El Perfil de un Concejal

30 Junio 2008
A unos meses de las elecciones municipales, cuando ya los grandes conglomerados políticos han definido sus candidatos, la pregunta cae de cajón: ¿Cuál es el perfil para una buena gestión?
Carlos Ampuero >
authenticated user
La mayoría de los partidos buscan que sean personas comprometidas con el servicio público, especialmente con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano común, que tengan una reconocida trayectoria en las áreas en las que han trabajado, ya sea social, política y sindical, un profesional serio, que conozca la realidad de su comuna y su gente, ser un verdadero líder y ejecutor de ideas y estar comprometida por el desarrollo de la localidad.
Pero aquí viene la reflexión deberían abocarse 100% al su labor de concejal al ser elegidos,y como los alcaldes dejar de lado sus otras labores, debería ser así por la remuneración que reciben. Los concejales tienen derecho a una dieta mensual de entre 6 y 12 UTM, es decir, entre $200 mil y $400 mil, según determina cada concejo al año, con esto hay que saber bien el perfil del candidato.
Los candidatos de ceremonia:
Se encuentra en cada acto que pueda haber, inauguraciones varias, pero jamás se cuenta con su ayuda en algo. Nunca antes los habías visto ni escuchado de ellos excepto ahora que comienzan las campañas.
Los candidatos de terreno
Jamás se les encuentra en el municipio, excepto en los concejos municipales,nunca se sabe si están haciendo terreno o en sus otros trabajos.
Los candidatos bingo
Estos son buenos gestionadores para encontrar algún premio para juntar recursos para algún paseo de fin de año,siempre dicen si para colaborar con rifas y mas. Por lo general son bajos en su gestión en otras materias, pero eso lo compensan con ayudar a todos.
Están también los candidatos que elección tras elección, dicen que esta salen,que todo lo encuentran malo y que ellos lo podrían hacer mejor, aunque ya estuvieron en un periodo, prometen que esta vez sí cumplirán
Estos son algunos de los perfiles, por aquello lo ideal que sea una suma de todo lo anterior. Por todo esto hay que saber a quien elegir, y quizás correr el riesgo con nuevos rostros, con personas mas profesionales y gestionadoras de mas trabajos y herramientas para mejorar la calidad de una comuna.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"


Comentarios

Imagen de FERNANDO MIRANDA

CUAL DEBE SER EL PERFIL PARA

CUAL DEBE SER EL PERFIL PARA UNA BUENA GESTION DE UN CONCEJAL ??

Primero , creo que toda persona que tenga el mínimo interés por las cosas que ocurren en su comuna , entorno , villa , cuadra etc. debería sentir el deseo de manifestar su opinión , o como mínimo tener una posición personal de crítica constructiva responsable , pues queramos o no, vivimos en comunidad donde suceden cosas , en donde elegimos a personas que nos representen en todos los ámbitos , que por comodidad, indiferencia, falta de tribuna, o de tiempo,o simplemente por flojera mental ,no tomamos la desición de luchar por nuestros ideales, y es la instancia de nombrar o elegir a personas que nos representen de la mejor forma , dejando de lado colores o banderas políticas , sólo debería primar el deseo noble de tener mejor calidad de vida y una mejor ciudad, entonces ahí surge la pregunta a quien elegir ??cual debería ser el perfil del candidato ? deberé de seguir la propuesta de mi partido político o elegiré a la persona que según yo, tiene las características básicas de principios y valores para representarme y defender mis ideales ? que no necesariamente debe ser un político ,pues para dar solución a problemas y propuestas de desarrollo sólo se necesita voluntad y creatividad.

La premisa consiste en admitir que existen personas con características físicas y sicológicas para analizar información y dar respuestas y soluciones .

Que tengan el deseo de dirijir, con alto deseo de realización , enérgicos , con alta congruencia entre palabras y hechos , con honradez e integridad,capacidad de crear su propia visión , resolver problemas y tomar decisiones correctas,e inteligentes ,con empatía ,autocrítica,persistencia,transparencia,tolerancia a las situaciones ambiguas y a las descalificaciones, en fin la verdad que cuando uno asume la responsabilidad de representar a los demás deberá estar dispuesto a muchas críticas y desencantos ,sólo por el deseo de participar y aportar sus capacidades al desarrollo de mi ciudad ,y no tan sólo de ocupar un sitial cómodo e irresponsable de crítica y descalificación por las personas que nos representan y que por lo demás nosotros mismos los elegimos , y si no supimos elegirlos ...somos culpables !!

Es nuestro deber cívico elegir responsablemente a nuestras autoridades Municipales ,y el abstenerse de votar ya es irresponsable y permisivo,por lo menos tomemos la decisión de cambiar a los que están ,y renovemos a nuestras autoridades con sabiduría y FIRMEZA.!!

FERNANDO MIRANDA S.

Imagen de fernando

Para ser Concejal se

Para ser Concejal se requiere:

* Ser un tipo bastante pesado, pero que se haga el simpático a la perfección.

* Ser un tipo totalmente desconocido en la comuna, pero conocido del parlamentario de moda.

* Ser un tipo sin estudios ni preparación, que pueda pasar facilmente por culto.

* Ser un tipo muy vivo, pero que se haga el tonto con facilidad.

* Ser muy flojo, pero demostrar que trabaja por el bien de los demás.

* Ser muy sinverguenza, pero que nadie le pueda demostrar algo.

Distinguidos Partidos Políticos:

NO CUENTEN CONMIGO

Gracias

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

ATRIBUTOS, RECURSOS Y

ATRIBUTOS, RECURSOS Y RECOMPENSA.

¿Cuales serán los atributos y recursos que necesita una persona para desempeñarse medianamente como concejal y cual es la recompensa?

¿Cuales serán los estudios obligatorios que necesita un concejal?

¿Cuales serán las materias que necesariamente debe dominar un concejal?

¿Cuales serán las actividades economicas, fuera de su labor como concejal, que desarrolla cada concejal en Rancagua?

¿Cuál es el monto de los gastos que origina ser concejal(secretaria, material de oficina, celular, llamadas larga distancia, gastos de locomoción, ayudas a la comunidad, etc.)?

¿A cuanto ascenderá la ayuda económica que reciben los concejales de sus partidos?

¿Cuales serán los recursos que necesita una persona para desempeñarse medianamente como concejal?

Creo que conociendo la información indicada anteriormente, se puede construir un perfil mínimo para el cargo de concejal.