Ley de educación pública dará paso a un debate amplio y participativo

24 Junio 2008
Este avance ayudará a potenciar el debate sobre educación, para que se tomen en cuenta las posiciones de todos los actores incumbentes en la idea de mejorar sustantivamente la calidad y la equidad en la educación. Por Alejandro Sule.
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La firma del documento que garantiza la presentación de un proyecto de ley sobre educación pública es una parte muy importante, a la que asigno el mayor valor de la votación de la Ley General de Educación. Valoro la disposición que todos los jefes de bancadas de los partidos de la Concertación tuvieron para firmar un protocolo de acuerdo, para generar un proyecto de ley que apunta preferentemente a impulsar de manera determinante la educación pública en Chile.
Este avance ayudará a potenciar el debate sobre educación, para que se tomen en cuenta las posiciones de todos los actores incumbentes en la idea de mejorar sustantivamente la calidad y la equidad en la educación.
La LGE es una ley marco, Orgánica Constitucional que no considera los puntos esenciales ni las necesidades de la educación pública propiamente tal, si así hubiera sido, habríamos entrado en una discusión doctrinaria e ideológica tremendamente valiosa, pero no hubiera producido ningún cambio en la LOCE y ese es el tema. Teníamos que lograr avanzar en estos pasos con una ley marco y eso es lo que estamos haciendo.
Con la nueva ley de educación pública que el Gobierno enviará al Congreso debemos entrar en un debate amplio y participativo sobre la misma. Ésta debe permitir una discusión pública y de todas las organizaciones comprometidas con temas tan fundamentales como la desmunicipalización (pues existe un consenso generalizado de que este tipo de modelo educativo fracasó); la institucionalidad; el financiamiento (en donde se plantee al menos, una compensación, para los liceos públicos) y el tema de la carrera docente.
Esta instancia es la oportunidad para que la ciudadanía entregue su visión sobre cómo debe ser la educación pública chilena, a mi entender: bien definida, gratuita, laica, pluralista y de calidad para todos los chilenos.
Respecto al discurso que la derecha política tiene de una supuesta libertad de enseñanza, en la que sólo los que tienen recursos pueden elegir donde estudiar (ejercer esa libertad), por sobre el derecho que deben tener todos los chilenos de acceder a una educación de calidad, aunque no tengan el dinero para pagar por ella.
Es allí donde la Concertación y la Alianza tienen una diferencia sustancial. Ellos tijeretearon totalmente la indicación que había presentado el Gobierno con respecto a la educación pública y es claro que nunca nos íbamos a poner de acuerdo en eso. Por ello es que la gran mayoría de los parlamentarios oficialistas teníamos la decisión de firmar este acuerdo con la Presidenta en donde se buscó la seguridad que además de apoyar esta ley marco, en el futuro, que generará un gran debate sobre educación pública alrededor de la nueva ley que se enviará.

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Estimado Señor Sánchez:

Estimado Señor Sánchez:

mi ánimo no es molestarlo, sólo aderezar el debate.

por supuesto que me gustaría conocerlo y participar en un foro o debate sobre la LGE.

yo soy de doñihue, y por ahora estoy super ocupado en mis clases de Biología y el Colegio de Profesores.

Si usted tiene más tiempo para organizar un debate.

podríamos partir por definir fecha, lugar y características del díalogo.

Que este muy bien.

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Quiero solo hacerme cargo de

Quiero solo hacerme cargo de los ácidos comentarios-propios de una persona de izquierda e intolerante-vertidos por el Sr. Profesor, que me imagino que por lo que dice, NO es profesor de Historia, pues sería muy lamentable.

Primero, no estoy en segundo, y estudio Derecho, no leyes.

En segundo término. Desde cuando que las leyes se califican como "democráticas" o "anti-democráticas" en razón al regimen político? La ley de "defensa de la Democracia", como se le llamó, fué aprobada en un Gobierno que fué promovido por sectores de izquierda. De hecho Neruda decía: "?El pueblo lo llama Gabriel?. Gabriel Gonzalez Videla, que promulgo la ley que declaraba al P.C "ilegal". Esa ley, gestaba en un gobierno, de origen izquierdista, no es contraria a la democracia? Aún cuando no comparto los postulados de la Izquierda, soy contrario a suprimirlos. La democracia Sr. Profesor, consiste en la libertad de diferir de opiniones y concepciones respecto de las problemáticas políticas.

