Rancagua Saturada: Campaña por un aire limpio
Basta de excusas, retrasos y lamentos. Damos inicio a esta campaña para que de una vez se confirme la Zona Saturada y se implementen las medidas ambientales que tantos se necesitan. Firma con tu nombre y RUT y las haremos llegar a las autoridades.
Leído 10898 veces
Escrito por Equipo El Rancahuaso
Llevamos años con índices de contaminación altísimos, de hecho sólo en 2007 se superó la norma en 27 oportunidades. Más que buscar culpables, debemos trabajar en tomar conciencia y dar efectivas soluciones para que no nos transformemos en un segundo Santiago.
Firmando con tu nombre y RUT en los comentarios de esta nota estarás ayudando a hacer comunidad. Como diario nos encargaremos de hacer llegar cada una de las firmas e ideas que surjan en pos de lograr nuestro cometido. Logremos entre todos la mayor cantidad de firmas, manda esta nota a tus amigos, familiares y conocidos para que se unan a nuestra campaña.
¡Todos juntos, por un Rancagua más limpio!
Noticias Relacionadas:
Encuesta ciudadana: ¿Qué opinas que a 17 comunas de la región las declaren zona saturada?
10-06-08 La contaminación ambiental no sólo afecta a región metropolitana. Los últimos estudios realizados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente señalaron que la zona centro sur del país se encuentra en condiciones críticas de contaminación.
(Click acá para seguir leyendo)
Rancagua será declarada zona saturada: ¿Quiénes son los culpables?
20-04-08 En junio próximo la CONAMA deberá declarar Zona Saturada para la capital de la Región de O’Higgins y otras comunas aledañas. Las causas, el material particulado respirable (PM10) y el ozono superficial.
(Click acá para seguir leyendo)
Se declaró al Valle Central como Zona saturada: ¿ Y a hora qué?
06-06-07 Este martes se declaró a Rancagua como zona saturada de contaminación por los altos índices que se registran hace tres años. Sin embargo, de lo que menos se habla es de medidas efectivas e inmediatas para combatir la mala calidad del aire.
Declaran zona saturada al valle Central de la Región.
(Click acá para seguir leyendo)
Declaran zona saturada al valle Central de la Región
05-06-07 En forma unánime la Comisión Regional del Medio ambiente (Corema) decidió solicitar a la dirección ejecutiva de Conama la declaración de Zona Saturada de contaminación para Rancagua y otras comunas de la región.
(Click acá para seguir leyendo)
Rancagua Zona Saturada
03-06-07 Se cumplieron los tres años que la Norma sobre Calidad del Aire exige para determinar si los niveles de contaminación permitida han sido o no superados y los resultados obtenidos son los que uno siente en las calles.
(Click acá para seguir leyendo)
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
163 Comentarios
Pablo Dintrans:
Publicado en: Domingo 15 de Junio 2008 06:32:51 PM
¡A tomar conciencia y a movilizar a la gente!¡Vamos, que juntos podemos!
Pablo Dintrans 13.301.186-2
Yolanda Crivelli:
Publicado en: Domingo 15 de Junio 2008 07:14:04 PM
Ojalà las autoridades regionales tomen conciencia y medidas PREVENTIVAS, no como Santiago, que las toman cuando ya estan colapsados y ahogados.Yolanda Crivelli Castro rut: 6.765.151-0
Fabian Alvarez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 09:45:01 AM
por favor hagan algo mientras aun puedan y este en sus manos hacerlo, no se conviertan en un segundo santiago, de donde solo queremos escaparnos todos los inviernos... y por que no decirlo, durante todo el añoMario Enrique Contreras Silva:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 10:08:45 AM
¿Las autoridades de salud publica, podrán asesorar a la población sobre el uso de las mascarillas u otro mecanismo, para protegerse de la mala calidad del aire?
En la región existirá algún Jefe de Servicio, Secretario Regional, Alcalde, autoridades de salud y el Sr. Intendente, que le importe la opinión de los Rancagüinos y de los demás habitantes de la Sexta Región.
Mi opinión es que en Rancagua, el manejo del tema zona saturada, será administrado por la dirigencia política y no por técnicos en la materia, al igual que en Santiago.
Algún Rancagüino conoce:
¿Cuales fueron los índices de la calidad de aire, de hoy ayer y a los menos treinta días atrás?
¿Cuál son los medios públicos, donde se puede encontrar esta información?
Me llama atención que las dos personas anteriores, hayan señalado un numero de RUT y me gustaría saber:
¿Cuál es el motivo o intención?
Sebastián Guzmán:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 10:12:50 AM
Gracias Rancahuaso, esto es verdaderamente ciudadano.Sebastián Guzmán Millán 14011600-9
arturo:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 10:46:30 AM
EL PROBLEMA ES QUE LAS AUTORIDADES DE SALUD, INCLUSO CUANDO PABLO DINTRANS FORMABA PARTE DE ESE STAFF EN EL SERVICIO DE SALUD O'HIGGINS, NO TIENEN LA FUERZA SUFICIENTE (TAMPOCO LA CONAMA) PARA DECRETAR ALGUNA MEDIDA Y SI LA TIENEN PUEDE SER ANTI POPULAR.Diego Suarez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:00:50 PM
Este es un problema de nunca acabar, muchisimas cuidades del mundo lo tiene. Las soluciones reales lamentablemente son a mediano y largo plazo (años o décadas), pero hay que hacerlas si o si:-Utilizar autos menos contaminantes (Autos Hibridos) o eléctricos.
-Utilizar energías limpias: Solar, Eolica, Hidraulica, Biomasa, etc. y usarlas a nivel industrial y doméstico. (Yo me pregunto por que la gente no utiliza en sus casas paneles solares para ducharse, cocinar y como calefacción, en vez de utilizar salamandras, gas y parafina, que contaminan bastante)
-Empezar a disminuir la utilización de combustibles fósiles: Petroleo y derivados, carbón, gas. Reemplazando la utilización de estos combustibles por las energías limpias mencionadas anteriormente.
Como dije, estas medidas son a mediano plazo, pero su realización depende en primer lugar de las autoridades correspondientes a nivel de gobierno, regionales,municipales, etc y obviamente de la colaboración de la gente.
Realizando estas medidas ayudaremos a disminuir las consecuencias del CALENTAMIENTO GLOBAL y ayudaremos a mantener nuestro medio ambiente más limpio.
Por ahora sólo cabe realizar MEDIDAS PARCHE: Aplicar restricción a los vehículos, disminuir la utilización de salamandras, detener el funcionamiento de industrias en días críticos, etc.
Diego F. Suárez S.
15.126.169-8
Cynthia Rey:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:35:40 PM
Cynthia Rey13.302.359-3
cr:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:41:12 PM
claudio rubilar15.105.623-7
Felipe Contreras Haye:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:44:09 PM
Adhiero a la causa ciudadana.Felipe Contreras Haye
13.889.773-7
Jenny Lopez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:44:58 PM
Jenny López12.692.284-1
Wado Alvarez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:47:39 PM
Aunque esto signifique eliminar mi bosca, me sumo..12.284.881-7
Marcelo Rivera:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:49:02 PM
El hecho de estar cerca de la capital no quiere decir que tengamos que ser igual que ella, hay que tener respeto al medio ambiente y las personas que conviven a diario con ella, las autoridad tienen las herramientas para hacer algo, así por eso me uno a unaCampaña por un aire limpio.
Atte
Marcelo Rivera Hidalgo
8951940-2
R. Mondaca G.:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:49:21 PM
Con ustedes........R. Mondaca G.:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:53:10 PM
con ustedes......R:14331716-1
arturo vargas 11364396-k:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:56:56 PM
bien arturo vargas 11364396-karturo vargas:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 12:58:04 PM
11364396-kMaria Jose Muñoz:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:04:56 PM
Excelente iniciativaMaría José Muñoz
14.399.185-7
pablo plaza:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:09:45 PM
Excelente iniciativa18.724.295-8
Vionetty Delzo:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:10:22 PM
Felicitaciones!Vionetty Delzo
16.139.835-7
Rodrigo Troncoso P:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:10:56 PM
Rodrigo Troncoso .12691267-6
Rodrigo Troncoso P.:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:13:30 PM
Buen iniciativa.Rodrigo troncoso
12.691.267-6
fabian Alvarez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:15:04 PM
Fabian Alvarez13.088.830-5
Hernán San Martín V.:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:15:44 PM
Nos sumamos a la campaña. Medidas urgentes !!7.064.644-7
Eduardo Duarte Yañez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:20:58 PM
Fuerza y por sobre todo perseverancia...es una largo camino, Andacollo está en el mismo proceso, pero por la contaminación del aire por las mineras y se calculan unos 50 meses de tramitaciones...para lograr ser zona saturada...la ley no nos favorece a los ciudadanos...Me sumo!!!!
