Día del Padre: El papá también es uno solo

Día del Padre: El papá también es uno solo

12 Junio 2008
Reflexionemos un poco acerca de los padres, quienes también tienen una misión importantísima en la crianza de los hijos y que, muchas veces, es poco apreciada. Claro, que existen padres que tienen "sus yayitas". Ahí cambia la cosa. Por Silvia Miranda.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Somos del Continente americano, por lo tanto ¡tenemos otra fiesta! … Debemos celebrar, también, el Día del Padre el tercer domingo del mes de Junio, y no porque la estadounidense Sonora Smart Dood en 1909 así lo haya manifestado, Aunque no está de más decir que ella inició esta idea para enaltecer el recuerdo de su padre, un veterano de guerra que, aunque quedó viudo, supo salir adelante con sus 6 hijos.
Lamentablemente, para Sonora, su idea no sería la única en el mundo, porque en nuestro país también hay cientos de padres que, en la vida diaria, también viudos, separados y divorciados sacan adelante a 6 y más hijos… También tienen esa facultad.
Si bien hay padres ausentes, alejados, fugitivos, esa es una situación vivencial, propia de parejas… pero tras esos padres prófugos, lejanos, perdidos, existirá siempre alguien que adora a ese hijo: y es la madre, que con dobles jornadas y correrías multiplicadas, también es padre.
Vamos al objetivo de este saludo a los padres (incluyendo las madres-padres) de nuestro gran Rancagua y de todas las ciudades y pueblos de nuestra Región de OHiggins… extendiéndose, por supuesto, a todos los padres de la nación. Aquí me detengo a manifestar que la paternidad, muchas veces es un trabajo poco reconocido, agotador, ilimitado, preocupante, que se ejerce –como bien opinan muchos- en las "horas libres". Esto último es una gran realidad: es la madre, Principalmente la que trae a los hijos al mundo, lo amamanta, lo acurruca, llegando a ser un dependencia bastante fuerte… ¿Y el padre? , claro, no cumple con esas misiones y tiene el tiempo para acurrucarlo, jugar con él, pasear, estar pendiente de sus necesidades, es decir, todo lo externo, a excepción del amor que nace de su corazón.
Es una misión que no se estudia en ninguna universidad pero se trabaja a full en ella, por decenas de años: desde su nacimiento, luego los estudios, sus enfermedades, sus gustos, sus consejos, su seguridad. Y no tiene sueldo; el único pago es el orgullo de lograr que sus hijos sean sanos de cuerpo y alma, serios en su sentir y actuar y que logren la felicidad.
Es curioso, porque a pesar de los gastos, preocupaciones, incomprensiones y momentos durísimos, el padre jamás se arrepiente de serlo. (Quiero reiterar que este artículo está dedicado a los padres y madres-padres. Los escapados tienen su día propio… ) Son los papás preocupados quienes piensan que “es lo más maravilloso que les ha ocurrido en sus vidas: los transforma, los hace sentir protectores, responsables, jugados, a pesar del gran compromiso que ello significa.
"Un buen padre vale por cien maestros" (Jean Jacques Rousseau)
Es la verdad. Porque muchas veces no se les reconoce; se les ve como mero proveedor. Otras tantas oportunidades se ven cansadísimos y pensando en el futuro de sus hijos pequeños, adolescentes e- incluso- adultos. Es el padre que, junto a la madre, no deja de estar cerca de ellos, aunque éstos tengan una nueva vida formada. El padre también sufre y sueña con la felicidad de sus hijos, y es tiempo de reconocerlo.
Los papás actuales han cambiado. Ya no son los hombres serios, que llegan para escuchar de la madre una lista interminable de reclamos. Este siglo también tiene sus facilidades y exigencias para ellos; la misión del padre no es fácil: ahora, aparte de comprarle sus cositas, preocuparse de una enfermedad, ver el colegio, también tienen que llegar a cambiar pañales, tirarse en la alfombra para jugar con ellos. Y cuando van creciendo, estar a su lado, escuchándoles, aconsejándoles, poniéndoles metas, exigiéndoles. Lo mejor de todo es ser amigos, pero –primero padres.
El reloj natural de los tiempos nos marca esta fecha significativa, inolvidable y perdurable. Pasan por nuestra mente gestos y actitudes, y revivimos caricias, o extrañamos esos mimos que no hemos tenido ahora 0 ,tal vez, nunca. Pero estás ahí; te puedo ver, escuchar… Querido viejo, prudente y experto guía; muchas veces has tropezado fuertemente para evitar los escollos de mi camino… No olvido cuando pequeña, a metros de distancia, me tendías tu mano fiel, invitándome a avanzar con mis primeros pasos.
Y se va alejando tu juventud, y la vida colmó tu cabellera de blanco… y se lleva tu energía, tu fuerza vital… ¡Cómo no tener mágicos bríos para hacer brotar, nuevamente, tu antigua fortaleza. Estás cansado, tus pasos van entre la sombra y el silencio, y el reloj de tu vida casi ha enmohecido sus cuerdas, su corona… y te detienes luego de algunos pasos, por tu cansancio y tu figura lenta y pesada.
Tu avance es lento y paulatino, pero buscas las fuerzas para inclinarte y acurrucar a tus nietos. Tienes la palabra precisa para enderezar la senda de tus hijos ya crecidos… Estás anciano y encorvado, pero levantas tu cabeza cubierta de albura, para extender tu mano y buscar apoyo en el hombro de tus hijos, como absorbiendo de ellos más vitalidad y fuerza.
Sí, los años se vinieron sobre tu vida, esa misma vida que ha pasado por mi existencia. Tal vez poco hablas, poco dices con palabras, pero también valen tus miradas. Tienes un sitio especial en este mundo. Aún nos quedan muchas horas, muchos soles y lunas. Y la semilla que dejaste en esos bellos campos hace algún tiempo, aquella que cultivaste con emoción, te seguirá dando frutos tiernos, en honor a tu servicio cotidiano y en recuerdo de tus años viejos.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Maritza Fuentes