Despues, donde se genera el verdadero diálogo, es en el Congreso.Es ahí donde se expresan la voluntad ciudadana.¿o no vota usted por diputados y senadores?. Si no le gusta la insitutción del congreso, ¿podriamos eliminarlo, no?

Luego,respecto de la "ilegitimidad" de la Constitución del 80´.Dos cosas: Lagos hizo profundas reformas a la Constitución.¿no le gusta? Bueno, le recuerdo, que la izquierda lleva 20 años en el poder. Es más, ahora tenían mayoría para reformar y cambiar de constitución.¿porqué no lo hacen? Creo que la Reforma de 2005, LEGITIMÓ, la base institucional de la Carta de 1980.

Además, esta fué aprobada democráticamente. NO creo que la voluntad del pueblo sea "espuria".

Veo, que usted no puede diferenciar entre derechos que emanen de la naturaleza humana, como la Vida, la libertad, de "pretensiones sociales", o ilusiones. Yo creo que la Educación efectivamente es un derecho inherente a la naturaleza humana.Sin embargo,se imagina usted demandan al estado-ante tribunales- por no cumplir con ese derecho? porque la izquierda - que tanto habla de la Educacion publica-no hizo exigible ese derecho, con 20 años de Gobierno, y una reforma constitucional?

Además, veo que no conoce el contenido de la Libertad de Enseñanza. Puede consultar cualquier Manual de Derecho constitucional, o lea las actas de la Comision.Por la brevedad, no entrare en detalles.

Estoy de acuerdo con que este pais es desigual. Se quiere condenar a todos a tener una pesima educacion pública, suprimiendo a los colegios particulares, que no son la panacea. De hecho, yo mismo sali de un liceo publico.

Bueno. Sobre Allende, no me parece que usted sea admirador de alguien que se quite la vida, luego del descalabro que dejó en eset país. Personaje además, que no viene en nada en materia de educación, excepto por su pulcro intento de estatizar todo, modelo internacional que fracasó en todo el mundo.

Sr. Profesor. en honor a la democracia, organizemos en conjunto un foro, o debate sobre la ley. Sería un honor conocerlo en persona, y compartir con usted distintas visiones, de manera tolerante y abierta.

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Quiero comentar un sólo

Quiero comentar un sólo punto. La LGE no elimina la seleción de alumnos, sólo la regula y la protege. hasta 6º básico se puede seleccionar desde el punto de vista económico y por proyecto educativo ( colegios católicos) y de ahí en adelante, la selección se puede hacer sin ningún problema.

al respecto una reflexión de un perito.

1. El actual sistema escolar chileno genera una fuerte segmentación

socioeducativa entre sus estudiantes. Los alumnos y alumnas provenientes de las

familias más pobres (que se ubican en los quintiles I y II de ingreso) se han

concentrado progresivamente en las escuelas y liceos municipalizados

empobrecidos (70% de su matrícula). Es indudable que los procesos de selección

de alumnos, por razones económicas, de rendimiento académico o

comportamiento, que practican los establecimientos particulares subvencionadas,

con y sin financiamiento compartido, así como unos pocos establecimientos

municipales (entre ellos los llamados emblemáticos) son un pilar central de este

verdadero fenómeno de ?apartheid? educativo. Recordemos las conclusiones del

prestigioso informe de la OCDE sobre las políticas educativas chilenas, el cual

plantea que ??.el sistema escolar (chileno) está concientemente estructurado por

clases sociales? (Informe OCDE, 2004: 277)

2. La selección de alumnos afecta negativamente a la calidad de nuestra

educación. El mismo informe de la OCDE plantea que el elevado nivel de

segmentación del sistema educativo chileno ?afecta los valores e instituciones

democráticos y puede constituir un lastre para mayores progresos en el

aprendizaje de los estudiantes? (Informe OCDE, 2004: 278). La razón de ésto la

encontramos en el llamado ?efecto pares?. Se trata de un fenómeno altamente

documentado por la investigación educativa y que consiste en que, en muchas

situaciones de aprendizaje (sobre todo en el caso de los aprendizajes más

complejos), los estudiantes aprenden más de sus mismos compañeros (pares) que

de sus profesores. La evidencia aportada por recientes estudios a nivel

internacional (PISA, UNESCO) muestra que este ?efecto pares? se ve notoriamente

mermado cuando las aulas están compuestas por alumnos muy homogéneos

(similares) desde el punto de vista sociocultural. La diversidad sociocultural es

clave para mejorar la educación.