Eduardo Duarte
12.018.992-1
http://laestrelladeandacollo.blogspot.com
Carolina:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:42:23 PM
Carollina González Rodríguez15.531.951-8
macarena piña:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:44:21 PM
hay que tomar conciencia sobre la contaminación, que nosotros mismos hemos logrado con el paso dl tiempo.en estos momentos estamos a tiempo de arreglar la calidad del aire.
Macarena Piña López
16.846.039-2
Marcelo Alvear M:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:54:49 PM
Con Ustedes14.148.270-6
Natalia Campos Matuarana:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 01:58:03 PM
El problema de la altísima contaminación y del mal aire que respiramos, es una de las denucias que como cuidadanos no podemos callar. Sin embargo, hay un tema igual de preocupante y que de alguna forma u otra fue permitida por la mismas autoridades al permitir el comercio ambulante y no considerar los efectos de este y cuál es el nivel de preocupación de la gente.Fijense! lo increíblemente sucio que quedan la calles, como Brasil, Santa María y otros, producto de la ignorancia, la falta de educación y de conciencia de la gente que tienen convertido a Rgua. en una cuidad fea y maltratada.
Ya sea por los ambulantes que no se llevan su basura y por la misma gente que circula, hace lo mismo y lo permite.
Los colegios y liceos deberían educar mejor a sus alumnos y inculcarles desde muy pequeños, lo importante que es NO BOTAR BASURA AL SUELO!!!, eso es básico y podría entenderlo cualquier ser humano, indiferente del nivel educacional que se tenga. La autoridades deberían, INVERTIR, en políticas ambientales EFICIENTES Y EDUCATIVAS...y si es necesario un puerta a puerta, es lo mínimo que podrían hacer.
Y crean que éste es un tema muy grave e importante. Es de suma urgencia tener más basureros en las calles, grandes, si e necesario, a fin de que la gente se motive a arrojar todo desecho ahí.
Atte
Natalia Campos
15.104.781-5
Periodista
Natalia Campos Maturana:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 02:00:24 PM
El problema de la altísima contaminación y del mal aire que respiramos, es una de las denucias que como cuidadanos no podemos callar. Sin embargo, hay un tema igual de preocupante y que de alguna forma u otra fue permitida por la mismas autoridades al permitir el comercio ambulante, sin considerar sus efectos y cuál es el nivel de preocupación de la gente.Fijense! lo increíblemente sucio que quedan la calles, como Brasil, Santa María y otros, producto de la ignorancia, la falta de educación y de conciencia de la gente que tienen convertido a Rgua. en una cuidad fea y maltratada.
Ya sea por los ambulantes que no se llevan su basura y por la misma gente que circula, hace lo mismo y lo permite.
Los colegios y liceos deberían educar mejor a sus alumnos y inculcarles desde muy pequeños, lo importante que es NO BOTAR BASURA AL SUELO!!!, eso es básico y podría entenderlo cualquier ser humano, indiferente del nivel educacional que se tenga. La autoridades deberían, INVERTIR, en políticas ambientales EFICIENTES Y EDUCATIVAS...y si es necesario un puerta a puerta, es lo mínimo que podrían hacer.
Y crean que éste es un tema muy grave e importante. Es de suma urgencia tener más basureros en las calles, grandes, si e necesario, a fin de que la gente se motive a arrojar todo desecho ahí.
Atte
Natalia Campos
15.104.781-5
Periodista
Rómulo Elgueta Lagos:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 02:00:45 PM
¿Basta con solo desear una Sociedad más justa, solidaria, comprometida y unas ciudades sin aire contaminado?¡¡¡No..., es necesario comprometerse con las campañas que luchen por conseguir éstos objetivos!!!
La sumatoria de nuestras fuerzas y voluntades nos llevarán al triunfo, porque la física cuántica viene en nuestra ayuda:
El efecto mariposa
Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.
J. Gleick
Entonces...
El pequeño gesto de cada uno sirve. Decir ¡NO! a situaciones injustas, sirve. Plantarle cara al status establecido, cuando no es el correcto, sirve. Enfrentarse cual David al Golliat que supone la sociedad actual, sirve. Cada vez que me parezca oportuno opinar sirve. Lo que no sirve es la comodidad de pensar: ¡no está en mi mano!
Yo agitaré mis alas siempre que sea necesario. Provocaré tsunamis, o tal vez no. Pero sabré que he agitado mis alas y he hecho escuchar mi voz. ¿Éstas de acuerdo? ¿Quieres marchar con nosotros?
Rómulo Elgueta Lagos
Capacitador en TIC's
Trabajador del Conocimiento
Rut: 4.756.441-7
Natalia Campos Maturana:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 02:02:00 PM
El problema de la altísima contaminación y del mal aire que respiramos, es una de las denuncias que como ciudadanos no podemos callar. Sin embargo, hay un tema igual de preocupante y que de alguna forma u otra fue permitida por la mismas autoridades al permitir el comercio ambulante, sin considerar sus efectos y cuál es el nivel de preocupación de la gente.Fíjense! lo increíblemente sucio que quedan la calles, como Brasil, Santa María y otros, producto de la ignorancia, la falta de educación y de conciencia de la gente que tienen convertido a Rgua. en una cuidad fea y maltratada.
Ya sea por los ambulantes que no se llevan su basura y por la misma gente que circula, hace lo mismo y lo permite.
Los colegios y liceos deberían educar mejor a sus alumnos y inculcarles desde muy pequeños, lo importante que es NO BOTAR BASURA AL SUELO!!!, eso es básico y podría entenderlo cualquier ser humano, indiferente del nivel educacional que se tenga. La autoridades deberían, INVERTIR, en políticas ambientales EFICIENTES Y EDUCATIVAS...y si es necesario un puerta a puerta, es lo mínimo que podrían hacer.
Y crean que éste es un tema muy grave e importante. Es de suma urgencia tener más basureros en las calles, grandes, si e necesario, a fin de que la gente se motive a arrojar todo desecho ahí.
Atte
Natalia Campos
15.104.781-5
Periodista
Marcelo:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 02:18:31 PM
es necesario que todos los actores de nuestra comunidad tomen conciencia de que Rancagua hace mucho tiempo dejo de ser una ciudad limpia. ¡Basta de evaluación de la calidad del aire!. Es tiempo de actuar.Protege tu auto de los inevitables robos, choques y la corrosiva hez de de paloma!!...dale un descanso a tu motor y a tu sistema de transmisión y Ahorra dinero!!
Usa tu bicicleta!
Habemos miles de personas que lo hacemos diariamente.
Carolina Orrego:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 02:20:27 PM
Con ustedes!!!!!!!!Carolina Orrego
12.460.959-3
Débora Ruiz:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 03:20:06 PM
Obviamente me uno!Débora Ruiz L.
15.807.215-7
Mario Enrique Contreras Silva:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 03:27:52 PM
Agrego tres consultas mas:¿Cuales son las ubicaciones de las estaciones de monitoreo de la calidad de aire en la Sexta región?
¿Que confiabilidad existe de la elaboración de los índices de calidad del aire?
Aparentemente lo que se mide es el mp10, pero no se mide el mp5, que es él más dañino para la salud
Felipe Stephens:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 03:28:04 PM
Basta darse una vueltecita por tierras blancas y ver hacia el valle para darse cuenta que estamos en problemas con el tema de la contaminación. Vamos que se puede ¡¡¡Felipe Stephens G.
14.331.873-7
Carlos Rojas:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 03:41:45 PM
Tal como se han dado las coass en otras ciudades, rancagua esta destinada a ser una ciudad con altos indices de contaminación. Esto solo puede evitarse con la ayuda de todos los rancaguinos y autoridades, ya que hay que tener preocupación tanto en ámbitos de locomoción y en el hogar.Tambien me gustaría que rancagua empezará con otro gran desafio el cual es el reciclaje. Pero un paso a la vez, fuerza rancagua, que se puede..
Carlos Rojas
9.977.504-1
Humberto Barahona:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 03:50:15 PM
Algunas Medidas Evidentes que no Existen:inspectores en calles para medir emisión de autos y micros.
Certificación de locales que vendan leña seca
Teléfono directo para denunciar atentados al medio ambiente como quemas, destrucción de árboles urbanos y contaminación acústica.
Educación práctica en los colegios sobre como cuidar el entorno.
Humberto Barahona
7.186.915-6
Erika:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 03:56:57 PM
Por un aire limpio!!!Erika Leiva C.
