Retiro de basura en Rancagua: ¿Precio Justo o cobro indebido?

26 Junio 2008
Un gran número de pobladores de Rancagua están desesperados por el cobro de más de 300 mil pesos por el retiro de basura. Los parlamentarios UDI se reunieron y se comprometieron de elaborar un proyecto de ley para que regule la situación.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
El costo de la vida cada sube más, pero ¿Qué haría usted si de un día para otro se entera que tiene una deuda de más de 800 mil pesos? Este es el caso de algunos pobladores que les ha llegado un pagaré en donde se encuentran con la sorpresa que están endeudados por el retiro de la basura.
Una de las pobladoras más afectada es María Patricia Aguilar quien salda una deuda de más de 800 mil pesos. Comenta que le están cobrando desde el año 1996 cuando su actual casa la obtuvo en el 2003. “Yo no estoy diciendo que no quiero pagar, pero esto debe ser justo. La deuda que registra mi casa es de los antiguos dueño, yo no sabía que ellos contaban con esta deuda, la situación la supe ahora y me acompleja porque no la puedo pagar, se me hace imposible pagar 800 mil pesos.

Los pobladores que tienen la deuda aseguran que hasta el momento no han tenido solución, es por eso que han hecho públicos sus casos para dar un término inmediato a ello. Señalaron que la opción más claras para sus problemas es la repactación de sus deudas a 12 meses, una situación inconcebible.
Cabe destacar que en la actualidad los criterios para acreditar las condiciones socioeconómicas para determinar las exenciones totales o parciales de la tarifa de aseo, se encuentran contenidas en la Ficha de Protección Social. Sin embargo, los deudores que presentan las multas más altas registran 5 mil puntos en la ficha, lo que hace imposible pagar deudas por más de 70 mil pesos cuando sus pensiones no superan los 35 mil pesos.
Los parlamentarios UDI, Alejandro García Huidobro, Eduardo Soto y Pamela Medina están proponiendo al municipio para hacer un decreto y declarar las deudas incobrables o simplemente condonar la deuda. Además proponen la modificación de la Ordenanza Municipal sobre las Tarifas de aseo, cobro y exenciones parciales o totales.
El principal gran cambio que se pretende hacer en la ley es que de acuerdo al puntaje que logren las familias en la Ficha de Protección Social y así definir el porcentaje adecuado.
El concejal Eduardo Soto señaló que el municipio está haciendo lo mismo que hizo la tienda romano con sus clientes, cobrando períodos más aya de lo permitido. La concejal Pamela Medina comentó “Acá se está falseando el presupuesto del municipio, porque todas estas sumas de dinero aparecen en el y no las está pudiendo cobrar”
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de alvaro

Estoy de acuerdo en que se

Estoy de acuerdo en que se cobre por retiro de basuras, sin embargo, creo que en Rancagua aún no existe una educación al respecto. En santiago es muy común este cobro, incluso en los sectores con menos recursos, claro que este pago también implica ciertos derechos de los ciudadanos, como por ejemplo, que la municipalidad mantenga a la ciudadanía sin basurales (como el que se forma gralmente en república con la 5 sur).

Ahora, un cobro de esa naturaleza no tiene sentido hacerlo, es obvio que hay una irregularidad que no puede ser solucionada con una multa o con el cobro total de la deuda.

Insisto, hace falta un estudio de este problema, y estoy de acuerdo en que se cobre, para mantener las calles más limpias de nuestra ciudad, fomentando lo bueno en vez de la suciedad...

Aprovechen de pedir más basureros en las esqinas y paraderos... evitaríamos tanto papeilito insignificante, pero molesto, en el piso

Imagen de Eduardo Duarte

Es un desastre de

Es un desastre de administración...al menos en este aspecto...es alucinante,...

Me deudas retroactivas y cuando promulgaran leyes donde hayan pagos retroactivos, una empresa de agua me cobro dos años de alcantarillado en una casa que no lo tenia...y que me dijero cuando me entere de casualidad...que me lo descontarian todos los meses del agua y despues de desgastantes inspecciones y mas encima como patrones de fundo...que desastre...en estos tiempos donde la economia aprieta el bolsillo de los mas necesitados....que aparezcan estas situaciones, preocupa y mucho....

Dios amparanos y libranos de tantas barbaridades...

Imagen de ELIZABETH

COMO SIEMPRE LA CLASE MEDIA

COMO SIEMPRE LA CLASE MEDIA ES LA QUE TIENE QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS, TRABAJAMOS CON ESFUERZO,PARA VIVIR MEJOR PERO...... SOMOS CASTIGADOS,TODOS AYUDAN A LOS MAS POBRES , TODO GRATIS

Y LOS RICOS ........NO PASAN NECESIDADES,Y NOSOTROS LA CLASE MEDIA QUE.!!

LOS POLITICOS SON LOS CULPABLES,POR QUE TRABAJAN PARA LOS RICOS Y PARA ELLOS .

Imagen de Isabella

Claro que es injusto e

Claro que es injusto e indebido, por que tenemos que pagar por todo ,parecemos en tiempo romano ,que todo se lo llevaban los mas poderosos.parecemos los esclavos, cortan cabezas sin importales nada.

Imagen de andrea cifuentes

Tipico! UDI se pone en el

Tipico! UDI se pone en el lugar de los ciudadanos. Señores concejales, no pudieron hacer nada para que no se hiciera efectivo este cobro en el concejo?. Señor Soto, efectivamente este cobro viene de la ley de rentas II?

saludos,