Cronología de un sueño hecho realidad : Ingrid Betancourt libre

Cronología de un sueño hecho realidad : Ingrid Betancourt libre

06 Julio 2008
En una exitosa operación militar denominada "Jaque" el ejército colombiano logrò liberar a la ex candidata franco colombiana, una noticia que alegrò al mundo entero y que pone en jaque mate a la Farc, la cual ha recibido fuertes golpes.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, considerada un símbolo del drama del secuestro en Colombia, estuvo dos mil 321 días en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).La política del ambientalista partido Verde Oxígeno, que también tiene nacionalidad francesa, se convirtió durante su cautiverio en el centro de la atención de la comunidad internacional, la cual clamó por su liberación.Ella formaba parte de los llamados secuestros políticos que ese grupo subversivo perpetró.
- 30 de agosto de 1996::Guerrilleros atacan la base militar de "Las Delicias", en la Amazonía, donde matan a 27 militares y secuestran a 60 que son liberados meses después.Iniciaba así la Farc una ola de secuestros que afectaron a diferentes entes del estado, incluido políticos.
- 21 de diciembre de 1997: Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy, suroeste, mueren 10 militares y 18 son secuestrados.
- 3 de marzo de 1998: Un ataque en El Billar (Caquetá) deja 65 militares muertos y 43 secuestrados.
- 3 de agosto de 1998: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), matan a 40 policías y militares y secuestran a 56.
- 1 de noviembre de 1998: La guerrilla ocupa Mitú, capital del departamento de Vaupés, mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.Lentamente la guerrilla colombiana ha apoderandose de áreas de Colombia, específicamente la zona sur.
1999- 7 de enero de 1999: Las FARC negocian con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en una "zona de distensión" (desmilitarizada) de más de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país
- 25 de febrero de 1999: Tres indigenistas estadounidenses son secuestrados en la frontera con Venezuela y días después aparecen muertos.
2000- 5 de agosto del 2000: Secuestrado el representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, que sigue cautivo.
- 4 de diciembre de 2000: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo, actual canciller, es secuestrado en Cartagena. Él al ser liberado se encontró con una dramática realidad:su esposa pensando que había perecido se casa con otro hombre.
- 15 de julio del 2001: El ex gobernador Alan Jara es secuestrado cuando viajaba en un vehículo de la ONU.
- 10 de junio del 2001:: Secuestrado el senador Luis Eladio Pérez Bonilla en el departamento de Nariño.
- 26 de julio del 2001: Las FARC asaltan un edificio en Neiva y secuestran a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos.Finalmente el senador Lozada es asesinado frente a sus hijos.
- 28 de agosto del 2001: El congresista Orlando Beltrán Cuéllar es secuestrado en el departamento del Huila.
- 10 de septiembre del 2001: Secuestrada en el Huila la congresista Consuelo González de Perdomo.
- 29 de septiembre del 2001: Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo, secuestrada días antes cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.
- 20 de febrero de 2002: Guerrilleros obligan al piloto de un avión a aterrizar en una carretera del Huila y secuestran a tres ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, esto genera la ruptura de los diálogos de paz iniciados durante el inicio del gobierno de Andrés Pastrana
- 23 de febrero de 2002: La candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas por un comando de las FARC cuando ambas se desplazaban en automóvil por una carretera del suroccidental departamento de Caquetá.Al momento de su retención, la entonces candidata presidencial y su compañera de fórmula se dirigían a la sureña localidad de San Vicente del Caguán, sede del fallido proceso de paz con las FARC, en el marco de su campaña de cara a los comicios de mayo de ese año.Pese a las advertencias, igual decidieron ir y paso lo que se temía.
- 21 de abril del 2002l: Secuestrados el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.
- 11 de abril del 2002:: Las FARC asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali y secuestran a doce diputados.
- 7 de agosto del 2002: Álvaro Uribe asume la Presidencia de Colombia prometiendo una lucha frontal contra la Farc.
13 de febrero del 2003: Las FARC secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.Ellos, al igual que la mayoría de políticos e integrantes de diversas áreas del Ejecutivo colombiano conforman los llamados presos canjeables para así obtener la libertad de miles de guerrilleros detenidos .
- 5 de mayo del 2003: El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares son asesinados por guerrilleros para impedir su rescate.
- 13 de julio del 2004: Liberados los dos hijos del ex senador Lozada.
- 7 de agosto del 2006:: Uribe asume su segundo mandato con la promesa de fortalecer la lucha contra la Farc y lograr la ansiada liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betacourt.
31 de diciembre del 2006: El ex ministro Araújo huye de sus captores durante una operación militar.
- 28 de abril del 2007: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel en el Vaupés tras huir de sus captores durante 17 días.Se inicia así la llamada operación jaque, con los datos que él aportó se pudo localizar a los últimos 15 secuestrados liberados el miércoles 2 de junio.
- 28 de junio del 2007: Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002.
2008- 10 de enero del 2008: Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son entregadas por las FARC a una comisión enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a territorio colombiano.La relación entre Uribe y Chavéz estaba en buen pie, pero tiempo después se rompe por las actitudes hostiles del líder venezolano, a juicio de Bogotá.
- 4 de febrero del 2008: En un hecho sin precedentes, millones de colombianos salen a las calles para manifestarse contra las FARC y exigir el fin de los secuestros.
- 27 de febrero: Las FARC entregan a delegados de Chávez y de la Cruz Roja Internacional a los ex congresistas cautivos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.La esperanza del mundo está en que en una futura liberación la ex candidata franco- colombana fueron una de las beneficiadas.
- 2 de julio: El Ejército rescata en las selvas de los departamentos de Guaviare y Vaupés a Betancourt, a los estadounidenses Stansell, Gonsalves y Howes, así como a once policías y militares en una exitosa operación denominada "Jaque".
Termina de escribirse así 6 años de secuestro y sufrimiento para Ingrid, pero todavía quedan miles de individuos inocentes en las selvas que día a día deben sufrir humillaciones por una causa que con un poco de voluntad y sin armas podría negociarse y así el pueblo colombiano pondría fin a un conflicto que los ha destruido por más de 40 años.Es de esperar que Gobierno y Farc se sienten a negociar sin armas y sin ningún rehén bajo su poder por algo que el mundo pide a gritos:paz.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Rene :

Sufrimientos en la selva ? .

Sufrimientos en la selva ? . cuantos y Cuantas estaran deseando un sufrimiento como el de Ingrid . Su secretaria volvio con un hijito , ella lo evito con la medicina que todos conocen .