15.525.079-8
Victor Gutierrez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 04:09:20 PM
Vamos Rancaguinos por nuestra salud!!!Victor Gutierrez
12961959-6
Pablo Cuadra:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 05:10:30 PM
TODOS LOS RANCAHUASOS POR UN AIRE LIMPIO Y POR UNA MEJOR CONCIENCIA AMBIENTAL!Pablo Cuadra Caro
18.647.391-4
Sergio Navarrete Reynoso.:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 05:24:02 PM
aun no es muy tarde...esta en nuestras manos¡¡¡¡Cheryl Espeleta:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 05:27:55 PM
Cheryl Espeletarut:15.993.387-3
luis:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 05:56:22 PM
Excelente iniciativa del Rancahuaso, me adhiero a esta campaña y asi como lo hacemos los que somos simples ciudadanos, espero que las autoridades de nuestra comuna y región, también lo hagan.Ya basta de palabras, hay que pasar a los hechos, a una ciudad como Rgua, que le cuesta tanto destacar no le vendría nada de mal ser la primera ciudad de Chile en derrotar la contaminación.
Luis Hernán Pavez P.
6.911.999-9
Andres:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 05:59:29 PM
Creo que Rancagua necesita unos buenos pulmones, el parque comunal tiene sur arboles demasiado jovenes como para ayudar a renovar el aire un poco, el centro español no esta muy central que digamos y para que nombrar al patricio mekis que lo han deforestado casi completamente..."Invertir" en un par de parques no es mala idea
al menos para los que viviran en la ciudad en unas decadas mas.
Si se declara zona saturada a Rgua y hay restriccion ojala la gente que tiene auto lo deje en casa y no ocupe el otro que tiene... si no terminaremos igual que Santiago.
APS y a fumar menos si pueden
Andres Palominos
13.303.259-2
Arturo Alvarez Rubio:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:03:05 PM
Excelente iniciativa... por favor tomemos conciencia sobre qué ciudad le estamos dejando a nuestros hijos y nietos.Arturo Alvarez Rubio
13.720.316-2
Guillermo Bustamante Pavez:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:05:51 PM
Me sumo al comentario de mi colega y amigo personal Arturo Álvarez.Saludos
Guillermo Bustamante
14.092.744-9
Cristian Valderrama:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:08:34 PM
PresenteCristián Valderrama R.
13.442.310-2
Carolina Graells:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:08:59 PM
me sumo a la campaña 15842527-8Pamela Matus:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:09:14 PM
Los felicito, noble iniciativa.Pamela Matus Moll
14097082-4
Saludos desde El Repuertero
www.elrepuertero.cl
Enrique Sepúlveda:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:13:34 PM
Enrique Sepúlveda Meza.8.164.963-4
Patricio Novoa:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:34:04 PM
Patricio Novoa Neira13.884.579-6
Carolina Moyano:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:35:40 PM
Me parece bastante bueno, que aunque sea tarde, la masa comience a tomar conciencia de lo que nos está pasando.Con ustedes.
17.521.919.6
Carolina Moyano:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:36:05 PM
Me parece bastante bueno, que aunque sea tarde, la masa comience a tomar conciencia de lo que nos está pasando.Con ustedes.
17.521.919-6
Milton:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:38:36 PM
Yo apoyoMilton Tapia
11.889.954-7
isabel margarita coll gaete:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:50:15 PM
Desde la localidad de Rapel, comuna Monte Patria, Regiòn de Coquimbo los apoyo en esta causa que va en beneficio de los habitantes de este planeta que nos ha sido regalado y que hemos descuidado al extremo.Felicitaciones por la iniciativa y por permitirnos participar.
Un abrazo
la Chabe de Curantù
www.curantu.cl
isabel margarita coll gaete:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 06:50:54 PM
Desde la localidad de Rapel, comuna Monte Patria, Regiòn de Coquimbo los apoyo en esta causa que va en beneficio de los habitantes de este planeta que nos ha sido regalado y que hemos descuidado al extremo.Felicitaciones por la iniciativa y por permitirnos participar.
Un abrazo
Isabel Margarita Coll Gaete 4.540.365-3
www.curantu.cl
Beatriz Dintrans:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 07:04:30 PM
ApOyo la causa, de todas maneras... apenas se puede respirar...13.948.057 - 0
Claudia Sepúlveda garrido:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 07:15:33 PM
Este es un llamado importante para que las autoridades presten atencion a las verdaderas necesidades de la gente que vive en su región.Espero que mas y mas gente se una en esta causa y creo que esta nota puede ser la primera de muchas que vayanb en beneficio de la salud y bienestar de las personas.
Claudia Sepúlveda Garrido.
14563870-4
Braulio Guzmán R.:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 07:21:46 PM
¡¡¡ PRONTO!!!7.978.592-k
Andrés Roncagliolo:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 07:26:38 PM
Toda la razón. No podemos dejar que Rancagua se convierta en un Santiago. Por un aire limpio.Andrés Roncagliolo
M.F.M.:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 07:45:23 PM
El planeta no se nos ha regalado, sólo se nos ha prestado y muchos desubicados se creen dueños de él, también le pertenece a las generaciones futuras así como le peteneció a las del pasado, no hay que olvidarse que solo estamos de paso en este mundo, pero la inconciencia es generalizada tanto de las autoridades como también de la ciudadania, vivimos echándonos la culpa unos a otros o pensando en normas y asesorias, cuando la solución está a la mano de cada uno de nosotros, dejando de quemar leña o basura indiscriminadamente, yendo a gejar al querubín al colegio en un tremendo 4 x 4, y un sinfin de cosas que seria muy largo de enumerar.beatriz valenzuela vt:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 08:01:28 PM
equipo de El Rancahuaso: les felicito por esta campaña y les propongo que también, como ya lo han hecho algunos lectores que se han sumado, propongamos las medidas de mitigación para evitar esta contaminación.
Propongo la CERTIFICACION de LA LEÑA y la PROHIBICION de las QUEMAS AGRICOLAS, que constituyen las principales fuentes de contaminación en el valle.
Me sumo a la campaña y que otros también comprendan EL SENTIDO DE URGENCIA que debemos tener, pues directamente afecta a nuestra Salud, en lo inmediato.
Beatriz Valenzuela van Treek
Arquitecta
9.649.470-k
vitoko:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 08:21:03 PM
Eso!!! que mejor que recolectar nombrs y rut previo a una campaña municipal!!!.... y despues se quejan que las bases de datos de los chilenos se las roban.... en fin.Claudio:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 08:24:55 PM
Quiero dejar un buen mundo a mis hijos y a los de los demas...Claudio Navarro B.
17.506.611-k
Richard Villegas:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 10:12:03 PM
Hoola!yo me uno a la campaña si o si
es cosa de ver un poco a los alrededores..
esas antiguas micros que son puro humo..
no hace mucho subi el cerro machali a la cruz
y no se ve nada.. con suerte algo de las torres de la alameda
que bueno que hagan campañas de este tipo
bueno nos veemos
Richard Villegas 17506855-4
Josefa:
Publicado en: Lunes 16 de Junio 2008 11:31:14 PM
Hola: Soy Josefa tengo 9 años y soy de Rancagua cada ves cuando me voy a mi colegio ''Los Conquistadores'' veo smog pero llegan a tapar la mitad de la cordillera pero yo me comprometo que en el futuro los hijos de mis hijos de los hijos de mis hijos veran este rancagua mui linpio y eso no tiene que ocurrir en el futuro y tambien hoy.por un Rancagua mas limpio.
bueno a llegado la hora de despedirme asta luego.
Josefa Alejandra Campos Vasquez
catalina:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 12:32:13 AM
quiero k mi hija respire aireno mierda
con ustedes!!!
catalina morales miranda
15106301-2
Eduardo Moya:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 08:31:18 AM
Excelente iniciativa... hay que tomar conciencia, debemos dejar una ciudad limpia a nuestros hijos...Rafael Henriquez:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 08:45:52 AM
Disculpen todos la tardanza al sumarme a esta campañaMi nombre: Rafael Patricio Henríquez Tobar.
Rut: 12.913.895-5
Hasta luego.
Benjamin Monsalve Rey:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 08:59:03 AM
Tengo casi 9 años y me inscribo en esta campaña. Tengo asma y el humo me hace mal.20.210.931-4
Benjamín Monsalve Rey
Luis Dintrans Schafer:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:08:16 AM
Por nuestra descendencia ESTOY AHIrut 4.927.996-5
Mariela Slater L.:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:15:23 AM
Los felicito que se estén preocupando por un tema realmente importante, todavía podemos salvar a Rancagua. Tengo en mi retina una vista maravillosa cuando bajabamos de Coya y podías ver un valle limpio y verde, quiero que mis hijos y todas las generaciones que vienen disfruten de la belleza natural y sobre todo protejamos nuestra salud.seamos consecuentes y enseñemos a nuestros hijos lo que significa proteger el medio ambiente.
sigan adelante, ojala se hicieran mas campañas.
