Más calidad de vida para Peralillo

Más calidad de vida para Peralillo

23 Junio 2008
En las próximas semanas, comenzarán a ejecutarse otro tipo de beneficios en la comuna como: letrinas sanitarias, sellado de viviendas, cambio de pisos y muchos otros.
David Mella >
authenticated user Corresponsal
Las 19 familias de la comuna de Peralillo, beneficiadas por el Programa de Habitabilidad, realizaron un Taller de Hábitos para saber como utilizar y administrar adecuadamente los beneficios que les han sido otorgados gracias al Sistema de Protección Social Chile Solidario.
En Peralillo, como en las 33 comunas de la Región de O’Higgins, se encuentra operando éste Sistema, que está dirigido a personas y familias que se encuentran en situación de extrema pobreza, y busca promover su incorporación a las redes sociales y acceso a mejores condiciones de vida, para que así puedan superar la indigencia.
Garantiza el cumplimiento de 53 condiciones de calidad de vida en siete ámbitos que expresan los derechos sociales de las familias: en salud, educación, vivienda, trabajo, dinámica familiar, ingresos e identificación. La puerta de entrada a Chile Solidario es el Programa Puente.
En este sentido, en la comuna de Peralillo 19 familias ya están siendo beneficiadas con las prestaciones del Programa de Habitabilidad que ha permitido que los integrantes de las familias cuenten con camas nuevas y con toda su implementación. Además, estanques de almacenamiento de agua potable, por nombrar.
Para que cuiden y administren adecuadamente los beneficios para sus casas, la Seremi de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz, en conjunto con los profesionales de intervención de la Municipalidad de Peralillo, y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) realizaron un Taller de Hábitos a las dueñas de casas, de las familias beneficiarias.
“La Presidenta se ha preocupado de instalar un Sistema en el que la mujer por derecho debe ser atendida dignamente y con todos los beneficios que se merecen. Muchas de ellas dan las gracias porque estamos aquí, pero nosotros debemos hacerlo, porque nos han permitido compartir y conocer parte de sus vidas”, señaló la Seremi de Planificación.
En la oportunidad, la asistente social Tania Cáceres realizó actividades individuales y grupales para conocer el entorno en que viven y saber como actúan como madres y jefas de hogares. Finalmente, las presentes escribieron propuestas de cuales son los pasos más indicados para cuidar y administrar adecuadamente los beneficios para sus casas.
“Estoy súper contenta con esta ayuda, no me lo esperaba. Realmente me hacían falta las cosas que me han regalado porque yo trabajo con mi viejo, pero no nos alcanza con lo que ganamos”, reveló Maria Moya, una de beneficiarias de la comuna de Peralillo.
Programa Puente: La puerta de entrada a Chile Solidario
La ficha de Protección Social determina quienes serán las familias que ingresaran al Sistema de Chile Solidario. Una vez elegidas, actúa el Programa Puente que es una intervención psicosocial que brinda apoyo integral a las familias para que logren satisfacer sus necesidades básicas. El Ministerio de Planificación (Mideplan) entrega recursos al Fosis para que trabajen en conjunto con los municipios.
Al término de 24 meses de apoyo los beneficiarios deberán egresar del programa con sus 53 condiciones mínimas de vida digna cumplidas, lo que les permite salir de la extrema pobreza. Finalmente, en las próximas semanas, comenzaran a ejecutarse otro tipo de beneficios en la comuna como: letrinas sanitarias, sellado de viviendas, cambio de pisos y muchos otros.
Etiquetas: