Tragedia del Humo: 355 mineros fallecidos al interior de la mina (1945-2008)

Tragedia del Humo: 355 mineros fallecidos al interior de la mina (1945-2008)

24 Junio 2008
Este recién pasado 19 de Junio, el hermoso poema escrito y manifestado por su autor Claudio Celis, remeció el corazón de los asistentes a la Ceremonia de Recuerdo de los mineros caídos en la Tragedia del Humo
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal

6:30 horas de aquella gélida mañana del 19 de junio de 1945, precisamente cuando los mineros se disponían a realizar su cambio de turno, se inició un incendio de proporciones en el Pique Subterráneo Teniente C. El humo de propagó rápidamente por el interior de la antigua mina… Lamentablemente, muchos de los mineros que se encontraban al interior, no tuvieron ninguna posibilidad de escapar. Los habitantes de Sewell se estremecieron con esta infausta noticia; era la Tragedia del Humo que se esparcía, con crueldad, por muchos hogares del Campamento: 356 hombres habían entregado su vida y varios centenares de mineros se encontraban con heridas, de distinta magnitud. La Braden Copper Company no contaba, prácticamente, ni con los mínimos beneficios para resguardar la vida de sus trabajadores.
Este recién pasado 19 de Junio, el hermoso poema escrito y manifestado por su autor Claudio Celis, remeció el corazón de los asistentes a la Ceremonia de Recuerdo de los mineros caídos en la Tragedia del Humo; una mañana demasiado fría y lluviosa. Lugar: Cementerio Nº 2 de nuestra ciudad. Telón de fondo, las sepulturas hasta hace poco cubiertas por maleza y pasto seco; hoy el área totalmente despejada, y cada cruz adornada con hermosas flores.
Don Mario Contreras Silva, en representación de Fundación OHiggins, expresa su sentir, e inicia su alocución con su agradecimiento a nuestro Diario por el trabajo realizado en relación a un Reportaje dedicado a La Tragedia del Humo hace un par de meses. Reconoce, muy verazmente, que “a partir de este empuje, la Agrupación encargada de luchar por logros beneficioso, en favor de los padres que se encuentran sepultados en este lugar, ha sentido un gran respaldo. A raíz de esta iniciativa, y en un sentido reportaje, donde la investigación fue pieza fundamental, se dio a conocer a la comunidad la verdadera historia y el abandono en que se encontraba esta zona. Nacen, con ello, nuevos bríos para buscar apoyo en los altos mandos de Codelco Chile, con el fin de dar a conocer la solicitud urgente de modificar el entorno: La idea es mirar que el ambiente que cobija a estos valerosos hombres ausentes, sea algo más acogedor, pero también que constituya una tranquilidad para el alma de todos los familiares que perdieron a su ser amado, y que día a día, semana a semana, visitan este camposanto. Seamos más claros: se lucha por lograr respeto y dignidad para los hombres ausentes.

