Aporte del 10% de las ventas de Codelco a las FF.AA: ¿Debe ser derogado?

Aporte del 10% de las ventas de Codelco a las FF.AA: ¿Debe ser derogado?

25 Junio 2008
El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, planteó que el gobierno está a favor de eliminar la ley reservada del cobre, que permite el aporte del 10% de los excedentes de la compañía a las Fuerzas Armadas. ¿Qué opinan los ciudadanos?
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
El presidente ejecutivo Codelco, José Pablo Arellano, aseguró este martes que la cuprifera pretende eliminar la denominada Ley Reservada del Cobre, vigente desde el régimen militar, que obliga a la estatal a entregar el 10% de sus excedentes a las Fuerzas Armadas . Arellano explicó que los recursos que actualmente se destinan para financiar adquisiciones de las Fuerzas Armadas podrán ser canalizados en otros proyectos e inversiones para mejorar la actividad de la minera estatal.
Para ello el ejecutivo indicó que se buscará modificar la normativa, mediante una ley nueva. A su vez comentó que la iniciativa no se incluirá en el proyecto de Gobierno Corporativo de la estatal, sino que como un proyecto aparte.
Según el diputado, Alejandro Sule, quien es miembro de la comisión de minería de la Camara, señaló que desde hace algunos años, ha habido un proceso de desnacionalización de la minería que resulta preocupante ya que Codelco "no tiene la mayoría de la minería del cobre. De hecho casi el 70% de la minería chilena no le pertenece a Codelco ni al Estado, por el contrario pertenece a inversiones privadas por lo que es necesario y urgente buscar alternativas que potencien el desarrollo".
Es un hecho que estos recursos podrían ocuparse de distinta forma; en educación, salud o programas sociales, etc . De igual manera, la cantidad de recursos que reciben las Fuerzas Armadas por esta ley, "quedan estancados", porque no se tiene la capacidad o la necesidad de gastar fondos tan altos, por lo tanto esos fondos quedan guardados.
¿Qué dice el Gobierno?
En la Moneda, el vocero, Francisco Vidal, señaló respecto de las declaraciones de José Pablo Arellano, en torno a eliminar el aporte a las Fuerzas Armadas , que "es una opinión de él", por lo que no representa la postura oficial.
Sin embargo, Vidal afirmó que el aporte de la Ley Reservada del Cobre ha sido un tema presente en los últimos 20 años y "podría ser uno de los proyectos de Defensa".
Por último, sostuvo que hay que ser "muy cuidadoso porque no obstante que este porcentaje viene de hace muchos años y que permite la planificación de la compra de los insumos profesionales de las Fuerzas Armadas, requiere mucha responsabilidad en el mecanismo de reemplazo".
Ante estas declaraciones sólo falta la opinión de los ciudadanos. ¿Para qué se deberían destinar estos recursos?, Deberían o no ser derogada la ley implementada por Pinochet? Conformemos nuestro propio debate ciudadano.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de george

yo creo que si mejor

yo creo que si mejor preparados para la guerra los vecinos menos van a molestarnos y no tener que pasar por los extremos del 78 cuando chile no tenia ni aviones y estabamos a un pelo de un conflicto con argentina hagan memoria y no dejemos que el pasado nos haga cometer errores que despues lamentemos nuestros vecinos son bastante inestables en un vecindaria asi hay que tomar precauciones

Imagen de nancy

deben poner sobre el aporte

deben poner sobre el aporte de el equipo de defenza civil en un sismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Henry Hantsch S.

Sr Mendoza, discúlpeme,

Sr Mendoza, discúlpeme, pero al parecer Ud. no conoce uno de los roles fundamentales de las FFAA, denominado como disuasión, en virtud de la cual, por la sola existencia y preparación de un cuerpo armado que defienda los intereses del Estado y que se encuetntre debidamente regulado por la sociedad civil, Estados extranjeros se limitarán en su accionar en lo que se refiere a nustro País.

