Rancagua Saturada: Campaña por un aire limpio

Rancagua Saturada: Campaña por un aire limpio

18 Junio 2008
Basta de excusas, retrasos y lamentos. Damos inicio a esta campaña para que de una buena vez se confirme la Zona Saturada y se implementen las medidas ambientales que tantos se necesitan. Firma con tu nombre y RUT y las haremos llegar a las autoridades.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Llevamos años con índices de contaminación altísimos, de hecho sólo en 2007 se superó la norma en 27 oportunidades. Más que buscar culpables, debemos trabajar en tomar conciencia y dar efectivas soluciones para que no nos transformemos en un segundo Santiago.
Firmando con tu nombre y RUT en los comentarios de esta nota estarás ayudando a hacer comunidad. Como diario nos encargaremos de hacer llegar cada una de las firmas e ideas que surjan en pos de lograr nuestro cometido. Logremos entre todos la mayor cantidad de firmas, manda esta nota a tus amigos, familiares y conocidos para que se unan a nuestra campaña.
¡Todos juntos, por un Rancagua más limpio!
Noticias Relacionadas:
Encuesta ciudadana: ¿Qué opinas que a 17 comunas de la región las declaren zona saturada?

10-06-08 La contaminación ambiental no sólo afecta a región metropolitana. Los últimos estudios realizados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente señalaron que la zona centro sur del país se encuentra en condiciones críticas de contaminación. (Click acá para seguir leyendo)
Rancagua será declarada zona saturada: ¿Quiénes son los culpables?

20-04-08 En junio próximo la CONAMA deberá declarar Zona Saturada para la capital de la Región de O’Higgins y otras comunas aledañas. Las causas, el material particulado respirable (PM10) y el ozono superficial. (Click acá para seguir leyendo)
Se declaró al Valle Central como Zona saturada: ¿ Y a hora qué?

06-06-07 Este martes se declaró a Rancagua como zona saturada de contaminación por los altos índices que se registran hace tres años. Sin embargo, de lo que menos se habla es de medidas efectivas e inmediatas para combatir la mala calidad del aire.
Declaran zona saturada al valle Central de la Región. (Click acá para seguir leyendo)
Declaran zona saturada al valle Central de la Región

05-06-07 En forma unánime la Comisión Regional del Medio ambiente (Corema) decidió solicitar a la dirección ejecutiva de Conama la declaración de Zona Saturada de contaminación para Rancagua y otras comunas de la región. (Click acá para seguir leyendo)
Rancagua Zona Saturada

03-06-07 Se cumplieron los tres años que la Norma sobre Calidad del Aire exige para determinar si los niveles de contaminación permitida han sido o no superados y los resultados obtenidos son los que uno siente en las calles. (Click acá para seguir leyendo)
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de CESAR GUTIERREZ

Es un gusto saber de la

Es un gusto saber de la procupacion que tienen por limpiar el aire de su ciudad, sin embargo los procesos naturales para combatir el aire contaminado en las ciudades ya es obsoleto.

Por eso se desarrollan nuevas tecnologias para la limpieza de aire Urbano como: EL PURIFICADOR DE AIRE URBANO(Super Arbol) que es ya una tegnologia utilizandose en Lima Peru .

Les pedira por favor se dignen visitar nuestra pagina web www.tierranuestrape.org donde encontraran amplia informacion acerca de la novedad tecnologica que da el inicio " LA NUEVA ERA DEL AIRE LIMPIO"

Imagen de maka

niun brillo

niun brillo jajajjjjajjajajjajja

mentira es de otro pais eso..........................

jaja

Imagen de Mónica Recordon

Los estudios sobre la

Los estudios sobre la calidad del aire en Rancagua y el Valle de la VI Región muestran que la contaminación atmosférica ha ido en aumento en Invierno debido al humo de las chimeneas principalmente y en Verano y Otoño a causa de las quemas agrícolas que se realizan tanto de día como de noche.

NECESITAMOS YA MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR ESTA CONTAMINACION.