11:00 horas y bajo el toldo se cobijan los invitados a este encuentro: Viudas, hijos, nietos, familiares, autoridades de Codelco Chile, Dirigentes, representantes del Sindicato Industrial Sewell y Mina, Medios de Comunicación, Banda de Scouts Nº 1 de Sewell y, por supuesto, El Rancahuaso. Sigue cayendo una fina lluvia, y el viento polar llega con firmeza al rostro de todos los asistentes a esta significativa Ceremonia. Ocurre que se está recordando a los 355 hombres que perdieron su vida, inesperadamente, aquel día. (Ver Reportane en El Rancahuaso – 4 de Abril de 2008).
Un momento especial se vivió, cuando en el podium tomó ubicación el señor Alejandro Arias Ortiz, único sobreviviente de esa gran Tragedia. Emocionadísimo, el respetable nonagenario, con una fuerza increíble en su voz y un lenguaje claro y firme, nos muestra su realidad: “Ese día, yo ingresé al turno, al igual que mis compañeros. Yo recuerdo que el pique estaba rodeado de tambores con aceite, parafina y grasa. Al abrir el portón saltó una chispa a otro tambor que tenía mucho guaipe en su interior…ahí se produjo el gran incendio”… Medita un poco, y con más fuerza aún, agrega: “Me faltó la respiración y creí que no alcanzaría a salir. Mojé un pañuelo y me lo puse en la boca”…¡Uno tiene un destino, y el destino se cumple: a mi me salvó la Virgen!” Y, para sorpresa de todos, el señor Arias nos deleitó con un extenso poema, del cual es autor. Al respecto, mi admiración por el contenido y, además, su gran capacidad de memoria. Comparto parte de su creación:
“…Adiós - para siempre- Sewell de mi vida, adiós –para siempre- Sewell de mi ayer… adiós –para siempre- con el alma herida… me voy con la esperanza siempre de volver. Volver a la mina segadora de la muerte, donde el minero perfora sus entrañas, rompe y triza la roca dura, para robar el oro de la mina. Adiós cumbres vírgenes nevadas, cerca del cielo luces encendidas, llanto de nieve lágrimas trenzadas en cobre y oro alhajas perdidas…”
A continuación,. El Gerente General de CODELCO CHILE, División El Teniente, señor Ricardo Álvarez , dirigió sus palabras a los asistentes y, debido al frío polar que se hacía presente en ese momento, comentó: “Aquella mañana fue tan fría como ésta.” Luego, saludó a las viudas y familiares y recordó a los nobles trabajadores que dejaron su vida al interior de la mina. Acto seguido, con un tono bastante deferente, manifestó: “ Ofrezco toda la colaboración, con el firme compromiso de trabajar, para que nunca debamos lamentar tragedias como ésta”. Culminó expresando una idea bastante prometedora que decidí dejarla grabada en este artículo, porque fue muy promisoria: “queremos instaurar un Memorial en el Museo de Rancagua para recordar a todos los mineros de la Región”.
En nombre de El Rancahuaso, estaré muy pendiente de que la proposición de la autoridad máxima de CODELCO CHILE, División El Teniente, sea efectiva, en honor de los mineros vivos y fallecidos. Viniendo de la autoridad máxima de la Empresa, me iré directamente a lo más alto del árbol, sin necesidad de trepar muchas ramas. Es un buen decir, para llegar a la solución y evitar meros trámites.

Posterior a una significativa y amena liturgia, fui invitada al podium. En ese momento destaqué que, aún siendo caletonina, me presentaba en esta Ceremonia porque consideraba que los Campamentos de Sewell y Caletones siempre estuvieron unidos en su forma de vida. Dirigiéndome a los asistentes y, por qué no decirlo, especialmente al señor Ricardo Álvarez, Gerente General de Codelco, División El Teniente, mis palabras simples, pero con la seguridad de saber llegar, fueron:
Hace un par de meses, a través del Diario El Rancahuaso –medio de comunicación al cual –orgullosamente- represento como Corresponsal, fue publicado un Reportaje que, al parecer, llegó muy profundamente al corazón de cientos de familiares que recuerdan a su abuelo, padre, hermano, familiar o amigo; todos aquellos que dejaron su vida al interior de la mina, ese fatídico 19 de Junio de 1945.
Cabe reconocer que, cada año, en Ceremonias como ésta, escuchar en un discurso todo lo relacionado con ese fatal accidente, nos lleva a escarbar la pena y emoción en los corazones de los familiares de estos mártires y esa no es la idea. Estoy aquí para manifestar a familiares de todos aquellos que perdieron la vida en aquella oportunidad, que “la vida es demasiado corta para ocuparla en lamentaciones por las penas y tragedias… pero, también, es demasiado extensa para usarla en recordar los momentos positivos y maravillosos que estas personas, en su momento, supieron entregar”.
Hace 63 años, los 355 mineros iniciaban su turno en los piques subterráneos de la Empresa, abrazando una onda polar muy habitual en esas tierras del Campamento. Lamentablemente, la Empresa norteamericana aún carecía de todos los beneficios que los trabajadores actuales poseen para cuidar su integridad. En la actualidad, es evidente que los trabajadores de Codelco Chile, tienen todas las garantías que los mineros iniciales ni siquiera soñaron.
Codelco Chile es una Empresa líder, que va siempre a la vanguardia de las grandes Organizaciones. Tengo la seguridad que poseo el respaldo de todos los familiares de los mineros que recordamos hoy. Mi solicitud está lejos de constituir un gran sacrificio. Creo que es solamente simple buena voluntad y disposición: “No se olviden de estas personas que, trabajando en beneficio de la Empresa (no importa el antiguo nombre), dieron su vida, y limitaron –con ello- la felicidad de sus hogares, debido a su ausencia cruel e inesperada. Son las cosas de la vida: Esta tragedia ocurrió precisamente un 19 de Junio, fecha especial instaurada hace años como celebración del Día del Padre. ¿Qué puede decirnos esta reflexión? Únicamente que muchos hijos no alcanzaron a conocer a su progenitor, y otros tantos infantes y jóvenes, truncaron su vida, perdiendo inesperadamente el abrazo, el apoyo y los consejos, tan necesarios de su padre. Esta fecha, con 2 celebraciones totalmente contrapuestas, seguirá año a año, sin descanso.
No basta hermosear y reunirse sólo este día, sólo se requiere preocupación por las sepulturas y su entorno. Eso, acompañado del recuerdo por cada uno de estos hombres, realzará la misión que ellos entregaron y, además, enaltecerá el apoyo y agradecimiento que División El Teniente, entrega a sus trabajadores, sea en vida o cuando ya no están.
El señor Juan Meneses, vicepresidente del Sindicato Industrial Sewell y Mina comenta sobre esta celebración anual, destacando que “nunca se olvidarán de los compañeros caídos.” Expresa en sus palabras una frase, y le encuentro mucha razón: “Ellos nos ayudaron a crear y reforzar las medidas de seguridad”. Aquel día, representantes del Sindicato, tuvieron la delicadeza de entregar flores a todas las damas presentes, actitud bastante positiva y plena de caballerosidad. También se preocuparon de poner una hermosa flor en cada sepultura… la vista ese día, era muy especial. El señor Meneses me comenta directamente: “Muy bueno lo que comentaste en tu discurso, pero fuiste demasiado blanda con la Empresa”. Le comento y le digo: “Es mi forma de ser, y con mayor razón logro objetivos”. Le ofrezco El Rancahuaso para manifestar sus ideas, logros y propósitos.