Con unas FFAA poderosas y respuestosas de la Constitución y las leyes, sin duda podemos disfrutar de una estabilidad externa, sin estar sujetos a las veleidades de nuestros vecinos, que de vez en cuando se olvidan de los tratados firmados con nuestro País.

Imagen de Henry Hantsch

Es sin duda un tema

Es sin duda un tema controvertido el que se comenta, sin embargo se hace necesario analizarlo con altura de miras y con visión de futuro, no olvidemos que hace algo más de 100 años, durante el gobierno del Presidente Balmaceda, dada la prosperidad del país producto de la rentabilidad del salitre, tal fue la osadia del mundo politico, que fueron derogados impuestos, lo cual pasaria la cuenta unas pocas decadas despues con la caida abrupta del salitre y la crisis económica mundial, que hizo en duras cuentas que nuestro país sufriera una de las perores crisis económicas de su historia, hago este comentario, ya que dada la rentabilidad del cobre, es posible que cierto sector se desoriente y vea con malos ojos lo percibido en virtud de las utilidades del cobre por las FFAA, pero no olvidemos que esa importante fuente de recursos no es inagotable y su rentabilidad no será infinita, es por ello que dicho porcentaje debe mantenerse. Por lo demás en el contexto geopolítico en el que se encuentra ubicado Chile, nuestras FFAA, juegan sin duda un rol disuasivo fundamental, debiendo contar por tanto con un material belico moderno y eficiente (porque para ello es el discutido 10%).

Si bien este porcentaje, según algunos es elevado, pero es el costo, que a mi juicio hay que pagar, si queremos un país en paz y estable desde un punto de vista externo

Imagen de felipe mendoza aravena

sres pedro mora y camilo

sres pedro mora y camilo ortega, solo la estupidez puede ocultar tanta beligerancia como la de sus comentarios. "Si quieres paz, prepárate para la guerra", Hiltler pensaba asì, pelmazo!!

Imagen de edward

muchos desvían de la

muchos desvían de la pregunta medular que es si se debe derogar este aporte a las FFAA y mi respuesta es sí.

Como se financia entonces las FFAA, simple igual que todas las otras reparticiones del estado mediante la elaboración de un presupuesto. SIMPLE.

Saludos....

Imagen de pedro mora

Quiéranlo algunos o no,

Quiéranlo algunos o no, nuestra patria nació de la mano de la fuerzas armadas de la época.

En un mundo utópico las policías, las fuerzas armadas y hasta el poder judicial no serían necesario.

Suiza se salvó de ser invadida por Hitler por el alto costo que le significaba a este hacerlo, sus bien entrenadas fuerzas suizas, su geografía y su clima lo impidió. Hoy tiene una bien entrenada fuerza militar al contrario de lo que algunos creen.

Chile es de vocación pacifísta pero eso no oculta que tengamos preocupaciones limítrofes, ya un gobierno entreguista intentó solucionar los problemas con Argentina cediendo una parte de nuestro territorio y lo justificó que eran unos metritos mas o menos.

La confusa frase "conversar sin exclusión" con Bolivia abrió la puerta a Perú para presentar una demanda.

Quién tiene la bola del futuro que nos diga que "nunca" nadie intentará obtener, ocupar, quitar, recuperar una parte de nuestro territorio, como Arica por ejemplo. Quién pudo preever que el gobierno argentino de Leopoldo Galtieri intentara solucionar sus problemas internos a costa de una guerra con nosotros. Mucho nos hemos evitado tienendo equipo y moral pero......

Lo preocupante es que se envíen leyes no solo porque es buena o mala la ley vigente o porque esta debe mejorarse sino por el nombre de quién le puso la firma. De ser así millones de leyes en todo el mundo deberían ser abolidas.

Lo lamentable es que nuevamente el finaciamiento de nuestras fuerzas armadas quede al garete, como ya otras veces sucedió, de acuerdo a los designios de políticos y gobiernos de turno que por algo será que los tenemos mal evaluados.

Imagen de Hernan R

Mi opinion es como ciudadano

Mi opinion es como ciudadano de este mundo. No soy de la concertacion, ni de la derecha, ni mucho menos apoyo el militarismo que tanto daño ha hecho y sigue haciendo en el mundo entero.