Imagen de Alejandro Torres Santelices

HOLA A TODOS:NUEVAMENTE

HOLA A TODOS:

NUEVAMENTE COMIENZA LA MONOTONA TEMPORADA DE CONTAMINACION EN RANCAGUA, ALGO YA MUY TIPICO DE NUESTRA CIUDAD, PERO QUE SIN EMBARGO AL PARECER NO ALARMA A LA CLASE DIRIGENTE DE LA COMUNA , ES UNA VERGUENZA QUE LA CAPITAL DE LA SEXTA REGION SE ENCUENTRE EN ESTE LAMENTABLE ESTADO DE DEPRIMENTE CALIDAD AMBIENTAL

CONJUNTO A ESTE AVERGONZANTE HECHO, LO MAS DEPRIMENTE ES QUE LA CIUDADANIA NO HACE NADA POR BUSCAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA, UN PROBLEMA QUE ES POSIBLE SOLUCIONAR A BASE DE UN CAMBIO EN LA CONSCIENCIA DE LA POBLACION O COMO SALIDA EXTREMA (aunque al parecer de mayor logica) CREAR UNA FUERTE CAMPAÑA PARA QUE NUESTROS "REPRESENTANTES" DE UNA VEZ POR TODAS TOMEN NOTA DE QUE LO QUE SUCEDE NO ES UN PROBLEMA MENOR Y PUEDAN DEMANDAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE ANALICEN Y DESCUBRAN QUE EN ESTA CIUDAD "SI" ANDA MAL ALGO, ALGO QUE RECAE ABSOLUTAMENTE EN "LA GENTE O LABOR DE LA CLASE DIRIGENTE".

ES IMPORTANTE TOMAR CONSCIENCIA QUE EN ESTA CIUDAD SE HA PERMITIDA AÑO TRAS AÑO UN INCREMENTO EN LA CONTAMINACION PRINCIPALMENTE PROVENIENTE DE LA EMANACION DE GASES TOXICOS DERIVADOS DEL (TRANSPORTE, EMPRESAS PRIVADAS, Y OTROS AGENTES) ES POR ESTO ALARMO A QUIEN PUEDA LEER ESTO PARA QUE DESDE SUS HOGARES ABRA SU MENTE Y TOME RAZON DE QUE LA CONTAMINACION EN RANCAGUA ES ALGO INSOSTENIBLE, QUE CADA INVIERNO SE ACENTÚA DE MAYOR FORMA GRACIAS A LAS CHIMENEAS Y EL USO DE OTROS COMBUSTIBLES QUE EMPEORAN LA CALIDAD DEL AIRE.

AL PARECER MI MENSAJE ES IGUALMENTE MONOTONO Y REPETITIVO AL DE TODOS LOS QUE HAN PASADO A DENUNCIAR ESTE HECHO, PERO ES NECESARIO DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE PARA QUE POCO A POCO CADA UNA DE LAS PERSONAS TOME CONSCIENCIA Y NO IGNORE ALGO QUE ESTA PRESENTE Y QUE NOS AFECTA A TODOS PORQUE EN REALIDAD

"RANCAGUA APESTA"

Imagen de Ingrid

Hola Equipo de El

Hola Equipo de El Rancahuaso:

Cómo ponen de título del comentario "Rancagua Saturada...", hablan de la sexta región y ponen una foto de Talca? esa foto corresponde a la 1 sur con 1 ote de Talca, Septima región. Está muy bien que se toquen este tipo de temas, pero si hacen algo haganlo bien, no a la pacotilla, porq eso es lo que parece... por último escriban algo de Talca para justificar la foto...

Atte.

Ingrid González

Imagen de Mª daniela Padilla

creo que es una estupenda

creo que es una estupenda idea poner este tema en el tapete regional!!

por qué creer que esto solo sucede en santiago y similares!

pienso que en nuestra region este es un problema que ha ido creciendo a pasos agigantados y debe parar.!

aqui les dejo mi rut!

17.745.285-8

Imagen de Oscar

Perdon por lo que voy a

Perdon por lo que voy a decir

Bosca y sus irresponsables dueños.

Donde vivo 6 de cada 10 casas usa leña, esto se vuelve insostenible, sales ha comprar el pan y quedas pasado a humo, la ropa ya no se puede ni tender para que se seque.

PROHIBAN LA LEÑA PARA CALEFACCION.

Las nuevas estufas a parafina son mucho mas eficientes, no humean ni despiden olor. Toyotomi, Corona, etc.