Mariela Slater L.
Carolina Kusch:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:26:46 AM
Me adhiero.....13.829.221-5
Paulina Mercado Contreras:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:44:34 AM
Al igual que Rancagua , Temuco está sumergido en la contaminación que hace cada vez más irrespirable vivir!Vamos que más manos hacen la diferencia
Paulina Mercado Contreras
15.985.472-8
Ismael Espinosa:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:44:55 AM
12.721.258-9Patricio Novoa:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:46:26 AM
pero, y cómo avanzamos? ya hay nombres, ideas, cómo las organizamos para continuar?Macarena:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:49:16 AM
Hay mucho por hacer, partiendo por esas micros y camiones q no se como pasan las revisiones tecnicas, expulsando por el tubo de escape una contaminacion increible, claro Rgua recibio la basura de Stgo (micros q alla no podian seguir circulando)Apoyo esta causa
Macarena
Luis Lagos:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:51:20 AM
Simplemente nos preocupamos por producir y se escapan aspectos medioambientalistas...no esperemos que las precipitaciones nos ayuden a remover las partículas en suspención, pues con 1 dia intenso de lluvia se desbordan rios y calles quedan intransitable, o sea, otro problema más...la solución está en manos del ser humano...mayor fiscalización por parte de organismos competentes a quienes emiten gases de combustión...desde casas hasta industrias...que tengan certificados de emisiones, etc.Karla Silva:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:59:49 AM
Me adhiero a esta campaña.Mario Enrique Contreras Silva:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 10:17:46 AM
Creo, que fuera de entregar los datos personales, cada uno de nosotros, debiera comprometerse a realizar una acción que ayude a mejorar la calidad del aire en Rancagua, o en otras comunas de la Sexta Región.Propongo que entre todos los lectores del Rancahuaso, confeccionemos una lista de los sectores donde existen agentes contaminantes, medidas y acciones que desmejoran la calidad de aire hasta niveles que afectan la salud de los habitantes de Rancagua y otras comunas.
Medidas:
Evitar la intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, por constituir el único pulmón verde publico de la Región.
Habilitar un letrero luminoso, que informe en línea la calidad de aire en la ciudad de RANCAGUA, el cual deberá estar ubicado en el frontis de la Intendencia.
Acciones:
No-utilización vehículo particular en un o más días a la semana, esta acción tendrá la recompensa material de un ahorro en el presupuesto de gastos de combustible en la semana.
Sabina Salinas Bravo:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 10:45:04 AM
Desde Arica con ustedessabina salinas bravo
4523275-1
abogado del diablo:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 11:41:24 AM
Alabo las buenas intenciones, participo y apoyo que lo mejor es contaminar menos pero;Alguién podría decirme realmente cuales son las fuentes contaminantes y enumerarlas desde la planta de cal al sur de Rancagua hasta las cocinerías, la quema de neumáticos etc. y si se acumula en esta nube la contaminación de los pueblos al sur de Rancagua.
En Santiago con todas las restricciones el asunto no se resuelve y uno de los motivos es que la cuenca no tiene adecuada ventilación.
Porqué en Rancagua, que al parecer tenemos mejor ventilación en altura esta nube se mantiene estable.
Porqué los primeros que se mencionan son los automoviles cuando la gran mayoria de ellos son nuevos y se ajustan a los requerimientos, por lo demás no vamos a decir que aquí los tacos son interminables.
Porqué tengo la sensación que no se sabe exactamente cual es el problema.
María Cáceres:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 11:41:58 AM
estoy con ustedes7.279.018-9
Roberto Cabello:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 12:05:04 PM
Bien.14.464.998-2
Ernestina Pinto M:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 12:07:14 PM
Me adhiero!Ernestina Pinto
6.100.823-3
Patricia Morales Serazzi:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 12:10:49 PM
yo tb los apoyo en este gran iniciativa por un aire limpio13.007.360-3
sebastian medling g.:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 12:15:56 PM
los apoyoClaus Narr Rubio:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 12:19:59 PM
Se apoya, no todo es santiago, otras ciudades tambien tienen problemas medioambientales.Claus Narr Rubio
Pista Ciudadana
15.760.37-0
José Bustos Y.:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 02:30:31 PM
Apoyo desde Temuco...Aca estamos igual
José Bustos Y.
15.254.513-4
Jaime Piña:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 02:36:33 PM
Absolutamente de acuerdo, me preocupa la situación de Rancagua =/jose:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 02:38:29 PM
tomen en cuenta esto las autoridadesClaudio Bermúdez:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 02:45:54 PM
Medidas a implementar para la Minimización de Mat. Particulado emiido1.- Certificar venta de leña seca
2.- Incrementar superficie de áreas verdes por habitante
3.- Locomoción colectiva con menos de 7 años, o derechamente eléctrica
4.- Prohibición perpetua de quemas agrícolas
al atardecer es irrespirable el aire de Rancagua...
saludos
felipe mendoza aravena:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 02:54:38 PM
13.719.739-1Max Narr:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 02:59:50 PM
Totalmente de acuerdo con ustedes.Desde Santiago apoyamos la causa.
Max Narr O.
15.097393-7
Mauricio Miranda:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 03:16:37 PM
Totalmente de acuerdo y apoyando la causa por Rancagua, por Chile y el mundoMauricio Miranda Ramirez
13.413.682-2
Soledad Arce:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 03:28:15 PM
Me sumo a la mayoría de estos comentarios, creo que ya es momento que el resto de las regiones tengamos efectivamente -y no sólo en el discurso- la misma importancia que Santiago. Acá se deben tomar medidas concretas, eficaces y rápidas. Hace años que Rancagua presenta mala calidad del aire y, sin embargo, en general los medios de comunicación nacionales llenan sus páginas y espacios hablando de la contaminación de la capital. Santiago no es Chile.Nayaret Arriagada:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 03:34:56 PM
Nayaret Arriagada15.898.838-0
Presente!
Mario González:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 03:36:23 PM
Mario González13.885.500-7
Silvia Miranda:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 05:07:24 PM
Por mi joven hijo y por la ternura de mi hermosa nietecita... por la salud de todos los jóvenes y niños de nuestra región de OHiggins, para que cuando varios de nosotros no estemos, ellos tengan por herencia nuestra acción consciente:6842521-2
Carlos Ampuero:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 05:08:49 PM
carlos ampuero pozo12.913.360-0
Mario Enrique Contreras Silva:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 05:36:29 PM
Somos mas 230.000 habitantes en la comuna de Rancagua, aparentemente, ninguno conoce los índices de la calidad del aire los últimos días de esta semana.Hasta esta hora han opinado solamente unas 10 personas y han adherido a la campaña de representar el problema a las autoridades unas 90 personas, 600 personas no realizado ningun comentario y tampoco se han adherido a la campaña.
Debo recordar que los habitantes de Rancagua, son cerca de 230.000 personas, faltan muchas visitas, muchisimas adhesiones y muchos muchos comentarios.
Algo esta fallando y podría ser:
Que este diario ciudadano sea visitado por muy pocas personas.
Que los Rancagüinos, tenga vergüenza de opinar.
Que los Rancagüinos no tengan idea de la calidad del aire en nuestra ciudad.
Que los Rancagüinos no tengan el valor de opinar, por temor a represalias de cualquiera naturaleza, orden de partido, orden de grupo, etc.
Que los Rancagüinos no le otorguen valor a los comentarios vertidos en este diario ciudadano.
Que los Rancagüinos son muy ocupados y no tienen tiempo, para prestar atención a temas que son generalizados.
Ale Lantadilla:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 07:34:25 PM
Me sumo!Mariangel Gonzalez Encina:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 07:41:34 PM
Excelente idea, no se si esto de verdad servira de alguna forma, creo que ya es bastante el tiempo que lleva esto y aun no se hace nada.Yo estudio en viña, y no es mi idea quedarme aca, quiero volver a Rancagua pero bajo estas circuntancias lo dudo, no quiero que en un futuro mis hijos respiren ese aire.