Al culminar la Ceremonia, don Ricardo Alvarez me comenta: “Muchas gracias por sus palabras. Muy interesante lo que ha dicho”. Yo, con sencillez le digo: “Yo sólo lo conocía a usted a través de los Medios de Comunicación. Pensé –incluso-. que sería casi inalcanzable, por lo tanto aprovecho de solicitarle –directamente- que lo que usted ha prometido lo cumpla. No se olvide de todas estas familias que están luchando por tener un lugar más digno”. “Soy corresponsal del diario ciudadano El Rancahuaso, que se preocupa de realidades.” Y él, estrechando mi mano, responde: “Tenga la seguridad que me preocuparé, no voy a fallar”.

Con esto me doy por premiada. Seguiremos luchando junto a la Agrupación de Familiares, para que las promesas del Memorial del Minero, la mantención periódica y la habilitación, en el Museo de Sewell, de un espacio dedicado al recuerdo de la Tragedia del Humo, sean una pronta realidad. Agradecer al señor Álvarez por haber permitido los arreglos en el área de las sepulturas y por proveer todas las instalaciones necesarias este pasado 19 de Junio, con el fin de llevar a cabo, en forma cómoda, esta Ceremonia de Recuerdo. Ha sido un día más de recordación, con la esperanza que el año 2009, todas los frutos conseguidos nos hagan recordar las promesas de hoy, en beneficio de los mártires de la mina.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de laplumaderecha

Drago: Nuevamente dando la

Drago:

Nuevamente dando la lata y CUNPLEAÑOS Y CONPAÑIA es MP...te pasaste,como tan resentido,cuentate algo positivo.

Imagen de Silvia Miranda

TRAGEDIA DEL HUMO. Hoy 19

TRAGEDIA DEL HUMO. Hoy 19 de Junio es un día de recuerdo, un recuerdo por los hombres que entregaron su vida entre piedras, cerros y humo.

Ellos no lo esperaban... sólo cumplían con sus faenas, mientras el silencio escondía la terrible historia que, día a día, año a año y durante todo el tiempo, hace escarbar un sinnúmero de recuerdos por los seres que ya no están.

A todos los hijos y familiares de estos trabajadores, un gran abrazo. El Rancahuaso se une a esta evocación.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Agrupación Familiares 19 de

Agrupación Familiares 19 de Junio.