Imagen de valezka melissa gortaris medina

Es suficiente la falta de

Es suficiente la falta de consciencia y desinteres por parte de la ciudadania, las grandes empresas y la autoridad con respecto al tema ambiental y sobre todo con respecto a la calidad del aire que respiramos dia a dia, tenemos que entender que nos estamos perjudicando enormemente y ademas comprometiendo la salud de nuestros niños y ancianos. Creo que Rancagua deberia poseer su propio plan de descontaminacion del aire, ya que, aunque muchos no lo acepten Rancagua se acerca a pasos agigantados a ser una ciudad como Santiago.

La solucion la tenemos que buscar nosotros como ciudadanos al momento de elegir a nuestras autoridades, ya que, son los que toman desiciones por nosotros y nos representan como pais, por mi parte estuve conversando con el candidato a concejal de Rancagua Fernando Miranda (Renovacion Nacional), es un candidato idoneo para la contribucion a la problematica ambiental, no tan solo con respecto a la calidad atmosferica, sino tambien para todo lo que significa este tema, por esto creo que en la proximas elecciones (26 de octubre), debemos tomar una buena decision para elegir a nuestros representanes (concejales y alcalde) por esto el candidato Fernando Miranda es el indicado para que nos represente, ya que, es un trabajador, emprendedor y un comprometido para contribuir con el desarrollo sustentable de esta ciudad.

Imagen de Francisco Rojas

Apoyo la mocion.Francisco

Apoyo la mocion.

Francisco Rojas

14.472.658-8

Providencia- Santiago.

Aca estamos organizando una corrida... si pueden ayudarnos a difundir...

Para cualquier consulta escribir a:

[email protected]

[email protected]

Imagen de Ignacio Iñiguez

Pablo, ha pasado más de 1

Pablo, ha pasado más de 1 semana y no he sabido nada de nuevas noticias. Qué pasó?

Imagen de Carlos

Eduacion Ambiental es lo

Eduacion Ambiental es lo primordial en la region, ademas de una buena gestion..

Se debe apoyar a la empresas (sobre todo pequeñas) para que puedan cumplir con la normativa.

Como minimo regularizacion del DS 138.

saludos..

Imagen de Pablo Dintrans

Estimado Ignacio. Esta

Estimado Ignacio. Esta semana habrá noticias al respecto. Gracias por tu preocupación.

Imagen de Ignacio Iñiguez

Oye, no han actualizado

Oye, no han actualizado nunca más con noticias respecto a Rancagua saturada... qué pasó con las firmas? vendieron la base de datos a una empresa?

Imagen de Alejandro Véjar

Para Mario Enrique Contreras

Para Mario Enrique Contreras y otros que se quedan con la duda, que lamentablemente este diario "ciudadano" no se molesta en aclarar. (Aún teniendo como hacerlo)

Me conseguí una copia en CD del inventario de emisiones y del estudio del mercado de la leña en Rancagua. Para aclarar dudas, a pesar de que uno puede dudar de las metodologías (si cuenta con ropa para aquello) y desconfiar de los estudios (uno hecho por el DICTUC y otro hecho por INFOR), me puse a leer y uno se lleva bastantes sorpresas.

NO MÁS DEL 25% DE LOS RANCAGUINOS UTILIZAN LEÑA.

DE ESTOS SÓLO EL 20% ES GENTE POBRE Y EL 54% ES GENTE ABC1 (SOCIOECONOMICAMENTE ALTO)

EN LOS MESES DE MALA CALIDAD DE AIRE, CASI EL 80% ES CULPA DE LAS CHIMENEAS.

LA INDUSTRIA DEL COBRE ESTÁ APORTANDO ALREDEDOR DE UN 10% DE LA CONTAMINACIÓN DURANTE TODO EL AÑO.

En conclusión, en mi ábaco 54 es mayor que 20; el 25 por ciento es la cuarta parte de la población y no la mayoría; la desigualdad social también se ve en los problemas ambientales; los tincómetros que tanto les gustan a los políticos para redactar panfletos no sirven de mucho.

Por último un dato. En un grupo de Facebook: Quiero Aire Puro Para Rancagua hay estadísiticas de calidad del aire de mayo en adelante por semana.

