El Aceite de Oliva Protege del Cáncer de Mama

El Aceite de Oliva Protege del Cáncer de Mama

28 Julio 2008
El Dr Félix Jacob Jure continúa dándonos pequeños datos, pero que pueden marcar la diferencia, para cuidar nuestra salud.
Dr Félix Jacob Jure >
authenticated user Corresponsal
El aceite de oliva virgen no sólo constituye una fuente de ácidos grasos de gran valor nutricional, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, principalmente antioxidantes -entre los que se incluyen los compuestos fenólicos, la vitamina E, los carotenos y el escualeno-. Ahora se ha sabido, igualmente, que el aceite de oliva es un protector frente al cáncer de mama, pero siempre que sea una ingesta moderada, tal y como se ha puesto de relieve en el seminario Aceite de oliva y dieta mediterránea, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
Eduard Escrich, responsable del Grupo Multisdiciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha advertido sobre la relación que existe entre las grasas y esta enfermedad desde el aspecto clínico, morfológico y molecular.
"El aceite de oliva, siempre que no se consuma en exceso, es un protector frente al cáncer de mama, ya que puede retrasar su crecimiento y hacer que el tumor pierda parte de sus células a través de diversos mecanismos. Incluso las grasas buenas pueden dejar de serlo si hay un consumo excesivo". Por ejemplo, Escrich ha explicado que hay grasas perjudiciales como "los aceites de semilla que, en exceso, estimulan el cáncer de mama", y que se encuentran "de forma muy abundante en las poblaciones actuales".
Con todo, Escrich ha insistido en que "no hay alimento bueno y alimento malo", y lo mismo pasa con el aceite de oliva virgen "que es beneficioso como protector del cáncer de mama, pero siempre que su ingesta no lo sea en exceso. La grasa es una fuente de energía combustible, y de todas nuestras células las tumorales son las que más energía necesitan para funcionar. Por lo tanto, el aceite de oliva es saludable, y el de semilla lo contrario", ha puntualizado.
En el modelo animal utilizado en la Autónoma de Barcelona los ejemplares que toman aceite de semilla en exceso presentan unos tumores que cuando se observan al microscopio tienen unas características de mayor malignidad frente a los que ingieren aceite de oliva virgen. "En resumen, poca cantidad, pero mucha calidad, porque no es lo mismo un aceite de oliva refinado que uno virgen, ya que éste último presenta en el laboratorio numerosos efectos saludables".
Por su parte, Fernando López Segura, codirector del seminario y profesor de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y especialista en lípidos, ha lamentado que en el extranjero se desconozca el aceite de oliva y sus propiedades, porque no hay una adecuada difusión de sus beneficios para la salud. "Hay serias amenazas sobre el aceite de oliva, ya que fuera de la zona mediterránea no hay interés por su investigación, mientras que otras grasas, como la margarina o la colza, le ganan la partida pese a que no son tan saludables".
López ha reconocido que, aunque hay trabajos de gran solvencia sobre la dieta mediterránea, faltan estudios científicos con datos concluyentes sobre el aceite de oliva, tal y como exige la medicina basada en la evidencia. "En 2009 iniciaremos en el Reina Sofía, con diez años de restraso, un estudio entre 800 y 1.000 pacientes infartados, y a partir de ese momento tratarlos, durante cinco años, con una dieta baja en grasas, como proponen los nortemericanos, y una dieta mediterránea que incluya el aceite de oliva virgen. Será un estudio científico concluyente".
No obstante, los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre el colesterol son "incuestionables, y ahí está la bendición de la agencia reguladora estadounidense FDA, que pasó muy desapercibida para la opinión pública y que aconseja consumir 23 gramos diarios de aceite de oliva para controlar el colesterol".
La dieta: un factor relevante en mortalidad
Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina Interna, ha indicado que las principales causas de mortalidad tienen un origen multifactorial, que a menudo es consecuencia de la interacción entre los antecedentes genéticos y los factores medioambientales. "Entre estos últimos la dieta quizás constituya el factor más relevante, y de hecho, durante las últimas décadas, una investigación muy activa ha demostrado la larga serie de efectos biológicos inducidos por los distintos nutrientes y alimentos".
A diferencia de otros aceites vegetales -girasol, soja, colza-, el aceite de oliva virgen es "un zumo natural de las aceitunas" que, frente a los procedentes de dichas semillas, no ha de ser refinado ni sometido a ningún tratamiento químico antes de su consumo. "Por ello, y como se envasa sin ningún aditivo, se presenta al consumidor con su composición original, al contrario de lo que sucede con el resto, que se modifican durante el proceso de preparación".
Pérez Jiménez y López Segura han pedido "un esfuerzo mucho mayor en la difusión de los beneficios de este producto, que representa probablemente la mejor grasa que puede consumir el hombre. El reto no es seguir investigando, sino conseguir transmitir los resultados obtenidos sobre sus múltiples propiedades beneficiosas".

