Intendente aseguró que la Universidad de Valparaíso no quebrará

Intendente aseguró que la Universidad de Valparaíso no quebrará

26 Junio 2008
Los Ministerios de Educación y Hacienda estudian la posibilidad más adecuada para que la Universidad de Valparaíso devuelva los 1524 millones de pesos que le adeuda al Gobierno de la Región de O’Higgins
Cheryl Espeleta >
authenticated user Corresponsal
Para la Región es imprescindible contar con universidades, ya que esto permite el crecimiento y desarrollo local. Para ello, el Gobierno regional apoyó los proyectos de las Universidades de Valparaíso en rengo y la Tecnológica Metropolitana de San Fernando, aportando 2 mil 400 millones, con la finalidad de potenciar a la región.
A pesar de las buenas intenciones, los problemas llegaron, así lo manifestó el Intendente, Héctor Huenchullán, recalcando que estos proyectos habían resultado ser complejos. Los problemas financieros de la Universidad de Valparaíso, lo que implicó la salida del rector Juan Riquelme, sumado a los problemas de construcción y finiquitación de las obras.
Además el intendente informó que en estos momentos el edificio de la Universidad de Valparaíso es de propiedad del Gobierno regional y el plazo para que la casa de estudios restituya los recursos está en conversaciones y buscando la mejor solución. “Esto es un problema preocupante pero no urgente, no hay ningún proyecto en la región que se haya retrasado por esta deuda, nosotros tenemos un presupuesto de 30 mil millones para este año” enfatizó el Intendente.
El Intendente además comentó que la gran mayoría de la Universidades estatales tienen problemas financieros, y que el problema de la de Valparaíso es la crisis financiera que atraviesa. También agregó que los problemas de caja se derivaron en que el gobierno regional como mandante de las obras, pagó a la constructora una suma de 1.500 millones, que serán pagados por la casa de estudio que debían ser pagados el 30 de mayo y 30 de junio.
Se espera que el conflicto se solucione en los próximos días cuando el nuevo rector asuma y las tomas no continúen en la Universidad.
En comparación con el caso de la Universidad de Rancagua, destacó que esta era privada por ende existía una diferencia con las casas de estudios estatales. Asegurando que dichas Universidades estatales no quebrarían ya que se harán todos los esfuerzos por salvar el proyecto educativo.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Sugerencias a las

Sugerencias a las autoridades en el tema del préstamo a la Universidad de Valparaíso.

La Universidad de Talca fue y es la Solución.

Hacer efectivas las garantías si es que existen en otorgamiento de préstamo.

Iniciar el proceso de cobranza Judicial, si es que corresponde.

Hacer la perdida que corresponda, por mala gestión en préstamo otorgado.

Solicitar a la UNIVERSIDAD DE TALCA, para que se haga cargo del edificio y crédito, en condiciones normales y transparentes y publicas.

Señor Intendente y miembros del Core, por favor eviten situaciones de mala gestión y decisión en el tema INTERVENCION DE LA RESERVA NACIONAL RIO DE LOS CIPRESES.

Señores

Autoridades designadas, escuchen a los ciudadanos.

Imagen de Tito Arrate

Una vez más el mediocre

Una vez más el mediocre Intendente que nos designaron, dando respuestas estúpidas, para quedar bien ante los medios de comunicación.

Si no se restituyen los dineros adeudados antes de fin de año, nos haría un gran favor el Intendente Huenchullán en renunciar, a ver si nombran alguien que valga la pena y no esté por el sueldo gracias a que es político.

Además, en esta situación tienen responsabilidad los tipos del Consejo Regional que ayudaron a aprobar los dineros, siendo que algunos de ellos jamás pisaron ni la entrada de una Universidad.

El tema universitario no se resuelve por una instrucción de construir una universidad estatal, que lo más probable recibirá malos alumnos, dudo que reciba puntajes sobre los 600 de la PSU.

A propósito ¿Cuantos funcionarios del Gabinete de Huenchullán, incluido él, sacaron más de 600 puntos en la PSU? Esto demuestra la mediocridad de tomar medidas sin fundamento, populistas, porque se trata de gente con ciertas limitaciones intelectuales, pero con el don de la palabra.