Mirar al resto de hermanos de nuestra familia humana como invasores, o a los que hay que invadir. Formar grupos de poder en donde uno y su descendencia "juegue siempre con ventaja", etc muestra una debilidad interna muy grande. Esto nos lleva a invadir a todo el mundo con una enfermedad psicologica que nos llena de psicopatas, que de paso (tal como está pensado) beneficia economicamente "a un grupo pequeño y estúpido"que son los verdaderos interesados en difundir esta enfermedad que llena el planeta de psicopatas deseosos de armarse para cubrir su debilidad mental. Esa minoría estupida (pero con poder) maneja todo esto a nivel mundial y en los paises pequeños como los paises latinoamericanos sólo necesitan un (grupito pequeño tambien) de traidores que por "unos pocos dolares" vendan a sus respectivos paises, para poder continuar, poqrue si no apoyan, los democratas del norte les dan un golpe de estado.

Es mejor crear otro tipo de "defensa" (mas inteligentes) es mejor llenarse de amigos, creando lazos de amistad entre los paises de la region, que llenarse de ideas destructivas y propias de enfermos.

Asumamos inteligentemente negarnos a matar a ningun ciudadano de ningun pais vecino, ni tampoco lejano. Me siento mas cerca de un peruano, de un boliviano de un argentino que de un ciudadano de paises lejanos, que siempre nos han mirado con esa mirada de aprovecharse de nuestras riqueza y que solo se interesan en nostros para vendernos armas o lo que sea.

Imagen de Juan  Raúl Valenzuela Salinas

¡Que lindo sería, lo que

¡Que lindo sería, lo que propone don Alvaro Sepúlveda... pero ¿alguien me puede asegurar que los dineros serán bien invertidos y no irán a parar a los bolsillos de los corruptos de siempre, que son hartos más de los que uno pueda imaginarase y que están en todas partes?

Esto, en vez de que se gaste en Salud para los Chilenos para compensar el negociado de las ISAPRES, en Educación y sobre todo en educación para el trabajo y en Previsión social para compensar el negociado de las AFPs

Se necesita Materia prima para reconstruir un país y pasarán unos cuantos siglos antes de que la refinemos hasta conseguirla. Ver:

http://www.atinachile.cl/content/view/219798/AVISO_SE_NECESITA_MATERIA_P...

Imagen de alvaro sepulveda

Ah.. se me olvidaba..

Ah.. se me olvidaba..

y ese 10% destinémoslo a algo que realmente nos haga fuertes ante el mundo, al desarrollo tecnológico de nuestro país...

Imagen de alvaro sepulveda

Como se dice, hagamos el

Como se dice, hagamos el amor y no la guerra....

En vez de andar pensndo en ue un país minúsclo como el nuestro se ande armando antes me pregunto... ¿para que? para que paisesitos como Perú, bolivia o Argentina no nos ataquen? o para que Brasil no quiera invadir nuestras fronteras?

Hasta cuando los militares nos llenan de odio las mentes, hasta cuando nos hacen creer que estamos en una posible guerra, eso es mentira, si alguien quisera invadirnos ya hubiera pasado...

Señores, en el mundo sólo los psicópatas piensan a cada rato que los van a atacar pq ellos piensan en atacar siempre a todo el mndo...

Chile es uno de los países que más gasta en armamento... incluso superando a Brasil, el gran coloso de la región (la superación es en comparación con lo que produce cada uno)

unámonos los países de am latina y dejemos de gastar plata en protegernos entre nosotros, países chicos y sin una defensa real, unamos las fuerzas y no nos preocupemos más de nosotro, preocupémonos (si es ue hay que preocuparse) de los tiburones, especialmente de uno que tenemos cerquita por el norte, que ha demostrado ser más belicoso que cualquier vecino indiecito de nuestra región (inclyéndonos)

Imagen de Miguel Pérez

A Sr. Antonio Hechem y Sra.

A Sr. Antonio Hechem y Sra. Veronica Espinosa:

Respecto a:

- "Proyectos ridiculos y fantasmas".

y

-"El ingreso de dineros a Carabineros".