P.D. Uno puede llevar un cd vírgen a conama y te dan una copia igualita a la mía. La información de esos estudios es pública porque fue pagada con plata de todos los chilenos.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

German Contreras

German Contreras Lorca

6033291-6

Imagen de Diego Antonio Bravo Abarca

Diego Antonio Bravo Abarca,

Diego Antonio Bravo Abarca, RUN. 17643633-6

llego a este sitio buscando un centro de reciclaje, en la vi region, creo habe leido una vez en algun diario que

se compra papel, pero vaya ...

que es mala la difusión de los medios existentes para mejorara nuestro entorno..

..

Imagen de Felipe

Rancagua Saturada,el

Rancagua Saturada,el problema es codelco la saturacion baja de las planta de fundiciones asia rancagua,con campaña o sin campaña seguira igual

Imagen de guillermo contreras

Este no es problema de hoy

Este no es problema de hoy mucho tiempo atras deberiamos habernos preopucado estamo muy muy saturados ,pero que puede hacer la gente que no tiene para comprar parafina o comprar gas'?

Nos hace falta tambien salir a las poblaciones para decirles a las familias que estamos SATURADOS.

Imagen de guillermo contreras

Este no es problema de hoy

Este no es problema de hoy mucho tiempo atras deberiamos habernos preopucado estamo muy muy saturados ,pero que puede hacer la gente que no tiene para comprar parafina o comprar gas'?

Nos hace falta tambien salir a las poblaciones para decirles a las familias que estamos SATURADOS.

Imagen de osvaldo

mucho de este problena se

mucho de este problena se arrastra hace años , cuando las micros en Stgo. cumplian su ciclo se les daba permiso para irse a trabajar a diferentes ciudades , o sea ,vayan a contaminar a otro lado . Por

lo tanto obtenian permiso del Min. de Transporte , lo que redunda en una politica de estado favoreciendo a los empresarios del rubro . Hoy existe el problema para la gente sin recurso ¿ por que ? , por que lo mas barato es la leña y el carbon para ellos .

Por un aire puro y limpio para mis nietos estoy con ustedes .

7.550.556-6

Imagen de alvaro sepulveda

Adhiero a declarar rgua Zona

Adhiero a declarar rgua Zona saturada, sin embargo, hay cosas que no me quedan claras...

¿Cuáles son los principales factores que inciden en la creación de smog?

En stgo se dice que es el material particulado proveniente del polvo en suspensión... no tanto la contaminación de los autos...

Ahora, si le hechamos exclusivamente la culpa a los vehículos, que haremos con tanto colectivo circulando por la ciudad? será necesario reemplazarlos por un transporte mayor?

¿Y las ciclovías cuando?

¿Todavía sigue en pie la idea de hacer estaconamientos en el centro mismo de rgua para incentivar más aun el transporte privado y las colas en las pricipales calles para llegar a esos estacionamientos y para salir de ellos?

Bueno, me inscribo...

14.203.016-0

Imagen de luis mallea

Esta campaña la debemos dar

Esta campaña la debemos dar entre todos ¿donde estan las estaciones de mediciòn de la calidad del aire?

¿hay intereses creados? lo que mas contamina por lejos es la quema de leña, (chimineas, Boscas, Amesti o como le llamen). De septiembre hacia adelante circulan la misma cantidad de vehiculos y la contamnaciòn es minima, a declarar zona saturada a Rancagua ya.

Rancagua hoy esta mucho mas contaminada que

caletones. lo que es mucho decir.

Imagen de juan francisco

Ojala, pase algo es el colmo

Ojala, pase algo es el colmo de la inconsciencia

Imagen de Pablo Espinoza Ríos

Asumamos lo que realmente

Asumamos lo que realmente significa el aire en esta ciudad, Rancaguinos todos seamos mas concientes de lo que nos estamos haciendo y lo que significa para un futuro proximo.Apoyemos Rancagua...

para que Rancagua vuelva a ser la cuidad verde!

Pablo Espinoza Ríos

15.105.644-K

Imagen de Wilson Tobar

.Una buena campaña , ya

.

Una buena campaña , ya que al salir del hogar uno se da cuenta de lo que esta pasando y la contaminacion que provocan las chimeneas.

Deberian tomarse precauciones "ahora" y no lamentaciones mas tarde.

Imagen de fabian zamorano

apoyo la campaña !ayudemos

apoyo la campaña !

ayudemos rancagua y ayudemonos nosotros !