______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de veronica

El otro día probe un aceite

El otro día probe un aceite nuevo de marca Terra Chile y quedé encantada con su sabor a aceitunas frescas, es increible que estas marcas emergentes de aceite de oliva son realmente buenos.

Imagen de EilynGargurevich

Dr. exelente articulo... la

Dr. exelente articulo... la verdad no conocia todas esas propiedades del aceite de oliva... y me parece magnifico!! el problema es que e mi no me gusta!!! no me gustan las aceitunas ni nada que tenga que ver con esos frutitos!!!

pero bueno, muy interesante, lo voy a tener en cuenta para mis ensaladas.. hacer un sacrificio de vez en cuando me puede salvar de uncancer.

Un beso!

Imagen de ANGELLO

MUY INTERESANTE SU ARTICULO

MUY INTERESANTE SU ARTICULO DOCTOR, LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE ESTE ACEITE SUMADO AL MEJOR SABOR QUE DA A NUESTRAS COMIDAS UN BUEN ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN. PARA LOS QUE ENCUENTRAN CARO EL ZUMO OLEOSO DE ACEITUNAS. YO TENGO PRECIOS MAS CONVENIENTES, VUESTRAS CONSULTAS AL CELULAR 87689632, SALUDOS.

Imagen de Lucia Araya

Doc. muy interesante el

Doc. muy interesante el articulo. Ud. siempre tratando de instruir y ayudar. Como siempre un GENIO

Imagen de Isabel Guzman

Estimado Dr F

Estimado Dr F Jacob

sumamente interesante su articulo pero ademas lo encuentro muy novedoso y atingente al momento que vivimos con el gran aumento de esta enfermedad

Siga escribiendo porque tiene futuro en las letras.

Saludos . Isabel

Imagen de Roberto

Este articulo estimado

Este articulo estimado medico forma parte de mi vida nutricional .dia a dia.

Es usted muy amable al igual que el RANCAHUASO al publicar estos aritculos.

Imagen de Jeannette

Querido doc, me sumo a Ana

Querido doc, me sumo a Ana Lilian con la observación de lo caro que es este aceite, pero hay que resaltar de su artículo que todo lo que comemos debe ser con equilibrio, los excesos siempre nos perjudican, o no.

Un abrazo grande y me alegro muchisimo que este bien

Imagen de Rodrigo

Doctor Jacob muy bueno el

Doctor Jacob muy bueno el articulo y muy bien combinado con el video,lo hace didactico y mas entretenido.mucjas gracias.

Imagen de Raul Dubuc

Querido doc muy bueno su

Querido doc muy bueno su articulo, comere mas sano y consumire aceite de oliva como usted lo recomienda..

Imagen de Isabel

Muy bien Dr Jacobes muy

Muy bien Dr Jacob

es muy util y agradable artículo.Sale de la rutina diaria de las noticias violentas,políticas y otras porquerias del diario vivir.

Lo felicito.

Isabel

Imagen de Jaime Zaror EltiT

DR JACOB Que buena!!

DR JACOB Que buena!! muchas cosas nuevas para mi....

Ahora me gustaria pedir permiso para publicar estos comentarios en ingles......si es que legalmente se pudiera.....gracias.......

Imagen de cesar

Dr Felix Jacob nuestra

Dr Felix Jacob nuestra cultura no esta formada para el aceite de oliva.a la gente dice no gustarle y comen aceitunas como enfermos mentales.

A este pais le falta mucho.Gracias por su articulo don FELIX

Imagen de ANA  LILIAN

MI QUIERIDO DOCTOR JACOB LO

MI QUIERIDO DOCTOR JACOB LO MALO QUE ES MUY CARO

Imagen de Isabel M.Alvarez Juliá

Félix excelente el

Félix excelente el artículo, yo he usado desde hace rato en mi casa solo aceite de oliva, pero lo que no me queda nada claro cuanto es 23 gramos,? serán unas 2 cucharaditas diarias mas o menos?

Y cuantas aceitunas te podis comer sin engordar mucho? gracias por el artículo.

Imagen de Marcela

Hola Felix: Interesantísimo

Hola Felix:

Interesantísimo el artículo.

Me llega a dar verguenza que tú nos hagas la pega completa, dando los detallados beneficios que el aceite de oliva tiene.... en su justa medida.

Pero bueno, mientras una lee y hace comentarios, hay otras personas que hacen averiguaciones para enriquecer nuestra salud.

Felicidades.

Marcela Romero Alocilla

Imagen de Peter

Dr Felix Jacob muy

Dr Felix Jacob muy interesante el articulo,Entiendo que el aceite de oliva tiene muchisimas propiedades beneficas para la salud.Felicitaciones siempre sus articuols son aportes muy valiosos. Peter Reichw