15.806.791-9
fabian perez:
Publicado en: Martes 17 de Junio 2008 09:48:27 PM
felicito a la editorial de diario por esta iniciativa que tenia que comenzar por un lado y que mejor que por este medio donde varios ciudadanos tenemos la posibilidad de expresarnos y saber ademas las posturas de los demas, es importante el generar conciencia en la gente en la necesidad de cabio en las conductas humanas para mejorar este mundo nuestro y enfermo y nosotros ...los humanos somos los responsablesQUIERO PREGUNTAR,,,SOLICITO PERMISO.......amablente por ....hace cuanto tiempo que no divisa un cilibri, un abejorro, un famoso matapiojos.que cuando niños les deciamos helicopteros.... hace cuanto que no ve un hormigon pariente de la hormiga.....una mariposa ...un loro tricahue en los pueblos aledaños a rancagua...un picaflor y asi tanta fauna que ya no se ve y algunos como nuestros hijos ni saben que existen ...creo ,a lo mejor ...todavia...y que decir ademas de cuidarnos nosotroa como entes pensantes en esta hermosa diversidad,,, creo que debemos meditar sobre el mundo que queremos nosotros para poser dejarles a las proximas generaciones un mundo personasl,social yambiental en mejores condiciones que las hoy nos toca vivir ...ser ambientalista no solo es regar el arbol y laplanta que tengo en el acceso principal de mi hogar ..es simplemente pensar sentir y actuar en una misma direccion ...claro esta que esta alternativa es dificil de conseguir pero debieramos intertarlo con mas fuerza cada vez..... apoyo la iniciativa ...pero que tambien es importante generar instancias de participacion ciudadana que vayan en ayuda de esta y otras ideas . Aca em Machali mañana Miercoles 18 de Junio ingresamos un proyecto ambiental que dice sobre la creacion de ambitos de desarrollo de ecomonitores ...esperamos francamente que la autoridad lo reciba y haga de ellos nuestra preocupacion por el Medio Ambiente, para asi poder generar las condiciones sociales de un momento diferente para la raza humano . un abrazo a todos los que estan apoyando y decirles solamente que el cambio comienza en el interior de nosotros y no en lo exterior
Jorge:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 12:35:07 PM
Ya basta que las autoridades se preocupen solo de Santiago, los que vivimos en regiones tambien somos ChilenosJorge Cifuentes Haymes
R.U.T. 5.788.810-5
Ismael Valenzuela:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 12:54:40 PM
Dentro de todos los posteos que he visto lamentablemente no he visto ninguna critica hecha a la mayor fuente contaminante que tiene la ciudad de Rancagua : El Teniente y toda la parafernalia que le rodea, sus fundiciones, sus equipos, las camionetas de los contratistas con cero mantención, los buses que transportan a los trabajadores. Ahora la pregunta que importa es si en realidad la CONAMA es capaz de ser objetiva en las inspecciones que realizan a los intocables de CODELCO y no sigan siendo sus titeres. Basta de seguir aprobando proyectos en contra del medioambiente sres. de la CONAMA. Que pasa con la fiscalización a las plantas de Riles de las agroindustrias de la región???? AGROSUPER, UNIFRUTTI, DOLE, por nombrar algunas, es cosa de darse una vuelta a sus alrededores para ver la fetidez del aire y la contaminación de los canales adyacentes. Ahora en Pelequen quieren construir un botadero industrial aprobado por la CONAMA. El pueblo entero de Pelequen esta lleno de banderas negras demostrando el repudio a esta construcción. El estado ya no nos toma en cuenta, la opinión de la gente ya no importa. Si tuvieramos una mayor fiscalización de parte del estado creo que podriamos reducir en parte el tema de la contaminación. Se escudan con razones como que no hay mucho presupuesto y fiscalizadores para realizar todo el trabajo, pero si colocaran más fiscalizadores generarian más empleo y si hicieran bien su pega y multaran como corresponde a quienes verdaderamente contaminan yo creo que sobraría presupuesto. Y los señores parlamentarios que duermen en el congreso, por favor endurezcan las penas a los que transgreden las leyes anticontaminación. Señor Letelier, Señor Chadwick devuelvanles la mano a quienes los eligieron y protejan a sus representados y a sus hijos. Srta. Natalia Campos, que bueno leer su posteo porque también el aporte que tenemos que hacer nosotros es educar a los nuestros, inculcarles la limpieza y la conciencia por el medioambiente. La contaminación visual que hay en Rancagua es enorme. Todo rayado, y para variar un gran aporte a eso lo realizan los politicos y sus famosas brigadas. Ahora que vienen las elecciones de alcaldes me imagino que volveremos a lo mismo. Dense una vuelta por la carretera y vean como estan de asquerosos los pasos sobre nivel y bajo nivel de la carretera. Don Mario Contreras nuestro aporte yo creo para darle fuerza al asunto en realidad es masificar este tipo de iniciativas, comentarle a nuestros amigos y a los amigos de nuestros amigos que existen estas campañas, que se unan. Hay mucha gente que postea diciendo, estoy con ustedes, pero estoy seguro que un gran porcentaje lo dice de la boca para afuera porque en verdad no tenemos conciencia ambiental. No necesitamos gente que de la palmadita en la espalda y felicite la iniciativa. Se necesita gente que en verdad haga algo, que comience a botar la basura en lugares habilitados, que le inculquen a sus hijos que rayar las paredes esta mal, que si ven quemas agricolas las denuncien, que cuando nos toque realizarle el cambio de aceite al auto no le coloquemos un poco de aceite de relleno, etc, etc, etc. Es mi humilde opinión y lo hago porque estoy cansado de ver como los entes del estado y la politica en general nos coloca el pie encima y hace lo que quiere con el ciudadano común, el que en realidad hace andar a nuestro país.Ignacio Echeverria R.U.T 18.646.363-3:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 03:06:01 PM
hay que tomar conciencia con el medio ambientede rancagua para no terminar como santiago
Ignacio Echeverria R.U.T 18.646.363-3:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 03:07:16 PM
hay que tomar conciencia con el medio ambientede rancagua para no terminar como santiago
max barra:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 03:08:45 PM
MULTAS Y LEYES MAS SEVERAS PARA TODOS AQUELLOS QUE ENVENENAN LOS PULMONES DE LOS NIÑOS Y ANCIANOS DE ESTA REGION.APOYO CUALQUIER INICIATIVA QUE BUSQUE DESCONTAMINAR RANCAGUA Y SU REGION.
Ignacio Echeverria:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 03:09:27 PM
hay que tomar conciencia con el medio ambientede rancagua para no terminar como santiago
R.U.T 18.646.363-3
Sergio Quezada:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 05:02:25 PM
necesitamso aire limpio, no mas contaminacion, fuera chimeneas y vehiculos que contaminan.no se puede secar ni la ropa que queda pasaa a humo.
Rosa Marchant:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 05:20:10 PM
ojalá de verdad resulte esta campaña y que por fin se preocupen por el medio ambiente de la región, en especial de Rancagua, ya que el aire es irespirable a toda hora del día. Tanto que recomiendan ventilar las casas, cuando no se puede. Tú abres una ventana y la casa se pasa a humo de chimenea. Yo vivo en el sector Manzanal y el humo es agobiante. Mi opinión es que se prohiban las chimeneas, uno por la contaminación y también por los árboles que se están quemando, y ellos son los que purifican el aire ¿qué esperamos en un par de años más?¡POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA!
Rosa Marchant
7009517-3
Gonzalo:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 06:15:18 PM
Hola igual me uno a esta campaña pero no dejo ni mi nombre completo ni mi rut hasta que me digan el destino de estos datos, se que los que hay detrás del Rancahuaso y de los diarios ciudadanos son un partido político, específicamente Chileprimero y con los políticos, y mas con ese tipo de políticos que abandonan un partido para formar otro. hay que tener cierta desconfianza.Si me aclaran bien de que se trata esta campaña y que harán con esta base de datos con rut incluido participo.
Libeth Vithar:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 06:17:24 PM
Espero que luego todos tomemos conciencia de el daño que se esta produciendo en nuestra cuidad.Prohiban las ESTUFAS A LEÑAS.
13.944.853-7
cRISTIAN:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 07:23:02 PM
el otro día escuché a un profe de la USACH en televisión. Habló sobre la crisis energética que hoy ha llevado al mundo en una búsqueda de nuevas alternativas y menores impacotos ambientales.Llamó a pensar en medidas que tal vez parecen ingenuas pero que sin duda pueden mejorar una crisis como la que vemos.
Sería muy malo que usaramos más la bicicleta como medio de transporte?? teniendo lugares apropiados para ello?? claro, esto es un ejemplo
cRISTIAN:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 07:24:23 PM
el otro día escuché a un profe de la USACH en televisión. Habló sobre la crisis energética que hoy ha llevado al mundo en una búsqueda de nuevas alternativas y menores impacotos ambientales.Llamó a pensar en medidas que tal vez parecen ingenuas pero que sin duda pueden mejorar una crisis como la que vemos.
Sería muy malo que usaramos más la bicicleta como medio de transporte?? teniendo lugares apropiados para ello?? claro, esto es un ejemplo.