3. La selección de alumnos atenta contra la libertad de enseñanza, pues impide a

las familias (sobre todo a las más pobres) escoger en qué establecimiento

estudiarán sus hijos.

4. La selección de alumnos hace imposible técnicamente evaluar la calidad de los

establecimientos educacionales. La evidencia empírica indica insistentemente, que

los resultados en pruebas estandarizadas de rendimiento (como el SIMCE y la PSU)

dependen en un 70% aproximadamente de condiciones de origen sociofamiliar de

los niños y jóvenes, y solo en un 30% de lo que hace la escuela. Mientras algunos

sostenedores de escuelas sigan escogiendo a qué tipo de niños van a educar,

optando por cierto por aquellos de mayor estatus sociocultural, no podemos

saber si sus altos puntajes se deben a que realizan una mejor labor educativa o,

simplemente a que seleccionan a sus alumnos.

Atentamente,

Rodrigo Cornejo Chávez

Académico Universidad de Chile

Coordinador Ejecutivo Observatorio Chileno de Políticas Educativas - OPECH

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PERDON POR LO EXTENSO DE EL

PERDON POR LO EXTENSO DE EL SIGUIENTE COMENTARIO, QUIZAS SERIA MEJOR QUE LO PUBLICARAN COMO ARTICULO... NO ES ALGO MIO, LO SAQUÉ DEL SIGUIENTE LINK:

http://www.portalpinguino.cl/organizate/claves-del-proyecto-de-ley-gener...

ESTÁ MUY BUENO

Origen de la LGE:

? La LGE surge del Consejo Asesor Presidencial para la Educación que recoge las demandas emanadas de la movilización estudiantil secundaria del 2006. Intentando dar respuesta a estas demandas, se plantean una serie de propuestas de reforma a la LOCE que se articulan en un proyecto de ley.

? Para otorgarle legitimidad política a la aprobación de esta ley en el Parlamento, se busca un acuerdo entre la Alianza, el Gobierno y la Concertación, acuerdo que da origen a la nueva Ley General de Educación, actualmente en discusión parlamentaria.

La LGE constituye un avance significativo respecto de la LOCE en cinco puntos clave:

? Constituye una ley en democracia que busca la derogación de la LOCE.

? Incorpora y enfatiza los principios de calidad y equidad educativa.

? Se encarga de resguardar la calidad de la educación, a través de la creación de Agencia de Calidad.

? Se encarga del control y regulación del uso de los recursos fiscales, mediante la creación de la Superintendencia de Educación.

? Refuerza el concepto de Comunidad Educativa con deberes y derechos para sus integrantes: Centros de Estudiantes, Centros de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y Consejos Escolares.

? La LGE establece requisitos más exigentes que los actuales para incorporarse como sostenedor al sistema educativo y mantenerse en éste.

? Los sostenedores sólo podrán ser personas jurídicas, poseer giro único, y los que reciban recursos del Estado deberán rendir cuenta pública de los mismos.

Agencia de Calidad:

? La Agencia de Calidad estará encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación que defina el Ministerio de Educación. Éste deberá definir estándares de calidad académica comunes a todos los establecimientos educacionales, los que tendrán que ser sancionados por el nuevo Consejo Nacional de Educación.

? La definición de estos estándares permitirá a las familias exigir igualdad de condiciones de calidad para todos los establecimientos (calidad docente, recursos e infraestructura educacional, cumplimiento curricular, etc.). Esta definición de estándares permitirá de igual manera vincular la subvención escolar a objetivos de calidad.

? Tendrá a su vez la responsabilidad de desarrollar el sistema de medición de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de evaluación del desempeño de los establecimientos.