Boletín HISTORICO Nº 2.-

Rancagua, 30 de Junio del 2008

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION ?AGRUPACION FAMILIARES 19 DE JUNIO

Objetivo de la Organización: La agrupación Familiares 19 de Junio tiene por objeto reunir a los hijos, nietos, bisnietos y familiares en cualquier grado de los trabajadores fallecidos trágicamente en el Mineral El Teniente, Sewell el 19 de Junio de 1945, con el propósito de coordinar, promover y dirigir acciones tendientes a alcanzar los siguientes fines:

1.- Recordar con respeto a los trabajadores fallecidos trágicamente en el Mineral El Teniente el 19 de Junio de 1945, por:

familiares y

Empresa continuadora legal de Braden Cooper Company hoy Codelco Chile División El Teniente

2) Construcción del Memorial en recuerdo de nuestros padres fallecidos, financiado en totalidad por Codelco Chile División El Teniente y su mantencion periódica.

3) Realizar acciones tendientes a disponer de los recursos necesarios para desarrollar, las actividades comunitarias de la agrupación.

4) Promover el sentido de Comunidad y Solidaridad entre sus miembros, a través de la sana comunicación y la realización de acciones comunes dirigidas al desarrollo de los asociados, como de la organización.

CONTACTO:

Mario Contreras Silva

Fonos 72-241169 ? 72-230328

Correo: [email protected]

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Agrupación Familiares 19 de

Agrupación Familiares 19 de Junio.

Boletín HISTORICO Nº 1.-

Rancagua, 30 de Junio del 2008

Información para todos los familiares de los trabajadores fallecidos trágicamente en el Mineral El Teniente, el 19 de Junio de 1945.

Con fecha 25 de Junio de 2008, se constituyo la organización y se aprobaron los Estatutos de la Agrupación Familiares 19 de Junio.

Directiva Provisoria

Presidente: Sr. Mario Contreras Silva

Secretario: Sr. Juan Carlos Carrasco Morales

Tesorero: Sr. José Bernardo Marin Tapia

Director: Sr. Juan Bautista Silva Meneses

Director: Sr. Marta de las Mercedes Pérez Bozo

Con fecha 30 de Junio de 2008, se obtuvo la Personalidad Jurídica Nª 1.897-2008, de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Se invita a todos los Familiares de los trabajadores fallecidos el 19 de Junio de 1945, a inscribirse al Registro de Socios, para tener derecho a participar en el proceso de elección del Directorio Definitivo y de todas las actividades que realice la institución.

CONTACTO:

Mario Contreras Silva

Fonos 72-241169 ? 72-230328

Correo: [email protected]

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

AGRADECIMIENTOS:

Señora

Silvia Miranda

Muchas gracias por acceder a mi petición de escribir nuevamente sobre la catástrofe del 19 de Junio de 1945, fecha muy dolorosa para miles de familiares(cónyuge, hijos, padres, madres abuelos, tíos, sobrinos)

Muchas gracias por acceder a mi petición de preparar y entregar su discurso, en la ceremonia de recordación de la tragedia del humo, soportando las inclemencias del tiempo el 19 de Junio del 2008, en el recinto del Cementerio Nª 2.

Espero invitarla el próximo 19 de Junio del 2009, a la inauguración del memorial, construido en el recinto del Cementerio Nª 2, en recuerdo de los mineros fallecidos el 19 de Junio del año 1945, ya que Ud. fue la pionera para que la comunidad rancagüina, participe en nuestra ceremonia.

Señor

Ricardo Álvarez Fuentes

Gerente General de Codelco Chile División El Teniente.

Muchas gracias, por entregar los recursos necesarios para el hermoseamiento del área del campo santo, por su asistencia, junto a ejecutivos de la empresa que Ud. dirige, y por las palabras que yo escuche de apoyo a mis peticiones en representación de la Agrupación de Familiares 19 de Junio.

Señor

Voltaire González Espinosa

Presidente del Sindicato Industrial Sewell y Mina.

Señor

Alejandro Arias Ortiz.

Por recitar nuevamente su poema, en memoria de nuestros padres y de Sewell.

Muchas gracias, por hacerse cargo de la programación de la ceremonia, ayuda económica a las señoras viudas sobrevivientes y el financiamiento de las atenciones ofrecidas a los invitados, en la sede del club Deportivo Oscar Castro, de la Población Fundación O?Higgins y el apoyo comprometido para tramitar las peticiones a Codelco Chile División El Teniente.

Señores

Integrantes de Banda de Boy Scout de Sewell

Muchas gracias, por su presencia y la impecable presentación que nos tienen acostumbrados a presenciar todos los años, en esta fecha.