17.506.820-1

Imagen de Jorge Santelices

Jorge Santelices16493456-k

Jorge Santelices

16493456-k

Imagen de paula

Es una verguenza la

Es una verguenza la contaminación que producen las chimeneas de las familias rancaguinas....hay que ser inteligente para pensar en el daño que están provocando tanto a las personas como al ambiente. En el sector manzanal cerca del jumbo, ya a las 17 horas no se puede salir a la calle y hay que correr a recoger la ropa, porque el aire se hace irrespirable y el humo se impregna. Familias rancaguinas tomen conciencia y les pido a las autoridades con una manito en el corazon pongan freno al gran daño ambiental, pongan fin a este tipo de calefacción que sólo esta matando de a poco a los seres vivos.....recuerden que el planeta esta en agonía.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

GRAVE PELIGRO

GRAVE PELIGRO

GRAVE PELIGRO

GRAVE PELIGRO

El Señor Director Regional de CONAMA Sexta Region, podrá dar una explicación publica, sobre lo que se indica:

En el Boletín de la Cámara de Diputados del dia Viernes 6 de Junio de 2008, se señala:

?Por 31 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Cámara acordó solicitar a la Presidenta que la CONAMA instaure una política de medición del PM 2,5 en todas las capitales provinciales del país?

?En los antecedentes de la iniciativa, se explica que el material particulado 2,5, o material particulado fino, que se produce quemando plantas o fundiendo y procesando metales, es el mas dañino para la salud humana. Sin embargo, en las estaciones de monitoreo solo se mide material particulado respirable PM 10?

?Por otro lado, se señala que la gran mayoría de las ciudades del país carece de programas de monitoreo de calidad en forma permanente, pese a que existen presunciones concretas de que, por ejemplo en la Región de O?Higgins, el PM 2,5, produce en mayor cantidad de contaminación existente?

Imagen de alejandra

hey!!!!!!!.na mas k pensar

hey!!!!!!!.

na mas k pensar en nuestros hijos ..

son ellos los k van a sufrir.. mas k nosotros ..

es en ellos kien tenemos k pensar hoi en dia...

kaminar un poko no le ase mal a nadien..

los autos aveces es pa la gente kmoda ..sorry .pero es la verdad...

na mas k ..pensar y meditar

Imagen de Paulina Rasso

Me anoto de todas formas. O

Me anoto de todas formas.

O sea, como dicen más arriba, claro que hay medidas que asumir y hacer, pero si se puede hacer todo lo anterior, no veo el problema. A mayores esfuerzos, mejor.

Me anoto, Rut 15525305-3

Imagen de Eduardo Ortiz Cabezas

¿Cómo quieren que los

¿Cómo quieren que los ciudadanos dejemos nuestros autos en las casas para caminar más y disfrutar del centro, si el aire es irrespirable? Esto debido principalmente al uso excesivo de combustibles contaminantes como la leña, sin nombrar que en nuestra ciudad existe una cantidad de micros y colectivos que saturan las pequeñas viás del centro. Además, todos los rancagüinos estámos concientes de que la gran mayoría de las micros contaminantes que no pueden circular por Santiago, se vienen a Rancagua a vista y paciencia de las autoridades ministeriales. Por otra parte, ¿cuantos locales ilegales cortan y venden leña esté ésta seca o mojada?, en fin, debemos actuar rápido pues ya somos testigos de esta desgraciada "santiaguización" de Rancagua. Saludos.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Si sirve de algo.

Si sirve de algo.

Yo Mario Contreras Silva, declaro que todos mis comentarios han sido publicados(no percibo censura de ninguna naturaleza) y por lo tanto otorgo mi apoyo total a la Srta. Cynthia Rey, a la cual conozco por el nombre y la foto que aparece en este diario ciudadano y creo que las oficinas donde funciona el Diario, se ubican en Avenida Cachapoal, Rancagua.

Yo puedo no estar de acuerdo con los temas o los comentarios, tratados en esta pagina, pero el Rancahuaso, es una herramienta social de comunicaciones extraordinaria al dia de hoy, que permite conocer el pensamiento del vecino y las autoridades, por primera vez en Rancagua.