FORESTAR con árboles de hojas perennes.
guicela vidal:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 08:45:12 PM
me sumo a la campaña y creo que una causa muy importante de contaminacion es el uso indiscriminado de estufas a leña, se debe regular, vamos que se puedegonzalo:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 10:17:15 PM
hola oye hace varia horas mande un comentario?Me censuro el Rancahuaso?
Nunca lo habían echo siendo que antes había dicho cosas peores, quizas con esto avalan las dudas del post anterior
Saludos
Lorena:
Publicado en: Miércoles 18 de Junio 2008 11:09:54 PM
Stoy de acuerdo con la iniciativa y espero que las autoridades tomen pronto las medidas que corresponden... y no demoren años...del '95 que stoy escuchando eso de zona saturada u opiniones sobre el tema y no pasa nada"......además van cmo 3 años que me stoy ahogando con el humo que sale de las chimeneas del sector de villa triana y no se hace nada....los de la COREMA podrian darse una vueltecita x stos lados tipo 20:00 hrsCarla Serrano:
Publicado en: Jueves 19 de Junio 2008 07:55:26 AM
Me había adherido pero no se que paso que no salió.Carla Serrano
12.293.140-4
:
Publicado en: Jueves 19 de Junio 2008 09:06:37 AM
Estimado Gonzalo Montecinos del Colectivo PRENDE:Como debes saber, ya que trabajaste en este diario ciudadano, este es un diario responsable y creíble.
Los datos serán entregados a nuestras autoridades y existe un compromiso detrás de estas para hacerlo.
El que hayas trabajado en este diario hace aún más increíble lo que pones en duda. Sin embargo, te respondemos que el Rancahuaso NUNCA pasaría esta lista a ningún partido político. Por lo demás tampoco se censura a nuestros lectores, pero te pedimos que mesures tus comentarios , ya que tus acusaciones que no tienen ningún asidero.
saludos cordiales,
la editora,
Gonzalo:
Publicado en: Jueves 19 de Junio 2008 12:50:20 PM
El motivo por el que me retire de este medio fue justamente el que motiva mis comentarios, nunca sabia cuando el diario hablaba por el diario o por los fines políticos y de poder que habian detras, imaginate que en ese tiempo aun no exisitia Chile primero, solo eran una fraccion del PPD que tenia intensiones ciudadanas mezcladas con tecnologias, a mi me invitaron a participar de un proyecto ciudadano , pero estando adentro las conversaciones y datos se cruzaban, quizas eso no pase ahora, pero aun asi por mi experiencia es mejor irse con cuidado...Al parecer tu estas bien convencida, me gustaria saber cual es el nombre de la editora por que en la historia del rancahuaso he conocido a muchas.
Saludos Cordiales
Cynthia Rey:
Publicado en: Jueves 19 de Junio 2008 01:14:08 PM
Mi nombre es Cynthia Rey y soy editora hace un año y medio de este diario ciudadano. No apareció mi nombre por motivos del sistema. Agradecemos tu preocupación, pero el director de este medio también te señaló lo mismo que yo. Por último decir que el diario ciudadano habla por la gente, son ellos los corresponsales que escriben y tu debes saberlo cuando participaste de él.saludos cordiales,
tito:
Publicado en: Jueves 19 de Junio 2008 02:53:40 PM
Gonzalo mucho ruido pocas nueces jajjajaja Dijiste que si te lo aclaraban ponías tu nombre y nunca pasó jajajajajaGonzalo:
Publicado en: Jueves 19 de Junio 2008 10:33:12 PM
Gracias tito por recordármelo, entre tanto comentario se me había olvidado cumplir lo que había dicho.Gonzalo Montecinos
rut: 13.776.646-9
Hablaré con la gente de prende para ver si podemos hacer alguna acción en conjunto con ustedes y movilicemos a toda esta gente con un acto cultural o algo así ,
Saludos a todos y adelante con esta campaña.
Sandra:
Publicado en: Viernes 20 de Junio 2008 09:56:04 AM
YO ME PREGUNTO:TODAS ESTAS PERSONAS QUE SE SUMAN A ESTE PROBLEMA,NO BASTA DECIR YO ME SUMO.....SINO """"YO ASUMO"""
SINO TIENE QUE SER CON HECHOS...
las persononas con nombres y rut ¿cual es el motivo o intencion?
¿QUE ESTAN HACIENDO UDS.PARA PARAR ESTO.....?
YO TAMBIEN ME SUMO , ··········NO """"YO ASUMO"""
NO TENEMOS QUE ESPERAR··· QUE NOS DIGAN LO QUE TENEMOS QUE HACER···NOSOTROS SABEMOS QUE HACER·······PERO SIEMPRE ESPERAMOS QUE EL OTRO LO HAGA,····TODOS PODEMOS········NO CUANDO SEA DEDEMACIADO TARDE·····,
¿QUE PODEMOS HACER?
Electricidad
Use bombillas de luz de bajo consumo
• No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación
• El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción.
Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
• Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
En la cocina
• No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
• Prefiera ollas a presión.
• Revise su calentador al menos una vez Al año.
• Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare.
El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje.
En el baño
• No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad
• Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
• No deje los grifos abiertos innecesariamente.
Para movilizarse
• Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
En la oficina
• Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
····NO ES TAN DIFICIL NO CREEN········· ····NO SE SUMEN···········ASUMAN·········NO ESPEREN QUE LES DIGAN·······
MARIANELA:
Publicado en: Viernes 20 de Junio 2008 09:59:36 AM
AKI VAN ALGUNOS CONSEJITOS PARA LOS K ESTAN ESPERANDO K LES DIGAN K HACERPasos
1. Separa los residuos. Utiliza, por lo menos tres contenedores: uno para los residuos orgánicos biodegradables; otro para juntar los papeles y cartones y otro para los residuos inorgánicos.
2. Separa los materiales de vidrio que desechas y llévalos a alguna planta de reciclaje.
3. Reduce la cantidad de papel, utilízalos de ambos lados antes de tirarlos.
4. Reduce el uso de aerosoles. Reemplaza los desodorantes en aerosol por los roll-on.
5. No arrojes residuos de ningún tipo en la vía pública. Utiliza los cestos.
6. Disminuye el uso de tu vehículo; de esta manera reducirás la emisión de gases y el consumo de un recurso que escasea: el petróleo. Utiliza el trasporte público o una bicicleta, con esta última además mejorarás tu estado físico.
ruthy:
Publicado en: Viernes 20 de Junio 2008 10:04:11 AM
lo k mas contamina este momento son las malditas chimeneas k especialmente en la tade es insoportable respirar ,como no toman conciencia esas personas,me dan tantas ganas de ponerle un saco y k se lles vaya todo el humo hacia dentroMario Enrique Contreras Silva:
Publicado en: Viernes 20 de Junio 2008 10:06:47 AM
Si sirve de algo.Yo Mario Contreras Silva, declaro que todos mis comentarios han sido publicados(no percibo censura de ninguna naturaleza) y por lo tanto otorgo mi apoyo total a la Srta. Cynthia Rey, a la cual conozco por el nombre y la foto que aparece en este diario ciudadano y creo que las oficinas donde funciona el Diario, se ubican en Avenida Cachapoal, Rancagua.
Yo puedo no estar de acuerdo con los temas o los comentarios, tratados en esta pagina, pero el Rancahuaso, es una herramienta social de comunicaciones extraordinaria al dia de hoy, que permite conocer el pensamiento del vecino y las autoridades, por primera vez en Rancagua.
Eduardo Ortiz Cabezas:
Publicado en: Viernes 20 de Junio 2008 01:57:32 PM
¿Cómo quieren que los ciudadanos dejemos nuestros autos en las casas para caminar más y disfrutar del centro, si el aire es irrespirable? Esto debido principalmente al uso excesivo de combustibles contaminantes como la leña, sin nombrar que en nuestra ciudad existe una cantidad de micros y colectivos que saturan las pequeñas viás del centro. Además, todos los rancagüinos estámos concientes de que la gran mayoría de las micros contaminantes que no pueden circular por Santiago, se vienen a Rancagua a vista y paciencia de las autoridades ministeriales. Por otra parte, ¿cuantos locales ilegales cortan y venden leña esté ésta seca o mojada?, en fin, debemos actuar rápido pues ya somos testigos de esta desgraciada "santiaguización" de Rancagua. Saludos.Paulina Rasso:
Publicado en: Viernes 20 de Junio 2008 03:54:07 PM
Me anoto de todas formas.O sea, como dicen más arriba, claro que hay medidas que asumir y hacer, pero si se puede hacer todo lo anterior, no veo el problema. A mayores esfuerzos, mejor.