Padre

Lamberto

Muchas gracias, por entregarnos cada año, sus palabras en su liturgia y lo sentimos uno de los nuestros.

Señor

Alejandro Sule

Diputado, Presidente de la Comisión de Minería y Energía, de la Cámara de Diputado.

Muchas gracias por su saludo y el ofrecimiento de ayudar en la tramitación de la construcción del Memorial, que también representara las medidas de seguridad para los trabajadores que laboran en la gran minería del cobre en nuestro país y en el mundo.

Agradezco en forma muy afectuosa a mis amigos(son muchos) que nos acompañaron en la ceremonia y que pertenecen a la Población Fundación O?Higgins.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Agradezco las palabras de

Agradezco las palabras de Carlos P. Sin embargo al igual que la pregunta que hago a Daniel Miranda, ¿no entiendo la expresion que ojalá el Memorial tengo 355 cupos?. La verdad que hablar de cupos, es pensar (asi lo entiendo) que se pueden ofrecer o "rifar" al mejor postor. El memorial que soñamos y que esperamos se concretar en los plazos mas breves, DEBE NECESARIAMENTE PERPETUAR LA MEMORIA DE 355 MARTIRES. Ni uno mas ni uno menos. Ahora bien, si en la concrecion de esta Empresa se suman mas personas (subirse al carro) bienvenidos. Lo importante es trabajar y cumplir con el objetivo. Mostrar a las generaciones presentes y futuras que los hombres y mujeres de Rancagua son agradecidos y respetuosos de sus heroes y martires. Lo demas: poesia.

Para quienes deseen sumarse y aportar con propuestas, trabajos y gestiones, les copio mi correo electronico y el de mi amigo Mario Contreras Silva.

[email protected]

[email protected]

Imagen de Chely

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Silvia en cuanto a los que nada hacen, los que critican, los que encuentran todo malo.

Pero en la vida hay 2 y más caminos, y uno debe escoger en ser negativo o positivo. Yo apoyo la idea de ese memorial por el que estan trabajando. Porque en la vida muchas cosas cuestan y yo veo que en este tema las personas que estan remando en el mismo bote y para el mismo lado, son las mas idoneas. Estoy de acuerdo que el reportaje de la Tragedia que hace un tiempo lei con mucha detención, fue una forma de hacer despertar este tema que estaba dormido o estana en silencio, asi que Silvia es bueno que apoyes causas como estas.

Leo este diario en los momentos que estoy desocupada por mi trabajo y lo encuentro fenomenal.

Saludos a todos

Imagen de Carlos P.

Extremadamente trágico el

Extremadamente trágico el tema de la Tragedia del Humo. Lo léi en un reportaje que la señora Silvia escribio hace un tiempo atras. Yo ignoraba todo lo que paso, aunque tuve conocidos que trabajaron en la mina.

Me gustaria que el memorial se lograra en honor de todos los hombres caidos. Y ojala no se suban muchos pasajeros al tren, porque me he dado cuenta que la maquina esta a cargo de algunas personas que han entregado harta dedicacion y esfuerzo, y siguen luchando publicamente para que esto sea una realidad. Estoy de acuerdo con Daniel cuando dice que ojalá tenga 355 cupos, por eso mismo, porque en este Chile cuando las cosas estan listas, todos quieren subirse al carro, quieren anotarse, incluirse, etc.

Para los luchadores de la Agrupación, la señora Silvia Miranda, don Germán Contreras y este diiario ciudadaNO, lo mejor es darles el pasaje anticipado en este tren, porque les quedan varias estaciones que recorrer... seguro les irá perfecto, pero se lo merecen.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

No entiendo Daniel.

No entiendo Daniel. Perdona mi ingnorancia.

Imagen de Daniel Miranda

Ojalá que el Memorial tenga

Ojalá que el Memorial tenga solo 355 cupos. Conociéndote como te conozco, Chile...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Agrupación Familiares 19 de

Agrupación Familiares 19 de Junio

Palabras de Mario Contreras Silva, en ceremonia de Recordación de la Tragedia del Humo en Sewell, efectuada el 19 de Junio del 2008, en el Cementerio Nª 2, de la ciudad de Rancagua.

Sr. Ricardo Álvarez Fuentes, Gerente General de Codelco Chile División El Teniente.

Sr. Representante del Sr. Gobernador de la Provincia de Cachapoal.