Chicos...

AMEN.-

Imagen de fernando

todos opinan que se debe

todos opinan que se debe derogar el mentado 10%, pero cuando los peruanos, argentinos o bolivianos hacen algún movimiento bélico todos saltan a los regimientos para que los defiendan y ojalá sin tocar a ninguno de su familia, Chile necesita FFAA profesionales bien preparadas y bien equipadas por la calidad de nuestros vecinos. Concuerdo en que tambien deberían asumir roles determinantes en sismos, inundaciones, catástrofes o incendios forestales, pero no se puede con los camiones o helicópteros de año del rey perico que tienen.

saludos a todos.

Imagen de Guadalupe Moreno

Obvio que no hay que

Obvio que no hay que entregar el 10% de las ganancias de Codelco a las FF.AA., es una ley de la dictadura militar, donde no había Cámara de Senadores, Diputados ni el Poder de la Justicia, debe derogarse y proponer otras ideas podría ser una Consulta Nacional, como se efectúa en los países desarrollados, en que con un No o un Si los ciudadanos votan. Sería una democracia ideal. Felicitaciones al equipo del Rancahuaso, por poner temas para el debate ciudadano.

Imagen de Camilo Ortega

Existe una máxima de

Existe una máxima de política exterior que dice "Si quieres paz, prepárate para la guerra". Esta frase revela la necesidad de estar resguardado ante cualquier conflicto bélico mediante la persuación. Creo que vivimos en un país no excento de problemas limítrofes constantes y por eso es necesario que infundamos cierto nivel de respeto ante nuestros más cercanos y no amables vecinos. En mi opinión considero que siempre se ha hecho necesario tener fuerzas armadas modernas y preparadas que permitan el diálogo político y eviten, por medio del "respeto" situaciones que nos puedan llevar a la última instancia política probable que es la guerra.

Sin embargo los recursos entregados al estado deben ir orientados netamente al desarrollo tecnológico y de preparación de las fuerzas armadas y no de pagos de sueldos exagerados para personajes acomodados de la cúpula directiva de las instituciones castrenses que muchas veces se extienden para los hijos, nietos, etc.

En resumen el problema no es de porcentaje, sino de distribución, porque es muy probable que necesitemos menos recursos para mantener nuestras necesarias fuerzas armadas, pero que éstos recursos sean utilizados con un criterio que apunte al desarrollo y no al despilfarro para mantenernos como un país con buenas relaciones exteriores pero que no permite ninguna agresión posible.

Imagen de VERONICA ESPINOSA

Pienso que no tenemos que

Pienso que no tenemos que tener "una tendencia politica para opinar".

Si bien es cierto,admiro la labor que cumplen las Fuerzas Armadas(Militares).Pienso que deben estar equipadas.Renovar su armamento de acuerdo,a los tiempos en que vivimos,en cuanto a la tecnologia.

Pero,ellos tienen muchas garantias,viven en su gran mayoria "bastante comodos" .No asi,los Carabineros,a quienes les toca la parte mas fuerte ,dan la cara,salen a la calle,los trasladan a los lugares mas apartados y dificles de vivir.

Para redondear el tema,pienso que la Ley debe derogar ese aporte.

Que sea, facultad de la Presidencia,equipar a nuestra Fuerzas armadas.

Hay tantas obras por hacer en Chile,no le andaria mal una ayudita, de ese porcentaje.

Imagen de Antonio Hechem

Creo que en el momento en el

Creo que en el momento en el cual se dicto la ley reservada del cobre que destina el 10% de las ventas de Codelco, esto es, durante el Gobierno del General Augusto Pinochet, era necesario ya que era una forma de asegurar un igreso a las F.F.A.A. que en cuyo momento necesitaban ese aporte en vista del caos vivido en nuestro país. Lo que se quiere ahora, deregar esa ley, es discutible.

