solo deverian dar a conocer sus propuestas y hacer algo para no gastar tanto dinero, "estamos en crisis".

Ver que necesita la gente de bajos recursos y ayudarlos. Deberian de tomar mas conciencia.

Imagen de Sergio Castañeda

¿66 Millones de Pesos? De

¿66 Millones de Pesos? De verdad que esto es no tener madre. Pero bueno, eso explica muchas cosas. Camino a mi casa hay (sin exagerar) como cinco espectaculares de la misma desgraciada.

Imagen de Andrea Cifuentes

66 millones de pesos? Es

66 millones de pesos? Es mucha plata, pero así y todo yo creo que los candidatos se gastan m{as lucas en fondos "privados" habría que especificar también quienes entregan estos fondos.