Sr. Voltaire González Espinosa, Presidente del Sindicato Industrial Sewell y Mina.

Amigo Sr. Bernardo Marín, representante del Comité de Viudas, de la Fundación O?Higgins.

Amigas, Amigos familiares de los mineros fallecidos el 19 de Junio de 1945.

Señores invitados, gracias por acompañarnos en esta fecha tan especial para nosotros.

En el diario ciudadano ?El Rancahuaso" de fecha 04 de Abril del 2008, la señora Silvia Angélica Miranda, escribió:

?Tragedia del humo?

?Luego de las investigaciones posteriores, se concluyó que la tragedia se suscitó debido a las emanaciones de monóxido de carbono, originadas por el incendio de un horno en uno de los portales de acceso a la mina. El humo ingresó inmediatamente a la mina, con todos los problemas de ventilación que existían en ese tiempo en la Empresa, asfixiando a 355 mineros. La mayoría de estos hombres se encontró en socavones y piques?

También gente de Rancagua, escribió variadas opiniones sobre el abandono en que se encontraba esta parte del Cementerio Nª 2 y la urgencia de modificar esta realidad a la brevedad posible.

La tragedia se produjo en el Mineral el Teniente.

La empresa fue Braden Copper Company, hoy Codelco Chile División el Teniente.

La Fecha fue 19 de Junio de 1945

La cantidad de trabajadores asfixiados fueron 355 mineros

Los trabajadores fallecidos fueron nuestros padres.

La mayoría de los trabajadores se encuentran sepultados, en este lugar, en que nos encontramos junto a autoridades, viudas, y familiares de los trabajadores fallecido en el mayor accidente de trabajo que se haya producido en nuestro país.

Este accidente provocan en las familias de los trabajadores fallecidos, grandes dificultades economicas para la mantencion de cientos de guaguas, y niños y sus respectivas madres, paso el tiempo y la guagua menor hoy dia anda en los 63 años de edad.

Algunos niños al 19 de Junio del año 1945, han tenido la oportunidad de ser profesionales o tener ocupaciones lucrativas y en estos 65 años hemos conocido el episodio del 19 de Junio de 1945, en todas sus facetas, y hemos rescatado su importancia en la protección de los trabajadores y la dictacion de normas legales de prevención de riesgos en toda la minería de nuestro país, motivo por el cual estamos mirando el futuro de esta ceremonia de recordación y homenaje, con la esperanza de:

1.- Nuestros padres deben ser recordados con respeto por los familiares y por la empresa continuadora legal de Braden Cooper Company hoy Codelco Chile División El Teniente.

2.- Solicitaremos formalmente durante la próxima semana, a Codelco Chile División el Teniente, el financiamiento total de la construcción del memorial del minero y su mantencion periódica.

2.1.-Habilitar en el Museo de Sewell, un espacio importante dedicado al recuerdo del accidente de trabajo del 19 de Junio de 1945.

2.2.- Ligar a Sewell Patrimonio de la Humanidad el Memorial de los Mineros fallecidos el 19 de Junio de 1945.

No puedo dejar de agradecer al Sr. Ricardo Álvarez Fuentes, Gerente General de Codelco Chile División El Teniente, de autorizar los arreglos que se han realizado a la área de las sepulturas y las instalaciones necesarias para realizar este recordatorio.

Nuestros agradecimientos al Sr. Voltaire González Espinosa, Presidente del Sindicato Industrial Sewell y Mina, por hacerse cargo de la ceremonia de recuerdo y las atenciones a los asistentes.

Agradecemos al Sr. Jorge Sanhueza Urzua, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile; División El Teniente, por habernos recibidos en forma afectuosa y respetar nuestras peticiones, para ser estudiadas posteriormente.

Mención aparte para la Sra. Eliana Cavieres, que ha dado respuesta satisfactoria, a la mayoría de nuestros requerimientos, efectuados para el hermoseamiento de este lugar, y al Sr. Felipe Ravinet de la Fuente por escuchar nuestras pretensiones y prometer su colaboración.

También debemos agradecer al Sr. Jaime Videla Abarca, Jefe Proyecto Convenio Ambiental Teniente CONAF, por la oferta de abastecer de los árboles originarios del sector del mineral, necesarios para plantarlos en la etapa de la construcción del memorial.