? En el caso de la evaluación de desempeño de los establecimientos, esta se realizará a partir de estándares indicativos de desempeño que serán propuestos por el Ministerio y aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

? Esta evaluación tiene por finalidad fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos y facilitar el desarrollo de planes de mejora.

Superintendencia de Educación:

? La Superintendencia de Educación tendrá la misión de regular y controlar el uso de los recursos fiscales. Su función será la fiscalización y auditoría de la rendición de cuentas de los establecimientos y sus sostenedores.

? En concreto, el fin último es resguardar que los recursos que el Estado aporta sean utilizados en beneficio de una educación de calidad y no desviados hacia otros fines. Frente al incumplimiento de esta obligación la Superintendencia establecerá sanciones específicas.

Aumento de exigencias para sostenedores privados:

? Nuevas y Mayores Exigencias: La LGE establece requisitos más exigentes que los actuales para incorporarse como sostenedor al sistema educativo y mantenerse en éste.

? Los sostenedores sólo podrán ser personas jurídicas, poseer giro único, y los que reciban recursos del Estado deberán rendir cuenta pública de los mismos.

? La ley define explícitamente como requisito para ser sostenedor el tener un proyecto educativo y el compromiso de cumplir con los estándares de calidad de los aprendizajes que se definan a nivel nacional.

? Los sostenedores privados deberán cumplir asimismo con el siguiente requisito: título profesional o licenciatura de a lo menos 8 semestres otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado.

? A su vez, se consigna que los sostenedores deberán garantizar solvencia económica para optar al reconocimiento oficial.

Consejo Nacional de Educación

? Adicionalmente a sus actuales funciones (aprobación de las bases curriculares y los planes y programas de estudio)

? La LGE fortalece nuevas atribuciones del mismo en relación al sistema escolar: aprobación de estándares, informar plan de evaluaciones, informar normas sobre calificación y promoción. En relación con la educación superior, la propuesta legal mantiene las atribuciones ya establecidas.

? Su composición sólo incluye a componentes de la Comunidad Educativa, a diferencia del anterior Consejo Superior que incluía a miembros de las FFAA y del Poder Judicial.

Comunidad Educativa y Participación de Actores relevantes:

? Se incorpora el concepto de Comunidad Educativa, estableciéndose derechos y deberes para sus integrantes.

? Se define como requisito la existencia de Centros de Estudiantes, Centros de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y Consejos Escolares.

? La LGE establece espacios reales de participación de cada uno de estos actores, en los que éstos podrán ejercer sus derechos y deberán rendir cuenta a la comunidad del cumplimiento de sus deberes.

Selección y Derechos de los alumnos:

? La LGE establece que en los procesos de selección de los establecimientos subvencionados no podrá darse la selección de estudiantes por rendimiento académico o antecedentes socioeconómicos hasta 6º Año Básico.

Derechos básicos de los Estudiantes:

? Las familias pueden conocer el proyecto educativo del establecimiento.

? Se mantiene la norma sobre protección de embarazo y maternidad.

? Se incorporan normas que fortalecen la protección de los estudiantes en relación a la cancelación de la matrícula y sanciones por el no pago de compromisos de los padres.

? Se prohíben las expulsiones por rendimiento académico entre pre kinder y sexto básico.

? Se establece el derecho de los estudiantes a repetir un curso en la enseñanza básica y uno de la enseñanza media en un mismo establecimiento.

Cambios a nivel del Currículum Escolar:

? Se modifica la actual estructura curricular de 8 años de educación básica y 4 años de educación media por una de 2 ciclos de seis años cada uno.

? A su vez, la educación media es desagregada en 2 ciclos, uno de 4 años de formación general y uno de 2 años de formación diferenciada.

? Este cambio implica que 7º y 8º año básico pasará a ser de enseñanza secundaria, debiendo tener profesores de educación media, que son especialistas en una sola asignatura y mejor preparados para enseñar a los alumnos de esa edad.

? La ley establece además que el Estado debe elaborar bases curriculares para los 3 niveles del sistema: párvulos, básica y media.

? Se crea un banco de planes y programas complementarios que permiten a los establecimientos mayor innovación curricular y acceder a programas de establecimientos que hayan demostrado un alto desempeño.