Imagen de ruthy

lo k mas contamina este

lo k mas contamina este momento son las malditas chimeneas k especialmente en la tade es insoportable respirar ,como no toman conciencia esas personas,me dan tantas ganas de ponerle un saco y k se lles vaya todo el humo hacia dentro

Imagen de MARIANELA

AKI VAN ALGUNOS CONSEJITOS

AKI VAN ALGUNOS CONSEJITOS PARA LOS K ESTAN ESPERANDO K LES DIGAN K HACER

Pasos

1. Separa los residuos. Utiliza, por lo menos tres contenedores: uno para los residuos orgánicos biodegradables; otro para juntar los papeles y cartones y otro para los residuos inorgánicos.

2. Separa los materiales de vidrio que desechas y llévalos a alguna planta de reciclaje.

3. Reduce la cantidad de papel, utilízalos de ambos lados antes de tirarlos.

4. Reduce el uso de aerosoles. Reemplaza los desodorantes en aerosol por los roll-on.

5. No arrojes residuos de ningún tipo en la vía pública. Utiliza los cestos.

6. Disminuye el uso de tu vehículo; de esta manera reducirás la emisión de gases y el consumo de un recurso que escasea: el petróleo. Utiliza el trasporte público o una bicicleta, con esta última además mejorarás tu estado físico.

Imagen de Sandra

YO ME PREGUNTO:

YO ME PREGUNTO:

TODAS ESTAS PERSONAS QUE SE SUMAN A ESTE PROBLEMA,NO BASTA DECIR YO ME SUMO.....SINO """"YO ASUMO"""

SINO TIENE QUE SER CON HECHOS...

las persononas con nombres y rut ¿cual es el motivo o intencion?

¿QUE ESTAN HACIENDO UDS.PARA PARAR ESTO.....?

YO TAMBIEN ME SUMO , ··········NO """"YO ASUMO"""

NO TENEMOS QUE ESPERAR··· QUE NOS DIGAN LO QUE TENEMOS QUE HACER···NOSOTROS SABEMOS QUE HACER·······PERO SIEMPRE ESPERAMOS QUE EL OTRO LO HAGA,····TODOS PODEMOS········NO CUANDO SEA DEDEMACIADO TARDE·····,

¿QUE PODEMOS HACER?

Electricidad

Use bombillas de luz de bajo consumo

? No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación

? El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción.

Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.

? Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

En la cocina

? No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.

? Prefiera ollas a presión.

? Revise su calentador al menos una vez Al año.

? Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare.

El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje.

En el baño

? No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad

? Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).

? No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse

? Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

En la oficina

? Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

····NO ES TAN DIFICIL NO CREEN········· ····NO SE SUMEN···········ASUMAN·········NO ESPEREN QUE LES DIGAN·······

Imagen de Gonzalo

Gracias tito por

Gracias tito por recordármelo, entre tanto comentario se me había olvidado cumplir lo que había dicho.

Gonzalo Montecinos

rut: 13.776.646-9

Hablaré con la gente de prende para ver si podemos hacer alguna acción en conjunto con ustedes y movilicemos a toda esta gente con un acto cultural o algo así ,

Saludos a todos y adelante con esta campaña.

Imagen de tito

Gonzalo mucho ruido pocas

Gonzalo mucho ruido pocas nueces jajjajaja Dijiste que si te lo aclaraban ponías tu nombre y nunca pasó jajajajaja

Imagen de Cynthia Rey

Mi nombre es Cynthia Rey y

Mi nombre es Cynthia Rey y soy editora hace un año y medio de este diario ciudadano. No apareció mi nombre por motivos del sistema. Agradecemos tu preocupación, pero el director de este medio también te señaló lo mismo que yo. Por último decir que el diario ciudadano habla por la gente, son ellos los corresponsales que escriben y tu debes saberlo cuando participaste de él.

saludos cordiales,

Imagen de Gonzalo

El motivo por el que me

El motivo por el que me retire de este medio fue justamente el que motiva mis comentarios, nunca sabia cuando el diario hablaba por el diario o por los fines políticos y de poder que habian detras, imaginate que en ese tiempo aun no exisitia Chile primero, solo eran una fraccion del PPD que tenia intensiones ciudadanas mezcladas con tecnologias, a mi me invitaron a participar de un proyecto ciudadano , pero estando adentro las conversaciones y datos se cruzaban, quizas eso no pase ahora, pero aun asi por mi experiencia es mejor irse con cuidado...

Al parecer tu estas bien convencida, me gustaria saber cual es el nombre de la editora por que en la historia del rancahuaso he conocido a muchas.