Pues pensemos que la gran miniería del cobre fue nacionalizada el 16 de julio de 1791, como resultado de un proceso constitucional y político, ya que asi el Estado resuperaba un riquesa básica y, al mismo tiempo, revindicaba la soberanía. Posteriormente, en el Gobierno Militar, se debatió largamentes is mantener o modificar el régimen implantado en 1971, llegandose a la conclusión de conservar la nacionalización de l agRan Minería del Cobre, cuestión que se dejo establecida en la tercera disposición transitoria.

Hoy el asunto planteado dice relación únicamente con la Corporación del Cobre (CODELCO). Ya no hay otras empresas estatales pertenecientes a la Gran Minería del Cobre y que sigan siendo de dominio patrimonial y pleno del Estado.

En la modernización del estatuto jurídico de CODELCO debe tenerse presente el gravamen, del 10%, que pesa sobre las ventas de cobre, sean o no el resultado de exportaciones de ese mineral, establecido en beneficio del equipamiento de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Según mi opinión creo que no debe modificarse esta ley, ya que se trata de un asunto que dice directa relación con la defensa de nuestro país. Creo que discutir en torno a estas leyes, que para muchos es lo negativo del Gobierno Militar, es caer en un debate que no sirve en nada a nuestro país, es mas, la concertación ha gastado mucho mas dinero en proyectos ridiculos, asi como tambien en proyectos fantasmas. Cabe resaltar que Codelco es dueño del 33%, aproximadamente, de todas las minas existentes en Chile y que solo alrededor del 5% de ese porcentaje esta siendo explotado por dicha empresa.

Y una critica al diario el Rancahuaso, respecto de la fotografia, creo que el enfoque editorial de ustedes no es acorde a lo que muchos deseariamos, que es la imparcialidad de un medio de comunicación como este. y lo digo porque soy de la sexta región y no me siento representado como tal por ustedes. Si desean llegar a ser un medio de infotmación de primer nivel, tienen mucho que mejorar.

Saludos Att. Antonio Hechem.

Imagen de Sebastián Martínez

creo que el porcentage del

creo que el porcentaje del P.I.B designado a las F.F.A.A es muy alto en comparación al de la educación que hoy es de 4,3% si no me equivoco, siendo esta la base del país y el futuro de este.

Ademas este 10% de las F.F.A.A no esta destinado ni si quiera al alto costo del armamento como se piensa si no que este se financia a travez de las arcas fiscales.

quizás este porcentage debería rebajarse y designarse un poco mas a otros sectores mas vulnerables actualmente.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El tema no es quien consume

El tema no es quien consume o como consume los recursos (10%.)

El impuesto en beneficio de la Fuerzas Armadas debe derogarse y debe compensarse, con:

Aumento de la tasa o modificación de base imponible del Royalty.

Solamente la Presidenta tiene facultad de proponer modificaciones a los impuestos.

Imagen de Pablo Dintrans

Estimado Miguel: Te recuerdo

Estimado Miguel:

Te recuerdo que dicho amarre de dinero se hizo bajo el gobierno del Gral. Pinochet, por lo que es atendible y pertinente la fotografía.

Segundo, la objetividad en el periodismo murió cuando la gente se dio cuenta que los medios intentaban lavarles el cerebro con dicha política utópica del "informar impolutamente". El Periodismo Ciudadano se hace cargo de ello y permite la polivalencia de opiniones y la riqueza de la subjetividad.

Saludos.

Imagen de Miguel Pérez Huenante

Aqui hay algo MAL:

Aqui hay algo MAL:

1.- creo que el Equipo de El Rancahuaso comete una violación a la objetividad, al momento de presentar tal fotografía y luego exponer sólo un tipo de Información superflúa, lo que deriva en que las personas que opinen lo hagan -la mayoría- desde una sola perspectiva.

2.- otro tipo de información considerable al presente artículo debería ser la participación de las FFAA en el rescate y apoyo ciudadano que ha efectuado a nivel nacional e internacional; sin ir más lejos, como ejemplo expongo "El Desastre del Volcán Chaitén" y "El Avión que se estrelló en la Región de los Lagos y donde fueron rescatados 9 de 10 sobrevivientes".

