Viviendas en mal estado: ¡Soluciones Dignas Ahora!

¿Qué harías si el departamento que compraste con esfuerzo se cae a pedazos? Esto es lo que sucede a los vecinos de la poblaciòn Baltazar Castro,quienes aseguran que sólo han obtenido soluciones parches.
Imagen de Editor El Rancahuaso
4,647 Lecturas
05 de Julio, 2008 07:07
El accidente que dejó a una menor en el Hospital Regional de Rancagua, tras sufrir una caída de un cuarto piso tras ceder las defensas del balcón de su departamento, ha dejado en manifiesto las malas condiciones que se encuentran los departamentos del sector poniente de Rancagua.
Los departamentos de la población Baltazar Castro fueron entregados hace 14 años por medio del subsidio habitacional. Los vecinos aseguran que siempre las condiciones de infraestructura fueron las mínimas y que al pasar de los años empeoraron considerablemente. Los vecinos tienen cara de preocupación al ver que sus departamentos se están deteriorando antes sus ojos. Niños que no pueden jugar libremente porque su entorno no es seguro, por la inestabilidad de las construcciones ¿Cómo explicarle a un niño que no puede salir y debe conformarse con jugar al interior de un departamento pequeño?. Acá también viven adultos mayores, cómo no se tiene consideración con ellos.
Las escaleras que algún día existieron hoy no son más que un molde de fierro. Los balcones de los departamentos están con barandas de fierro oxidado, suelo de concreto levantado, pernos oxidados que no soportan más el peso de los departamentos, lo que permite deducir que cualquier temblor podría causar mayores problemas, como un derrumbe.
Los vecinos comentaron que han ocurrido accidentes, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes se han caído de las escaleras que presentan grietan o no están derechas. “Nosotros hemos hecho lo posible por arreglar las cosas, con plata de nuestro bolsillo, porque si nos quedamos por esperar que vengan del serviu tenemos para esperar toda la vida” señalaron los dirigentes.

Claudia Llanos comenta que a las afueras de su departamento cuando llueve se inunda porque el suelo no está plano sino en bajada, lo que ha provocado el óxido en los fierros de las escaleras. “En estos años hemos tenido medidas de parches, acá han venido de la municipalidad y del serviu, pero no nos han solucionado definitivamente el problema, sólo medidas parches”.

El Concejal UDI, Eduardo Soto, manifestó que esto no puede seguir en este estado y que exigen una pronta solución en los problemas de los vecinos “Nosotros hicimos un recorrido por los block y pudimos ver las condiciones de los departamentos. La ministra de la Vivienda también vino a ver las condiciones de los departamentos y le entregamos un CD con 80 fotografías para que viera de cerca el problema”
Además aseguró que se necesitan recursos del Ministerio como del Gobierno Regional para solucionarse definitivamente el problema y no continuar con las medidas parches, para hacer una remodelación entera de los departamentos.
La dirigenta de la población Baltazar Castro, comenta que este es un problema del Serviu. “Esto viene desde hace años, nosotros le mostramos la situación a la ministra en fotos y videos para que viera exactamente los problemas. Yo fui a una reunión con el seremi de vivienda y me dijo que no había recursos. Acá en problema es evidente, se están cayendo los balcones, tenemos que haya un derrumbe por no tener esto en buenas condiciones” comentó Margarita Bustamante.

¿Qué dice el municipio?

El alcalde de Rancagua, Carlos Arrellano, aseguró que la situación es conocida y que se han realizado visitas para ver de cerca el estado de las viviendas en la población Baltazar Castro. “Acá hay un tema de deterioro, pero todos sabemos que cualquiera que tenga una casa la debe mantener, el Estado no puede estar siempre solucionando. Es cierto que hay problemas de calidad, pero la enorme cantidad de vecinos no mantiene los edificios, sólo de la puerta para adentro, en el pasillo están las luces quemadas, las barandas sueltas”
El alcalde señalo que el director de obras fue hacer una evaluación para hacer el dictamen sobre la situación real de los departamentos. Además comentó que hoy están los recursos para hacer las reparaciones, a través del programa Mejoramiento de los Entornos. Todo esto depende del Ministerio de la Vivienda y no del Municipio.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de andrea

hola yo les recomiendo q se

hola yo les recomiendo q se enconmienden y acudan a DIOS q es el q todo lo ve lo puede y lo cree y segundo qen caso de ventas de casa ilegales acudan a las autoridades mayores como la policia y q le paguen a un abogado con un buen titulo pra llevar su caso

Imagen de Edward

creo que está bien tener un

creo que está bien tener un estado proteccionista pero no un estado que solucione todos los problemas...

los vecinos debieran tener en cuenta que deben mantener sus propiedades por sus propios medios y si no buscar las alternativas como la que indica oportunamente el Sr. Germán Contreras

no todo debe venir de la teta que provee el estado.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Por si es de utilidad a la

Por si es de utilidad a la discusion:

SUBSIDIOS DEL ESTADO PARA VIVIENDAS

PROGRAMA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR

¿A quiénes está dirigido?

A personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas.

MEJORAMIENTO DE CONDOMINIOS SOCIALES

Es un Programa concursable y participativo , destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Condominios de Vivienda Social.

Participan en su financiamiento tanto los Municipios, como los copropietarios y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Su objetivo fundamental es brindar apoyo técnico y financiero a los usuarios, asistiéndolos en la ejecución de mejoramientos en sus Condominios.

Como ventaja adicional, se obtiene una mejor convivencia entre los habitantes de un Condominio, logrando que se organicen en torno a la detección de necesidades comunes y la búsqueda de soluciones reales a dichas carencias.

FUENTE: www.minvu.cl/opensite_20070212162433.aspx

www.minvu.cl/opensite_20070310094038.aspx

Imagen de Andres Palominos

Ya que tanto se habla de

Ya que tanto se habla de dignidad

Señor Alcalde usted sinceramente viviria en una de esas casas??

Imagen de claudio sepulveda

14 años desde que se

14 años desde que se entregaron las viviendas.....¿y todavía debe mantenerlas el estado?....que fácil es estirar la mano y no hacer un mínimo esfuerzo, existen otros sectores de similares ingresos que se preocupan por mantener sus espacios comunes, se meten la mano al bolsillo y de a poco logran sus soluciones, no puede ser que entregar una vivienda implique la mantención de por vida por parte del aparato estatal, aquí parece que esperan la desgracia para aprovecharse, es lo que sale gratis y fácil y lo que lamentablemente la sociedad chilena a fomentado por siempre.

Imagen de René :

Todos tienen que colaborar,

Todos tienen que colaborar, para vivir en casas dignas, tanto finansistas , constructores , como usuarios . Pedir y exigir es la ecuacion facilista de los sectores auto victimizados .

Imagen de Carolina Pino

El problema de la pobreza es

El problema de la pobreza es cada vez màs grande en Chile, las casas copeva y las casas chubi son soloejemplos de una malana politica de vivienda es el estado quien debe tomar cartas en el asunto.

Imagen de andrea cifuentes

En Chile no existen

En Chile no existen soluciones dignas de vivienda para los que no tienen. Ese es un sueño dificil de alcanzar para un pais que dice en vias de desarrollo como el nuestro.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.