Modalidades Educativas Especiales:

? Se explicita el concepto de modalidad educativa y la LGE reconoce modalidades educativas especiales ausentes en la LOCE: educación intercultural dirigida a los pueblos indígenas, educación de adultos y las diversas modalidades de educación especial, particularmente la dirigida a los niños con necesidades educativas especiales en la escuela regular.

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"palos porque bogas... palos

"palos porque bogas... palos porque no bogas"

Por lo que veo, no hay cómo darle en el gusto a algunas personas.

La gran mayoría de los estudiantes ni siquiera tiene claro por qué hacen sus movilizaciones. Sólo son usados por algunos grupos externos.

Durante los paros recientes hubo enorme cantidad de ROBOS en algunos establecimientos educacionales de la ciudad, ¿quién fue?... nunca se sabrá, pero sucedió mientras los colegios estaban tomados. ¿De qué reivindicaciones me hablan?

A mi me suena más a movimientos irracionales que no aceptan que las cosas no se hagan a su manera y al pie de la letra como piden.

Me alegro por el primer avance de la LGE.

Algunos nunca estarán conformes!

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estimado señor

estimado señor sánchez:

parece que no ha leído la página docencia. Le recomiendo otra. OPECH.cl

La LOCE es antidemocrática, estudiante de derecho, porque fue creada y promulgada bajo la dictadura pinochetista. Si no se acuerda, no existia poder legislativo. y no le preguntaron a ningún profesor ni menos a un estudiante. ( estábamos celebrando la victoria del NO).

las leyes, estimado estudiante de leyes. para que sean justas y no solamente "legales" deben ser diseñadas por el mayor número de personas, donde se expresen todas las opiniones, y si hay divergenciadas, gana la mayoría. efectivamente con buenas leyes se puede empezar a generar igualdad. sobre todo con leyes como una ley de educación pública.

por lo demás, usted es un pésimo estudiante, o su universidad es pésima, o está en primero.

lea el artículo 19 de la antidemocrática y neoliberal constitución ilegítima del 80. y verá que esa constitución espuria protege la libertad de enseñanza pero no el derecho a la educación. la libertad de enseñanza es un derecho individual y el derecho a la educación es un derecho social.

en un país tan desigual como chile debe protegerse el derecho a la educación para que todos los futuros ciudadanos sin importar su origen tengan las capacidades mínimas para insertarse constructivamente en la comunidad. si se privilegia el derecho a la libertad de enseñanza se protege la capacidad de las familias más adineradas que pueden comprar una buena educación. porque en chile gracias a la constitución del 80 y la loce, la educación se compra y se vende, no se garantiza.

por favor siga estudiando leyes que le hace mucha falta.

con respecto a lagos. estoy de acuerdo con usted.

lagos sólo es un seudosocialista neoliberal y destructor descarado del ambiente natural.

recuerde yo soy de izquierda. no concertacionista.

viva allende. salud por los 100 años del político más ejemplar de nuestra historia.

y el señor sule porque no contesta?

Imagen de Pablo Sánchez Márquez

El tema de la Educación

El tema de la Educación estará siempre en el tapete nacional.Y claro, si es un tema de suma relevancia. Al respecto me sosprende la negativa cuidadana de esta ley, que se gestó en un consenso-de esos que nos gusta tanto...los consensos, el diálogo-de país, traspasando las barreras político-doctrinarias. Además, más impresionado me ví con tal acuerdo, pues sugirió un desprecio total de lo que fué la poderosa comisión para la calidad de la Educación, formada por muchas, muchas personas, de innumerables áreas. Comisión creada post-"pingüinazo".

Aún, no puedo creer, que esta ley, promovida por el gobierno ciudadano de la Presidente, sea tan ampliamente rechazada (con o sin motivos) por los ciudadanos, o actores del país.

Es más! El gran consenso alcanzado, fue roto, unilateralmente por el Gobierno democrático y ciudadano de la Presidente.

La verdad es que el proyecto será materia obligada de mucho análisis.

Ahora, yo le pregunto al Sr. Profesor qué es exactamente lo que hace que un ley sea "anti-democrática"?? Las leyes son susceptibles de calificación de ese tipo?

Estoy de acuerdo con el votar si estamos de acuerdo o no. No obstante, eso se hace en elecciones correspondientes. Es precisamente ahí donde debemos sopesar el actuar de nuestros representantes.