3.- Actualmente El dinero invertido en las FFAA, ni siquiera alcanza para que los ciudadanos que deben cumplir con su servicio militar, lo hagan como corresponde, puesto que sus campañas de entrenamiento son escasas, y se la pasan la mayoria del tiempo haciendo aseo.

4.- Hace 35 años q las FFAA mantienen sus armas en bodegas, siendo las actualizaciones las mínimas; y donde Chile es uno de los paises que mantiene la cantidad mínima de instrumental bélico (lo superan Argentina, Perú, Brazil...). Sólo manteniendo una IMAGEN de FUERZA frente a otros países gracias a la cantidad de personal que se expone en la Parada Militar.

5.- Si existe una acumulación de Recursos en ésta área, entonces una vez teniendo una buena cantidad, que se invierta en Medio Ambiente. y que exista contralor tanto del tipo político como militar en la administración del dinero.

6.- Por motivos de promover la Globalización y el Capitalismo, Chile se está Privatizando, y uno de las pocas -por no decir la única- instituciones libres de ésto son las FFAA. Y ahora se le quiere negar ese "Rescate de Dinero" de los Corporativos que muchas veces ni siquiera pertenecen a nuestro país.

7.- quizás se me hayan quedado más puntos en el tintero pero no se me vienen a la cabeza ahora, y quizas me acuerde una vez que suba este comentario. (ja)

Bien finalmente quiero dejar en claro que aunque lo parezca, No pertenezco a un tendencia política y tampoco ideal militar, es sólo que prefiero INFORMARME DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, para así tener una respuesta más acertiva al momento de opinar y decidir.

Promoviendo la libertad de expresión que tiene como política "Los Diarios Ciudadanos" espero que no eliminen mi comentario los autores del presente Art. al leer el primer punto.- jeje.

UN SALUDO A TODOS

EQUIPO,

CORRESPONSALES CIUDADANOS

Y LOS QUE SE INFORMAN POR ESTE MEDIO!!!

[email protected]

Imagen de mauricio

Que lata leer todos esos

Que lata leer todos esos comentarios... muy politiqueros de muchos... anti-militares de otros, etc.

Como veo... la política está primero por sobre el país.

Codelco quiere no pagar ese monto, para qué... ¿pagar mejor a sus trabajadores o para pagarse mejor a los altos ejecutivos de esa misma empresa. Acaso creen que los dineros iran en beneficio de los mas pobres (clase media incluida)... las huinchas. Más plata que se perderá en el limbo.

Y de los gastos no necesarios para las fuerzas armadas... ERROR, si estamos bien armados y preparados, ha sido la causal del porqué no hemos sido hostigados por nustros vecinos, (que no nos quieren mucho).

Esta es mi opinión como simple ciudadano... que es Pinochista, pero vota por los señores de la Concertación tambien. O sea, el pais por sobre las ideas políticas.

Imagen de all

Que tiene el Arellano que

Que tiene el Arellano que meterse en lo que no le corresponde, acaso quiere dejar más claro aun su falta de competencia, no se la puede como presidente ejecutivo de codelco y pretende dar clases sobre defensa nacional el muy patudo.

Echen a ese zángano.

Imagen de Cristobal

No solo disminuir esa

No solo disminuir esa exhuberante cantidad de dinero que reciben y malgastn los militares, sino que también los dineros que por ley recortan instituciones como CEMA CHILE que se lleva una gran tajada (19% creo) de las ganancias de la Polla Chilena de Beneficencia. Hay cosas mas importantes que adquirir avioncitos, tanquecitos, submarinos o armas para jugar a la guerra o atemorizar al enemigo. Lo principal es lo principal: LA EDUCACION. Si se invierte en ella, les aseguro que las FFAA no deberian existir.

Imagen de Oscar Alarcon

Hay que separar dos

Hay que separar dos elementos acá: uno, es el financiamiento del 10% a las Fuerzas Armadas, y otro el de los costos de Codelco.

