Ciudades digitales para Chile

Ciudades digitales para Chile

23 Mayo 2008
El 57% de los chilenos no tiene acceso a Internet y este porcentaje aumenta abismantemente en la población pobre.
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Chile avanza en conectividad digital. En un estudio de la SUBTEL se afirma que el 43% de los chilenos estamos conectados a Internet. Sin embargo hay grandes diferencias en zonas urbanas y rurales, y entre los que pueden pagar y los que no pueden pagar. Si se deja al libre mercado el acceso a Internet, es seguro que la brecha digital agudizará aún más las desigualdades entre las personas del país.


El Informe de Desarrollo Humano del PNUD señala que " las nuevas tecnologías de la información y comunicación no sólo son equipamiento: también llevan consigo significados asociados a su utilización, creados y difundidos especialmente por los discursos publicitarios. El más importante es la promesa de éxito individual a través de un estilo de vida que incorpora el uso de ellas a todas las actividades cotidianas. En su gran mayoría, los protagonistas de los avisos televisivos y de prensa escrita son hombres y mujeres que se presentan como ganadores, emprendedores, globalizados, activos y optimistas, y los escenarios donde se desenvuelven -directa o indirectamente- aluden al éxito, ya sea económico, social, sentimental o laboral. Allí la libertad y la eficiencia ocupan un lugar de privilegio. Por el contrario, al que no accede a las tecnologías se le pronostica el estancamiento y la marginación".


Hace un tiempo atrás les comenté acerca de un artículo de Manuel Castells . El afirma que "El poder tiene miedo a Internet", en dónde una de sus importantes conclusiones es que de nada sirve promover la conectividad si no hay también una política hacia la participación de los ciudadanos en red.

No es lo mismo tener "% de habitantes conectados" a tener una ciudad conectada con organización de redes sociales de sus habitantes, dónde se construyen espacios comunes y dónde ellos, sus habitantes se movilizan tras lo que ellos quieran desarrollar en beneficio de todos.


En Chile hay 2 experiencias que he conocido dónde realmente podemos decir que han logrado que su ciudad sea una ciudad digital, dónde se han fundado reales plazas virtuales, nuevas ágoras de encuentro de los ciudadanos que desean estar en ellas.


Es la ciudad de Salamanca y el puerto de Mejillones, territorios pioneros dónde el acceso a Banda Ancha es gratuito, democrático y dónde se ha organizado la movilización de las personas, generando en ellas valor, identidad, nuevos emprendimiento y solidaridad, con grandes esfuerzos para que la brecha social se acorte, se reduzca a través de este desarrollo digital humano, con un titánico trabajo de jóvenes voluntarios que han alfabetizado digitalmente a miles de habitantes de esas comunas y que han contado con el liderazgo de sus Alcaldes, su municipio y la participación de Fundaciones privadas.


A continuación podemos ver algunos de sus testimonios:






Comentarios

Imagen de Juan

Porqué la Sra. Beatriz

Porqué la Sra. Beatriz Valenzuela omite mencionar que en el informe del PNUD indica que la implementación de las nuevas tecnologías en Chile, en las actuales condiciones sociales y económicas que vive el país NO producirá un salto cualitativo en el nivel de vida de los ciudadanos.

Es asimismo extraño, que sean los grandes empresarios y personajes políticos ligados a ellos, los impulsores de estas iniciativas. Lo hacen por "responsablidad social empresarial" (RSE) o porque es un estupendo negocio?

Todo esto no es más que un juego demagógico tendiente a engañar a la ciudadanía. Lindo ejemplo para mostrar al mundo : las escuelas municipales en ruinas pero cada niño con un computador. En definitiva... a "pata pelá y con corbata".

Abolición de la LOCE primero, fin al lucro en la educación y... después conversamos.

En último caso, que paguen los ricos y banda ancha gratis para los sectores sociales más desprotegidos.