Las dueñas de casa son las más beneficiadas con la reforma previsional

02 Julio 2008
En el Salón O´higgins se dio el vamos a la reforma previsión, que beneficiará especialmente a las dueñas de casas y a aquellos que nunca cotizaron en el sistema de previsión.
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Los beneficiarios de la región están contentos por el beneficio que les otorga la reforma previsional. Las dueñas de casa son las que más felices con la nueva reforma previsional, ya que el beneficio va en su ayuda, por no ser remuneradas en su labor y por ende no han cotizado en el sistema.
Los adultos mayores podrán gozar de una vejez digna, ya que se contempla la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias. Para ser beneficiados tienen que tener cumplidos 65 años de edad, pertenecientes al 60% de la población de menores recursos, tener 20 años de permanencia en el país, y de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.

El matrimonio compuesto por María Jiménez y Patricio Quiroz, se mostraron felices con el beneficio que van a recibir en sus pagos. “Esto es muy bueno, porque nos va quedar más platita para fin de mes. Yo paso súper enferma y en eso se nos va toda la plata del pago” comentó el matrimonio.
María Inés Ortega manifistesta que esto es un beneficio para todas las personas que tienen pensiones bajas y que además son los pilares económicos de sus casas.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mario Gueren Alvarado, señaló que el nuevo sistema tiene dos componentes. Introduce modificaciones a la estructura y funcionamiento del sistema de AFP y el establecimiento de un sistema de pensiones solidarias.
“Esto está destinado a ir en ayuda de aquellas personas tienen pensiones muy bajas o bien a las personas que nunca cotizaron. Desde hoy comienza a regir las pensiones solidarias, este será el principal pilar de la reforma, porque los otros beneficios se irán incorporando en el tiempo de aquí a 4 años”.
El sistema solidario va en ayuda de las personas que no hicieron cotizaciones, por lo tanto no tienen pensiones de ningún tipo y las personas que obtienen pensiones muy bajas. En el caso de la pensión de vejez, es de 60 mil pesos que se va incrementar en julio de próximo año a 75 mil pesos, destinado a las personas que no tiene pensión, que sean mayores de 65 años y que además pertenezcan al 60% más pobre de la población. Para estar dentro del 60% más pobre es necesario obtener 11.743 puntos en la ficha de protección social que se debe solicitar en el municipio antes de hacer los otros trámites.

El director regional del INP Gabriel Díaz, señaló que esto es un hecho histórico, hoy se están viendo los principales beneficios, pero a lo largo del tiempo se irán incorporando en el tiempo. “Se vienen beneficios con los jóvenes, mejorar el sistema de AFP, instituciones nuevas, participación ciudadana y un sin fin de beneficios que están por incorporarse”
Principales pilares de la reforma:
Aporte Previsional Solidario de Vejez: desde julio de 2008 y se comenzará aportado a las pensiones inferiores a $70. Mil y cada año se añadirán a este beneficio un monto más alto, hasta llegar a complementar aquellas pensiones inferiores a $250.000 a partir de julio de 2010.
Aporte Previsional Solidario de Invalidez: aporte a las pensiones inferiores a $ 60 mil pesos y desde julio de 2009 se añadirán a este beneficio las pensiones menores de 75 mil pesos.
Pensión Básica Solidaria de Vejez: pueden acceder a el las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que cumplan los requisitos determinados por la ley
Pensión Básica Solidaria de Invalidez: se comenzarán a entregar desde el 1 de julio de 2008 con un valor de $60.mil. Desde el 2009 será de 75 mil cantidad que se reajustará periódicamente.
Bono por Hijo Nacido Vivo: aporte estatal entregado a la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se otorgará a los 65 años de edad y permitirá aumentar el monto de su pensión. Se comenzará a entregar a partir del 2009.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"