Para aquellos que estamos ya

Para aquellos que estamos ya más entraditos en años, podemos sacar las conclusiones tan asertivas como lo hizo Silvia en su artículo.

De pequeños o jóvenes, los idealizamos y al primer tropiezo se nos cae ya dejó de ser nuestro ídolo, es más, para algunos adolescentes a veces son una molestia o talvez "unos anticuados". Pero el paso del tiempo le da un valor incalculable al viejo... que hablar de aquellos que ya no están, por tanto mi consejo es que disfrutemos al papá mientras lo tengamos... digamosle lo mucho que lo amamos y cuánto significa ahora que podemos hacerlo. Felicitaciones a Silvia Miranda por tan gratificante reportaje, que nos dió un momento de reflexión y de amor.

Imagen de Marcela

Precioso el articulo. Como

Precioso el articulo. Como que adivinan lo que uno quiere decir.

Saludo a todos los padres de Rancagua y el mundo entero, incluyendo al mío.

Todos los padres deben ser amados al igual que las madres, aunque se que hay muchos papas que andan fugados, ellos nomás se pierden la hermosa experiencia de estar junto a sus hijos.

Felicitaciones por expresar palabras que muchas veces nosotrtos sentimos, pero no nos atrevemos a decir.

Imagen de luis

Un lindo articulo y un gran

Un lindo articulo y un gran homenaje para todos aquellos "viejos buenos", no tengo la dicha de tener a mi padre con vida, como tampoco a mi madre, pero...estan a cada momento conmigo, como los extraño.

A todos aquellos que tienen la dicha enorme de tener a sus padres con vida, quiero decirles que aprovechen cada momento que tengan, para decirle simplemente...Te quiero, porque después puede ser tarde, lo digo por experiencia.

Personalmente, perdi tiempo, porque a pesar de querernos mucho con mi padre, nos faltó la confianza suficiente para decirnos mas veces te quiero, para darnos un abrazo, o reirnos mas veces juntos.

No fue su culpa, a él como a todos los padres del mundo, nadie le enseñó a ser papá, aún asi lo hizo lo mejor que pudo.

Por eso hoy y siempre te digo: "Gracias papá".

Imagen de alvaro verdugo castillo

Mi viejo, ufff mi viejo, que

Mi viejo, ufff mi viejo, que hombre. Los invito a todos a celebrar el día del Padre, los que tenemos la suerte de tener un viejo amigo, el domingo es el día indicado para agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros, mi viejo tiene 74 años, y cada día trato de verlo más seguido, de hecer planes con el, para no anhelarlo ´tanto el día de mañana y no arrepentirme de los momentos que pude acompañarlo y no lo hice.

Imagen de felipe mendoza aravena

Mi viejo con todos sus

Mi viejo con todos sus aciertos y errores en la vida, es el hombre que más amo en la vida. ¡¡¡¡Aguante viejito, hasta el final!!!!!

Imagen de Caty

Encontré muy lindo este

Encontré muy lindo este tema, porque muchas veces nos olvidamos del padre por acercarnos más a la mamá. ellos tambien necesitan que les regaloneemos y valoremos, al menos yo quiero mucho a mi papá y siempre se lo demuestro.

Me emocioné mucho con cada frase que escribiste Silvia, y ojala demostremos siempre agradecimiento y amor a los padres que como dices, nunca estudiaron para serlo.