Me anoto, Rut 15525305-3
alejandra:
Publicado en: Viernes 20 de Junio 2008 09:46:35 PM
hey!!!!!!!.na mas k pensar en nuestros hijos ..
son ellos los k van a sufrir.. mas k nosotros ..
es en ellos kien tenemos k pensar hoi en dia...
kaminar un poko no le ase mal a nadien..
los autos aveces es pa la gente kmoda ..sorry .pero es la verdad...
na mas k ..pensar y meditar
Mario Enrique Contreras Silva:
Publicado en: Sábado 21 de Junio 2008 08:35:42 PM
GRAVE PELIGRO
GRAVE PELIGRO
GRAVE PELIGRO
El Señor Director Regional de CONAMA Sexta Region, podrá dar una explicación publica, sobre lo que se indica:
En el Boletín de la Cámara de Diputados del dia Viernes 6 de Junio de 2008, se señala:
“Por 31 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Cámara acordó solicitar a la Presidenta que la CONAMA instaure una política de medición del PM 2,5 en todas las capitales provinciales del país”
“En los antecedentes de la iniciativa, se explica que el material particulado 2,5, o material particulado fino, que se produce quemando plantas o fundiendo y procesando metales, es el mas dañino para la salud humana. Sin embargo, en las estaciones de monitoreo solo se mide material particulado respirable PM 10”
“Por otro lado, se señala que la gran mayoría de las ciudades del país carece de programas de monitoreo de calidad en forma permanente, pese a que existen presunciones concretas de que, por ejemplo en la Región de O”Higgins, el PM 2,5, produce en mayor cantidad de contaminación existente”
paula:
Publicado en: Domingo 22 de Junio 2008 04:27:03 PM
Es una verguenza la contaminación que producen las chimeneas de las familias rancaguinas....hay que ser inteligente para pensar en el daño que están provocando tanto a las personas como al ambiente. En el sector manzanal cerca del jumbo, ya a las 17 horas no se puede salir a la calle y hay que correr a recoger la ropa, porque el aire se hace irrespirable y el humo se impregna. Familias rancaguinas tomen conciencia y les pido a las autoridades con una manito en el corazon pongan freno al gran daño ambiental, pongan fin a este tipo de calefacción que sólo esta matando de a poco a los seres vivos.....recuerden que el planeta esta en agonía.Jorge Santelices:
Publicado en: Lunes 23 de Junio 2008 09:26:47 AM
Jorge Santelices16493456-k
fabian zamorano:
Publicado en: Lunes 23 de Junio 2008 10:12:04 AM
apoyo la campaña !ayudemos rancagua y ayudemonos nosotros !
17.506.820-1
Wilson Tobar:
Publicado en: Lunes 23 de Junio 2008 10:16:13 AM
.Una buena campaña , ya que al salir del hogar uno se da cuenta de lo que esta pasando y la contaminacion que provocan las chimeneas.
Deberian tomarse precauciones "ahora" y no lamentaciones mas tarde.
Pablo Espinoza Ríos:
Publicado en: Lunes 23 de Junio 2008 02:55:23 PM
Asumamos lo que realmente significa el aire en esta ciudad, Rancaguinos todos seamos mas concientes de lo que nos estamos haciendo y lo que significa para un futuro proximo.Apoyemos Rancagua...para que Rancagua vuelva a ser la cuidad verde!
Pablo Espinoza Ríos
15.105.644-K
juan francisco:
Publicado en: Martes 24 de Junio 2008 10:30:39 PM
Ojala, pase algo es el colmo de la inconsciencialuis mallea:
Publicado en: Miércoles 25 de Junio 2008 11:14:09 PM
Esta campaña la debemos dar entre todos ¿donde estan las estaciones de mediciòn de la calidad del aire?¿hay intereses creados? lo que mas contamina por lejos es la quema de leña, (chimineas, Boscas, Amesti o como le llamen). De septiembre hacia adelante circulan la misma cantidad de vehiculos y la contamnaciòn es minima, a declarar zona saturada a Rancagua ya.
Rancagua hoy esta mucho mas contaminada que
caletones. lo que es mucho decir.
alvaro sepulveda:
Publicado en: Viernes 27 de Junio 2008 07:52:11 AM
Adhiero a declarar rgua Zona saturada, sin embargo, hay cosas que no me quedan claras...¿Cuáles son los principales factores que inciden en la creación de smog?
En stgo se dice que es el material particulado proveniente del polvo en suspensión... no tanto la contaminación de los autos...
Ahora, si le hechamos exclusivamente la culpa a los vehículos, que haremos con tanto colectivo circulando por la ciudad? será necesario reemplazarlos por un transporte mayor?
¿Y las ciclovías cuando?
¿Todavía sigue en pie la idea de hacer estaconamientos en el centro mismo de rgua para incentivar más aun el transporte privado y las colas en las pricipales calles para llegar a esos estacionamientos y para salir de ellos?
Bueno, me inscribo...
14.203.016-0
osvaldo:
Publicado en: Domingo 29 de Junio 2008 03:15:14 PM
mucho de este problena se arrastra hace años , cuando las micros en Stgo. cumplian su ciclo se les daba permiso para irse a trabajar a diferentes ciudades , o sea ,vayan a contaminar a otro lado . Porlo tanto obtenian permiso del Min. de Transporte , lo que redunda en una politica de estado favoreciendo a los empresarios del rubro . Hoy existe el problema para la gente sin recurso ¿ por que ? , por que lo mas barato es la leña y el carbon para ellos .
Por un aire puro y limpio para mis nietos estoy con ustedes .
7.550.556-6
guillermo contreras:
Publicado en: Domingo 29 de Junio 2008 09:38:32 PM
Este no es problema de hoy mucho tiempo atras deberiamos habernos preopucado estamo muy muy saturados ,pero que puede hacer la gente que no tiene para comprar parafina o comprar gas'?Nos hace falta tambien salir a las poblaciones para decirles a las familias que estamos SATURADOS.
guillermo contreras:
Publicado en: Domingo 29 de Junio 2008 09:40:44 PM
Este no es problema de hoy mucho tiempo atras deberiamos habernos preopucado estamo muy muy saturados ,pero que puede hacer la gente que no tiene para comprar parafina o comprar gas'?Nos hace falta tambien salir a las poblaciones para decirles a las familias que estamos SATURADOS.
Felipe:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 03:34:35 PM
Rancagua Saturada,el problema es codelco la saturacion baja de las planta de fundiciones asia rancagua,con campaña o sin campaña seguira igualDiego Antonio Bravo Abarca:
Publicado en: Martes 01 de Julio 2008 03:23:24 PM
Diego Antonio Bravo Abarca, RUN. 17643633-6llego a este sitio buscando un centro de reciclaje, en la vi region, creo habe leido una vez en algun diario que
se compra papel, pero vaya ...
que es mala la difusión de los medios existentes para mejorara nuestro entorno..
..
GERMAN CONTRERAS LORCA:
Publicado en: Martes 01 de Julio 2008 03:58:36 PM
German Contreras Lorca6033291-6
Alejandro Véjar:
Publicado en: Martes 01 de Julio 2008 04:22:18 PM
Para Mario Enrique Contreras y otros que se quedan con la duda, que lamentablemente este diario "ciudadano" no se molesta en aclarar. (Aún teniendo como hacerlo)Me conseguí una copia en CD del inventario de emisiones y del estudio del mercado de la leña en Rancagua. Para aclarar dudas, a pesar de que uno puede dudar de las metodologías (si cuenta con ropa para aquello) y desconfiar de los estudios (uno hecho por el DICTUC y otro hecho por INFOR), me puse a leer y uno se lleva bastantes sorpresas.
NO MÁS DEL 25% DE LOS RANCAGUINOS UTILIZAN LEÑA.
DE ESTOS SÓLO EL 20% ES GENTE POBRE Y EL 54% ES GENTE ABC1 (SOCIOECONOMICAMENTE ALTO)
EN LOS MESES DE MALA CALIDAD DE AIRE, CASI EL 80% ES CULPA DE LAS CHIMENEAS.
LA INDUSTRIA DEL COBRE ESTÁ APORTANDO ALREDEDOR DE UN 10% DE LA CONTAMINACIÓN DURANTE TODO EL AÑO.
En conclusión, en mi ábaco 54 es mayor que 20; el 25 por ciento es la cuarta parte de la población y no la mayoría; la desigualdad social también se ve en los problemas ambientales; los tincómetros que tanto les gustan a los políticos para redactar panfletos no sirven de mucho.
Por último un dato. En un grupo de Facebook: Quiero Aire Puro Para Rancagua hay estadísiticas de calidad del aire de mayo en adelante por semana.
P.D. Uno puede llevar un cd vírgen a conama y te dan una copia igualita a la mía. La información de esos estudios es pública porque fue pagada con plata de todos los chilenos.