En cuanto al primer tema, si es más conveniente para la operación comercial de la minera estatal el suprimir este porcentaje, el Estado debería reemplazar este aporte con el Presupuesto General de la Nación, destinando una cifra similar para mantener el material en un aceptable estado de modernidad. No debemos ser ingenuos y es necesario siempre tener presente que no se puede desatender la seguridad nacional, sobre todo con vecinos inamistosos e inestables.

En relación a la administración de Codelco,. es necesario que tanto el Gobierno como el Parlamento estudien con seriedad la gestión de la Minera Estatal, donde se ha acusado reiteradamente el mal manejo, desviando fondos a entidades y personeros políticos, a través de "asesorías " e " informes" elaborados por gente ligada al actual gobierno. Por otra parte, habría que revisar la gestión comercial y establecer las causas de los aumentos de costos de producción , según muchos debido al esquema salalrial que soporta la empresa.

Por otra parte, es necesario examinar a las empresas cupríferas privadas, de la cual la mayor es Minera Escondida. Esta tiene otro sistema laboral más agil que le permite menores costos salariales. Además los precios no son comparables debido al distinto tipo de cobre vendido. Y el Gobierno debería ser extricto en que no se burle la ley con resquicios como la venta a filiales con precios artificialmente bajos. Hay un informe muy interesante de Cenda que hace un buen análisis de los problemas.

El Estado tiene los medios legales y la obligación de hacer cumplir la Ley. No debe ser negligente en este aspecto.

Imagen de Jorge Arteaga

De todas maneras.

De todas maneras.

La seguridad externa es una pelotudez. Las carreras armamentistas no garatizan la paz, como nos cuentan el cuento, por el contrario. Sólo miren el preámbulo de las dos primeras guerras mundiales y demos gracias porque el sistema central planificado fracasó y terminó con esa bomba de tiempo que era la Guerra Fría. Miren a Israel, Irán, Corea del Norte, Paquistán e India y piensen qué tal.

En nuestra región, si bien, Chile no es el país más enemistoso ?sinceramente creo que peruanos y ecuatorianos nos llevan esa delantera?, sí somos los que marcamos el paso del gasto en "defensa" y, por lo tanto, lideramos y causamos la carrera armamentista latinoamericana.

Dejemos de comprar tonteras y paguémosle mejor a los profesores. Debería haber una ley del cobre para la educación y no para las fuerzas armadas.

Imagen de felipe mendoza aravena

Una minúscula repasada a la

Una minúscula repasada a la transición chilena, desde la dictadura a la pseudo-democracia concertacionista en 18 años: modelo económico ultra neoliberal como política de estado, obra de los tristemente célebres chicago boys, resultado: Chile uno de los diez países del mundo con peor distribución de la riqueza, que ha hecho la concertación: nada. Municipalización de la educación pública, desligando al estado de su rol educador, resultado: estudiantes de primera categoría y de segunda categoría, que ha hecho la concertación: nada. Sistemática violación a los derechos humanos, resultado: perpetuo dolor y sufrimiento para miles de familias chilenas, que ha hecho la concertación: nada, la mayoría de los militares asesinos, todavía andan sueltos por la calle, privatización del cobre chileno, resultado: más del 70% del cobre esta en manos privadas, sector que prácticamente no paga impuestos, que ha hecho la concertación: un royalty que parece una burla, o sea, nada. 10% de las utilidades del cobre nacional a las FFAA, resultado: miles de proyectos sociales truncos, en favor de la compra de armas, que ha hecho la concertación: nada. Fácilmente se podría seguir, en esta triste lista herencia de la dictadura, reafirmada por la concertación. Alguien le podría creer a Arellano?, a Sule?, a Vidal?

Imagen de Sebastián

Como todos los organismos,

Como todos los organismos, las FFAA deben planificar en base a sus necesidades, no basados en cuanto se les entregará producto de los excedentes de otra empresa.

Mi pregunta es ¿Cómo definimos lo necesario en defensa? Tampoco soy populista y decir que las FFAA no necesitan dinero, independiente que no comparta su accionar.

Esperemos una propuesta seria de FFAA porque claramente el presupuesto no puede ser de 10.000.000.000 USD o $ 4.900.000.000.000....