También se agradece al Departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, a la Corporación de Servicios Públicos Traspasados, por la poda efectuada a los árboles que rodean las sepulturas, y la buena disposición recibida del Sr. Administrador de este cementerio Sr. Florencio Ibarra.

Por ultimo agradezco la buena disposición a tramitar nuestro proyecto al Sr. Alejandro Sule, diputado, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara

Nosotros los integrantes de la Agrupación de Familiares 19 de Junio, esperamos que el próximo año, en esta fecha, estemos inaugurando el Memorial del Minero, con el compromiso de la mantencion periódica, y anexar definidamente esta parte del cementerio Nª 2 a Sewell Patrimonio de la Humanidad.

Muchas Gracias.

Imagen de Silvia  M.

Estaremos en ese logro. Y,

Estaremos en ese logro. Y, por supuesto durante todo el tiempo que la Agrupación nos necesite. Antes, durante y después es mi lema, y con todo el respaldo de EL RANCAHUASO, no lo duden. Nuestro Diario les apadrinará.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Ya que entramos en tierra

Ya que entramos en tierra derecha con el tema. Sugiero la realizacion de un concurso de proyectos de arquitectura. Para el efecto, bueno sería tomar contacto con el Arquitecto Felipe Ravinet, quien esta (o estaba) a cargo del proyecto Sewell, igualmente al Arquitecto Jorge Godoy, ex Director Regional de Arquitectura del MOP, para esbozar las bases de este evento. Por de pronto me comprometo a tomar contacto con este ultimo profesional.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Escuchanos Señor Te rogamos

Escuchanos Señor Te rogamos

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Que entiende Ud. por

¿Que entiende Ud. por memorial?

¿Le agradaría que su idea o parte de su idea, sea el proyecto de memorial que se construirá próximamente, con el financiamiento total de Codelco Chile División El Teniente?

Ubicación:

Entrada cementerio Nº 2.

Terreno aproximado, cerca de 3/4 ha.

La Agrupación de Familiares 19 de Julio, le agradece de antemano su participación y espera que su proyecto o parte sea de su creación para ser admirado por todos los Rancagüinos, visitantes y turistas de Sewell Patrimonio de la Humanidad.

Amigo German Contreras Lorca, gracias por sus palabras, me agradaria que todos los Rancagüinos fueran como Ud.

Amigo German, Ud. sabe de arquitectura, construcción, ladrillos, rocas con cobre del interior de la mina, del túnel donde se inicio el incendio, murallas, murallones, planchas de cobre, techos de cobre, estructuras de cobres que atraviesen el área donde se encuentran los marcos de las sepulturas, cúpulas de cobre, cruces de cobres, con los conocimientos indicados, mas los elementos indicados.

¿Ud. podria dar la primera idea del futuro memorial?

No se preocupe de costos, alguien lo va a financiar.

Se deja constancia que no existen premios reales, por los proyectos que se reciban.

El tema del memorial, nace con un reportaje sobre el abandono de las sepulturas de los fallecidos en el año 1945,por la Sra. Silvia Miranda y se refuerza cuando el Señor German Contreras escribe en los comentarios, la palabra "memorial".

Al cesar lo que es del Cesar.

Amigo German, Ud. también será invitado, junto a la Señora Silvia Miranda, a la inaguracion del memorial el próximo 19 de Junio de 2009.

Imagen de guillermo drago

El incendio partio en el

El incendio partio en el nivel uno de la mina

la culpa fue de la conpañia norteamericana que no tenia ninguna medida de seguridad

hubo algunos que gracias a su conocimiento de la mina salvaron muchas vidas como Ramon Torres que rescato de las garras del humo a mas de 300 mineros

Me extraña que el gerente de codelco que celebro alborozadamente los cien años de la conpañia norteamericana haya asistido, pues nunca en los cunpleaños yankis que celebra ha hecho mencion alguna a los trabajadores caidos en las tragedias mineras, el humo, el rodado, el lingue, agua dulce, el tranque barahona , entre muchisimos mas

si la señora miranda quiere preocuparse de la historia del mineral vea la posicion de los trabajadores antiguos de la gran huelga del año 1919, de los contratistas que son los trabajadores que hacen gran parte del trabajo, y son considerados por el gerente como ciudadanos de cuarta categoria

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

INVITACION

INVITACION

FAMILIARES DE MINEROS FALLECIDOS EL 19 DE JUNIO DE 1945

Se cita a todos las personas que tengan parentesco con los trabajadores fallecidos trágicamente en le Mineral El Teniente el 19 de Junio de 1945 a:

Inscribirse como socios, aprobar estatutos y fundar la organización funcional denominada:

AGRUPACION FAMILIARES 19 DE JUNIO

Objetivo de la Organización: La agrupación Familiares 19 de Junio tiene por objeto reunir a los hijos, nietos, bisnietos y familiares en cualquier grado de los trabajadores fallecidos trágicamente en el Mineral El Teniente, Sewell el 19 de Junio de 1945, con el propósito de coordinar, promover y dirigir acciones tendientes a alcanzar los siguientes fines:

1.- Recordar con respeto a los trabajadores fallecidos trágicamente en el Mineral El Teniente el 19 de Junio de 1945, por:

familiares y

Empresa continuadora legal de Braden Cooper Company hoy Codelco Chile División El Teniente

2) Construcción del Memorial en recuerdo de nuestros padres fallecidos, financiado en totalidad por Codelco Chile División El Teniente y su mantencion periodica.

3) Promover el sentido de Comunidad y Solidaridad entre sus miembros, a través de la sana comunicación y la realización de acciones comunes.

Lugar: Sede club deportivo Oscar Castro Zúñiga, ubicado en Población Fundación O?Higgins.

Dia: Miércoles 25 de Junio de 2008

Hora: 19,30 horas.

Se ruega portar cedula de identidad vigente

Asistirá a la reunión un ministro de fe de la Ilustre Municipalidad de Rancagua

Imagen de Daniel Miranda

En Chile celebramos como dia

En Chile celebramos como dia del trabajador una tragedia ocurrida en otro lado, que aunque es un acuerdo mundial, bien podriamos tener nuestras propias conmemoraciones, con eventos tan tragicos y trascendentes como este.

Este accidente dio origen a mucho de lo que hoy se conoce leyes laborales y ese solo hecho debe remover conciencias, sobretodo en estos tiempos donde los asalariados sufren el modelo implantado, es bueno recordar, para evitar que deban pasar tragedias como estas para que las cosas cambien.

Excelente labor Sra. Silvia. Feclicidades.

Imagen de Silvia  Miranda

Yo no soy Contreras, pero

Yo no soy Contreras, pero soy de la "Familia Miranda" y, por ende, miro y miro... y cuando no miro... observo... indago, pregunto... soy busquilla de todo lo que pasa en nuestra ciudad. Por lo tanto, está claro que me sumé- hace mucho rato- a la lucha por lograr este merecido MEMORIAL, y no sólo eso, sino que respaldaremos todas las iniciativas que la Agrupación tenga en beneficio de estos verdaderos mártires.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Muchas Gracias Silvia por el

Muchas Gracias Silvia por el reportaje y el recuerdo.

Se de esta tragedia a traves de los relatos escritos de la epoca, como asi tambien del relato de los descendientes de estos martires, como por ejemplo: el Padre de mi conyuge y mi amigo Mario Contreras Silva.

Nombro a Mario Contreras no solo por ser mi amigo, sino que para plantearle un desafio, dado su fuerza y empuje. No dejar en lindas palabras y en promesas "para mas adelante" el MEMORIAL DE LOS MARTIRES DE LA TRAGEDIA DEL HUMO (así, con mayusculas). Monumento que perdure por años y que represente muchas cosas: recuerdos, heroismos, fuentes de inspiracion para mejoras laborales, etc. Ojalá para el proximo 19 de Junio nos volvamos a pensar en lo mismo. Ojalá ya exista.

Ofrezco desde ya mi humilde colaboracion para coadyuvar a cumplir el objetivo.

"Y salio con la de él.....puchas que es Contreras", reza el dicho. Es esta la portunidad entonces, para que Mario, que tiene muy bien puesto el apellido, junte a Contreras de apellido y Contreras de condicion para que EL MEMORIAL DE LOS MARTIRES DE LA TRAGEDIA DEL HUMO sea una realidad en el mas breve plazo.

Imagen de Fernando Fuentes

Muy emotivo tu reportaje

Muy emotivo tu reportaje Chichi, sigue adelante y triunfaras. Te aconsejo que te especialices en reportajes de ayuda a la comunidad ,me gusto el que hiciste respecto a los sitios eriazos que se usan de basurales. Reportajes denuncias en donde la gente opine, etc.

Gracias