A la misma, me pregunto si la aprobación de una ley elimina la desigualdad. Hoy al parecer todo elimina la desigualdad. La ley de Educación, la píldora, solo pra mencionar herramientas para eliminar la "desigualdad".

Creo que se hace necesario recordad que el año 99´-00´El Sr. Lagos nos prometió igualdad. Al parecer no cumplió, o tal vez, como todas sus "obras", se cayó.

Nada se saca con hacer leyes y mas leyes, si no damos mecanismos concretos de ACCESO a la educación.La igualdad, persupone la Libertad, entre ellas la libertad, el DERECHO, de enseñanza.

Imagen de marcelo herrera oñate

diputado sule:

diputado sule:

Los radicales tradicionalmente han sido defensores de la educación pública y todo los demás que usted dice...

pero no puedo entender eso de " Por ello es que la gran mayoría de los parlamentarios oficialistas teníamos la decisión de firmar este acuerdo con la Presidenta en donde se buscó la seguridad que además de apoyar esta ley marco, en el futuro, que generará un gran debate sobre educación pública alrededor de la nueva ley que se enviará".

si está tan de acuerdo con nosotros (los profesores y estudiantes y todos los reflexivos sobre el tema)por que usted vota a favor de una ley que maquilla levemente la antidemocrática LOCE y perpetua el mercado educativo????

no entiendo....

me podría explicar por favor.

representante de la ciudadanía!!!!!!

marcelo herrera oñate

profesor

doñihue.

Imagen de MUAMUA

NOSOTROS LOS CHILENOS

NOSOTROS LOS CHILENOS DEBERIAMOS VOTAR,SI ESTAMOS DE ACUERDO O NO .YA VASTA........ POR QUE LOS POLITICOS NO VIVEN NUESTRA REALIDAD.

Imagen de RACKEL GUZMAN

hagan un pebiscitos y vamos

hagan un pebiscitos y vamos a ver cuantos chilenos estan contento con la nueva ley, que segun lla presidenta es lo que querian todos los chilenos.

Imagen de Daniel Miranda

Lo de siempre, "hagamos un

Lo de siempre, "hagamos un cambio para poder cambiar". Y despues nos dicen que ya se legislo en ese sentido y no puede discutir nada. Y si te quejas, te mando a mojar con agua tóxica y ahogar con gases.

Imagen de all

Lo que necesitamos es una

Lo que necesitamos es una buena educación, enfocada en el bien del país que incentive a los jóvenes a estudiar, que tengan la certeza de que terminando su enseñanza media su esfuerzo se vea premiado teniendo acceso a la educación superior sin importar su condición social económica, no como hoy que los muchachos no tienen interés en esforzarse por que saben de antemano que no podrán estudiar en la enseñanza superior, no hay plata.

Así que córtala con que la ley, la discusión y la tontera, este es otro show de concertación con su comparsa la alianza. No queremos mas leyes sino que mejores personas, con dignidad y honradez, palabras olvidadas los últimos años que cambiaron por El mercado regula.

Imagen de teo

LGE es igual a la LOCE

LGE es igual a la LOCE enchula, la misma m... con diferente olor.

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ES REALMENTE CIERTO:"Todos

ES REALMENTE CIERTO:"Todos los chilenos deben tener el derecho de acceder a una educación de calidad, aunque no tengan el dinero para pagar por ella". Este país es uno de los paises mas desiguales del mundo y para variar somos desiguales en la EDUCACIÓN.La educacion es la única puerta de entrada para el mejoramiento de la sociedad, por lo mismo debe ser una educación de calidad para todos y no solo para aquellos que tienen el dinero suficiente para pagar por ella....

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Creo que la LGE es una mala

Creo que la LGE es una mala ley por que es contradictoria y no favorece a los establecimientos publicos ni a los docentes.

Nosotros queremos igualdad. No se puede comparar un colegio publico con un municipal. La diferencia es que en un particular todos los alumnos son hijos de profesionales todos ellos tienen sus metas claras en cambio en un municipal, llegan alumnos que son obligados a estudiar, tienen problemas familiares o tal vez que tienen que trabajar para ayudar en sus hogares. Como nos hacen competir con ellos los publicos!!!!