Saludos Cordiales

Imagen de Cynthia Rey

Estimado Gonzalo:

Estimado Gonzalo Montecinos del Colectivo PRENDE:

Como debes saber, ya que trabajaste en este diario ciudadano, este es un diario responsable y creíble.

Los datos serán entregados a nuestras autoridades y existe un compromiso detrás de estas para hacerlo.

El que hayas trabajado en este diario hace aún más increíble lo que pones en duda. Sin embargo, te respondemos que el Rancahuaso NUNCA pasaría esta lista a ningún partido político. Por lo demás tampoco se censura a nuestros lectores, pero te pedimos que mesures tus comentarios , ya que tus acusaciones que no tienen ningún asidero.

saludos cordiales,

la editora,

Imagen de Carla Serrano

Me había adherido pero no

Me había adherido pero no se que paso que no salió.

Carla Serrano

12.293.140-4

Imagen de Lorena

Stoy de acuerdo con la

Stoy de acuerdo con la iniciativa y espero que las autoridades tomen pronto las medidas que corresponden... y no demoren años...del '95 que stoy escuchando eso de zona saturada u opiniones sobre el tema y no pasa nada"......además van cmo 3 años que me stoy ahogando con el humo que sale de las chimeneas del sector de villa triana y no se hace nada....los de la COREMA podrian darse una vueltecita x stos lados tipo 20:00 hrs

Imagen de gonzalo

hola oye hace varia horas

hola oye hace varia horas mande un comentario?

Me censuro el Rancahuaso?

Nunca lo habían echo siendo que antes había dicho cosas peores, quizas con esto avalan las dudas del post anterior

Saludos

Imagen de guicela vidal

me sumo a la campaña y creo

me sumo a la campaña y creo que una causa muy importante de contaminacion es el uso indiscriminado de estufas a leña, se debe regular, vamos que se puede

Imagen de cRISTIAN

el otro día escuché a un

el otro día escuché a un profe de la USACH en televisión. Habló sobre la crisis energética que hoy ha llevado al mundo en una búsqueda de nuevas alternativas y menores impacotos ambientales.

Llamó a pensar en medidas que tal vez parecen ingenuas pero que sin duda pueden mejorar una crisis como la que vemos.

Sería muy malo que usaramos más la bicicleta como medio de transporte?? teniendo lugares apropiados para ello?? claro, esto es un ejemplo.

FORESTAR con árboles de hojas perennes.

Imagen de cRISTIAN

el otro día escuché a un

el otro día escuché a un profe de la USACH en televisión. Habló sobre la crisis energética que hoy ha llevado al mundo en una búsqueda de nuevas alternativas y menores impacotos ambientales.

Llamó a pensar en medidas que tal vez parecen ingenuas pero que sin duda pueden mejorar una crisis como la que vemos.

Sería muy malo que usaramos más la bicicleta como medio de transporte?? teniendo lugares apropiados para ello?? claro, esto es un ejemplo

Imagen de Libeth Vithar

Espero que luego todos

Espero que luego todos tomemos conciencia de el daño que se esta produciendo en nuestra cuidad.

Prohiban las ESTUFAS A LEÑAS.

13.944.853-7

Imagen de Gonzalo

Hola igual me uno a esta

Hola igual me uno a esta campaña pero no dejo ni mi nombre completo ni mi rut hasta que me digan el destino de estos datos, se que los que hay detrás del Rancahuaso y de los diarios ciudadanos son un partido político, específicamente Chileprimero y con los políticos, y mas con ese tipo de políticos que abandonan un partido para formar otro. hay que tener cierta desconfianza.

Si me aclaran bien de que se trata esta campaña y que harán con esta base de datos con rut incluido participo.

Imagen de Rosa Marchant

ojalá de verdad resulte

ojalá de verdad resulte esta campaña y que por fin se preocupen por el medio ambiente de la región, en especial de Rancagua, ya que el aire es irespirable a toda hora del día. Tanto que recomiendan ventilar las casas, cuando no se puede. Tú abres una ventana y la casa se pasa a humo de chimenea. Yo vivo en el sector Manzanal y el humo es agobiante. Mi opinión es que se prohiban las chimeneas, uno por la contaminación y también por los árboles que se están quemando, y ellos son los que purifican el aire ¿qué esperamos en un par de años más?

¡POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA!

Rosa Marchant

7009517-3