Ignacio Iñiguez:
Publicado en: Domingo 27 de Julio 2008 11:51:59 AM
Oye, no han actualizado nunca más con noticias respecto a Rancagua saturada... qué pasó con las firmas? vendieron la base de datos a una empresa?Pablo Dintrans:
Publicado en: Domingo 27 de Julio 2008 12:16:06 PM
Estimado Ignacio. Esta semana habrá noticias al respecto. Gracias por tu preocupación.Carlos:
Publicado en: Miércoles 06 de Agosto 2008 12:53:47 AM
Eduacion Ambiental es lo primordial en la region, ademas de una buena gestion..Se debe apoyar a la empresas (sobre todo pequeñas) para que puedan cumplir con la normativa.
Como minimo regularizacion del DS 138.
saludos..
Ignacio Iñiguez:
Publicado en: Miércoles 06 de Agosto 2008 05:11:20 PM
Pablo, ha pasado más de 1 semana y no he sabido nada de nuevas noticias. Qué pasó?Francisco Rojas:
Publicado en: Viernes 15 de Agosto 2008 05:26:43 PM
Apoyo la mocion.Francisco Rojas
14.472.658-8
Providencia- Santiago.
Aca estamos organizando una corrida... si pueden ayudarnos a difundir...
Para cualquier consulta escribir a:
coyotes.santuario@gmail.com
clubsantuario@gmail.com
valezka melissa gortaris medina:
Publicado en: Martes 19 de Agosto 2008 05:14:24 PM
Es suficiente la falta de consciencia y desinteres por parte de la ciudadania, las grandes empresas y la autoridad con respecto al tema ambiental y sobre todo con respecto a la calidad del aire que respiramos dia a dia, tenemos que entender que nos estamos perjudicando enormemente y ademas comprometiendo la salud de nuestros niños y ancianos. Creo que Rancagua deberia poseer su propio plan de descontaminacion del aire, ya que, aunque muchos no lo acepten Rancagua se acerca a pasos agigantados a ser una ciudad como Santiago.La solucion la tenemos que buscar nosotros como ciudadanos al momento de elegir a nuestras autoridades, ya que, son los que toman desiciones por nosotros y nos representan como pais, por mi parte estuve conversando con el candidato a concejal de Rancagua Fernando Miranda (Renovacion Nacional), es un candidato idoneo para la contribucion a la problematica ambiental, no tan solo con respecto a la calidad atmosferica, sino tambien para todo lo que significa este tema, por esto creo que en la proximas elecciones (26 de octubre), debemos tomar una buena decision para elegir a nuestros representanes (concejales y alcalde) por esto el candidato Fernando Miranda es el indicado para que nos represente, ya que, es un trabajador, emprendedor y un comprometido para contribuir con el desarrollo sustentable de esta ciudad.
Oscar:
Publicado en: Domingo 21 de Septiembre 2008 05:56:55 PM
Perdon por lo que voy a decirBosca y sus irresponsables dueños.
Donde vivo 6 de cada 10 casas usa leña, esto se vuelve insostenible, sales ha comprar el pan y quedas pasado a humo, la ropa ya no se puede ni tender para que se seque.
PROHIBAN LA LEÑA PARA CALEFACCION.
Las nuevas estufas a parafina son mucho mas eficientes, no humean ni despiden olor. Toyotomi, Corona, etc.
Mª daniela Padilla:
Publicado en: Martes 28 de Octubre 2008 06:34:31 PM
creo que es una estupenda idea poner este tema en el tapete regional!!por qué creer que esto solo sucede en santiago y similares!
pienso que en nuestra region este es un problema que ha ido creciendo a pasos agigantados y debe parar.!
aqui les dejo mi rut!
17.745.285-8
Ingrid:
Publicado en: Jueves 23 de Abril 2009 12:11:39 AM
Hola Equipo de El Rancahuaso:Cómo ponen de título del comentario "Rancagua Saturada...", hablan de la sexta región y ponen una foto de Talca? esa foto corresponde a la 1 sur con 1 ote de Talca, Septima región. Está muy bien que se toquen este tipo de temas, pero si hacen algo haganlo bien, no a la pacotilla, porq eso es lo que parece... por último escriban algo de Talca para justificar la foto...
Atte.
Ingrid González
Alejandro Torres Santelices:
Publicado en: Jueves 30 de Abril 2009 09:01:51 PM
HOLA A TODOS:NUEVAMENTE COMIENZA LA MONOTONA TEMPORADA DE CONTAMINACION EN RANCAGUA, ALGO YA MUY TIPICO DE NUESTRA CIUDAD, PERO QUE SIN EMBARGO AL PARECER NO ALARMA A LA CLASE DIRIGENTE DE LA COMUNA , ES UNA VERGUENZA QUE LA CAPITAL DE LA SEXTA REGION SE ENCUENTRE EN ESTE LAMENTABLE ESTADO DE DEPRIMENTE CALIDAD AMBIENTAL
CONJUNTO A ESTE AVERGONZANTE HECHO, LO MAS DEPRIMENTE ES QUE LA CIUDADANIA NO HACE NADA POR BUSCAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA, UN PROBLEMA QUE ES POSIBLE SOLUCIONAR A BASE DE UN CAMBIO EN LA CONSCIENCIA DE LA POBLACION O COMO SALIDA EXTREMA (aunque al parecer de mayor logica) CREAR UNA FUERTE CAMPAÑA PARA QUE NUESTROS "REPRESENTANTES" DE UNA VEZ POR TODAS TOMEN NOTA DE QUE LO QUE SUCEDE NO ES UN PROBLEMA MENOR Y PUEDAN DEMANDAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE ANALICEN Y DESCUBRAN QUE EN ESTA CIUDAD "SI" ANDA MAL ALGO, ALGO QUE RECAE ABSOLUTAMENTE EN "LA GENTE O LABOR DE LA CLASE DIRIGENTE".
ES IMPORTANTE TOMAR CONSCIENCIA QUE EN ESTA CIUDAD SE HA PERMITIDA AÑO TRAS AÑO UN INCREMENTO EN LA CONTAMINACION PRINCIPALMENTE PROVENIENTE DE LA EMANACION DE GASES TOXICOS DERIVADOS DEL (TRANSPORTE, EMPRESAS PRIVADAS, Y OTROS AGENTES) ES POR ESTO ALARMO A QUIEN PUEDA LEER ESTO PARA QUE DESDE SUS HOGARES ABRA SU MENTE Y TOME RAZON DE QUE LA CONTAMINACION EN RANCAGUA ES ALGO INSOSTENIBLE, QUE CADA INVIERNO SE ACENTÚA DE MAYOR FORMA GRACIAS A LAS CHIMENEAS Y EL USO DE OTROS COMBUSTIBLES QUE EMPEORAN LA CALIDAD DEL AIRE.
AL PARECER MI MENSAJE ES IGUALMENTE MONOTONO Y REPETITIVO AL DE TODOS LOS QUE HAN PASADO A DENUNCIAR ESTE HECHO, PERO ES NECESARIO DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE PARA QUE POCO A POCO CADA UNA DE LAS PERSONAS TOME CONSCIENCIA Y NO IGNORE ALGO QUE ESTA PRESENTE Y QUE NOS AFECTA A TODOS PORQUE EN REALIDAD
"RANCAGUA APESTA"
Mónica Recordon:
Publicado en: Lunes 06 de Julio 2009 05:45:58 AM
Los estudios sobre la calidad del aire en Rancagua y el Valle de la VI Región muestran que la contaminación atmosférica ha ido en aumento en Invierno debido al humo de las chimeneas principalmente y en Verano y Otoño a causa de las quemas agrícolas que se realizan tanto de día como de noche.NECESITAMOS YA MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR ESTA CONTAMINACION.
maka :
Publicado en: Miércoles 29 de Julio 2009 03:39:49 PM
niun brillo jajajjjjajjajajjajjamentira es de otro pais eso..........................
jaja
CESAR GUTIERREZ:
Publicado en: Viernes 23 de Octubre 2009 03:57:57 PM
Es un gusto saber de la procupacion que tienen por limpiar el aire de su ciudad, sin embargo los procesos naturales para combatir el aire contaminado en las ciudades ya es obsoleto.
Por eso se desarrollan nuevas tecnologias para la limpieza de aire Urbano como: EL PURIFICADOR DE AIRE URBANO(Super Arbol) que es ya una tegnologia utilizandose en Lima Peru .
Les pedira por favor se dignen visitar nuestra pagina web www.tierranuestrape.org donde encontraran amplia informacion acerca de la novedad tecnologica que da el inicio " LA NUEVA ERA DEL AIRE LIMPIO"
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario